11 sept 2009

"Boléro" (I) Bolero de Maurice Ravel


>

Joseph Maurice Ravel
Ciboure 1875 París 1937
Compositor francés

Teatro de la Ópera de París 20 de noviembre de 1928...Les Ballets Ida Rubinstein. Corografia de Bronislava Nijinska,decorados de Alexandre Benois.

Bolero III
La bailarina Anna Marie Waßmuth
Barbara Heinisch.
La escenografía reproduce una taberna española; está iluminada por una lámpara de bronce colgada del techo. Ida Rubinstein ha saltado a la larga mesa ubicada en el centro del local,la bailarina irradia sensualidad y la música embriagadora despierta el interés de los clientes;espectadores directos. Fascinados se van reuniendo en torno a la bella mujer...La brillantez del sonido llena la sala.

Comienza un prodigioso crescendo extenso y gradual...Su ostinato ritmo, el mismo tiempo; la misma música agitanada y sensual, la percusión es fascinante, el predominio de su ritmo cautiva y sorprende...La hábil instrumentación crea un efecto hipnótico. Dirige la orquesta Walther Straram...La pieza debe ser ejecutada a un tempo único desde el inicio al final, la partitura lo indica: no cambia la melodía, no cambia la armonía, no cambia el ritmo. Nada cambia, excepto la graduación del volumen y los efectos orquestales.
Es Boléro, el Bolero de Ravel. Alrededor de la gitana que interpreta Ida Rubinstein el auditorio del local ahora está totalmente subyugado por la imponente presencia escénica de la bailarina.

La base rítmica de la obra está tomada del viejo bolero español, mientras que su giro melódico proviene de gestos hispano arábigos.
Se oye por primera vez una de las obras musicales que será a través del tiempo una de las más interpretadas en todo el mundo.
Compuesto en principio como acompañamiento para la interpretación de la solista pronto se desprendería de la plástica coreográfica para convertirse en una aclamada pieza del repertorio sinfónico, la versión de concierto fue dirigida por el propio Ravel dos años después. Bolero traduce la búsqueda de la perfección orquestal en la que tanto insistía Ravel; la variedad de timbres y las combinaciones instrumentales logran efectos totalmente inéditos, un crescendo que ,in extremis, se acaba con una modulación a mi mayor y una coda estruendosa. (1)


Ida Rubinstein
De Maurice Ravel Bolero 1928
Jpeg por M. Evans, del análisis de P.D. (imagen)

En el verano de 1928 la célebre bailarina Ida Rubinstein encargó a Maurice Ravel la música para un ballet de tema español, término entonces cargado en sentido musical y estético de connotaciones exóticas, que evocaba en el París de la época una imaginería de vivos colores, penetrantes timbres e intensos ritmos, como vehículos de expresión de desinhibidos apasionamientos, dentro de una ambientación que remitía a una Andalucía mítica, en la que se ponían en primer plano sus decorativos vestigios arábigos, mezclados con su folclore flamenco. (2)

De su madre de origen vasco apuntan algunos biógrafos Joseph Maurice Ravel heredó su atracción por España, musa de muchas de sus composiciones: Rapsodia Española (Preludio a la noche, Malagueña, Habanera y Feria) Alborada del gracioso y Pavana para una infanta difunta; todas trasmiten una clara inspiración española que en algunas ocasiones traen aires del Sur.

(1)Bolero (Ravel), http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Bolero_(Ravel)&oldid=29427308 (consultado por última vez septiembre 11, 2009).

(2)Usábel José Miguel.El Bolero de Ravel. La variación reiterativa.
Imagen.Bolero III La bailarina Anna Marie Waßmuth.Barbara Heinisch.

Audio.
Bolero de Maurice Ravel.