28 sept 2009

Boléro (II Parte) Bolero de Ravel


>

Boléro (Maurice Ravel)
Jorge Pardo

En una original versión para flauta, también el Bolero de Ravel es posible al compás de la bulería, el bailaor y cantaor Tomás Moreno Romero, Tomasito, en las palmas y jaleos acompañó al virtuoso de los vientos flamencos Jorge Pardo en la grabación de Boléro, pieza que cerró una producción donde se reunieron creaciones para la danza y la escena del flautista y saxofonista español. (Mira 2001)

(...) El Bolero de Ravel, que acomete a porta gayola la flauta de Pardo con la sola compañía de Tomasito, epiloga un trabajo que tiene la virtud de hilar fluidamente lo que podía haber quedado en mero trabajo de patch work. (1)

Bolero (Ravel)
Interpretaciones del Ballet español de Pilar López
La versión orquestal de Boléro fue estrenada en París, el 11 de enero de 1930; dirigió la orquesta de los Concerts Lamoureux el propio compositor.
Una vez recuperados por Maurice Ravel los derechos de concierto,la difusión de la obra alcanzó rápidamente una popularidad aún inalterable en el tiempo. La composición de Ravel sigue inspirando a lo largo de los años múltiples adaptaciones, arreglos y versiones que se traducen en la universalidad de la obra.

Coreográficamente Boléro suele agruparse, en principio, en tres formas de interpretación diferentes: una flamenca, inspirada en la versión original de Ida Rubinstein de 1928-34.La apoyada en las ideas de Ravel; en un espacio exterior, con una fábrica al fondo,y el montaje de Leyritz/Lifar de 1941.
Leyritz diseñó el decorado estableciendo el contexto en una amplia fábrica industrial.Una abstracta, con una gran carga sexual,a partir de los montajes del gran coreógrafo Maurice Béjart de 1961, estrenada por la bailarina Douchka Sifnios,e interpretadas por la bailarina rusa Maya Plisetskaya,la bailarina francesa Sylvie Guillem o Suzanne Farrell; destacando especialmente la versión masculina de 1979 para el bailarín argentino Jorge Donn.

Ruano Llopis
Carmen Amaya

Representantes de la danza española y el flamenco no han permanecido ajenos a las posibilidades de interpretación que ofrece la célebre pieza.Emblemática y recordada la coreografía de Pilar López y su hermana Encarnación López, la Argentinita, estrenada en el Metropolitan Ópera House de Nueva York, en 1940. En 1943 la mítica bailaora Carmen Amaya lo incluyó en su repertorio cuando se presentó en el Hollywood Bowl con la Orquesta Sinfónica de Los Angeles.
El prestigioso e internacional bailarín español Antonio Gades,en 1962 junto al coreógrafo Anton Dolin, de la Ópera de Roma, trabajó en Italia como coreógrafo e intérprete de Boléro.
Guillermina Martínez Cabrejas, Mariemma en los años 60, estrenó en La Zarzuela su premiadísima Ibérica, montada con el Bolero de Ravel.
El maestro José Greller Friesel, José Granero, firmó la coreografía de Boléro para el Ballet Nacional de España en 1987.
Todos ellas constituyen un referente de interpretación en las distintas puestas en escena a lo largo del tiempo del famosísimo y eterno Bolero de Ravel.


1) Calado Olivo Silvia.
Reseñas Jorge Pardo "Mira",sitio web Flamenco-world.com.


Imágenes.
TodoColeccion ,serie editorial Artigas y Llopis Ruano,Carmen Amaya.
Boléro(I Parte).