29 jun. 2009

La muerte pequeña de Andalucía


>

Serie: voces para un poeta (I)
Audio: Bloguera invitada Lisebe: autora del blog LISEBE
Desde donde se vé Monteserrat:Cataluya -España


Manuel Benítez Carrasco
Poeta español
Granada
1922-1999


En pleno corazón del barrio del Albayzín, Granada, el 1 de diciembre de 1922 nació Manuel Benítez Carrasco, escritor de raíz popular es uno de los poetas de Andalucía que más letras de autor ha aportado al flamenco. La copla, el folclore andaluz y el flamenco influyeron decididamente en su dilatada producción poética y narrativa. La relación poesía-flamenco es estrechísima y procede de ese fondo ancestral que existe en cada pueblo, en la que se suman expresiones denominadas tradicionales.
En el año 1948 aparece su primer poemario, La muerte pequeña, a la que van siguiendo diversos libros:El oro y el barro 1950, Frente al toro y el poema 1952, y Diario del agua 1956.(1)

"Vista del Albaicín" Óleo
Museo de Bellas Artes de Valencia
José María López Mezquita
1983-1954
“La muerte pequeña de Andalucía”

Si vas a Andalucía,
que Dios te ampare
de la muerte pequeña
de sus cantares
Que Andalucía
puede muy bien matarte
por bulerías.

Cuando se empina Cádiz
para cantar,
los ingleses se asoman
a Gibrarltar.
Y nos envía
una muerte pequeña
por alegrías.


"Palacio de la Alhambra"
Granada
Óleo
Adolf Seel
1829-1907
Dios te guarde, viajero
por tu jornada,
de una muerte pequeña
de mi Granada.
No se la siente,
y en media granaina
viene tu muerte.
Por Córdoba pasaron
esta mañana
con la muerte pequeña
de la serrana.
Que un bandolero
se muere, como todos,
por un "te quiero".

Entre orillas de oro
grumete y llanto
un fandango navega
con su quebranto.
Huye, chiquilla,
que la muerte pequeña
va por Sevilla.


Séville-Sevilla
Óleo 2004
Med Bachir Bouchriha

Huelva de los mineros
y la parrala;
la pena con el vino,
¡cómo amargaba!.
Y en contrabando
iba la muerte chica
sobre un fandango.

Muerte grande parece
la malagueña,
de morirse con tanta
muerte pequeña.
Málaga tiene
muertes en cada esquina
de los Percheles.
Entre los olivares
iba el minero,
el carbón en la sangre
y en el sombrero.
¿Qué muerte, qué
plomo que canta y mata
va por Jaén?
Entre sol apiñado
quiero quererte.


Marina de la costa Malagueña Óleo
Guillermo Gomez Gil

1862-1942

para descansar un poco
de tanta muerte.
Me dan la via
uvas y fandanguillos
por Almería.

Duelen, mueren las calles,
Semana Santa;
muertecita de pena
la pena canta.
Por mi placeta,
sembrando muertes grandes
va la saeta


"Semana Santa en Sevilla" óleo 1879
José Jiménez Aranda
1837-1903
¡Préstame tus pestañas
para ocultarme!:
los gitanos me siguen
para matarme.
¡Corre, chiquilla,
que ya me hirió de muerte
la seguirilla

"Siguiriya" Óleo
Alfonso Grosso
1893-1983
Cayó el ginete,
con la muerte pequeña
de un martinete.
¡Ay, las muertes pequeñas
de los cantares,
puñaladas y flores
por soleares!

"Gitana con pañuelo"- Óleo
Jesús Molina 1903 -1968
¡Por soleares...!
Esta si que es la muerte
de los cantares.
Que si canta Soleá,
la muerte pequeña es una
muerte grande y de verdad.


La muerte pequeña de Andalucía
 Manuel Benítez Carrasco.

Cita.
(1)ARREBOLA Alfredo "El Sentir Flamenco de Manuel Benítez Carrasco",sitio web folclore y flamenco,08 de diciembre de 2007,consultado el consultado el 01 de Julio de 2009. URL:http://www.folcloreyflamenco.com/index.php/Estudios-y-personajes-literarios-en-el-Flamenco/El-Sentir-Flamenco-de-Manuel-Benitez-Carrasco.html.

Benítez Carrasco. Academia de buenas letras de Granada. La muerte pequeña (Madrid, 1948); El oro y el barro (Madrid, 1950); Diario del agua; el niño que llevo dentro; Frente al toro y el poema (1952); Anecdotario del agua (Madrid, 1956); Mi barca (La Habana, 1956); Aires andaluces; Estas cosas del camino; Caminante (México D.F.1981); De mi archivo poético taurino; Desde la fe; asignatura: otoño; de ayer y de hoy(México, D.F., 1994); México sonoro y mágico (México D.F. 1997).
Música; Maestro San Lucar - Vicente Amigo.


41 comentarios:

América dijo...

AUDIO.
LISEBE de Lisebe.

ASISTENCIA TECNICA:
JUAN DUQUE Luz de gas Y SUSANA PEIRO La cueva de Susana.

MUSICA; Maestro San Lucar - Vicente Amigo

Luz de Gas RadioBlog dijo...

Bravo!!!

Esa Lisebe fantástica ¡Ole!

Y por supuesto América que nos trae otra maravilla que rescata del flamenco.

¡Ah! Susana bravo por la técnica.

Besososososos

SUSANA dijo...

Mi bella Lise: Estás maravillosa!!!! Y esa voz mi cielo!!! Parece que no sólo estás acariciando el poema, también a nosotros, mientras te escuchamos!

Muchas Gracias por regalarnos este bonito momento!

Volveré América, sabés que en estos momentos estoy con problemas de conexión-internet, amiga y ha sido una verdadera odisea, llegar aquí.

Besotes para Lisebe (diosaaaaa!)para Vos amor y para Juan!

Los quiero!!!!!

Adolfo Payés dijo...

WOW que preciosidad nos e entregas en escrito y el audio..

Excelente

saludos fraternos
con cariño
un abrazo

besos

Du Guesclin dijo...

Fantástico!

Los poemas son maravillosos, pero el elenco que has reunido para el audio también tiene una calidad tremenda.

Saludos.

Stanley Kowalski dijo...

Maravilloso!! Quedé deslumbrado!!
Qué texto fabuloso, me encantó!
Bueno, semejante cuarteto que tira talento por los cuatro costados, es predecible algo tan bueno!!

Felicitaciones a la dueña de casa y a sus excelsos invitados. Todo un deleite!!

Muhas gracias por visitarme, sos un encanto!!

BESOTES HERMOSA Y BUENA SEMANA!

Liliana G. dijo...

¡¡Qué belleza!! ¡Qué versos! ¡Qué audio! Es un verdadero placer pasar por este rincón.
Besos.

Genín dijo...

No, si al final vas a conseguir desasnarme...jajajaja
Tu blog es cultura pura, de la que se aprivecha todo, por como lo presentas de apetitoso, le da uno un vocado tímidamente y ya no puede parar de comer, que digo de comer...De devorar!
Gracias preciosa.
Besos y salud

Mª Ángeles Cantalapiedra dijo...

Ma asombras, América... Fantástico.
Un besazo

Pedro Delgado dijo...

Y hablando de coplas y cantares ahí va ésta que me gustaría cantarte por soleá y no para una muerte grande sino para toda una vida...

""En la puerta de tu casa
he de poner un letrero
con letras de oro que digan:
POR AQUÍ SE SUBE AL CIELO""

Es la transformación popular de un cante de don Ventura Ruiz Aguilera.

Saludos flamencos

lisebe dijo...

Mi querida America, Susana, Juan, muchas gracias por ayudarme!!!

Aunque no sea andaluza.. el sentimiento es el mismo, y así lo he intentado plasmar.

America muchas gracias por invitarme a este maravilloso espacio donde el corazón sale en cada letra, en cada tecla, en cada sonido..!!!!!
Ha sido un verdadero placer poder estar aquí contigo y con las personas que habeis hecho posible este audio..
Besossss os quiero queridos amigos.

Y un OLE!!!!! para tí America con muchos besos por bulerias!!

Arantza G. dijo...

Fantástica rapsoda Lisebe.
Y que bella tierra.
Maravillosa Andalucía.
Un beso.

Julio dijo...

Como siempre, belleza destilada...

§♫*€lisa*♫§ dijo...

AMERICA

que interesante entrada
yo del flamenco poco y nada sabía, reconozco mi ignorancia total, pero gracias a ti , este arte precioso se está develando de a poquito y eso es maravilloso:=)

Un abracito de luz
muchas gracias por tus palabras y tu tiempo compartido entre mis escritos:=)
que tengas una semana maravillosa!!

maracuyá dijo...

América...
muda, muda estoy. Toda oídos y ojos, escuchando, leyendo, admirando las imágenes.

Qué exquisitez!!!

Lisebe, bonita, el andaluz te sienta igual de bien que el catalán. Todo te sienta a medida, amiga.

Juan, Susi, qué profesionales!!!

Qué cuarteto!!! y son mis amigos!!! Los quiero mucho.

Miles de besos, para vos América y para tu excelente compañía.

Arkantis dijo...

Lisebe mi niña oleeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee y a ti America otro oleeeeee por esta entrada....

Sigo con el tiempo justito...y eso lo notais todos y lo siento de verdad...bueno ya vendran dias que me sobre y me hinchare a bloguear veras veras...

Un besazo mi niña

costalero gruñón dijo...

qué gran poeta don Manuel, con su poesía simple y entrañable, ha hecho brotar las lágrimas de casi todos los que lo leen. Siempre hay momentos de tu vida que encajan con alguno se sus poemas, pero para mí, el que le dedica a la placeta del Salvador me parece de lo más hermoso; en él, el poeta canta en verso a su plaza de siempre, la de su infancia, y la de su madre...os recomiendo que lo leáis, porque el poeta nos identifica a todos con este poemita, desde mi humilde punto de vista.

Un beso desde Granada, querida América

GAB dijo...

Hola, me quede atrapado en ese cuadro de Sevilla, y me quede a caminar cerca de esa fuente oyendo a Manuel Benitez bajo el resguardo de esos arboles....

Excelente!!

Abrazos

Claudia dijo...

Mi querida América,
La creatividad te abrazó y no te ha soltado para deleite de todos los que disfrutamos y admiramos tu compromiso y pasión flamenca.
¡Gracias y gracias por estos regalos que nos estás dando!
Muchos besos,

Landahlauts dijo...

Muy bien Lisebe. Y muy buen post.

Manuel Benítez Carrasco mamó Granada y Andalucía desde que nació en la Placeta del Salvador. Y eso se notó en su obra.

Besos.

Ramona dijo...

Enhorabuena a todos por esta preciosa entrada.La muerte, la muerte de la copla; ya lo decía Manuel Machado:
"A todos nos han cantado
en una noche de juerga
coplas que nos han matado..."

Nerina Thomas dijo...

Olé!! Que maravilla toda.
Gracias por compartirlo. Lo llevaré a mi programa hablando de ti, destacando tu post.
Olé amiga!!

Señor colostomizado dijo...

Hola América!
Te he conocido a través del programa de Luz de Gas, me he pasado por tu blog... y aquí me quedo! jeje, me encanta. Está escrito con mucho gusto y sensibilidad.
Nos seguiremos viendo, si me lo permites.
Un beso.

Stanley Kowalski dijo...

Muchas gracias por leerme, y por las cosas tan lindas que me decís! Sos un amor!!

BESOTES HERMOSA!!!

Marcelo dijo...

Bravo! Bravísimo Lisebe! Y el tesoro andaluz está en buenas manos contigo y con la dueña de casa. No como con otros...
Un beso enorme, me encantó!

Fernando Terreno dijo...

Disfruto de la entrada, pero me siento como un "ciego en Granada".
Con las disculpas debidas, ¿podrías comentar algo sobre el significado de las "pequeñas muertes"?
Gracias y cariños

Akael dijo...

No puedo por menos que hacerte mi comentario desde este humilde blog, casi incógnito y en el cual disfruto desgranando todos la magia que por alguna y otra razón hicieron mella en mi vida desde niña.

Rafael Benitez Carrasco, junto a Rafael de León, y otros que aún no han aparecido en Akael, es con mucho el que más me ha enamorado. Lo conocía a través de "El perro cojo", y a partir de ahí me enamoró.
Es una verdadera pena, que siendo uno de los mejores poetas andaluces, como tantos otros, no nos hayan hablado jamás de él en las escuelas. Machado, Lorca, Miguel Hernández (aunque no fuera andaluz)han yacido enterrados injustamente durante años, siendo unos verdaderos desconocidos en la época dictatorial.

Gracias América por dedicarle estra entrada, mostrando todo su explendor flamenco, que me ha encantado (la voz de elisebe, maravillosa).

Que nunca más nuestros poetas queden en el olvido.

Un abrazo

Verdial

Anouna dijo...

America, que geniales letras y que bellas pinturas. Siempre que vengo me voy de sorpresa en sorpresa.
Una fusión espléndida de poemas, y pinceles.
Hermosa entrada.
Abrazos para ti,

Anouna

fonsado dijo...

Desde luego que poema y flamenco no se pueden separar, y las raíces populares contribuyen a que llegue muy fácilmente al sentimiento andaluz, que a veces nos cuesta entender y sentir a los que no crecimos ni bebimos de ellos.

Ahora, cuando has escuchado y asimilado un poco esa forma de expresión, comprendes y entiendes como “puedes morir” o como “puede matarte” una bulería, una o media granaína, una soleá ...

Estupendo poema y pinturas (las que a mí me gustan), y esa voz de la desconocida “Lisebe”, a la que visitaré.

América, siempre innovando y asombrando. Un beso.

Parsimonia dijo...

Qué bonito el cantar popular! Llega muy dentro.
Alguien me explicó una vez que la pequeña muerte para los franceses (petite morte) sería algo así como un orgasmo. Algo así debe ser Andalucía cuando se deja conocer por los extranjeros.
Besos.

SUSANA dijo...

Aquí todo hace juego con todo…la voz de Lisebe que nos hace mimos mientras la escuchamos, la música, esos óleos suaves (me gusta mucho “Vista del Albaicín”), las letras del granadino, tus propias letras América…

Nos contás que Benítez Carrasco aspiraba, como Machado, a que “sus cantares se quedasen en el aire y saliesen de la garganta de cualquiera”. Confundirse con las voces de la gente y a la vez ser su voz, es de grandes. Porque el pueblo gana un poeta, un intérprete…y el poeta suma corazones a su propio corazón.

Seguimos de tu mano, recorriendo el flamenco y conociendo el universo que lo conforma, con el placer doble o triple de aprender, compartir con los amigos y disfrutar de esta aventura con Vos!

La muerte pequeña de Andalucía, otra entrega inolvidable, mi Amiga!

Oleeeeeeeee Guapa! Muchas Graciasssss!!!!

Besotazos!

Málaga dijo...

Siento llegar tan tarde, como te he comentado ando algo saturada de trabajo. Esta ultima entrada de tu blog derrocha arte por los cuatro costaos!! Este poeta no lo conocía, gracias por descubrírmelo con la dulce voz de Susana. Y bueno, como ya sabes que lo mío es la pintura... menudos cuadros nos pones, el de López Mezquita, pintor al cual admiro desde hace tiempo, es una preciosidad...
Muchos besos, America, deseo que pases un feliz fin de semana!

Málaga dijo...

Perdona me acabo de dar cuenta que he puesto Susana cuando quería decir Lisebe... upss, sorry!

América dijo...

Luz de Gas RadioBlog.
Hola Juan bravo como bien dices por nuestra pelirroja,abre nuestra amiga esta serie,y ahí la tenemos.Un abrazo amigo.

Arantza G.
Fantástica rapsoda de Lisebe,bien lo dices amigo nada que agregar.

Lisebe.
Gracias por ti y por tu aporte, sin duda una voz para un poeta que forma parte de los anales de los grandes,un homenaje que entre todos hacemos con una participación que no busca otra cosa que acercarnos al arte,un abrazo mi amiga! que no sera la ultima vez!.....

Julio.
Gracias por apreciar la belleza y disfrutarla,gracias ahí te va un abrazo y olé!

América dijo...

Adolfo.
La belleza esta ahí,a la mano,saludos para ti tambien!!!!!!.

Du Guesclin.
Mi querido general gracias,espero en una próxima oportunidad tambien contar con tu voz....Te abrazo fuerte!

Stanley Kowalski
Pues si amigo se las traen,si te contara los detalles uno mas artista que otro ajajajaja......Abrazos guapo.

Liliana G.
Querida poeta gracias seguro aprecian ese comentario en toda su extensión,tan sensible y amable como siempre ,un beso!

Genín.
Hay mi querido amigo ya no me encuentro sin ti,gracias,la verdad que me desarmas con tus comentarios ajajajaja,que hago lo que sea para que siempre me acompañes te mando un abrazo mu fuerte!!!!

Mª Ángeles Cantalapiedra.
JAJAJAJA...GRACIAS,cariño que asombrarte a ti no es tarea fáci l!!!!!!!...Se te quiere.

América dijo...

Pedro Delgado.
Gusto en saludarlo nuevamente maestro,un honor como siempre su visita y sus palabras
cante para la vida de su mano es un placer y si es de don Ventura Ruiz Aguilera ole!

§♫*€lisa*♫§ .
Querida gracias....Para mi es un placer compartir mi tiempo con tus escritos,eres muy talentosa y estudiosa.
Gracias a ti,este espacio es de todos.Un abrazo guapa.

Maracuyá.
Maraaaaa!!!!! jajajaja,,,,Que te acabo de oír en tu blog .... Besos de Gabriela Mistral....Hay!!!!Con la empalizada en el suelo hemos quedado!!!!!....Ya te tengo en la mira para otros proyectos con audio...Besos mi dulce amiga.

Arkantis...Oleeeee!!!!!!Que así estamos todos....Un abrazo amiga!!!!

Costalero gruñón.
Gusto en saludarte,absolutamente de acuerdo contigo,tu no sabes los deseos que tengo de hacerme de algunos libros del poeta,yo misma solo tengo a mano algunas cosas,tenia una capacidad de escribir sobre casi cualquier cosa,pero para atrapar y dibujar sentimientos era extraordinario, el que le dedica a la placeta del Salvador lo tendrás a mano?????? ....También te va un beso que llegue hasta la hermosa Granada.

Landahlauts.
Holaaaaaa!!!!!!!,coincido plenamente,nunca olvidó a Andalucía,ni a Granada ni sus raíces,como hacerlo verdad....Lisebe,lo hizo....Gracias!!!!!

GAB.
Que te puedo decir,ya me lo dices también tu todo.....un abrazo !

Claudia!
Hay amiga como me acorde de ti y de Gab y de Eduardo,nuestro poeta hizo de México su segunda patria!....Un abrazo querida!

América dijo...

Ramona.
Mi dama del flamenco que te digo aquí luchando con los tildes o acentos de mi computadora pues no los trae jajjaja y me llevo por delante nas de la mitad,pues sí como decía Machado cuya obra tu conoces como pocos, cuantas veces hemos dejado parte del alma en un cante o una copla que nos han cantado.....Un abrazo querida de esos que ahogan jajajaja.....

Nerina Thomas .
Ole por ti amiga!!!,te felicito nuevamente por tus programas!Gracias por la atención,complacida y agradecida...Un abrazo.

Señor colostomizado
Hola !
Se lo permito y se lo pido no se pierda que yo ya sabia de usted! jajajaja,gracias este también es tu espacio.

Marcelo
Hola querido Marcelo,que no me lo guardo el próximo eres tu,me encanto el audio,jajajaja...Pero no adelanto nada...Bravo por Lisebe claro que si!

América dijo...

Fernando Terreno.
Hola Fernando,por supuesto amigo con todo gusto te comento como puedes observar Manuel Benítez Carrasco hace una invitación a recorrer Andalucía,hace mención de diferentes palos del flamenco,según la zona, es de esperarce que quedes cautivados por la música y las letras de los mismos,esto parte de un acercamiento con el corazón abierto para ver y escuchar,cada palo tiene un contenido que abarca todo un sistema complejo de vivencias que determinan y especifican la esencia del arte flamenco un valor musical y filósofico .
La figura de la La muerte pequeña es para llevarte hasta al cante por soleá, o por soleares,cante también de gran belleza donde el el sentimiento pasa a un primer plano.

El poema completo.

Si vas a Andalucía,
que Dios te ampare
de la muerte pequeña
de sus cantares
Que Andalucía
puede muy bien matarte
por bulerías.

Cuando se empina Cádiz
para cantar,
los ingleses se asoman
a Gibrarltar.
Y nos envía
una muerte pequeña
por alegrías.

Dios te guarde, viajero
por tu jornada,
de una muerte pequeña
de mi Granada.
No se la siente,
y en media granaina
viene tu muerte.

Por Córdoba pasaron
esta mañana
con la muerte pequeña
de la serrana.
Que un bandolero
se muere, como todos,
por un "te quiero".

Entre orillas de oro,
grumete y llanto
un fandango navega
con su quebranto.
Huye, chiquilla,
que la muerte pequeña
va por Sevilla.

Huelva de los mineros
y la parrala;
la pena con el vino,
¡cómo amargaba!.
Y en contrabando
iba la muerte chica
sobre un fandango.

Muerte grande parece
la malagueña,
de morirse con tanta
muerte pequeña.
Málaga tiene
muertes en cada esquina
de los Percheles.

Entre los olivares
iba el minero,
el carbón en la sangre
y en el sombrero.
¿Qué muerte, qué
plomo que canta y mata
va por Jaén?

Entre sol apiñado
quiero quererte
pa descansar un poco
de tanta muerte.
Me dan la via
uvas y fandanguillos
por Almería.

Duelen, mueren las calles,
Semana Santa;
muertecita de pena
la pena canta.
Por mi placeta,
sembrando muertes grandes
va la saeta.

¡Préstame tus pestañas
para ocultarme!:
los gitanos me siguen
para matarme.
¡Corre, chiquilla,
que ya me hirió de muerte
la seguirilla!

Pasó junto a la fragua,
y cien cuchillos
brillaron bajo el golpe
de los martillos.
Cayó el ginete,
con la muerte pequeña
de un martinete.

¡Ay, las muertes pequeñas
de los cantares,
puñaladas y flores
por soleares!

¡Por soleares...!
Esta si que es la muerte
de los cantares.

Que si canta Soleá,
la muerte pequeña es una
muerte grande y de verdad.

América dijo...

Akael.
Estoy tan pero tan de acuerdo contigo que me sorprende la falta de información sobre la obra de Manuel Benítez Carrasco,para lo rica que fue su producción poética y narrativa no hay ni la mitad en Internet,yo tengo algo a mano y emprendí las entradas buscando ampliar la información en la red,se que te gusta "El perro cojo",pero a mi me pone muy triste leerlo,tu tienes una entrada muy buena dedicada al poeta,toda una inspiración para ésta....Te mando un abrazo mi guapa amiga!Verdial!

Anouna.
Amiga y todo del sur,una riqueza extraordinaria que me complace compartir contigo también.Abrazos.

Fonsado.
Estimado Fonsado,de las raíces populares nace esta maravillosa expresión,diferentes formas,colores,sonidos,imagenes en fin una vez que te acercas es difícil permanecer indiferente,bien has entendido como “puedes morir” o como “puede matarte” una bulería, una o media granaína, una soleá ...Y esa es la respuesta,te envío un gran abrazo......

Parsimonia.
JAJAJAJAJAAJ,,,,Cariño algo así mas o menos,petite morte cuando te acercas y te dejas llevar...Besos!

SUSANA.
La muerte pequeña de Andalucía, una entrega inolvidable de mano de Lisebe amiga,me encanta que te gustara “Vista del Albaicín" del maestro José María López Mezquita,todo un placer querida amiga que me acompañes tu lo sabes,siempre cuento tu apoyo incondicional,te envió un enorme abrazo querida, oleeeeeeeeee..............

Málaga.
Querida sabes que nunca llegas tarde,que te extraño sí,pero siempre se que estas a mi,comparto contigo la afición por la obra de Mezquita,tranquila ya lo aclaras la voz es de Lisebe,te recomiendo su blog,además como persona es estupenda,dulce y muy buena amiga,abrazos guapa.....

Javier Sánchez Menéndez dijo...

Muy buen trabajo.

Benítez Carrasco, era también genio.

Un abrazo.

El callejón de los negros dijo...

Me ha emocionado leer esta entrada. Morir por bulerias. No puede ser de otra forma. Y poniéndonos las voces los blogueros... los auténticos reyes del mambo...

Besos
Antonio