4 jun 2009

Astor Pantaleón: Piazzolla - Primera parte


>

Adiós Nonino
Tomatito y Michel Camilo

Astor Pantaleón Piazzolla
Mar del Plata 1921- Buenos Aires 1992
Bandoneonista y compositor argentino

Astor Piazzolla
Adiós Nonino

(...)Y hoy mi viejo "Nonino" es una planta.
Es la luz, es el viento y es el río ...
Este torrente mío lo suplanta,
prolongando en mi ser, su desafío(... )

Música: Astor Piazzolla 1959.
Letra: Eladia Blázquez.


Una obra maestra del flamenco-jazz, la guitarra jonda del almeriense José Fernández Torres; Tomatito en compañía de Michel Camilo, pianista y compositor Dominicano.

Spain Again (España otra vez) 2006 es una propuesta musical que no deja indiferente, ambos artistas coinciden nuevamente tras la grabación discográfica, Spain en el 2000.
Parte del álbum es un tributo a Astor Piazzolla, mediante la interpretación a piano y guitarra flamenca de las piezas; Libertango, Fuga y misterio y Adiós Nonino,-pieza seleccionada para acompañar esta entrada-incluido un exquisito preludio basado en El día que me quieras de Carlos Gardel, composiciones originales standards de jazz y una colaboración con el famoso cantante y compositor, Juan Luis Guerra.
José Fernández Torres ;Tomatito, gran admirador de la música de Piazzolla, en el marco de la Bienal de Flamenco de Sevilla Palau de la Música, dentro de la 14ª edición del Festival de Guitarra de Barcelona(2003), ya se había inspirado en piezas de Piazzolla en un programa compuesto por cinco temas; cuatro de Piazzolla: Adiós Nonino, Café 1930, Fuga y misterio y Escualo, además de una composición del guitarrista argentino Luis Salinas; Aire de tango,el guitarrista almeriense ya ponía el toque flamenco al tango de Piazzolla, en aquella ocasión junto al guitarrista Carles Trepat.
No es la primera vez que figuras vinculadas al flamenco se acercan a la obra del compositor Astor Piazzolla, el guitarrista granadino Miguel Ochando, incluye en su álbum, Memoria; Lo que vendrá.
El guitarrista de formación clásica enamorado del flamenco, José María Gallardo del Rey, junto al cantaor Paco del Pozo, ha recreado una emotiva versión de Oblivión, acompañado del poema del español Félix Grande.
Basados en ritmos flamencos en la voz y en la forma de acompañarlo la cantaora Eva Durán propone la fusión entre el flamenco y el tango argentino. Respaldada sólo por guitarra, contrabajo, bandoneón y percusión, Por tangos incluye: Adiós Nonino, Balada para un loco y Chiquilín de Bachín del maestro Piazzolla.

“Imagino que el tango también tiene sus puristas, como en el flamenco, pero todo está en la actitud de los oídos que te escuchan.”
Eva Durán.