27 ago 2009

Alfonso Grosso y Sánchez (III)


>

Enrique Morente
Era Una Madruga

Alfonso Grosso y Sánchez
Pintor español
Sevilla 1893-Sevilla -1983


"Siguiriya" Óleo
Colección Particular
Sevilla
Alfonso Grosso Sánchez nació en Sevilla, en el barrio de San Julián, el primero de septiembre de 1893.
Su extensa obra está vinculada a la ciudad que le vio nacer; cuyas costumbres e interiores supo representar y reproducir genialmente. Pintor realista a la manera de la tradición española cultivó todos los géneros. Incursionó en el retrato, pasando por el paisaje y la vista de patios y calles; memorables sus escenas conventuales, los interiores de iglesias sevillanas, y las pinturas inspiradas en la Semana Santa de Sevilla.

Juana la Macarrona
Jerez de la Frontera 1870 Sevilla,1947
"La Macarrona "-Bailaora-
Óleo- Colección Particular
(...)Cara gitana, figura escultural, flexibilidad en el cuerpo, gracia en sus movimientos y contorsiones, sencillamente inimitables. Cuando con su mantón de Manila y su bata de cola sale bailando y hace después de unos desplantes la parada en firme para entrar en falseta, queda la cola de su bata por detrás en matemática línea recta(...)En su vejez la pintó Alfonso Grosso, con un clavel rojo en el pelo, zarcillos largos de corales y manto blanco cubriendo su pecho.( ...)

"Matador"
Óleo Colección particular
Alfonso Grosso fue el retratista más célebre de su tiempo en Sevilla,ejecutando tanto retratos individuales como de grupo; muchas veces encargos oficiales.

"Gitana ante el espejo"
Óleo
Un pintor tradicional alejado de las vanguardias de su tiempo; en su obra encontramos representados con frecuencia personajes populares de la época: bailaoras, gitanos, cantaoras; retratos como los de la Trine Ramos, Joselillo el maletilla o Carmen Vargas. Gran parte del entorno popular y cultural de una lejana Sevilla que perdura en sus lienzos.

"Custodia Romero"
Retrato carboncillo y pastel sobre papel

Retrato de la bailaora y tonadillera Custodia Romero. Nació en 1904 en Baeza (Jaén, Andalucía) una artista integral que cosechó un enorme éxito y gozó de buena reputación como artista, su belleza gitana un tanto moruna, le valió el apodo de La Venus de bronce.

Alfonso Grosso Sánchez se formó en la Escuela de Bellas Artes de Sevilla, siendo discípulo de José García Ramos y Gonzalo Bilbao. Artista tradicional, fue siempre enemigo de las vanguardias, centrando su actividad pictórica en temas costumbristas, religiosos y retratos. Dentro de su obra, encontramos representados con frecuencia personajes populares, como bailaoras, toreros, gitanos y cantaoras. Otro de sus temas preferidos fue el interior de edificios religiosos, sobre todo conventos de clausura, encontrándose dentro de esta temática alguna de sus obras más logradas. En el campo del retrato se interesó principalmente a partir de 1920, fecha en que realizó el de su madre, asimismo le fueron encargados diferentes retratos colectivos por instituciones oficiales, para conmemorar inauguraciones u otros eventos de interés. A partir de 1940, fue nombrado profesor de la Escuela de Bellas Artes de Sevilla, donde obtuvo la Cátedra de Colorido y Composición. Fue también director del Museo de Bellas Artes de Sevilla en el que actualmente se exponen algunas de sus obras y académico de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría. Su copiosa obra que se calcula en unos 2000 lienzos, gozó de popularidad y éxito comercial, realizando a la largo de su vida diferentes exposiciones tanto en España como en Buenos Aires y Nueva York.(1)

(1)Alfonso Grosso Sánchez (Wikipedia)
Palo profundo y jondo,cante cuyo origen parece estar entre finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX.Cante dramático,fuerte,sombrío y desolador,sus letras tristes,sentimentales suelen reflejar la tragedia humana.De la Siguiriya dijo Manuel Machado que era el quinto extracto de un poema dramático.

Enlace recomendado.
"Las Seguiriyas y derivados".Quejío Flamenco.[blog en internet].Caseres,2008.Disponible en http://pedelgom.blogspot.com/search/label/SEGUIRYAS%20Y%20DERIVADOS .