3 nov. 2009

Romance del emplazado - Camarón de la Isla


>

Audio :
Camarón de la Isla


Romance del emplazado

José Monge Cruz
Camarón de la Isla
Cádiz 1950 -Badalona 1979
En 1979 Camarón dedicó un disco a la memoria de Federico García Lorca, bajo el nombre La leyenda del tiempo. En cuatro canciones se incluyeron letras lorquianas; y la letra popular La Tarara, entre los temas versionados se encuentra parte del Romance del emplazado; la décimo cuarta composición del Romancero gitano de Lorca, escrito entre 1923 y 1927 y publicado en 1928.

Antipintoresca, antifolklórica, y antiflamenca, el Romancero gitano es un retablo de Andalucía tal como lo afirmaría Lorca en Barcelona en 1935:

Lo llamo gitano no porque sea gitano de verdad, sino porque canto a Andalucía; y el gitano es en ella la cosa más pura y más auténtica.

El Amargo; el misterioso personaje de Lorca, protagonista del Diálogo del Amargo, fue definido por el poeta granadino como el ángel de la muerte y la desesperanza que guarda las puertas de Andalucía, esta figura es una obsesión en su obra poética, la primera vez que sale el Amargo es en el Poema del Cante Jondo que Lorca escribió en 1921 (publicado en 1931). Al Amargo se le vaticina la muerte, ésta tiene un plazo irrevocable; a partir de la fecha señalada. Anulada toda esperanza.

{...} Lorca nos presenta a El Amargo mediante una técnica de planos superpuestos, en una mezcla de pasado, presente y futuro. El gitano Amargo, obsesionado por la muerte que le han vaticinado, es incapaz de conciliar el sueño o pensar en otra que no sea su muerte futura {...}(1)
Será de noche, en lo oscuro,/por los montes imantados,/donde los bueyes del agua/ beben los juncos soñando.

El veinticinco de junio
le dijeron a el Amargo:
Ya puedes cortar, si gustas,
las adelfas de tu patio.
Pinta una cruz en la puerta
y pon tu nombre debajo,
porque cicutas y ortigas
nacerán en tu costado,
y agujas de cal mojada
te morderán los zapatos.
Será de noche, en lo oscuro,
por los montes imantados,
donde los bueyes del agua
beben los juncos soñando.
Pide luces y campanas.
Aprende a cruzar las manos,
y gusta los aires fríos
de metales y peñascos.
Porque dentro de dos meses
yacerás amortajado.

Fragmento interpretado por Camarón.


{...}Dentro de las dieciocho composiciones que integran la obra citada, el Romance del emplazado forma con otras – Prendimiento de Antoñito el Camborio, Muerte de Antoñito el Camborio y Muerto de amor – un grupo con unidad temática: en ellos Lorca presenta gitanos que sucumben a un destino trágico.{...}(2)

Dibujo realizado Lorca.
Ramón Fernández Palmeral en su conferencia Federico García Lorca y el flamenco señala: el gitano lorquiano simboliza perfectamente el sentimiento trágico de la vida, la frustración de no poder vivir la vida plenariamente, el drama de ser diferente y por lo tanto marginado. Federico García Lorca representa a los gitanos lejos de estereotipos tradicionales, prescindiendo de todos los tópicos relacionados con los bandoleros andaluces y presentándolos como figuras ambiguas, femeninas, adolescentes. Son personajes débiles e indefensos asociados, símbolos de todo un mundo marginado y a la pena que sufren.

(1898-1936)
Poeta y dramaturgo español
Para Emilio Aladrén

Mi soledad sin descanso!
Ojos chicos de mi cuerpo
y grandes de mi caballo,
no se cierran por la noche
ni miran al otro lado,
donde se aleja tranquilo
un sueño de trece barcos.
Sino que, limpios y duros
escuderos desvelados,
mis ojos miran un norte
de metales y peñascos,
donde mi cuerpo sin venas
consulta naipes helados.

Los densos bueyes del agua
embisten a los muchachos
que se bañan en las lunas
de sus cuernos ondulados.
Y los martillos cantaban
sobre los yunques sonámbulos,
el insomnio del jinete
y el insomnio del caballo.

El veinticinco de junio
le dijeron a el Amargo:
Ya puedes cortar si gustas
las adelfas de tu patio.
Pinta una cruz en la puerta
y pon tu nombre debajo,
porque cicutas y ortigas
nacerán en tu costado,
y agujas de cal mojada
te morderán los zapatos.
Será de noche, en lo oscuro,
por los montes imantados,
donde los bueyes del agua
beben los juncos soñando.
Pide luces y campanas.
Aprende a cruzar las manos,
y gusta los aires fríos
de metales y peñascos.
Porque dentro de dos meses
yacerás amortajado.

Espadón de nebulosa
mueve en el aire Santiago.
Grave silencio, de espalda,
manaba el cielo combado.

El veinticinco de junio
abrió sus ojos Amargo,
y el veinticinco de agosto
se tendió para cerrarlos.
Hombres bajaban la calle
para ver al emplazado,
que fijaba sobre el muro
su soledad con descanso.
Y la sábana impecable,
de duro acento romano,
daba equilibrio a la muerte
con las rectas de sus paños.


(1)Franco Carrilero,Maria Francisca .Elementos visionarios en el Romancero gitano.Universidad de Murcia.
(2)"María;Romance del emplazado" en Biblioteca Sarmiento.[blog en Internet].Disponible en http://sarmientobiblioteca.blogspot.com/2009/01/mara-romance-del-emplazado.html.
Camarón de la Isla, discografía.
La Leyenda del Tiempo,1979. (Imágenes Internet.)

57 comentarios:

América dijo...

Camarón de la Isla, discografía.
La Leyenda del Tiempo.1979.
Romance del emplazado.

SUSANA dijo...

Holitassssss Américaaaaa!!!!
Tengo el gustazo de abrir los comentarios! Y vuelvo por la noche para leer el artículo completo, mi arma!

Me voy cantando con Camarón (preciosoooooo tema!)

Besotes mañaneros!!!!

Adolfo Payés dijo...

Hermoso post.. me gusta la esencia de Lorca y de Camarón..

Un gusto inmenso leerte siempre..

Un beso


Un abrazo
Saludos fraternos...

Luz de Gas RadioBlog dijo...

Camarón, Federico son palabras mayores donde solo con abrir los sentidos nos calamos hasta bien adentro.

SAbia elección de tema y combinación de lenguajes.

América muchas gracias por traernos tanto arte hasta aquí mismo.

BESOS

joselop44 dijo...

Siempre es un gusto para los sentidos escuchar a Camaróncantando a Lorca. Ambos son clásicos y como tales, nunca pierden vigencia ni se cansa uno de disfrutarlos.
Un abrazo

Juanma dijo...

(Pero qué trianero le quedó a Susana eso de "mi arma").

Querida mía, tremendos los dos: Lorca y el Camarón. Inigualables ambos. Seguramente también insuperables.

Lorca captó Andalucía como nadie ha sido capaz de hacerlo. Un ser tremendamente andaluz. Una de las metáforas más bellas que he leído jamás es aquella de: "Las piquetas de los gallos cavan buscando la aurora".

Mi apasionada y apasionante América, un fuerte beso.

lisebe dijo...

¡Como me gusta Camarón!!!!!!

Sabes conozco parte de su familia..!

Genial hombre que murió joven por cierto.

Bellísimo mi querida America!!!!!

Que linda eres cielo..!Y como nos quieres!

Besos amor

Julio dijo...

Si Lorca llega a oír cantar a Camarón, hubiera alucinado, te lo juro.
Abrazos de ida y vuelta, América

Antiqva dijo...

Amiga, bellisima entrada...

Ahora estan abriendo, entre aspavientos de ciertas gentes, la fosa donde duerme Federico... Ya era hora.

Un abrazo, amiga

Arantza G. dijo...

Especialmente bella esta entrada.
Los vellos de punta y el corazón encogido.
Un gustazo que me llevo.
Un beso grandote.

BELMAR dijo...

tremendo
CAMARÓN,
eeeeaaa!!!

SUSANA dijo...

Muy buenas Nochesssssss!!!!
Después de este bello artículo mi Amiga, necesito volver por el Romancero gitano de Lorca, que leí hace mucho-mucho tiempo. De todas formas tu reseña –impecable y necesaria para casos como el mío- me sitúan perfectamente con el misterioso personaje “El Amargo” y la obra en general.

Atrapante ese perfil del gitano lorquiano….y seductor: “…la frustración de no poder vivir la vida plenamente, el drama de ser diferente y marginado”. Y qué bien acompaña la música y Camarón de la Isla, muy emotivo.

¡Felicitaciones guapa! Tu alumna ha tomado otra lección y con todo placer!

Mil besos y Mil Gracias!!!!

PD: Juan Manuel, “mi arma”, no seas celoso! Bessssssosssss

Alejandro Muñoz dijo...

Vaya paralelismo entre ambos gitanos. A Camarón también se le predijo la muerte. Lo sabía, pero qué poco se cuidó.

Puede sonar duro; creo que parte de la grandeza de su arte radicaba en el tormento. En el 92 murió (no nació) un mito.

Manu dijo...

¡Lorca, Camarón...me he emocionado!
No sé, si es por la misma razón qué pensemos en Lorca, pero me encanta que hayas pensado en él para éste post y más aún en mi paisano Camarón, enhorabuena, está genial.

Saludos

Anna Jorba Ricart dijo...

....precisamente acompañando a tu perfil tienes un precioso fragmento de "homenaje a Federico",de la obra de teatro Tragicomedia de don Cristobal y la señá Rosita...incluido en el album discografico: la leyenda del tiempo,que editó Camaron....
Todo encantador.
Un saludo.

Anna Jorba Ricart dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Genín dijo...

Que recuerdos me ha traido el Romance del emplazado.
Una gitana, en contra de mi voluntad me agarró la mano cuando tendría yo unos 12 años, y me dijo que no me preocupara que iba a tener una vida igual de larga que la de mi padre, ella no se podía imaginar que mi padre había muerto a los 26 años dejándome huérfano.
Aquello me marcó y de muchacho temia la llegada de cada cumpleaños, hasta que finalmente cumplí 26 y se me quitó el temor. Así que yo fui un "Amargo" por unos años...jajajaja
Muchas gracias por tu arte regalado.
Besos y salud

Fernando Terreno dijo...

Resulta especialmente hermoso que alguien te acompañe o te ayude a mirar y recorrer lo mismo y te muestre las mismas cosas como otras, o como si las vieras distintas.
Eso han hecho Camarón y vos, con esta parte del Romancero, con el emplazado.
Gracias

Capitán dijo...

América, sólo me queda decir que es una maravilla, alguna vez te comenté algo sobre disfrutar del flamenco de calidad, sin duda contigo es posible.

Un abrazo

Mª Ángeles Cantalapiedra dijo...

CON LO QUE ME GUSTA A MÍ ESTE HOMBRE... GRACIAS, NIÑA
BUEN DÍA

América dijo...

Susana.
Mi arma ya leo tu comentario más abajo.
Un abrazo madrugador....
Adolfo.
Lorca y de Camarón...De los más hermosos encuentros que quedan para la antologia del flamenco.
Un abrazo también.

Luz de Gas.

Holaaaaa!..Mi entrañable amigo,un disco que cada vez que oigo me sigue emocionando como la primera vez,y pensar que la grabación del mismo supuso un antes y un después en la carrera de Camarón,tuvo tantos admiradores como detractores,el soporte literario poemas de Lorca, de las letras; y los compositores, entre los que se encuentra Kiko Veneno,un trabajo que abrió nuevos horizontes al flamenco y lo acerca al rock, al jazz y a las tradiciones orientales.

Besos,abrazos a montón!

América dijo...

joselop44.

Todo un placer saludarte,coincido plenamente contigo,no pierde vigencia el trabajo de Camarón,fragmentos de Lorca en si voz,Que pronto partieron ambos.

Un abrazo.

Juanma.
Hola!!!!!!!.....Juanma!...Sí además lo suelta con ese salero lo más natural del mundo.
El resto de los temas que eligió Camarón también son una belleza,los arreglos.la pasión y el esmero del trabajo,un disco para la posteridad.

Las piquetas de los gallos cavan buscando la aurora, Romance de la pena negra.....

¡Qué pena! Me estoy poniendo
de azabache carne y ropa.


Un beso y un fortísimo abrazo!

Carmen dijo...

Hola América, esta es una entrada de antología, ¡me encanta!. Reúnes a dos genios en una combinación armoniosa y perfecta de cante y poesía, todo un regalo para los sentidos. Aunque no soy una entendida en flamenco, te diré que comencé a valorarlo y amarlo gracias a Camarón.

Un abrazo

elisa...lichazul dijo...

que voz!!!
rasposa y sufrida
sale con toda la fuerza y las ganas gitanas

que cosa más bella!!!

una entrada brillante querida américa, uno se queda y vuela con los acordes y se solaza en los versos magistrales

besitos de luz
felicidades siempre

muchas gracias por todas las huellas que me regalas

Ramona dijo...

No había escuchado esta versión de Camarón, preciosa por cierto, asi como el romance de Lorca, que ya sabemos que como todo lo suyo la categoría que tiene. Los del prendimiento y muerte del Camborio me entusiasman.
Bonita entrada.

Anouna dijo...

Siempre me llevas de la mano America a lo mejor de Lorca, sus versos, su forma de ver la vida, sus temores, sus sueños, lo que ven sus ojos en ese tiempo que se hace atemporal ahora. Y además le pones voz, con esta tremenda interpretación que escucho. Todo fuerza, poder, pasión, y también por qué no, mucha ternura. Soy una aprendíz, que poco a poco se deja sorprender y enseñar, desde tu mano.

Mi abrazo, decirte que me ha gustado la entrada, que siempre me asombras, es repetirme y repetirme, pero qué importa, me repito, ME HA ENCANTADO!!!!

Anouna

América dijo...

lisebe.
¡Como me gusta Camarón!!!!!! Nos gusta,nos gusta!....Un voz para la eternidad .

Gracias guapa!!!.

Julio.

Hola Julio,coincido totalmente,no los reunió la historia pero te aseguro que hubiese compuesto para esa voz inigualable.
Otro abrazo de ida y vuelta.

Antiqva .

Hola Antiqva creo que por eso están rondado Lorca en mis pensamientos,además cierto particular atracción por el Romance del emplazado, El veinticinco de junio
abrió sus ojos Amargo,y el veinticinco de agosto se tendió para cerrarlos.


Espadón de nebulosa
mueve en el aire Santiago.
Grave silencio, de espalda,
manaba el cielo combado.

Lorca un 19 de agosto muchos años después de escrito estos versos se tendió para cerrarlos también....Un abrazo.

América dijo...

Arantza G.
Querida amiga gracias,compartimos la misma emocion,encogido u arrugaito el corazon con este texto y la voz de Camaron.

BELMAR.
Tremendo irrepetible!
CAMARÓN,
eeeeaaa!!!

SUSANA.
Enigmatico personaje amiga que segun palabras del propio Lorca vio cuando era nino,creo que contruye ese perfil a partir de recuerdos de esa epoca,es muy interesante.
La lectura del Romancero es una delicia.
Un abrazo guapa y felicitaciones por es ppreciosa entrevista para Mujeres construyendo.Susana Peiró, la mujer que ha rescatado a las mujeres de la historia.

América dijo...

Alejandro Muñoz.
Una vida plena de éxitos y excesos la de Camarón,para ambos ineludible destino.
Un mito,no pierde vigencia su estilo...
Un cordial saludo Alejandro.

Manu
Seguro es por la misma razón pensemos en Lorca, Manu siempre emociona escucharlo por cualquier palo.Un abrazo.

Anna Jorba Ricart.
Hola Anna,cierto una letra entrañable que tambien canta Camarón,Homenaje a Federico,pensar que este disco supuso un antes y un después en la carrera del cantaor.
Un abrazo.


Genín.
Afortunadamente te tenemos por mucho tiempo masssssssss,jajajajaja Así que fuiste un "Amargo" por unos años...jajajaja....Tienes unas cosas!....
Un beso amigo y mucha mucha salud y larrrrgaaaaaaaa vidaaaaaaa!

América dijo...

Fernando Terreno.

Hola querido Fernando,esos versos dice tantas cosas de Lorca,no solo hace alusión a un destino tragico e ineludible,Mi soledad sin descanso!
nos trasmite la resignación ante la muerte el temor a la descomposición del cuerpo

y pon tu nombre debajo,
porque cicutas y ortigas
nacerán en tu costado,
y agujas de cal mojada
te morderán los zapatos.

Una visión quizás de su propio destino....Cuanto nos cuenta ese Romance del Emplazado.

UN ABRAZO.

Capitán.
Generoso comentario,pero sin duda Lorca y Camarón ,no fallan jamas.
Un fuerte abrazo!

Mª Ángeles Cantalapiedra.
y A MÍ AMIGA Y A MÍ UN BESO GUAPA!

América dijo...

Carmen.

Hola Carmen un placer saludarte de nuevo,tienes razón Camarón logro que mucha gente ajena al flamenco se acercara,es otro merito que se suma a su biografía,innovador fue capaz de llegar a todos lo públicos.
La leyenda del tiempo es de los discos que aprecio desde siempre.
Un abrazo!


Elisa...

Olé!

HOLITASSSSSSSS!...Me encanta tu nuevo avatar guapa!
La voz inconfundible de Camarón,con todo los registros posibles de las emociones,una voz que no se olvida afortunadamente.

Gracias Elisa.

Un abracito de sol!


Ramona.
Hola querida amiga los del prendimiento y muerte del Camborio también me entusiasman....El Romancero es hermoso de principio a fin.
Te abrazo mu fuerte.


Anouna.

Olé,Olé,.....

Como siempre te comento me encanta ese entusiasmo...Atemporal así es,dos genios ...

Un abrazo guapa.....

Miriam dijo...

Lorca es trágico como lo fué su muerte... el sería un gitano como este al que le predijeron su muerte?
Como siempre una maravilla, palabra imagen y sonido!!
Besos

Alí Reyes H. dijo...

Camarón de la Isla es para la música española algo así como Simón Díaz para la venezolana. Por cierto, Simón debe su fama a un grupo de gitanos (El Gipsy Kimgs)

Alí Reyes H. dijo...

Camarón de la Isla es para la música española algo así como Simón Díaz para la venezolana. Por cierto, Simón debe su fama a un grupo de gitanos (El Gipsy Kimgs)

América dijo...

Mirian.

Hola amiga....Lo que te puedo decir es que Lorca poseía cierto don de premonición, ,hay versos a lo largo de su obra que erizan.

Cuando se hundieron las formas puras
bajo el cri cri de las margaritas,
comprendí que me habían asesinado.
Recorrieron los cafés y los cementerios y las iglesias,
abrieron los toneles y los armarios,
destrozaron tres esqueletos para arrancar sus dientes de oro.
Ya no me encontraron.
¿No me encontraron?
No. No me encontraron.
Pero se supo que la sexta luna huyó torrente arriba,
y que cl mar recordó ¡de pronto!
los nombres de todos sus ahogados.

(Poeta en Nueva York)

Un abrazo guapa.


Alí Reyes H.

Camarón de la Isla es para la música española algo así como Simón Díaz para la venezolana.
Cierto para nosotros Simón Díaz es un compositor emblemático,representa nuestra tierra como pocos,en cuanto a la canción que te refieres es Caballo Viejo.
La versión Gipsy Kimgs está en la memoria colectiva,pero Caballo viejo por sí misma ha recorrido el mundo entero,forma parte el repertorio musical de reconocidos artistas y no hay nada como oirla en su versión original,arpa,cuatro y maracas....Llano adentro al atardecer.... Caracha!.... Sabana adentro.....

Cuando el amor llega así de esta manera
uno no se da ni cuenta
el carutal reverdece y guamachito florece
y la soga se revienta
Caballo le dan sabana porque está viejo y cansao
pero no se dan ni cuenta que un corazón amarrao
cuando le sueltan las riendas
es caballo desbocao.....

Que letra Alí.! Haber si te animas a escribir una entrada al respecto

Y si una potra alazana caballo viejo se encuentra
el pecho se le desgarra y no le hace caso a falseta
y no le obedece al freno ni lo paran falsas riendas
Cuando el amor llega así de esta manera
uno no tiene la culpa
quererse no tiene horario
ni fecha en el calendario
cuando las ganas se juntan
Caballo le dan sabana
y tiene el tiempo contao
y se va por la mañana con su pasito apurao
a verse con su potranca
que lo tiene embarbascao
El potro da tiempo al tiempo
porque le sobra la edad
caballo viejo no puede
perder la flor que le dan
porque después de esta vida
no hay otra oportunidad

Simón Díaz. Simón Narciso Díaz Márquez .


Un abrazo amigo.

Liliana G. dijo...

¡Camarón y Lorca! ¡Qué conjunto, América! Es un verdadero placer detenerse a ver, leer y escuchar las maravillas de tus entradas.

Besazos.

fonsado dijo...

Un poema de Lorca inigualable, pero ¿cuál no?
Camarón pone como nadie la teatralidad de la escena, pero el poema en sí, es un auténtico drama musical.
Entrada para disfrutar.
Un fuerte abrazo América.

CANTO EN FLOR dijo...

Totalmente estremecida y emocionada...

Una mezcla de sentimientos de tristeza y temor, mira que cantarle a la muerte aún vivo, no es nada sencillo.

Gracias América, porque todo lo que compartes me contagia de tu ánimo por aprender un poquito más cada día.

Un abrazo agradecido y un beso lleno de cariño.

Marcelo dijo...

Hola Guapa! Guapiiiiisima! La verdad es que todo me gusta mucho. Sí...Me ha gustado! Conocía al autor, pero no había escuchado nunca esa música. Y tampoco conocía el dibujo de de Federico. Y me ha gustado!
Me despido como siempre, con besos
Muuuuchos besos!

Marcelo dijo...

Podrás tomarme en serio alguna vez aquí, en "Comentarios"?
Espero que sí.
Un beso guapiiiiiiisima!

América dijo...

Liliana G.
¡Camarón y Lorca! ....Mucho arte Liliana,gracias poeta por pasar por aquí.
Un abrazo.

fonsado.
Un fuerte abrazo Fonsado,el dramatismo que imprime Camarón a esos versos emociona,
el poema es desgarrador,pleno de imagenes que erizan la piel.
Entrada para compartir.


CANTO EN FLOR.
Dama de bello nombre,lo sentiste tal cual,tristeza temor y lo peor resignación, versos premonitorios quizás para ambos.
Todo mi cariño para ti también.

América dijo...

Marcelo..

guapiiiiiiisimo!.Siempre le tomo en serio.Me despido como siempre, con besos.
Muuuuchos besos!

jordim dijo...

grande Camarón.

Stanley Kowalski dijo...

Hola mi querida amiga! Me quedé extasiado escuchando a Camarón, los versos del Amargo, esa fuente inagotable de talento que es Lorca.
Sumado la atmósfera maravillosa que vos creás, hace que cueste abandonar tu casa. Excelente, como siempre!

Mil gracias por tanto afecto, te extrañé muchísimo, y la foto del avatar es soñada!

BESOTES HERMOSA Y BUENA SEMANA!

Málaga dijo...

Hola!! Ya estoy de vuelta de vacaciones, te ruego disculpes la tardanza en pasar, pero ando para variar con mucho trabajo. En fin qué puedo decir de esta entrada, maravillosa, Lorca de la mano de Camarón... y ese dibujo de Lorca, qué sensibilidad tenía para todo, verdad? Bueno pues muchos besos, amiga mía.

verdial dijo...

Que lujo de entrada, que grandiosidad la voz de Camarón... y que tesoro el poema de Lorca. Cuanta belleza derraman sus versos y que angustioso placer provocan en el alma.

Solo tú nos podías traer algo así.

Un abrazo

Stanley Kowalski dijo...

Que maravilla!! Aprovechando que vine, escuché nuevamente a Camarón!!

Muchas gracias por el comentario que me dejaste, sos un amor de mujer!

BESOTES HERMOSA.

América dijo...

jordim.
grande Camarón....Así es...Gracias por tu visita.

Stanley Kowalski.
Bienvenido después de ese merecido descanso,estás en casa y lo sé,disfrutas de Lorca y de la voz maravillosa de Camarón.

Un abrazo enorrrmeeee!

América dijo...


Málaga.


Merecidas amiga,nunca llegas tarde eso sí eres esperada siempre.
De Lorca podemos decir mucho, pero nos quedamos ambas observando su dibujo.

Un fuerte abrazo!

Verdial.
Un placer saludarte de nuevo,creo que todos coincidimos en la belleza del encuentro,un disco emblemático,el lujo es para mí Verdial.

Un fuerte y enormeeee abrazo!

Jesus Dominguez dijo...

Maravilloso post. Posiblemente, lo más bonito del día.


Un abrazo desde Andalucía.

Jesús Domínguez

Javier Sánchez Menéndez dijo...

Hola América, pura poesía.

Me tomo unas tapas en la Venta de Vargas de la Isla de León (San Fernando) y huelo a Camarón. Y llego aquí y ya ves, Camarón, Lorca y América.

Un fuerte abrazo.

Málaga dijo...

Hola, amiga, venía solo a decirte que ayer me acorde mucho de ti. He comenzado unas clases de pintura y el profesor me hablo de lo que le gustaba Camarón cantando a Lorca, así que no he podido evitar venir a disfrutar de tu maravillosa entrada de nuevo... realmente espectacula y por supuesto a dejarte unos besitos!!

María_azahar dijo...

Lorca y Camarón... una combinación excelente, mi querida América, y más aderezada con tu buen gusto y elegancia. Me ha encantado.

Un besazo, guapa.

GAB dijo...

Aun despues de escucharlo sigue el encanto, mezcla excelente la que pusiste.

la genialidad de Lorca se dibuja en esta sola linea:

" y agujas de cal mojada te morderan en los zapatos"

impresionante.

Besos y abrazos.

América dijo...

Jesús Dominguez .
Bienvenido.Gracias Jesus por tu visita.

Javier Sánchez Menéndez.
Hola Javier,leí en tu blog que pasarías unos días en tu terruño.
Aquí en este rincón recordando dos inmortales en un poema conmovedor en la voz desgarradora de Camaron.

Pura poesía...Mejor no podría decirlo.

Un fuerte abrazo.

Málaga .
Amiga mia tu profesor absolutamente acertado y yo feliz de leeerte de nuevo!

Un beso.

María_azahar.

Reina Mora.
Lorca y Camarón... absolutamente rendida ante tal belleza,arte poesía y sentimiento!
Un besazo, guapa.

GAB.
Hola GAB,es conmovedora la imagen,pensar en el poder destructivo de la cal y lo que implica verdad?

" y agujas de cal mojada te morderán en los zapatos"

América dijo...

GAB.
Hola GAB,es conmovedora la imagen,pensar en el poder destructivo de la cal y lo que implica verdad?

" y agujas de cal mojada te morderán en los zapatos"

impresionante y aterrador que pensara en ello......

Besos y abrazos.

El callejón de los negros dijo...

Un sueño quizás fue pensar en que se cruzaran sus vidas en una playa o en una noche de cortijos...

Saludos