14 ago. 2009

Soneto de la Dulce Queja




Audio:
Soneto de la Dulce Queja
Interprete Miguel Ángel Poveda León


Tengo miedo a perder la maravilla
de tus ojos de estatua y el acento
que de noche me pone en la mejilla
la solitaria rosa de tu aliento.

Tengo pena de ser en esta orilla
tronco sin ramas; y lo que más siento
es no tener la flor, pulpa o arcilla,
para el gusano de mi sufrimiento.

Si tú eres el tesoro oculto mío,
si eres mi cruz y mi dolor mojado,
si soy el perro de tu señorío,
no me dejes perder lo que he ganado
y decora las aguas de tu río
con hojas de mi otoño enajenado.

Soneto de la Dulce Queja.
Federico García Lorca

Sonetos del Amor Oscuro
De Federico García Lorca.

Escritos entre 1935 y 1936.

En 1984 se hicieron públicos los Sonetos del Amor Oscuro.



YouTube:https://www.youtube.com/watch?v=BdsnlmTA1Tw
Interprete Miguel Ángel Poveda León
(Badalona, Barcelona - 13 de febrero de 1973)
Romance de la dulce queja
(Soneto) Letra: Federico García Lorca
Música: Miguel Poveda / Joan Albert Amargós.

45 comentarios:

SUSANA dijo...

Oleeeee!!!! Por Federico y sus letras, por Miguel y su magnífica interpretación y por mi Amiga y su buen gusto!
Hay romance apretao y melancolía en Mi Espacio Flamenco! Qué bonito para una noche de viernes, Guapa!

Y más vale que apure la publicación de este comment, antes de quedarme sin electricidad!

Besazo Amigaza Querida y Muchas Gracias!
(venga, que hoy estoy españolísima!)

América dijo...

HOLA AMIGA...

Susana hola,te gusto?????....Que tiene tela marinera ese soneto,espero que se oiga por que blogger hace de las suyas hoy.....

Federico y sus letras siempre Lorca.....

Besos guapa,llueve y me come algo que no se que es....Seguro mi disgusto con Blogger.

Genín dijo...

Siempre que leo o escucho algo escrito por Lorca, mi pacifismo se esfuma, me invade la tristeza y enseguida tengo que ahogar la cólera de volver a sentir su asesinato y maldigo a los criminales mil veces, luego resignado vuelvo a leerlo, ya calmado, me embeleso y bendigo tanto talento...
Gracias.
Besos y salud

América dijo...

Mi querido Genín.

Me suele suceder con Lorca algunas cosas de las que experimentas,en el caso de este soneto que espero puedas oír por que es espectacular en la voz de Poveda me abraza cierta tristeza que no sé definir muy bien.

El tema es precioso pero tampoco sé si blogger o el servidor me esta ayudando a esta hora para que se oiga bien sin los saltos respectivos.

Poesía,música y voz que cala hasta los huesos.

Un abrazo muy grande con un beso que te mando cruzando raudo y veloz la distancia.

Adolfo Payés dijo...

Me quedo con este maravilloso soneto.. Gracias por compartirlo..

No pude apreciar el vídeo.. no se abrió. .

Saludos fraternos
Un abrazo muy grande

Que tengas un buen fin de semana

América dijo...

Adolfo .

Solo dale un minuto está en reproducción directa,no te arrpentiras de oirlo.

Liliana G. dijo...

¡¡PRECIOSOOOOOOO!!

¡Ay, América, qué hermosura! Entre García Lorca y la interpretación de Poveda León, es para no dejar de escucharlo una y otra vez.

Un beso enorme y mil gracias por este regalo.

Richard dijo...

América:Cuánto sentimiento y el decir de este soneto lorquiano...maravilloso!

Abrazos guapa!

América dijo...

Liliana.

Hermoso realmente un bello homenaje,nuevamente se descorre el velo de censura y silencio al ver luz o ser publicados en 1984.

Gracias por disfrutarlo y sentirlo,todo admirador de la obra lorquiana debe leerlos.

Un abrazo enorme mi poeta,siempre sensible y atenta ,besossssss.

América dijo...

Richard.

Hola amigo gusto en saludarte de nuevo,Sonetos de Lorca.....Cada uno má s intenso y bello que otro.

Llagas de amor

Esta luz, este fuego que devora.
Este paisaje gris que me rodea.
Este dolor por una sola idea.
Esta angustia de cielo, mundo y hora.

Este llanto de sangre que decora
lira sin pulso ya, lúbrica tea.
Este peso del mar que me golpea.
Este alacrán que por mi pecho mora.

Son guirnaldas de amor, cama de herido,
donde sin sueño, sueño tu presencia
entre las ruinas de mi pecho hundido.

Y aunque busco la cumbre de prudencia
me da tu corazón valle tendido
con cicuta y pasión de amarga ciencia.

Federico García Lorca.


Vamos que te mando un abrazo enorme!!!!!!

Común dijo...

Hola!!!!!!!!
Las personas que escriben así es porque tienen ángel, yo jamás podría………

Que pases un buen fin de semana y un súper-abrazo de oso.

Juanma dijo...

Querida América:
Tan emocionante tu entrada, una vez más.
Asesinaron a Lorca justo cuando mejor escribía (sus "Sonetos del amor oscuro" dan buena prueba de ello. Hay un soneto cuyo título es "El poeta habla con su amada por teléfono" -ay, hablo de memoria, a lo mejor no es tal cual-que es apasionante). ¿Hasta dónde habría llegado la altura literaria de Lorca? Creo que hubiera sido uno de esos hombres con capacidad suficiente para irse adaptando a cada tiempo, a cada cambio...y siempre nos habría deslumbrado. Entre los muchos adjetivos que se podrían decir de él, me quedo hoy con uno: EXQUISITO.

Mi querida, apasionada y apasionante América, muchos besos.

Mª Ángeles Cantalapiedra dijo...

anoche se celebraba fiesta de la virgen el el puelo y antes de ir a la verbena preparé una cena con musica de fondo: tomatito y es que no hay como el flamenco.
Preciosos sonetos.
Un besazo, guapa

LA CASA ENCENDIDA dijo...

Es precios el soneto y la interpretación, América.
Lorca fué único y Poveda lleva muy buen camino, a mi hija le chifla, ¿has escuchado "A ciegas"?
Besicos muchos guapa.

Arantza G. dijo...

Derretida de gusto.
La belleza hecha palabra
Un beso.

Eduardo Galván dijo...

Gracias, que más se puede decir, Lorca casi nunca decepciona, y Poveda está en una racha maravillosa, realmente tiene un motor privilegiado en la garganta para crear arte...

abrazos.

El video está sacado de un programa de entrevistas de Televisión Española 2, un programa que era muy, muy especial y tenía una concepción escenográfica excelente, minimalista en el mobiliario pero con constantes imágenes de fondo, una pena que lo quitaran, duró muy poco, quizá 7 u 8 programas a lo mucho, una pena, pero la televisión es así.

GAB dijo...

Eso es todo amiga!!! "...Eres mi cruz y mi dolor mojado" bravo!!

enorme Lorca.

Abrazos y beso enorme

Alma Mateos Taborda dijo...

Qué belleza de soneto, amiga, y como para no serlo! Federico García Lorca escribió para la posteridad. El recitado es una verdadera delicia. Te dejo mi abrazo de siempre y ¡Olé!!

América dijo...

Común.
Gusto en saludarte nuevamente,Lorca era especial,único e irrepetible,te deseo un buen fin de semana a ti también,otro abrazo de oso!!!....

Juanma.
Cerca estamos de recordar nuevamente tan aciago día para el y otros inocentes,hasta donde hubiese llegado es una pregunta que todos quienes apreciamos su obras nos preguntamos,Lorca parecía tener el don de la premoción,cada vez escribía mejor,los sonetos son tan apasionados,como tristes o intensos.

Al que haces referencia,claro!,comparto tu opinión y aquí lo dejamos también.

Un fuerte abrazooooo!!!!!!

EL POETA HABLA POR TELÉFONO CON EL AMOR

Tu voz regó la duna de mi pecho
en la dulce cabina de madera.
Por el sur de mis pies fue primavera
y al norte de mi frente flor de helecho.

Pino de luz por el espacio estrecho
cantó sin alborada y sementera
y mi llanto prendió por vez primera
coronas de esperanza por el techo.

Dulce y lejana voz por mí vertida.
Dulce y lejana voz por mí gustada.
Lejana y dulce voz amortecida.

Lejana como oscura corza herida.
Dulce como un sollozo en la nevada.
¡Lejana y dulce en tuétano metida!

América dijo...

Mª Ángeles Cantalapiedra.
Amiga!!!!!....Como van esas vacaciones!!!,gracias por acercarte!Cena y de fondo Tomatito ya me contaras!...Te mando un abrazo!!!!Guapa!

LA CASA ENCENDIDA.
Hola mi querida Nani,cierto Poveda esta en un dulce momento,un acierto la música y los arreglos,"A ciegas",creo que si Nani,apenas pueda lo busco en la red pues ese CD no lo tengo....Un abrazo Guapa!!!!...Y un montón de besos!

Arantza G.
Hola !!!!!!!!!.que alegría tu paso por aquí!,vamos derretidas estamos!!!!,un abrazo guapa!!!

América dijo...

Eduardo Galván.
Hola Eduardo!!!!,recibe un cordial saludo,lo que me comentas del programa una verdadera lastima,todo apunta a que era muy cuidado y hecho con esmero.

Poveda sigue acertando con sus apuestas,toma riesgos e interpreta maravillosamente lo que se propone,en especial me gusta bastante,y Lorca ya sabes es mi debilidad.

Te mando un fuerte abrazo siempre agradecida de tu paso por esta casa.

GAB.
Como se encuentra poeta??????
Eso es todo amigo!!! "...
Eres mi cruz y mi dolor mojado" bravo!!
Lorquiano hasta los huesos.
Recibe un beso y un gran abrazo.

Alma Mateos Taborda.
Hola !!!!!Ama bien lo dices para la posteridad,la interpretación de Poveda es muy buena,lleno de sentimiento respeto y gusto.

Te mando un fuerte abrazo!

CROMOSOME dijo...

Wow!, son de esos sonetos que te dejan con ganas de leer hasta el infinito. Fugitivo romance, sustancial esencia.

Gran Federico. Muy bueno.
Saludos, que estés bien, bello blog.

Fernando Terreno dijo...

América:
Justamente ayer, después de postergaciones por la Gripe porcina se hizo un Homenaje a García Lorca en la Asociación Médica, que tuve el gusto de presenciar. ¡Cómo hubieras disfrutado vos! Te queda el consuelo, de que lo hice yo por ti.
Te pongo el link con el programa:
http://www.cristinapersico.com.ar/cp/index.php?option=com_content&task=view&id=78

Un cariño buenamoza.
Fernando

Fernando Terreno dijo...

América:
Por decirte aquellas cosas olvidé de comentarte que me sorprendió este hermoso soneto que pusiste.
Primero, porque está ajustado a a métrica de los sonetos clásicos (Sí, es cierto que hizo muchos...), y segundo, porque parece otra etapa más madura o más potente. No sé porqué, si por la versión tan flamenca, o qué, pero me suena muy distinto al romancero, por ejemplo.
Gracias.

Capitán dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Capitán dijo...

América, conocía el soneto, pero lo traes de forma magnífica.

Para mí ha sido un descubrimiento ver cómo lo canta Poveda, los sonetos los he considerado siempre complicados de interpretar en forma de música, lo que muestras es una maravilla.

Gracias, siempre me descubres aspectos nuevos de los que ni siquiera conocía su existencia.

Un abrazo

Anouna dijo...

America, no conocía este poema de Lorca, es demasiado bello, hay tanta humildad en él, tanta entrega, me mata esa frase amiga de

"Si tú eres el tesoro oculto mío,
si eres mi cruz y mi dolor mojado,
si soy el perro de tu señorío,
no me dejes perder lo que he ganado" Ahhhhhhhhhhh me mata!!!!
Y que te digo del vídeo lo he visto 4 veces, me ha encantado como lo interpreta, te digo, cada día me enamoro mucho más del Flamenco, y pensar que cuando llegué a tu espacio, solamente yo sabía escribir Flamenco, ahora se más que eso. Gracias, cada entrada es un deleite total

Abrazos, buen fin de para ti. Ole!!

Anouna

América dijo...

Fernando Terreno.

Hola gusto en saludarte de nuevo.

Claro que me hubiese gustado!!!!...Te la pasaste muy bien...Sin duda.

La serie de los llamados "Los Sonetos del Amor Oscuro" tienen escasa bibliografía ,aun cuando el mismo Lorca afirmo en una entrevista en 1936,que tenia por publicar una serie de obras entre las cuales estaba "Sonetos",una vuelta a las formas después de pasearse ampliamente por la libertad del metro y de la rítmica.

Vicente Aleixandre, quien se refiera a ellos con estos calificativos: "...prodigio de pasión, de entusiasmo, de felicidad, de tormento, puro y ardiente monumento de amor, en que la primera materia es ya la carne, el corazón, el alma del poeta en trance de destrucción".(Aleixandre, Vicente. Prólogo. Obras Completas. Por Federico García Lorca. Vol.II. Madrid: Aguilar, 1978.)
La naturaleza del Romancero es totalmente diferente,"Sonetos" recoge aspectos personales de Lorca respecto al amor y otros temas,el 17 de marzo de 1984, en las páginas del periódico madrileño ABC aparecerá una edición autorizada de los sonetos amorosos.

Te envió un fuerte abrazo,un beso....Y mi agradecimiento como siempre por contar con tu compañía en este espacio!

América dijo...

CROMOSOME.
Gusto en saludarte y bienvenido,todo un placer leer tus lineas como comentas te dejan con ganas de seguir leyendo......

Gracias por tu visita.

América dijo...

Capitán
Claro que conoces el soneto y seguro mejor que yo!!!!
Te cuento que la versión al igual que tu la descubrí hace poco, (conocida la versión de Martirio) el arreglo es maravilloso,comentaba que la música están compuesta con gusto es exquisita,y Poveda le da esa pasión y melancolía con el que fue compuesto.

Soy yo quien te da la gracias capitán.....

Un abrazo enooorrrmeeee!

Marcelo dijo...

Uno aquí ya llega relajado, dispuesto a disfrutar. Me sorprendió la música apareciendo antes de que me diera cuenta del video!
Es preciosa...
Un beso!

Stanley Kowalski dijo...

Qué rico mundo que tenés América!
Al entrar a tu blog, ya me siento envuelto por esa música, esa voz, y los versos del maravilloso García Lorca y toda su genialidad!
Es muy difícil darle cierto clima a un blog, y vos sos la única que lo lográs (nunca visité otro blog que lo consiga)
Perdoname si no soy original, pero que otra cosa puedo hacer que felicitarte y agradecerte por ser tan generosa, y compartir todo esto?

Muchísimas gracias por haber visto ambos videos, no sólo por mí, sino por quien los hizo.

BESOTES PRECIOSA Y EL MEJOR DE LOS FINDES!!!!!

verdial dijo...

Me quedo muda. Es de lo más precioso que he escuchado. Cuanto sentimiento.

A Miguel de Poveda lo escuchamos mucho en casa pues a mi marido y a mí nos gusta mucho. No te miento si te digo que siempre que lo oigo me acuerdo de tí. Tiente tanta frescura...una delicia.

Besos

pd: (aunque no te he comentado en tus últimas entradas, las he leído todas como ya te dije via email. Maravillosas)

América dijo...

Anouna.
Hola querida amiga!Entonces sorpresa!....Me encanta que lo descubrieras aquí entonces,es muy bello,no podemos si no escucharlo leerlo y disfrutarlo cuantas veces nos apetezca....Un beso enorme !

"Si tú eres el tesoro oculto mío,
si eres mi cruz y mi dolor mojado,
si soy el perro de tu señorío,
no me dejes perder lo que he ganado"
.......

Marcelo.
Hola querido Marcelo
,ante todo un abrazo por tu presencia una vez más,sorprendido!,esa es la idea también,jajajajajaaj,si lo disfrutaste con eso lo tengo todo....Un beso!

Stanley Kowalski.
Hola querido amigo,solo me resta darte las gracias por tan generoso comentario,me quedo cortita para escribirte algo más,gracias...Te mando un abrazo muy grande y apretado!.....
Yo me leo y veo lo que este en tu blog que cuando se visita se visita ! jajajaja!

Verdial.
Querida amiga dejarte a ti muda es muy difícil,así que eso me compensa jajajaja!
Vamos que Poveda de recuerde mi persona es tela marinera,me siento muy alagada por el comentario,la versión es preciosa y una delicia para los sentidos.
Te mando un beso enorme,un abrazo,y un apretujón !!!!!!

Luz de Gas RadioBlog dijo...

Acabo de regresar de la feria de Valverde donde vi a Kiko Veneno, día de playa y en cuanto he llegado me acerco a este remanso de amor, sentimiento y sensibilidad que lo es siempre, pero hoy se clava como estrellas primorosas en cada poro de mi piel.

Maravilloso América

Besos

SUSANA dijo...

Se escucha perfecto! Nada para preocuparse, finalmente blogger tiene sus humores y todos los padecemos!

Sí, tiene tela marinera el soneto. Y como suele suceder, vuelve a vivir en forma distinta con cada lectura y lector. Acaso sea el destino de toda letra...un mensaje o interpretación distinta, quizás cercana o completamente ajena a su autor. Qué mas da, si logra conmover!

Voy a atender mi garganta (es una lata) Gracias por los mimosssss y no, creo que no tengo fiebre, aún)

Besitos Guapísima!!!!

Ramona dijo...

Claro que paso por tu blog y me encuentro con el delicioso soneto de Federico, en la voz de Poveda ¡que más se puede pedir!
Mucho cariño

fonsado dijo...

Un leonés, Amancio Prada, musicó este soneto ya hace tiempo.
Otra música totalmente distinta a la que presentas; ésta sencilla, dura, del norte, pero el contenido del poema de Federico sobrepasa cualquier tendencia musical.
Un beso América.

América dijo...

Fonsado.
Hola querido amigo,efectivamente incluso la oigo en este momento,Soneto de la dulce queja Amancio Prada,en Goear .

Bonita versión totalmente distinta ,la siento dulce y triste....De dura nada,gracias no la conocía. Un fuerte abrazo directo !!!!!!!!!!

Luz de Gas RadioBlog
De feria de Valverde Kiko Veneno y día de playa , menos mal que estoy aqui y en este remanso de amor, sentimiento y sensibilidad y tienes razón se clava como estrellas primorosas en cada poro de la piel.
He dicho....Besos!!!!!!

SUSANA.
Espero que te encuentres mejor querida amiga,cierto es la lectura creo que al final se la damos cada uno desde el sentimiento y la comprensión....Besos,abrazos y afines.

Ramona.
Mi querida dama,muy ocupada esta usted en estos días,yo encantada de tenerte aquí,que si no vienes te voy a buscar,miles de besos!!!!!!

Miriam dijo...

Que maravilla el soneto del Lorca, madre mía!!
Y esa voz flamenca hasta la médula...
Bellísimo!
Besos

José Ramón dijo...

Hola este blog esta lleno de Arte, El arte no tiene frontera el arte es como el Universo se transforma y crea y sigue creando y llenando de emociones positivas todo aquel que lo contempla.

Gracias por pasar por Creatividad e imaginación fotos de José Ramón y por tus comentarios
Saludos

Málaga dijo...

Buenos días, mi querida America. Lorca, siempre sorprendente. Ya sabes que es mi debilidad, bueno, y quien no siente debilidad por el? Como siempre maravillosa la entrada. Besos!

lisebe dijo...

Gracias mi querida amiga con contar con semejante especimen que soy...estoy doblemente agradecida.. es un gran honor poder escuchar semejante obra...

Entro y me relajo.. ya puedes pensar que es lo que tengo...

Gracias mi amor por brindarnos semejante grandeza y por estar siempre amigos como vosotros....

A pesar de m ia males sé que siempre estoy aocmpañada!!!

Muuuuuuuuuuuuuuuuuuchisimos besos y abrazos mi amiga TE QUIERO

maracuyá dijo...

América, qué buena elección!!! El soneto y el intérprete...
Las palabras de Vicente Aleixandre que has puesto, lo dicen exactamente...qué agregar. Sólo aplaudirte y felicitarte. Y también darte un fuerte abrazo, agradeciéndote por tus cálidos comentarios que me hacen sentirte tan cerca, amiga.

Julia dijo...

Tienes un blog muy bonito América, muy español por así decirlo . Lorca un gran poeta, sin duda alguna. Tambíén yo subí en mi blog algúna entrada sobre él. Gracias por tú visita. Un saludo.