8 ago. 2009

La Entrevista - George Apperley


>

Capricho árabe
De Francisco Tarrega
Performed David Kurutz

George Owen Wynne Apperley
17 de junio 1884 Ventnor,Isla de Wight,Inglaterra
10 de Septiembre de 1960 Tánger

Granada o Bella Señorita
1925 -Acuarela
De George Owen Wynne Apperley podemos afirmar:
Tan ilustre artista llegó a sentirse español, andaluz, granaíno y albaicinero; fue un defensor a ultranza del ambiente natural y urbanístico de Granada.
Suspendida en el tiempo queda una mirada romántica del pasado, su propio referente andaluz, cuadros costumbristas o mitológicos, muchos de ellos cuajados de sensualidad. Un legado imperecedero que no deja de maravillar hasta hoy en día.

Vista de la Alhambra. Acuarela de George O.W. Apperley, en la exposición “Pintores Románticos Ingleses en la España del XIX” de la Sala Municipal de Exposiciones, del Teatro Calderón, Valladolid en el mes de Marzo de 2009 . (1)
Entre 1932 o 1933 según sean las fuentes consultadas, Apperley trasladó su residencia a Tánger, donde vivió durante la República y la Guerra Civil. Corría el año de 1951,esta entrevista realizada a Jorge Apperley como era conocido en España, es un documento entrañable para quienes admiramos la trayectoria artística de este pertinaz viajero; transcrita tal cual consta en la hemeroteca, sin embargo cabe destacar que George Appeley debe haberse referido a su primera exposición en el Circulo de Bellas Artes de Madrid realizada en 1928,también recordar que su primera visita a España fue sobre 1914 (sus primeras obras en acuarela fueron "Mañana en Granada" o Puente de Alcántara." )


Gitana .Bailaora  1954
Acuarela.
Colección particular
Granada- España
La Vanguardia.
Edición del domingo, 13 mayo 1951, página 4
Vuelve a exponer en Madrid el ilustre pintor Apperley (2)

-El próximo día 21 se inaugurará en el Círculo de Bella Artes una exposición de obras del pintor anglo-hispano Jorge Apperley. No es la primera vez que este admirable artista viene a mostramos los más recientes frutos de su magnífica labor pictórica. Jorge Apperley es un ferviente enamorado de España. Sus pinceles han trasladado al lienzo sus gentes, sus paisajes y sus costumbres con pasmosa fidelidad.
-Hoy lo encontramos en la Gran Vía.
-¿Otra vez por Madrid?
-Vengo a exponer nuevamente en el Círculo de Bellas Artes.
—Magnífico.
—He traído sesenta cuadros, en su mayor parte óleos.
— ¿Cuál es su especialidad?
—La figura.
— ¿En dónde reside usted ahora?
—En Tánger.
— ¿Añora usted los años que vivió en Granada?
—Mucho: Allí realicé una intensa labor. Desde mi alcor de la plazuela de San Nicolás pinté los maravillosos paisajes circundantes: La Alhambra, La Vega, El Albaicín.Me interné en el Sacro Monte para llevar al lienzo los tipos más representativos de la raza gitana. ¡Fueron unos años de inolvidable bohemia romántica!.
-¿Bohemia, ha dicho usted?
-¡Oh, sí si! Algunas veces tuve que empeñar el reloj para ir con mi novia a los toros.
-¿Tanto le atraía el, ambiente?
-Soy un enamorado de la luz de Andalucía, de sus mujeres, de su folklore, de sus costumbres. Me, entusiasma la fiesta nacional.(Esta última afirmación la hizo el gran pintor con la más perfecta flema británica que no dejaba lugar a dudas).
-¿Qué tiempo hace que no expone usted en Madrid?
-Vine por primera vez el año 1928.Tuve el honor de que asistiese a la inauguración la infanta Isabel, que adquirió uno de mis cuadros. Otro lo compró el Gobierno para el Museo de Arte Moderno. Volví en 1944, y por el éxito alcanzado me fue concedida la Orden de Alfonso X el Sabio.
-¿Cuál fue su maestro?
-El gran pintor retratista, inglés Herkomer.
-¿Y el primer cuadro que pintó en España?
—Uno titulado Diana y las ninfas, hoy propiedad de la condesa de Peñalver. Por cierto que esta obra tuve que vendérsela en cincuenta pesetas a un tabernero para para pagarle lo que comía en su establecimiento.
-¿Qué opina usted del cubismo, surrealismo y demás «Ísmos»?
-Que son totalmente absurdos, disparatados.
-Su ausencia de España, ¿Ha enfriado su amor por nuestra tierra y por su arte?
-Todo lo contrario. Cada vez me siento más español. Aquí están los auténticos cultivadores del verdadero arte pictórico en toda su pureza clásica.
 -¿Tanto ama usted a nuestra Patria?
-A mí me gusta todo lo español. Con decirle que estoy casado con una granadina que es mi musa.

La Cenicienta
( Enriqueta Contreras,esposa de Apperley)
1932 Óleo Colección particular Granada España
(...)El pintor inglés que se sentía granadino y español había mostrado su adhesión a la monarquía de Alfonso XIII y un talante conservador que empezó a molestar a ciertos sectores de la ciudad, rechazo que se hizo más visible aún con el advenimiento de la II República. La hostilidad culminó en la colocación de una bomba, que arrancó el portón de su casa y colmó la paciencia de Apperley, que sobrellevaba los continuos robos y anónimos amenazantes, con elegante serenidad, hasta que en 1933 decidió trasladarse con su familia a Tánger, ciudad que había visitado varias veces(...)

(...)Después de la guerra civil durante sus estancias en Granada,reanudó sus intentos por lograr una mayor conciencia cívica de los granadinos,con respecto a la protección de su patrimonio. La prensa local de los años cuarenta y cincuenta recoge sus solitarias y airadas protestas por la pérdida del tipismo de numerosos rincones albaycineros, que con tanto amor había ido recogiendo con sus pinceles y las faltas de educación de sus habitantes(...)

Enlace consultado.
M.D.F C.G.Nueva Siluetas Granadinas
El pintor inglés de Granada.Artículos.
Disponible en: http://www.nuevaacropolisgranada.org/Articulos/Apperley.htm.

(1)Imagen Vista de la Alhambra.Acuarelas antiguas en el Calderón.
http://blogs.periodistadigital.com/tresforamontanos.php/2009/03/27/acuarelas-antiguas-en-el-calderon.

(2)Edición del domingo, 13 mayo 1951, página 4.
Vuelve a exponer en Madrid el ilustre pintor Apperley.
http://hemeroteca.lavanguardia.es/preview/1951/05/13/pagina-4/32806896/pdf.html

30 comentarios:

SUSANA dijo...

Bonsoir Madame!
Estoy saliendo, pero mañana regreso para leer el artículo tranquilamente (y disfrutarlo)
Un beso mi Amiga!!!
(Excusez-moi)

Fauve, la petite sauvage dijo...

Y yo entrando (de camino a la cama, que ya son horas) y lo mismo, mañana me pongo a la "labor" (que es todo un placer y ya va siendo hora... también ;-) )

Besos; muchísimos, ¡muchísimos!

Fauve-mejor, esperando el otoño.

Genín dijo...

Esa entrevista es genial, responde perfectamente a mi pregunta en el post anterior, si tu no me la hubieras respondido ya con tanto cariño!
Una vez mas, la política mal entendida mete sus narices para fastidiar la convivencia y el arte.
Muchas gracias.
Besos y salud

Mª Ángeles Cantalapiedra dijo...

Bárbaro, América... Gracias.
Un besote

Liliana G. dijo...

Realmente América, tu empeño y dedicación en cada uno de tus post, deja al descubierto el trabajo que pusiste en ellos. ¡Magníficos!
Es una excelente forma de compartir estas historias que de otro modo pasarían inadvertidas, quiero decir, los pormenores (o pormayores) de la vida de los artistas que nos traés.
¡Enhorabuena! Y mis más sinceras felicitaciones.

Muchos besos amiga.

Capitán dijo...

Es casi un Washington Irving del siglo 20, empleando la pintura en lugar de la prosa.

Un abrazo

Luz de Gas RadioBlog dijo...

No me extraña que también llegara a Tanger, el Tanger de aquella época con Paul Bowles entre otros paseando por sus calles.

Estas nuevas pinturas que nos traes son preciosas, que bonitas.

Se nota en sus palabras que amaba esta tierra y seguro que su espiritu sigue rondando los callejones y los rayos de luz esta tierra del sur

Besos

Alejandro Cabeza dijo...

Muy interesante la entrevista de Apperley, algunas contestaciones eran serias pero con un toque de lamento irónico, debió tener un buen sentido del humor, he pasado un rato muy entretenido.

Saludos Flamenca

Fernando Terreno dijo...

Qué certero el Capitán con su comentario.
El reportaje me hizo recordar el Mirador de San Nicolás (y la puerta de Elvira).
Toda la obra es impresionante, pero la acuarela y la Gitana del 54, con esos pómulos y esos ojos tal cual!, te dejan mudo.
Gracias y cariños.

Stanley Kowalski dijo...

Fascinante entrevista, todo un personaje! Y la política, siempre la política!!
Felicitaciones por este post, de colección realmente!

Muchas gracias por el comentario, y buen domingo querida amiga!

BESOTES!

Eduardo Galván dijo...

A veces es un mal muy hispano ese de tener que esperar a que nos ponderen nuestras bondades desde fuera para apreciarlas mejor...

Una lástima que a alguien no lo dejen vivir donde quiere por unas cuestiones ideológicas, con lo poco que pesa la ideología en el alma.

Abrazos.

maracuyá dijo...

Muy interesante América...preciosos los cuadros que pusiste hoy, la expresión de esa Cenicienta habla por sí misma.

Bueno, sobre las ideas...creo que es imposible que un personaje de esa relevancia no exprese su adhesión a ellas, consciente de que deberá hacerse cargo de reacciones. El paso del tiempo hace que caiga el velo de la contemporaneidad y quede la maravillosa obra al descubierto y actitudes dignas de seguir, como la de la conservación del patrimonio.

Besos, muy, pero muy grandes con vuelo al norte de nuestra América.

Común dijo...

ola!!!!!!

Excelente reportaje, excelente narración, se ve que lo haces con mucho amor, porque pones todos los detalles, pareces una profesora de historia, no conocía a esa morocha gitana, hermosa ella……

Un súper-abrazo de oso.

Arantza G. dijo...

Me encuentro cómoda paseando por este blog.
Me llena.
Felicidades por hacerlo tan bien.
Besos

SUSANA dijo...

Veamos…estoy en horario de decirte…Bonjour Madame!

George Apperley me cae mejor con cada artículo tuyo. Puedo entender perfectamente que se sintiera español,andaluz,granaíno y albaicinero…finalmente el lugar del nacimiento no deja de ser una circunstancia accidental, y mucho más de una vez nuestro lugar en el mundo es otro.

Me hipnotizó la obra “Gitana.Bailaora”! La luz y los colores, las ondas en el cabello de la mujer y los pliegues de las telas, qué bello!

Jajajajajajá! La respuesta respecto del cubismo, surrealismo, etc, me causó mucha gracia! Claro, que si lo pensamos un momento, George fue muy coherente!

Merci beaucoup Amiga mía, otra entrega bella en lo estético, profunda en contenido y muy seria en la investigación.

Un besote de domingo, con sueñitoooo!

Alma Mateos Taborda dijo...

Brillante reportaje , amiga. Felicitaciones y Olé. Un abrazo

Málaga dijo...

Gracias por compartir este documento tan interesante con nosotros. La verdad es que me ha resultado curioso saber que consideraba que su especialidad era la figura. Gracias a haberlo conocido en tu blog, he profundizado en su obra y es bueno en figura, pero como paisajista también es impresionante. Ha sido realmente emocionante saber más de Apperley, sobre todo porque esta vez habla él en primera persona. Gracias de nuevo, impresionante esta entrada. Besos, querida amiga y mis más sinceras felicitacones.

Ramona dijo...

.América:
Que bien que, y que acierto tan grande que hayas encontrado esta entrevista de Apperley, nada menos que de mediados del siglo pasado, y como si lo tuvieramos hoy aqui.
Me ha encantado el cuadro de Cenicienta.Toda su situación penosa, pero en la que se transluce todavía más su amor a Andalucía.
Muy bien, América, muy bonito.
Una vez más mi cariño.

Richard dijo...

Las pinturas costumbristas de Apperley son excelentes, transmiten esa luz andalusa de la que tambíen estoy enamorado.

Un abrazo

Anouna dijo...

America, amiga, tengo un premio para ti en mi blog, por favor pasa por él, viene con todo mi cariño.
Felicitaciones.

Abrazos, Anouna

PD, vuelvo, con más calma para leerte y dejar un comentario a tu entrada. Ahora ando un poco de carreras, pero Vuelvo!!!!

elisa...lichazul dijo...

tu espacio es una abanico!!!

mira cuantas cosas se asoman y nos deleitan la mirada:=)

besitos de luz américa!!!

Stanley Kowalski dijo...

Muchas gracias por sonreir, querida amiga. Y vos nunca llegás tarde!

BESOTES HERMOSA.

Poetiza dijo...

Bello post. Mucha informacion que desconocia en parte. Gracias, te dejo un beso, cuidate.

América dijo...

Hola queridos amigos;

Algunos están de vacaciones y otros recibimos a nuestros seres queridos en casa,prefiero visitarles en estos días en que me encuentro tan ocupada,esperando la próxima entrada donde seguro ya compartiré comentarios con todos y cada uno de ustedes como es mi costumbre ,un abrazo para cada uno,gracias por compartir ,gracias por abrir la puerta!....

LA CASA ENCENDIDA dijo...

¡Que bonitos cuadros y preciosa entrada!
América, ¡como disfruto tus entradas, son verdaderamente ilustrativas para mí y llenas de encanto!
Acabo de empezar mis vacaciones,así que voy a ver si me leo todas las que me he dejado estos últimos meses.
Besicos muchos preciosa y muchísimas gracias por todo lo que me cuentas.

fonsado dijo...

¡La Cenicienta de Apperley! Su esposa tanta veces representada, Enriqueta Contreras, a la que conoció con 14 ó 15 años. Una auténtica belleza andaluza.
Disfruta de esa familia América.
Un fuerte abrazo.

Miriam dijo...

America, excelente entrada como siempre!. Que maravilla esos cuadros, madre mía!
Y este pintor me indefectiblemente me llevó hacia tu persona, tanto que tu amas la tierra andaluza como el, sin haber nacido allí. Yo pensé que esto nos pasaba solo a unos pocos pero veo que es mas común de lo que creía.
Yo sueño con conocer Rusia, lugar al que no me liga ninguna sangre, mas que la pasión por su danza, sus escuelas de clásico y sus bailarines perfectos. De hecho bailé en un Ballet Ucraniano durante cinco años.
De esto tuyo, mio y de este pintor maravilloso, digo: uno tiene la tierra que nació y además la tierra que eligió...
Gracias por mostrarnos este arte, para mi bastante lejano y que llena los ojos y el corazón con sus historias.
Besos

Stanley Kowalski dijo...

No te preocupes, lentamente aprendí a odiar a Blogger y a Google por igual!

Muchas gracias por el comentario, amorosa!!

BESOTES.

Adolfo Payés dijo...

Aveces. Cuando me pierdo entradas como esta y te visito con mucho retraso.. Ni yo me lo perdono.. es un gusto siempre disfrutar de tus escritos..
siento pasar hasta ahora..

Saludos fraternos
Un abrazo muy grande

Besos

Senior Citizen dijo...

Conocí a Apperley, aunque no personalmente, pero por Granada era inconfundible su figura alta y desgarbada. También seguí viendo a su esposa después de su muerte y conservaba mucho de su antigua belleza. Como dice fonsado, fue la modelo de la mayoría de sus cuadros y sus ojos verdes son facilmente reconocibles.

La familia conserva aun muchos de sus cuadros y, de vez en cuando, intenta venderlos organizando una exposición o en colectivas. Y creo que también hay algo suyo en la galería Cidi Hiaya. (Pavaneras,9 GRANADA)