26 dic. 2009

La Habanera del maestro Iradier


>

El arreglito del compositor español
Sebastián Iradier
Orfeón Donostiarra

Sebastián Iradier

El Arreglito


Salida de la Fábrica de Tabacos Óleo 1905
Gonzalo Bilbao Martínez.
Pintor español
1860 - 1938


Al margen de cualquier consideración que hagan los expertos en la materia, en cuanto al conocimiento que tenía Georges Bizet del origen o la autoría del tema; El arreglito es la melodía en la que se basó el maestro Bizet para componer la partitura de la famosa Habanera, L'amour est un oiseau rebelle-El amor es un pájaro rebelde- una traslación con ligeras variantes de la Habanera de Iradier.



Alegoría de Carmen 1916 -óleo
Federico Armando Beltrán Massés
Pintor español
1885-1949


A partir de Claude Debussy importantes composiciones de la escuela francesa se nutrirán de la música española, la riqueza musical y la variedad rítmica de Andalucía, despertarán especial interés en los músicos de la época. Carmen la ópera de Bizet es clara expresión del mismo. La partitura desencadena piezas con esencias genuinamente españolas con claras alusiones a la obra del maestro alavés Iradier y del tenor y compositor Manuel del Pópulo García. Iradier compuso muchas Habaneras, recordadas y reconocidas: La Negrita, La Paloma y El Arreglito, primera Habanera compuesta en la historia con firma de autor y estrenada en París en l863 por Mila Treball en el Teatro Imperial Italiana.

40 comentarios:

Juanma dijo...

De verdad, amiga, que son impagables estas entradas por cómo amplían conocimientos. Siempre gracias.

Un beso, mi apasionada y apasionante América.

(¿soy el primero? ¡¡qué ilusión!!)

América dijo...

Hola Juanma!

Sí!....Gracia Juanma en realidad esta Habanera es un lujo y Bizet lo sabia,los estudiosos del tema alegan algunos que el francés creía que era una melodía anónima o popular el caso es que la "retocó",y de ahí la famosa Habanera de Carmen.

Un abrazo enorrmeeeee!

elisa...lichazul dijo...

vaya América

me gusta el sonido
las flautas y los coros
un placer al oído y un horizonte nuevo para mi

besitos de luz

América dijo...

Elisa.

Hola mi querida Elisa,como comentaba a mi me encanta la pieza,en todo su conjunto es una belleza ,aprovecho para comentarte según una de la fuentes consultadas ya que me apasiona El arreglito.


Radio Ravel

Bizet retocó ligeramente "El Arreglito" creando la Habanera de la ópera "Carmen". Pese a hacer Bizet algunas modificaciones en la configuración de la melodía y darle un distinto tratamiento en su desarrollo, es inconfundible en "Carmen" la presencia de esta Habanera de Iradier. Bizet estrena su ¢pera en 1875, diez años después de la muerte de Iradier en Vitoria. Fue precisamente Bizet el que titula esta canción como "Avanera", dando el nombre a las posteriores canciones que se componen según el patrón rítmico de Danza lenta impuesta por Iradier. En la partitura de "El Arreglito" figura el calificativo de "Canción Habanera".

Te mando un abracito de esos de sol!

ANTIQVA dijo...

Amiga, ahora por donde antes salian las cigarreras salen hoy los estudiantes...

Al ver la alegoria de Carmen, tengo la impresion de que acusa la influencia de Julio Romero de Torres... Viendo los gestos se me vienen a la mente obras de don Julio.

La musica, deliciosa...

Un abrazo, amiga, y los mejores deseos para el año proximo.

Capitán dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Capitán dijo...

Otra entrada magnífica, y como dice Juanma, llena de novedades, desconocía a Iradier

Y con Gonzalo Bilbao y Beltrán Massés, estupendo

Un abrazo amiga

Adolfo Payés dijo...

Impresionan tus entradas. me gusta mucho.. descubro y aprendo.. gracias querida amiga..
La pintura preciosa..

Un beso..

Un abrazo
Con mis Saludos fraternos...

Que el próximo año 2010 sea de éxitos en todos tus proyectos venideros..
Y Gracias inmensas por tu compañía este año que culmina..
Seguiremos siempre compartiendo letras, llenas de esperanza...

Mª Ángeles Cantalapiedra dijo...

que estpendo es poder saborear tus trabajos en calma, sin prisa...
un besazo y buen domingo

Carmen dijo...

Mi queridísima América, no imaginas lo mucho que he disfrutado de esta bonita habanera, todo un lujo. Así como de las exquisitas pinturas. Conocía la de Gonzalo Bilbao, una maravilla, no así la de Federico Armando Beltrán Massés que ha sido un hermoso descubrimiento.

Tienes un magnífico talento para reunir belleza, siempre aderezada con historia que hacen que me quede enganchada durante horas en cada una de tus entradas.

Seguiremos felicitándonos el año, antes o después de las campanadas.

Un beso enorme

Zapateiro dijo...

Si supieras lo ligada que está la habanera a mi pueblo materno y paterno, Valverde del Camino. Me ha encantado.

Un beso fuerte.

Richard dijo...

América
Qué bella interpretación...es fantástica tiene gracia y señorío!
Tus entradas son enseñanza,investigación y generosidad mucha, para compartir y regalarnos a manos llenas y con el corazón abierto.
Gracias AMIGA!!!!!

Luz de Gas RadioBlog dijo...

Es la primera vez que escucho el arreglito y nada más y nada menos que interpretado por el Orfeón Donostiarra, vaya elección la tuya, la mejor sin duda.

Y sin duda por supuesto sirvió de inspiración para la ópera.

Gracias por poner música y la mejor para esta mañana de domingo que me acerco un poco a tu imprescindible rincón.

BESOS Y FELIZ AÑO NUEVO

Liliana G. dijo...

Un derroche de cultura, eso son tus entradas América. Imposible no disfrutarlas...
La música, las imágenes y el texto se aúnan en un maravilloso todo para degustar y aprender.

¡Muy bueno!

Besos, amiga mía.

Las hojas del roble dijo...

Pues fíjate que cuando pase por el Rectorado (antigua fábrica de tabacos) pensaré en Iradier, al que desconocía. Gracias, América por enseñarnos tanto.
Abrazos de ida y vuelta.

dondelohabredejado dijo...

Ahhh, pero así cualquieraaaa es compositor!!! Copión, copión, copión!!! ja ja ja ja ja
Ahora en serio; no tenía ni idea de que la Habanera estaba inspirada en este tema. Siempre que llego aquí aprendo muchísimo y disfruto lindo.
Las pinturas, hermosísimas.
Y me quedo un ratito más, para escuchar de nuevo (y le hacemos los coritos con mis gatos)
Un abrazote.

maracuyá dijo...

Ay América, disfrutando de la maravilla que nos brindas con la excelente selección de música y pinturas, me da por pensar ¿qué haría sin vos? ¿sin tu espacio flamenco? Es un momento tan placentero y tan valioso, cómo nos enriquece.

Ohhh, estás ahora en mi blog...jajajaá. Qué buena coincidencia para un brindis.

Besitos, querida amiga...y muchas gracias!!!

Claudia dijo...

Mi querida América,

Vengo a visitarte, dejarte muchos besos y abrazos por estas fechas y a dejarte buenos deseos, luz y cariño para el 2010 que está llegando a toda velocidad. Amiga, estoy segura que seguirás haciendo cosas increíbles en el próximo año y lograremos hacer esa grabación que tenemos pendiente.

Un brindis con vino y tequilita, que no puede faltar en una fiesta.

Besos,

Claudia

PS. Esta Habanera con la que nos has deleitado al entrar a tu Espacio Flamenco está d e l i c i o s a. ¡Gracias!

cristal dijo...

Acabo de aterrizar en este lugar que, no puedo negarlo, me ha sorprendido agradablemente.
Me han parecido muy interesantes las reflexiones sobre la influencia del flamenco en músicos de la talla de Bizet y Debussy.
También a mí me ha gustado encontrarme en tu espacio a buenas amigas y presencias conocidas.

Aprovecho para desearte mucha suerte y un año nuevo lleno de felicidad.

LA CASA ENCENDIDA dijo...

Que curioso América. Es un placer leer todas tus entradas, ¡chiquilla como aprendo contigo!
¡Qué bonita es esta versión de "El Arreglito" y los oleos son preciosos y el de la "Salida de la fábrica de tabaco", me gusta muchísimo, me resulta más cercano y me recuerdan los cuadros y calendarios que habia colgados en mi casa (el bar de mis padres).

Besicos muchos y feliz año 2010.

Alejandro dijo...

Esa puerta, la del primer cuadro, sigue ahí... o aquí muy cerca.
Hay entradas (o salidas) en Sevilla muy bellas.
Ésta es de las que más impresionan. El espacio que hay detrás de ese paso es sobrecogedor, y si vas en Semana Santa y encuentras al Cristo de la Buena Muerte sobre un monte de lirios... estremecedor.

Fernando Terreno dijo...

Una hermosura "El arreglito" y la sorpresa de que de aquí viniera la otra habanera...
En Córdoba (Argentina) hay un dicho: "Hay gente que encuentra cosas antes de que otros las pierdan..."
Qué cosas estas... acabo de poner un artículo que tiene mucho en común con este en La Pulpera, se llama "Todo cambia".
Buen fin de año, buen 2010, bueno todo!
Un abrazo.
Fernando

Fernando Terreno dijo...

Favor sacar el primer "de", que acabo de incurrir en dequeísmo.
Disculpas
Fernando

La Gata Coqueta dijo...

Como ya me has visitado, paso a tomarme una copita de cava y hacer el último brindis del año contigo y a dejarte mi felicitación para el Año Nuevo 2010!!

Sueños y deseos caminos abiertos, convertidos en realidad en el transcurrir de este año que comienza...

Chin chin!! Amiga America...

La gata coqueta siempre

Málaga dijo...

Dos cuadros soberbios, como me gustan estos dos pintores y a Beltran Masses lo descubri hace bien poco gracias a Anita Delgado... Desconocía por completo que esta famosa pieza viniera de este arreglito e igualmente desconocía al autor del mismo. Maravilloso arreglito... mas bien señor arreglo, jajaja! No puedo pasar por aquí sin desearte a tí y a todos aquellos que nos hemos unido gracias a tu talento, un felicísimo 2010. Besazo enormmeee, preciosa!

Miriam dijo...

Que maravilla de música, transporta a imágenes y sensaciones...
Es un gusto entrar en tu espacio flamenco!
Besos y feliz año 2010!

América dijo...

ANTIQVA.
Hola ANTIQVA,un lugar con historia,una imagen suspendida en el tiempo,en cuanto a la alegoría de Carmen tienes razón me recuerda especialmente un cuadro de Romero "Gracia",desde la primera vez que le vi hice pensé en sus obras.
Una melodía celestial!

Un abrazo esperando el 2010.

Capitán.
Buenas noches capitán!,Iradier es un músico del que se debería de hablar y escribir más su legado es muy interesante.

esperando el 2010 te envío un fuerte abrazo.

Adolfo Payés.
Adolfo también te deseo que el próximo año 2010 sea de éxitos en todos tus proyectos venideros,un placer tu visita como siempre.
Un abrazo.


Mª Ángeles Cantalapiedra.

Hola guapa,nada como leer o disfrutar con tranquilidad,es compartida esa sensacion.
Un abrazo enormeeeee!

Carmen.
Queridísima Carmen,gracias,Federico Armando Beltrán Massés tambien fue para mi un descubrimiento en su momento,especialmente este cuadro.
Seguiremos felicitándonos el año, antes o después de las campanadas no lo dudessssss!!!!!!!!......Un abrazo fuerte!

Zapateiro.
Si,en precioso el tema y estoy segura que debe ser especial para ti,querida te mando un fuerte abrazo!!!!!!!!!


Richard.

Hola amigo!...Gracias! es una entrada muy especial para mi,un tema que Bizet no pudo pasar por alto,espero saludarte antes o después de las campanadas,quiero desearte lo mejor artistazo!

Luz de Gas RadioBlog.
Hola Juan!!!!!!!!!!!!!!Amigo la versión del Orfeón Donostiarra es espectacular,jajaja creo que no había mejor selección al respecto,tras algunos cambios Bizet recreo la bella melodía tarareada por tantas personas en el mundo es curioso.
Abrazos a montón!!!!!

América dijo...

Liliana G.
Amiga mía,gracias por tu compañía!...Siempre esperada y complacida.

Un beso y un abrazo.

Las hojas del roble.
Pensar y recordar Iradier es un homenaje a un gran compositor.
Resulta curioso cómo Iradier, que tanta fama y éxitos cosechó en su época,dentro y fuera de España, por las numerosísimas canciones que compuso y cantaron grandes artistas, sea hoy solamente recordado gracias a una de ellas:La Paloma.

Abrazos de ida y vuelta.

dondelohabredejado.
JAJAJAAJAJAJA..........SABES AMIGA ESTA ES TU CASA!....
La famosa habanera de Carmen (1875) no es sino una traslación con ligeras variantes de otra habanera de Iradier, titulada El arreglito,Bizet incluso pensó que era una melodía popular,pero respecto a esto no suelen coincidir los estudiosos del tema.

Un abrazo enormeeeeeee!!!!!!! Que se acerca el 2010!

América dijo...

maracuyá.
Mara!!!!!!!!!Jajajaajaja y yo sin ti amiga!!!!! además aquí siempre te espero con esa
alegría contagiosa,estamos esperando el 2010,ya tocaré la puerta de tu espacio con el Fernet.

Claudia.
Mi querida Claudia,Un brindis con vino y tequilita,otro de Ponche crema y uno de Fernet todo bien organizado,deseo todo el éxito que mereces en tus proyectos,para mi es un placer poder saludarte y enviarte un fuerte abrazo.


Cristal.
Gracias y bienvenida,un placer en todos los sentidos.

Un cordial saludo.
Feliz año nuevo

LA CASA ENCENDIDA.
Querida Nani!!!!!!!!Holaaaaaa Guapa! tu sabes que el gusto es mio,mira que estas ocupada en estos días gracias poe estar siempre!!!!!

Besossssssss!!!!!!!

América dijo...

Alejandro.
Buenas noches Alejandro,como comentaba una imagen suspendida en el tiempo.
Ésta como bien comentas es preciosa un patrimonio cultural y un presente brindando aún estampas únicas.

Un fuerte abrazo.

Fernando Terreno.
Una hermosura "El arreglito" y la sorpresa de que de aquí viniera la otra habanera...Es así!
Sin duda hay gente que encuentra cosas antes que otros las pierdan,y yo no me pierdo esa entrada tuya en cuanto pueda.

Un abrazo enormeeeee!

La Gata Coqueta.
Chin chin!! Amiga ...Que tus sueños y deseos también encuentren caminos abiertos convertidos en realidad en el transcurrir de este año que comienza...

Un abrazo enormeeee!Gata querida!

América dijo...

Málaga.
Mi boquerona!!!!!!Ya sabía que te encantarían las obras que acompañan el post,y te confieso, en su momento toda esa información yo la desconocía también era un entramado en todo su conjunto,rastrear la famosa Habanera era una curiosidad que tenia por lo famosa e inmortal que ha resultado.

Felicísimo 2010 cariño,todo mis mejores deseos para ti! Guapa!


Miriam.
Hola mi querida Mirian un placer saludarte en estos días entrañables,gracias por acompañarme,siempre grata tu presencia.

Esperando el 2010.....Te envío un fuerte abrazo!

Marcelo dijo...

al fin me desasno del origen de Carmen, porque no podía entender como no fuera española.
Un beso América querida. Como siempre, bueniiiiiiisima.

América dijo...

Marcelo.

Hola querido amigo,esa Habanera tiene lo suyo,nace del corazon de un español.

Un fuerteeeee abrazo esperando el 2010.

La candorosa dijo...

La riqueza melódica, armónica y rítmica de la música de Andalucía tiñó muchas partituras, no solo en Francia, sino en ¡¡todo el mundo!!

Obviamente, ¡¡¡no es para menos!!!

¡Abrazotes!

América dijo...

La Candorosa.

Andalucía inspiración de poetas,compositores,escritores,pintores,seducción que se apodera de todos los sentidos.

Candorosa un abrazo muy fuerte,gracias por acompañarme.

fonsado dijo...

Que poco se aprecia este tipo de melodía, posiblemente eclipsada por toda una bateria de ritmos promocionados para el consumo masivo.

Así, los sonidos de las habaneras van quedando reducidos a escasos certámenes o suicidas recopilaciones, que llegan milagrosamente a unos pocos, pasado desapercibidas para la gran mayoría.

La gran excepción, esta ventana que, además de contarnos algunos entresijos de este tipo de música, nos facilita poder escuchar "la habanera" por excelencia y, además, en una versión exquisita.

A la espera del nuevo año, un fuerte abrazo América.

Manu dijo...

Cuanto se aprende en éste tu "espacio flamenco" no se puede entrar, sin quedarse una prendada.
Aprovecho para saludarte, darte las gracias y desearte lo mejor para éste año nuevo que llega.
Besos.

América dijo...

fonsado.
Querido amigo gracias por tu compañía me ha encantado tu comentario,rescatando de alguna manera la belleza de esta música.

A la espera del nuevo año,directo un fuerte abrazo.

Manu.
Manu!Que alegría tu paso por aquí querida! gracias!...Yo también te saludo y te abrazo fuerteeeeee!...Feliz 2010.

verdial dijo...

Dos veces he escuchado este "Arreglito" embelesada. El Orfeón Donostiarra es un coro de ángeles cuando lo interpreta.

Y como siempre, darte las gracias por las imágenes.

Un abrazo

América dijo...

Querida Verdial gracias!Un fuerte abrazo!