2 ene. 2010

Pepilla la gitana y su hija


>

Nana
Compositor español: Manuel de Falla.

Joaquín Sorolla y Bastida
Valencia 1863 -Madrid 1923

Pepilla la gitana y su hija
Óleo sobre lienzo 1910
Joaquín Sorolla y Bastida
Madre e hija miran directamente al espectador. Hermosa y orgullosa Pepilla con un gesto protector abraza y presenta a su hija; una niña adolescente en ciernes, lejos han quedado los días en que la acunaba en sus brazos cantándole Nanas; tiñendo todos sus sueños día tras día.Joaquín Sorolla recrea de nuevo la dulce semblanza de las mujeres y los niños de Andalucía. Se deleita con los efectos de la luz y los colores cálidos, una atmósfera de ternura sella un lienzo sincero. De técnica perfecta y sentimiento: Colorido, luminosidad, gracia y arte.

Concluido el lienzo Sorolla seguro sonrió:

No importa cuánto trabajo puede haber gastado en el lienzo, el resultado debe parecer como si todo hubiera sido hecho con facilidad y en una sesión.
(Sorolla 1909)


Pepilla y su hija pertenecen a la colección del Museo Paul Getty .

Nana.
Interpretes Duo Roldan
iberoamericamus.

44 comentarios:

El alegre "opinador" dijo...

América.
Precioso cuadro, conmovedora música, acertados textos... Hay que ver lo que aprendo y disfruto con tu blog. Un abrazo amiga.

Adolfo Payés dijo...

Gracias querida amiga por entregarnos esta belleza de post.. Siempre me sorprendes..

Un gusto inmenso comenzar el año con tus escritos..

Feliz Año Nuevo..

Un abrazo
Saludos fraternos..

Feliz fin de semana...
PD:Que tengas un año 2010 de los mejores.

Las hojas del roble dijo...

Muy bonito, América

Un abrazo de ida y vuelta

lisebe dijo...

Preciosoooooooooooooo!! amiga mia, sabes la música acompaña muy bien a la pintura de Sorolla, yo tengo dos cuadritos del pintor y me enamora cada vez que me paro delante..

Buen comienzo de año con esta matavilla!!!

Besos mi cielo te quiero

verdial dijo...

Fíjate América si me han transmitido tanto la música como el maravilloso lienzo, que he llegado a querer cambiarme por Pepilla.

Un abrazo

Adriana Alba dijo...

Maravilloso, me encanta el flamenco, mi madre era admiradora de Manuel de Falla, y en casa se escuchaban discos de Miguel de Molina, Lola Flores, Camaron de la Isla, Pablo del Río...etc. Un gusto haber pasado a conocerte!!!
abrazos!!

América dijo...

El alegre "opinador".
Gracias,el placer es mío totalmente mío al contar con tu agradable visita.
Un abrazo.

Adolfo Payés.
Adolfo gracias a ti.
un feliz fin de semana y un 2010 pleno de éxitos. Abrazos.

Las hojas del roble.
Julio gracias.

Doble abrazo de ida y vuelta

lisebe.
Hola amiga me imagino como te me enamora cada vez que te paras delante de esos cuadros,gracias mi pelirroja y buen comienzo para ambas del 2010. Un beso.

Verdial.
Mi querida Verdial te entiendo,totalmente.
Gracias amiga un fuerte abrazo.

Adriana Alba.
Bienvenida Adriana es un placer tu visita,encantada con tu comentario ya somos dos,
Un cordial saludo y Feliz año.

dondelohabredejado dijo...

Qué maravilloso oleo, cuanta vida. Me admiro muchísimo de artistas que logran transmitir tanto. Y la música preciosa. Has logrado un clima perfecto, como siempre.
Un abrazote grandote.

Antiqva dijo...

Amiga, deliciosa la música que nos regalas... Delicada a mas no poder... Y de Sorolla poco que decir... Ah, que magnifica exposición la que hubo este verano en el Museo del Prado. Se quedaba uno sin palabras.

Un fuerte abrazo, amiga

Isabel Romana dijo...

Preciosa música para acompañar un lienzo tan bello y lleno de vida. Que tengas muy feliz año. Un abrazo.

LA CASA ENCENDIDA dijo...

Tienes razón América, el resultado es es que seguro le mereció la pena Sorolla, este cuadro es una preciosidad. Y bueno, ya sabes que Falla también es un músico por el que siento debilidad, así que hoy me has dejado con ternura en las pupilas y delicia en los pabellones auditivos.

Besicos muchos, preciosa.

Genín dijo...

No se puede negar que suena a <nana y a Falla, es curioso, pero da la sensación que si lo escuchara en un ambiente propicio, con luz tenue y lluvia, seguro que me quedaba dormido, y eso que no soy un bebé...
¿O si?...jajaja
Besitos y salud

Carmen dijo...

Mi querida América, es un placer ver este cuadro del Maestro Sorolla acompañado de tan buena música. Una entrada fantástica y muy personal. ¡Gracias!
Un gran abrazo

elisa...lichazul dijo...

es un cuadro muy real y la música remece
un placer es remontarse en tu espacio América y aprender algo nuevo siempre

un beso para vos

Arantza G. dijo...

Feliz Año Nuevo tesoro, gracias por tu compañía.
Besos con cariño.

Alí Reyes H. dijo...

¡América!...soy un fanático de Joaquín Sorolla...Es fascinante ¿tienes por allí el cuadro de los pescadores? ¿Sabes que su exposición pasó por Caracas recientemente pero yo no pude ir?...¡Por qué fui tan torpe!

Alí Reyes H. dijo...

Ahhh...Se me olvidaba: Feliz año, y acabo de dejar un comentario de tu entrada del alma llanera. Besos

salvadorpliego dijo...

Esto es comenzar bien el año nuevo. Gracias por ello.

El mejor de mis deseos para ti en este nuevo año.

Eduardo Galván dijo...

Feliz 2010 Amèrica... lleno de exitos y mucho amor.

abrazos

Mª Ángeles Cantalapiedra dijo...

Feliz año, corazón...
he recomendado en mi blog, tu blog, merece la pena que lo conozca todo el mundo
un besazo

Juanma dijo...

Las dos caritas, la de la mamá y su hija, reflejan perfectamente cuánto se quieren. Y que son buena gente. Y que seguirán cantando nanas siempre que estén juntas.

Un beso, mi apasionada y apasionante América.

Fernando Terreno dijo...

Veo que empezaste el 2010 con tu creaividad de siempre. ¡Y qué hermosa compañía que elegiste para que te acompañen!
La mirada de la hija es impresionante, en el medio de todo que ya lo es. No alcanzo a distinguir muy bien de qué se trata esa especie de jarrón que está arriba a la izquierda y que parece equilibrar el color de las sombras de ellas sobre el piso.
¡Que sigamos disfrutando de tus selecciones!
Un abrazo

La Gata Coqueta dijo...

Ya han pasado las fiestas navideñas, aquellas que nos dejan secuencias imborrables durante el año.

Encuentros emotivos y despedidas con nostalgia; pero ahora que estamos en casa los mismos de siempre vamos a disfrutar de la última fiesta que hace felices a los niños y a los menos niños...

Intentando por unas horas ser como ellos, compartiendo juegos e historias...

Espero que los Magos de Orientes sean buenos contigo y conmigo también para que nos hagan sentir muy felices...

Te dejo un beso en la nariz, como el que me dejo Baltasar a mi un hermoso día de Reyes...

La gata coqueta.

América dijo...

dondelohabredejado.
Gracias Marina querida.
BESOS.

Antiqva .
Gracias amigo por tus palabra desde la distancia vengo siguiendo la exposición, histórica.
Un abrazo.

Isabel Romana.
Feliz año Isabel,la Nana de Falla es una belleza.
Un abrazo.

LA CASA ENCENDIDA.
Nani jajajaaj,que alegría tal efecto gracias! Abrazos.

Besicos muchos, preciosa.

Genín.
No se puede negar que suena a seguro a una Nana en un ambiente ideal nos conduciría a un reparador descanso.
Abrazos.
Besitos y salud

Pedro Garcia Millan dijo...

ESTAFA AUTOMOTRIZ MEXICO!

http://pedromillan.blogspot.com/

PELIGROSISIMO AMIGOS MEXICANOS!

América dijo...

Carmen.
Hola mi artista!Gracias!
Un beso Y un abrazo.

elisa...lichazul.

Gracias Elisa tu compañía siempre es un placer.
UN ABRAZO ENORRRMEEEE!

Arantza G.
Feliz Año Nuevo!...Ya sabes es un placer guapa! Un beso.

Alí Reyes H.
Somos dos querido amigo,en mis archivos tengo ese cuadro del que creo me escribes,la
exposición en Caracas fue una muestra muy interesante.jajajajaaj Ya podremos de nuevo.
Feliz año....JAJAJAJA GRACIAS!
Un abrazo.


salvadorpliego.

Gracias Salvador!...El gusto es mio!
Un abrazo.

Eduardo Galván.
FELIZ 2010! Te mando un montón de abrazos!

América dijo...

Mª Ángeles Cantalapiedra.
Feliz año, Guapa...
Gracias!...Un detallazo amiga.
Un fuerte abrazo.

Juanma .
Feliz 2010!
Gracias Juanma....Bellas palabras.
Un abrazo.

Fernando Terreno.
Gracias Fernando feliz 2010!...Es un cuadro precioso,estoy de acuerdo contigo es un punto de color distinto sobre los tonos con lo que iba pintando, cuesta observar el detalle al que haces referencia me pasó lo mismo.
Un Abrazoooo enorrrmeeeee!

La Gata Coqueta.
Dulce amiga bello texto,también deseo que los Magos de Orientes sean buenos contigo y te den toddddddoooooo lo que necesitas para un feliz 2010.
Un abrazo enormeeeeeee y un beso como ese de Baltasar!

maracuyá dijo...

Ay qué delicia...comenzar el año asíiii. De tu mano y para disfrutar a Sorolla y a Manuel de Falla. Sabrás que admiro mucho a ambos, y encontrarlos aquí juntos me hace darte un sonoro aplauso...qué digo un aplauso!!! nononó, aplausos, besos, abrazos, mi guapa amiga.

De nada, te lo mereces....jajá...gracias a vos!!!

América dijo...

Mara....JAJAJA en serio gracias!...
Como no dartelas. Sorolla y Manuel de Falla suelen ser mi debilidad.

Cierto nos faltan..... Nos faltan Susana, Stanley , Marce y Miriam...pero por un ratito nomás...

Un abrazo guapa....Besos con cariño

Capitán dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Capitán dijo...

Es un cuadro magnífico, y algo diferente a los con que habitualmente se asocia a Sorolla.

Y tu semblanza a la altura del cuadro

Un fuerte abrazo

Anna Jorba Ricart dijo...

Vaya dos españoles de categoria Falla y Sorolla....
en este caso la,para mi, tristeza que emana de la Nana con la estampa de una gitana "chulapona"con una mano en la cadera y con la otra rodeando a la niña....destellos de luz que salen de las faldas de la gitana....
todo muy harmónico...una delicia.
Un saludo.

Migueloski dijo...

Hermoso!!

CANTO EN FLOR dijo...

...una nana para adormecer al cuerpo y despertar el alma.

Un abrazo lleno de cariño en esta noche mágica de Reyes.

Richard dijo...

Esas miradas... por Dios! cúanto dicen y dejan en nuestros sentimientos...Joaquín Sorolla y Bastidas es uno de mis preferidos por el costumbrismo y la luz que emana de sus creaciones, las escenas de playa una maravilla!
Besos amiga

Richard dijo...

Manuel María de los Dolores Falla y Matheu junto a Granados y Albéniz son los pilares de la música española del siglo veinte, En la provincia de Córdoba, Argentina, en la ciudad de Alta Gracia está la casa museo donde vivió sus últimos años este genial músico
Como siempre ¡excelentes! tus entradas querida amiga.

Besos

Ramona dijo...

No conocía este cuadro de Sorolla, muy bonito en verdad y tierno. Un abrazo.

elisa...lichazul dijo...

un abrazo grande América
y muchas vibras super energéticas para ti
que este día sea todo luz

muakismuakis:=))

Málaga dijo...

Hola, amiga... tras las fiestas volvemos a la rutina y qué sorpresa me encuentro en tu casa!! Bueno, Sorolla, grande siempre, un cuadro muy tierno. Pero hoy realmente lo que me ha impactado ha sido la pieza musical que has elegido, es conmovedora, amiga mía. Qué entrada tan hermosa!! Un beso preciosa!

Liliana G. dijo...

Una pintura exquisita, sensible, armoniosa, mágica... la mano de Sorolla recreó un instante único.

Como siempre, América, es un lujo seguir aprendiendo de tu mano, una mano cálida que le da el toque justo al arte.

¡Gracias!

Besotes

Anouna dijo...

Mi querida amiga, primero, decirte que necesitaba pero con urgencia una música como la que tienes en esta entrada. Me sentía un tanto apretada, y esto me ha relajado, ya voy en la segunda vez que la escucho. Es realmente bella la melodía, me dejo llevar. Hermoso, muy hermoso.

Segundo, el cuadro es una belleza que muestra no solamente a las dos figuras centrales sino que siento una atmosfera tierna, calmada, de total confianza y entrega al pintor.
Precioso es todo lo que alcanzo a decir, me has regalado un momento dulce y calmo en sonido y visión. Mi corazón va a dormir más tranquilo.
Besos, ya sabes que me gusta venir.
Anouna

América dijo...

Capitán.
Buenas tardes capitán,magnífico usted.
Buena observación no es lo habitual y son verdaderas joyas cuando se les encuentra.
Un fuerte abrazo.

Anna Jorba Ricart
.
Hola mi querida Anna,dos grandes para brindarnos unos minutos esplendidos.
Gracias guapa.

Migueloski .
Gracias y bienvenido.

CANTO EN FLOR .

Preciosa Nana verdad? La versión de este dúo es preciosa.
Un abrazo enorrrmeeeee dama de bello nombre.

Richard.
Hola querido amigo ,Falla tan querido en Argentina verdad?...Coincidimos en los gustos,jajajaja,gracias artistazo!

Ramona.

Mi querida dama del flamenco imaginate cuando lo descubrí,me encanto,es muy cálido.
Un fuerte abrazo.

elisa...lichazul.
Besos Elisa para ti también y buena semana.

Málaga.
Mi querida boquerona,la pieza es fabulosa el dúo Roldan realmente logra una conmovedora versión entre cálida y nostálgica ,muy bonita.
Un abrazo enorrrmeeeeee guapa!

Liliana G.
Liliana un placer leerte,muchas gracias por tan bellas palabras.

Anouna.
JAJAJAJA.....Pues que bien esos minutos de relax,la música invita y tu comentario como de costumbre me entusiasma!
Un abrazo mu grande amiga!

El Museo de la Luna dijo...

Hola, amiga cibernauta. Pasamos a invitarla a nuestro Museo de la Luna, por si pueda ser de su agrado. Se trata de un museo virtual dedicado a defender valores humanos y a promocionar el arte de las mujeres. Esperamos que disfrute de la visita. ¡Salud!

http://moon-museum.blogspot.com

Mª Ángeles Cantalapiedra dijo...

cada vez te sigue más gente, no me extraña... eres única.
No conocía ese cuadro de sorolla, es divino
besotes