12 oct 2009

"El Jaleo"John Singer Sargent (IIparte)


>

Audio
Carmen Amaya
Fiesta de Jerez 1950
Le Chant du Monde
Grandes figuras del cante flamenco(cante y baile)
Guitarras de José y Paco Amaya


John Singer Sargent's
Florencia Italia 1856-Londres 1925

John Singer Sargent's
El Jaleo 1882- Óleo
Museo Isabella Stewart Gardner,Boston EE.UU
Donado en 1914 por T. Jefferson Coolidge, Boston
Óleos- bocetos-estudios de El Jaleo
Spanish Dance r(Baile español-flamenco)
1879-82 Óleo
Posa en estudio la modelo parisina Marie Renard
La dedicación explícita de John Singer Sargent al estudio de Velázquez, su entusiasmo por el arte, la música y la idiosincrasia de España marcaría de manera significativa su obra. Prestigioso pintor, sobresaliente en la ejecución de retratos, paisajes y murales decorativos de gran tamaño; también visitó en varias ocasiones Andalucía, sus pinceles dieron vida a El Jaleo la pintura más célebre que tiene como tema el arte flamenco.

Toda su vida Singer tendría un romance con la música española y su cultura en general, de las obras inspiradas en el flamenco, destaca el magnífico y monumental lienzo titulado El Jaleo. John Singer conquista y proyecta la atmósfera de una puesta en escena a través de claros oscuros, casi como a la luz de un candil, la imagen de Singer es la de un café cantante; en primer plano: la regia bailaora, el resto del cuadro flamenco está sentado al fondo, todo el lienzo nos trasmite un ambiente festivo, aun cuando posee un punto de dramatismo en el lenguaje corporal del cantaor y de los guitarristas, sin embargo el resto de los hombres palmean y las alegres mujeres jalean invitando al espectador a disfrutar de la representación.


El pintor nos ofrece otro punto de atención; sobre una silla vacía pinta una manzana... ¿Invitación quizás al público para participar directamente en la obra?

Singer no pintó El Jaleo en España. Entre septiembre de 1879 y febrero de 1880 afianzando su gusto por los bailes y cantes españoles visitaba nuevamente la península Ibérica, pintó al menos dos de los muchos bocetos que realizó para El Jaleo cuya versión definitiva pintaría en París. Los estudios y borradores de El Jaleo forman parte hoy en día de varias colecciones distribuidas en universidades y museos de los Estados Unidos. El título de la obra hace alusión a un baile original de Jerez, que se bailaba con frecuencia a finales de siglo, y que Annie Dixwell presenció en la calle Tetúan de Sevilla, según cuenta en su diario.


Estudio para El Jaleo (2)
c.1879-82 Colleccion Dr. y la Sra William Hayden
Lapiz y papel
En mayo de 1882 se exhibe El Jaleo en el Salón de París. El éxito del lienzo fue rotundo, consolidó la fama internacional de John Singer y obtuvo el premio más importante que se le otorgaba a un artista extranjero;se mostraba un pintor capaz de mucho más que retratos, pintaba con la pasión y el misterio que al público le gustaba.
El Jaleo fue vendido en la primera semana de exposición a Thomas Jefferson Coolidge.

Medidas: El Jaleo 237 x 352 cm (93 3/8 x 138 1/2 in.)


Enlace consultado.
John Singer Sargent (I Parte).
Una Cantiña recogida por Jhon Singer Sargent.
http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/sevilla/abc.sevilla/2008/04/26/024.html