3 jul 2009

Como Dios manda


>


Manuel Benítez Carrasco
Poeta español
Granada
1922-1999

Voces para un poeta (II)

Audio:
Bloguero invitado
Marcelo autor del blog  La Menor Idea
Buenos Aires-Argentina


¿Cómo decir como Dios manda, “Como Dios manda”?
Yo, que nunca recité, y que soy demasiado porteño para hablar con el agregado de venir de familia de andaluces y que bien conozco ese acento que no tengo. Pero a América le pareció que podía y Susana me ayudó, y acá estamos. Perdón por anticipado a los herederos de Don Manuel…
La poesía me gustó mucho. ¡Y todavía sucede! ¿O acaso a la nueva pareja del divorciado no le siguen diciendo“la otra”?¡ Y,cuidado! Que me juego de hombre a hombre,con quien sea y donde sea!


Marcelo.

Como Dios manda

Yo me casé por la iglesia,
me casé como Dios manda:
un ramito de azar
mustio sobre la solapa
santiguando los pecados
de un hombre que apunta canas.

Ella vestida de blanco
¡pureza certificada!
Un alfombra hasta la puerta,
organo, misa, campanas,
y un anillo de oro
con una fecha grabada.

Pero fué lo que Dios quiso
por esa cosas que pasan
entre hombres y mujeres
que nadie puede explicarlas.

Ella torció su camino
de la noche a la mañana...
no sé si fueron razones
o fué un cariño que abraza;
pero a nadie...a nadie deseo
ese tormento que mata.


''El recogido'' - Pastel
Arte Osma

La duda entre ceja y ceja
como un cuchillo clavada,
viendo irse de las manos
algo que se nos escapa.

Nunca le hice reproche
ni le dije una palabra,
pero yo lo presentía,
que el corazón nunca engaña;
y un día.....nos separamos
y aquí la historia se acaba.

Y más solo que la una
me quedé solo en mi casa
con un silencio de muerte
y las puertas empestilladas.

Lo que pasé, Dios lo sabe,
hay penas que nunca se acaban.

Un día encontre´a la otra....
¡La otra!... esa palabra
que sin tener filo muerde
y sin ser cuchillo mata.

La otra.....una mujer de la calle
con un corazón de oro
y una vergüenza en la cara....

Un cariño recio y hondo
fuerte como una muralla
trabajadora y sencilla,
alegre, risueña, casta;
leona pa´defenderme
y una hormiga pa´la casa.

¡Y a esa le llaman la otra!
como una espina que daña...
¡y es la que sufre conmigo
y es la que seca mis lágrimas
y se funde en mi alegría
igual que el oro en la fragua!

¡Sí...yo me casé por la Iglesia
me casé como Dios manda...!
Ella vestida de blanco...
"pureza cerfifcada..."

La otra...ni se ha vestido de blanco
ni le han tocado campanas
ni le han prendido azahares
que a ella no le hacen falta
para ser pura y sencilla
como una fuente sellada...

Y aunque la llamen "la otra"
yo sé que es la mía ¡y basta!
Pero que nadie la toque,
nadie diga una palabra
que pueda ofender su nombre;
que nadie intente humillarla,
que me juego de hombre a hombre
y me mato cara a cara
con quien sea y donde sea.

Que si no tiene un anillo
con una fecha grabada,
yo le he regalado uno
con besos limpios, sin mancha,
y la he vestido de novia
con rayos de luna blanca...

Y aunque no es mi SEÑORA
ni le han tocado campanas
ni le han prendido azahares
Me quiere......¡como Dios manda!

Manuel Benítez Carrasco publica por primera vez, aún adolescente, en la revista poética granadina Vientos del Sur.Luz de amanecer de 1943 le hace acreedor del Premio Nacional de Teatro Escuadra. La revista Norma de la Universidad de Granada, le concede el primer premio de novela corta por el relato El último sacrificio.
El poeta granadino abandona en 1947 su Granada natal y se traslada a Madrid buscando nuevos horizontes, despliega una gran actividad artística y literaria, el texto Alforjas por la poesía 1947 fue el libro que lo dio a conocer en Madrid.
Desde 1955 su figura está unida definitivamente a la Literatura Hispanoamericana, su viaje a Cuba dura un año y a partir de ese momento su obra es totalmente inseparable en Argentina, Chile, Uruguay, Perú, Colombia, Ecuador, Puerto Rico, Estados Unidos y muy especialmente en México donde pasa gran parte de su vida.
Magnifico recitador, dio numerosos recitales poéticos siendo unánimemente elogiado por la crítica.
De Manuel Benítez Carrasco ha dicho Federico C. Sáinz de Robes en su Historia y antología de la poesía española: “Dentro de la lírica del neopopulismo, posee una voz propia, una humildad cálida, un colorido espléndido de gamas y matices.”

Fuente.
Sainz de Robles, Federico Carlos,Historia y Antología de la Poesía Española,TomoII,siglo XX

Enlace sugerido
"Manuel Benítez Carrasco." Los Sueños De Akael.[blog en internet].Sevilla. Andalucía. España 2009.Disponible en http://a-kael.blogspot.com/search?q=benitez

Música;La cuesta La cali-Tomatito.