29 nov 2009

Amor brujo/ Rocío Jurado


>

Canción del Amor Dolido
Rocío Jurado
Orquesta Nacional de España


Manuel de Falla y Matheu
Músico español
Cádiz en 1876- Argentina- 1946

El amor brujo (Resumen)

Ay! Yo no sé qué siento,
ni sé qué me pasa cuando éste mardito gitano me farta.
Candela qué ardes,
más arde el infierno que toita mi sangre abrasa de celos!
Ay! Cuando el rio suena qué querrá decir?
Ay! Por querer a otra se orvía de mí!
Ay! Cuando el fuego abrasa,
Cuando el rio suena,
si el agua no mata el fuego a mí el penarme condena!
A mí el querer me envenena!
A mí me matan las penas! Ay! Ay!


(Canción del Amor Dolido).

Rafael Sanchís Yago
Pastora Imperio
Gitanería en un acto y dos cuadros.
Teatro Lara, Madrid 15 de abril 1915...
Segundo llamado; aún Pastora se encuentra en el camerino. Retoca su maquillaje; viejas leyendas regresan a su memoria, viejos aires gitanos que recuerda desde su niñez; aquellos antiguos cantos fragüeros... Los ojos verdes repasan por última vez frente al espejo la imagen de la bellísima mujer; la musa de artistas y escritores tiene 30 años...Tercer llamado....Atenta espera...Último llamado.
Van cesando los murmullos y la suave penumbra envuelve la sala, poco a poco el telón va dejando al descubierto una sombría cueva; 14 músicos comienzan a dibujar una arrolladora melodía que evoca una noche cubierta de misterio, una oscura y lejana noche de Andalucía. Será una noche mágica... De encantamientos, conjuros,recitaciones misteriosas y danzas.
Una mujer guarda un recuerdo como un sueño sobrecogedor e hipnótico, un encantamiento mórbido, horrible y perturbador. En hondo fatalismo el amor quema hasta que el sol naciente y el tañido de las campanas de la aurora le devuelvan la esperanza.

Manuel de Falla piensa su música en términos escénicos, ha compuesto para ella El amor brujo, obra que recoge como pocas el espíritu andaluz...

Horas antes Falla declaraba: Hemos hecho una obra rara, nueva, que desconocemos el efecto que pueda producir.
 (La Patria. Madrid, 15 de abril de 1915)

La primera versión de El amor brujo se apoyaba en textos recitados. Pastora bailaba y recitaba una obra inicialmente compuesta para una voz y orquesta de cámara. La Emperaora dio vida por primera al mítico personaje de Candelas; una joven y hermosa gitana atormentada por el espíritu del hombre que había amado.Se encuentra en una encrucijada. Duda entre un amor antiguo y cruel y otro nuevo real y humano. La constante presencia del fantasma hace su aparición cada vez que otro intenta ocupar su lugar y no le permite vivir su historia de amor con Carmelo, el Espectro la acosa nublando su razón.
Seguiriyas, soleares, polos, martinetes, zambras, el maestro interpretó con gran habilidad y comprensión dentro de su inimitable estilo la esencia de los diferentes palos flamencos incorporando el espíritu de los mismos a sus composiciones. Pasajes de la obra conocidísimos; Ritual del fuego que evoca los antiguos cantos fragüeros y La Danza del terror que se basa en un antiguo baile gitano; rico en melodía y simbolismo.

La Argentina
en el papel de
Candelas 1925
La segunda versión escénica de El amor brujo tuvo que esperar toda una década. Bajo la dirección musical de Manuel de Falla y tras varios cambios en la versión original, el 22 de mayo de 1925 en el Teatro Trianon-Lyrique París, Antonia Mercé, La Argentina, estrena El amor brujo acompañada de Vicente Escudero en el papel de Carmelo.
Poco después de su estreno Falla combinó sus dos escenas en una sola;ballet de solo un acto,amplió su conjunto de cámara a una orquesta y eliminó varias canciones y recitados.
El éxito de la puesta en escena fue rotundo, atrás quedaba la tibia acogida de la primera versión escénica de El amor brujo, diez años atrás en Madrid; demasiado novedoso para el público de 1915. Un triunfo para el autor; para La Argentina supuso uno de los hitos más importantes de su trayectoria artística en una versión que sobrevive hasta hoy en día.

El amor brujo representa el nacimiento del primer Ballet Español-la obra con más versiones coreográficas-un legado que sigue formando parte hoy en día de los programas más importantes del mundo, bien sea en su versión orquestal o escénica.

 Serie: El amor brujo de Manuel de Falla publicado entre Septiembre y Octubre de 2008.

Primera Parte Pastora Imperio,Segunda Parte La Argentina,Tercera parte La Argentinita ,Ultima parte Miguel de Molina y Laura de San Telmo.