8 jun. 2009

Balada para un loco- I parte


Es Piazzolla II parte

Las tardecitas de Buenos Aires tienen ese que se yo, viste?
Salgo de casa por Arenales, lo de siempre en la calle y en mi...
Cuándo, de repente, detrás de un árbol, se aparece el.
Mezcla rara de penúltimo linyera
y de primer polizonte en el viaje a Venus(...)

 Música: Astor Piazzolla 1969
Letra: Horacio Ferrer.


Pedro Fernández
La Compañía Embrujo Flamenco dirigida por el bailaor y coreógrafo chileno Pedro Fernández, a través de la fusión entre el tango argentino y el flamenco han recreado una puesta en escena basada en la música del compositor argentino Ástor Piazzolla mezclada con típicos palos flamencos.




En el espectáculo Flamenco Arrabalero, destaca el cuadro; Balada para un loco en la que Fernández interpreta con un marcado acento y estilo flamenco, el "loco", creado por Piazzolla, en 1969. Ángela Fernández relata y canta la letra de Balada para un loco.

45 comentarios:

América dijo...

Reproductor colocado temporalmente en reproducción automática,al abrir el blog deberias escuchar el tema y ver el video.

Luz de Gas RadioBlog dijo...

YA veo que todo está ya actualizado.

Gran tema el de Piazzolla, es tremendo, me pone los pelos de punta cada vez que lo escucho y esta fusión flamenca es un derroche de arte.

Me ha relajado y transportado que me hacía falta que voy ahora al dentista y estoy un poco...

Que no nos falte tu arte América.

Besos flamencos

Arantza G. dijo...

Arte por los cuatro lados...
Especial.
Un beso

§♫*€lisa*♫§ dijo...

que gran entrada!!!
una fusión mágica y excepcional
FELCIITACIONES AMERICA!!!

tienes una sensibilidad exquisita entre el contenido y lo estético.

un abracito de sol

Zapateiro dijo...

Las fusiones no simpre salen mal _esta afirmación es completamente subjetiva, sé que hay muchos amantes de las fusiones-. He aquí una prueba.

Un beso.

SUSANA dijo...

Qué interesante puesta en escena!
Mientras la disfrutaba, se me ocurrió que el término “assemblage”, que en el mundo del vino se ocupa para designar un blend de características especiales, bien podría ocuparse para esta fusión.
“Embrujo Flamenco” es audaz, no teme ir más allá de fronteras impuestas, ni le teme a los claustros cerrados. Y qué bien, precisamente eligieron a Piazzolla y Astor en su momento, desafió a los ortodoxos, le llamaron “asesino del tango” y lo consideraron un irrespetuoso.

Celebro tu Entrada y apertura Querida Amiga! Creo en los cambios, en el arte en permanente evolución y en los “locos” “piantaos” de este mundo que tienen el coraje de “ponerse peluca de alondra” y “volar”!

Enorme Abrazo y Felicitaciones!!!

PD:” Las tardecitas de Buenos Aires tienen ese qué sé yo, ¿viste?” doy fe.

Liliana G. dijo...

¡Bravo! ¡Maravillosa adaptación! Me he quedado con las ganas de escuchar qué le dice y cómo se lo dice...
Gracias por este homenaje al tango, a Astor y a "Balada para un loco" ya que no importa cuántas veces la escuche, siempre me emociona de la misma manera.
Un beso gigante desde Argentina.

América dijo...

Luz de Gas RadioBlog.
Hola mi querido Juan...Apenas uno inventa algo y blogger te da el susto,te lo digo por que puse el vídeo con reproducción automática.
A mi me gusto esa puesta en escena,como dices tiene mucho arte,ya quería yo publicar algo así,y por fin di con quien se atrevió.
Al dentista....Pues nada relajate...Que nunca es grata esa visita jajajaja.....Un abrazo mu fuerte para calmar el susto.

Arantza G.
Arte por los cuatro lados...Usted lo ha dicho amiga,coincido contigo!Un beso

§♫*€lisa*♫§
Elisa gracias!!!!....Es que lo poeta te sigue como sello de tu personalidad!,estamos bien sabes?,,,La compañía es Chilena así como su director que es el bailaor que vemos en el vídeo Pedro Fernandez.Un abrazo!

Zapateiro.
Otro beso para ti amiga que gusto leerte de nuevo!....Estamos de acuerdo,las fusiones son peligrosas pero esta para nuestra apreciacion quedo estupenda,coincido contigo.

Julio dijo...

Yo ya no sé que decirte, abrazos de ida y vuelta, como los cantes.

América dijo...

Susana.
Amigaaaaa que eleganciaaaa!!!! Si alguien sabe de vinos es tu usted querida amiga,puede al respecto opinar con absoluta propiedad,de todos modos para estar al la altura de tal comentario un blend,un producto que ha sido elaborado mezclando distintas cepas y en el cual la experiencia y creatividad del enólogo se despliega como un valor diferencial.
De manera que has desplegado tu sentido de la creatividad,degustando el sabor de esta propuesta,para captar también esta mezcla,una fusión atrevida para más señas recreada por un bailaor chileno.

Un beso enorme para ti también....

América dijo...

Liliana G.
Amiga dentro de uno días coloco la segunda parte del video,oiremos que le dice como lo dice,no quise colocar los dos videos a la vez,a mi también me emociona esa pieza como sea y donde sea,un beso y gracias por tu comentario,un abrazo.

Julio.
Jajajaja...Pues dime algo Julio por favor,si te gusto este el próximo te gustara mas,un abrazo.

Arkantis dijo...

Hola mi niña,cada post tuyo es puro arte...

Te dejo un besazo grandote y un deseo de feliz semana..

;-)

Genín dijo...

Uno se acostumbra a lo bueno enseguida.
No puedo por menos de preguntarme ¿Que haría yo ahora si me faltara tu blog?
Muchas gracias por tus continuos regalos de lujo.
Besos y salud

Javier Sánchez Menéndez dijo...

Viva el arte amiga, viva el ARTE.

Un abrazo.

Luz de Gas RadioBlog dijo...

Fue leve el dentista, es que llevaba tu música en la mente.

Besos

Málaga dijo...

Buenooo, menudo espectáculo!! Es verdad que no siempre se consigue que las fusiones funcionen, pero no es este el caso, una muy buena puesta en escena.
Mis felicitaciones, gracias por tanto Arte!
Muchos besos...
PD. a Luz de Gas, me alegro que fuera leve el tema dentista, jejeje.... por qué nos acojonan tanto?

MentesSueltas dijo...

Hola bella America, si mi blog "principal" es MentesSueltas, de todas formas te espero en todos.

Un beso
MentesSueltas

lisebe dijo...

Tan solo puedo decirte.. que me encanta!! querida mía es un placer siempre pasar y ver y aprender por tus andanzas a través del flamenco.. Piazzola siempre me ha gustado esa mezcla lo hace internacional.

Besos cielo pronto te envio en movie maker

salvadorpliego dijo...

Para tomar una copa de vino y sentarse a escuchar...

Un fuerte abrazo.

La Gata Coqueta dijo...

A PIAZZOLLA LO HE DESCUBIERTO HACE MUY POQUITO TIEMPO Y POR CASUALIDAD Y SU MÚSICA ME ENCANTA DIGAMMOS QUE TIENE VIDA PROPIA ALGO QUE ES MUY DIFICIL DE EXPLICAR...

UNA SEMANA MÁS APRENDIENDO COSITAS DE LAS QUE TENEMOS EL PLACER DE LEERTE.

TE DEJO COMO REGALO DE MI VISITA UN ABRAZO DE ALEGRÍAS E ILUSIONES PARA QUE LAS DISFRUTES DURANTE LA SEMANA.

Y UN BESITO.

Sabor Añejo dijo...

América, está atardeciendo y sopla un airecillo que avisa del final de la primavera.
Me he salido al porche, ya entre dos luces, para volver a leer y escuchar tu entrada.
Han sido unos momentos mágicos, con esa guitarra de fondo.

Eres una verdadera artista.

Besos

Du Guesclin dijo...

Llevo un cuarto de hora embelesado por el vídeo. Gracias por descubrirme a Piazzolla, no tenía ni idea de su existencia.

Saludos.

maracuyá dijo...

América...me encantó!!! Esa Balada Para un Loco, flamenca es para verla y volverla a ver.

Además el video comienza con uno de mis tangos preferidos, Los Mareados (en secreto...son tantos mis preferidos!!!)

Cómo dice Susana...las tardecitas de Buenos Aires tiene ese qué sé yo, ¿viste? (en secreto, me pasa como con el tango, tardecita, mañanita, nochecita y madrugada).

América...se me está ocurriendo algo. No habrá por ahí, algún paciente odontológico achuchado, que tenga ganas de regalarnos la Balada para un Loco. Cómo me gustaría!!!

Gracias, América. Un placer inmenso se siente aquí siempre.


Besitos.

Verbo... dijo...

Excelente, riquísimo, lo he disfrutado, me encanta ver bailar el tango, también el flamenco, bello ♥

GAB dijo...

America!! que gusto para escoger tienes, quede embelesado esta vez..
abrazos enormes...

PD, el enlace (www.ayutla.com) que me pasaste es curiosamente de un lugar llamado igual a mi terruño, pero separado por una respetable distancia, pero ambos en mexico, gracias!!

Eduardo Galván dijo...

Hoy no me puedo quedar callado... adoro a Piazzolla y su maridaje creativo con el uruguayo Ferrer es cautivador... además de las muchas canciones que compusieron, también tienen la Tango-opereta "María de Buenos Aires" que es una delicia para los oídos. En lo que se refiere a la fusión, estaban tardando, sin duda tango y flamenco son dos de las músicas de ámbito local más radicalmente universales y es inevitable que se den la mano, como con el jazz otra música del siglo 20 que combina con todo como el negro, o si no escucha, que a lo mejor ya lo hiceste, la versión de Nieblas de riachuelo (Cadícamo / Cobián) que hicieron Diego "el cigala" y Bebo Valdés en su disco "Lágrimas negras", conjunción afortunadísima de tango-jazz y flamenco... y para acabar con la perorata, y ya que hablé de Enrique Cadícamo y Juan Carlos Cobián, curiosamente el video inicia con "Rara!... como encendida, etc" es el inicio de "los mareados" otro tango de ellos, y uno de mis preferidos, por su belleza, por su despedida triste.

Te dejo muchos besos.

Te sigo viendo.

Mustafa Şenalp dijo...

Çok güzel site. :)

fonsado dijo...

Has provocado con estas dos entradas, el "descubrimiento" de esa música, y la búsqueda de temas semejantes. Igual nos volvemos unos "expertos" ... Seguiremos hablando.

Un abrazo fusionado.

El peregrino dijo...

Realmente sublime. Qué sonido.
¡Viva el flamenco!
Saludos.

Mª Ángeles Cantalapiedra dijo...

Qué belleza es entrar en tu espacio, mi querida amiga; siempre tu buen hacer nos regalas a todos; gracias guapa

un loro dijo...

Menuda ventolera de arte. Me encantó el post. Tiene una carga de poesía, de danza y música que, como dicen los andaluces, "No sé pué aguantá"
Picotazos irregulares.

SUSANA dijo...

Querida Amiga: Hoy te acerco los saludos de mi guapo chico. Anoche este apasionado de Piazzolla y el flamenco, disfrutó –copa en mano de malbec- el trabajo de Flamenco Arrabalero y me pidió que te transmitiera su agradecimiento.
Para el próximo mes –si te parece bien- voy por un pedido especial para él (cumple sus 45 julios) Besote de ambos, para Vos!

América dijo...

Luz de gas.
Menos mal amigo la visita al dentista nunca es grata jajajaja,menos mal que esto te alivio jajaja,que cosas tienes....Un beso

Málaga.
Bien lo dices,no suelen ser afortunadas,tienen que ser muy bien cuidadas,con arte y respeto,besos guapa,por ahí leí que te nos vas de vacaciones!!!!!!!!!!

Lisebe.
AMIGA GRACIAS POR TU TIEMPO...Con la que tienes encima,si pasastes unos minutos relajada que bien,Piazzolla es tal cual lo dices internacional,universal !....Un beso guapa!

Salvadropliego.
Poeta pase y sirvase....Saludos!

América dijo...

Arkantis .
Otro para ti amiga,como siempre un placer saludarte.

Genín.
Que me haría yo sin ti!,también me he acostumbrado ya a tu blog y a tus comentarios,no paso sin ellos amigo y te lo agradezco!...Te envio un fuerte abrazo.

Javier Sánchez Menéndez.
Y ole Javier!....Arte el tuyo también!...Abrazos

América dijo...

Gata coqueta.
Me encanta tu observación,es difícil no aficionarse a oír a este maestro, es especial por algo uno de los compositores mas interpretados en el mundo.
Yo te mando un abrazo enorme deseándote todo lo mejor durante el resto de la semana mi querida!

Sabor Añejo.
Querida amiga,ira quien me habla de arte!!!!,te confieso que imaginar la escena me complace,tu siempre generosa y tan artistaza como de costumbre...Abrazos...

Du Guesclin.
Mi querido general,le advierto que Piazzolla es altamente adictivo,seguro pero que seguro te encantara mas a medida que descubras su música,un abrazo mu fuerte.

Maracuyá.
Mi dulce amiga si!!!Los Mareados ...Claro!,a mi también me encanta ,realmente la apuesta musical es muy bella.

Veremos que hacemos con Luz de gas al respecto claro que si,entiendo el mensaje ajajaja,abrazos guapa!

Verbo.
Y yo encantada que sea así que te digo,me siento altamente complacida!!!!!!,nos leemos!gracias que te mando un beso que tu y yo no estamos tan lejos!

GAB.
Misión cumplida!,,,,,Me complace enormemente,gracias,en cuanto al enlace...Sera posible????y yo tan entusiasmada,jajaja....

América dijo...

Eduardo.

Gusto en saludarte,tu no sabes como me complace tu visita y tu comentario,hay colaboraciones que rinden un fruto especial,y marcan,Tomatito fue por muchos anos guitarrista de Camaron ambos formaron un dúo inolvidable,en cuanto a Piazzola y Ferrer ambos como bien apuntas su maridaje creativo es cautivador.
He oído en alguna ocasion María de Buenos Aires,otros cantaores también se han acercado al tango es el caso de Enrique Morente tambien,Diego "el cigala" y Bebo Valdés aprovecharon la ocasión y cuantos no han oído y disfrutado de esos temas,los Mareados tiene una letra muy linda triste pero con una melodía preciosa.

Rara..
como encendida
te hallé bebiendo
linda y fatal...
Bebías
y en el fragor del champán,
loca, reías por no llorar...
Pena
Me dio encontrarte
pues al mirarte
yo vi brillar
tus ojos
con un eléctrico ardor,
tus bellos ojos que tanto adoré...

Esta noche, amiga mía,
el alcohol nos ha embriagado...
¡Qué importa que se rían
y nos llamen los mareados!
Cada cual tiene sus penas
y nosotros las tenemos...
Esta noche beberemos
porque ya no volveremos
a vernos más...
Música: Juan Carlos Cobián ....y esa letra como bien comentan de Enrique Cadícamo

Un abrazo Eduardo y espero leerte pronto....Muchos besos para ti también.

Mustafa Şenalp...

Mi alma que lo mismo le digo es mas ....Merhaba Gunaydin segub sea el caso
Iyi Aksamlar.

Fonsado.

Atrevete amigo!!!....Abrir la puerta puede resultar divertido,!!!!,aprovecho con el permiso de mis demas visitantes para decirte que tu ultima entrada Picasso y la Biblia de la Catedral de León "http://fonsado.blogspot.com/

Un abrazo fusionado.

América dijo...

El peregrino
¡Viva el flamenco!
Saludos.,,,Para ti también Peregrino mucho gusto en saludarte de nuevo!!!

Mª Ángeles Cantalapiedra
mi querida amiga;el gusto es mio cada vez que entras a mi espacio un enorrrmeeee abrazo! gracias guapa

Un Loro!
Poesía danza y música que, como dicen los andaluces, "No sé pué aguantá",JAJAJAJA Querido loro mejor no lo puedes describir un abrazo te mando!!!!!!

Susana.
Copa en mano de malbec (virtual)brindo,trasmitele mi mas cariñoso saludo,aprecio el detalle es mas me hace felizzzzzz,del pedido especial para él ,guardame algo!!!!seguro mi divina amiga sera un día especial!!!! Un beso para ambos,tu chico es increíble!!!!

Miriam dijo...

Hola América! vine a devolverte la visita a mi blog. Desde ya bienvenida! Y que decirte... me quedé con la boca abierta... me recibe la danza, piazzolla, un recitado exquisito y un magnífico ensamble entre el flamenco e mi música porteña!!!
Que mas pedir para mi primera visita?
Se nota que este bailarín tiene una preparación no solo en el flamenco sino en la danza contemporánea.
En fin: ME ENCANTÓ!
Y por supuesto yo también te sigo y volveré a recorrer tu espacio con mas detenimiento.
Besos argentinos!!

Stanley Kowalski dijo...

Me gustó muchísimo!! Como argentino y amante de la música de Piazzola, me fascinó la fusión con el flamenco.
Espero ansioso la próxima parte.

Mil gracias por tanto afecto.

BESOTES HERMOSA Y BUENA SEMANA!!

LA CASA ENCENDIDA dijo...

Es precioso América. No había tenido oportunidad de ver esta entrada tuya y ya me dolía. ¡No veas como me has recordado a mi madre, fué una enamorada de Carlos Galdés y siempre que leo o escucho algo relacionado con el "tango", está ella presente.
Besicos muchos aunque un poco tardíos, pero con cariño.

Alí Reyes H. dijo...

Me enseñaron a oir a Piazzolla y...es magnífico. De hecho, hice una referencia a él en uno de mis cuentos no publicados aun.

En cuanto al flamenco, me encanta, aprendí a degustarlo gracias a la fusión del Gipsy Kings. Tanto así que escribí un cuento acerca de una cantaora de los años 60 y 70 llamada "La Pelu'a" y es uno de los cuentos que más me gustan. Por todo esto, me gustaría comunicarme contigo por correo electrónico. Te lo dejo al final

También me gustaría que leyeras, en la sección "música" de tigrero un artículo titulado "¿Qué sería del idioma castellano sin América?" tiene que ver con flamenco pues toca algo de la obra del Cigala.

Por favor, manten el contacto ¿si?

alijrh@gmail.com

Ramona dijo...

¡Que bonito! ¡Pero que bonito!, querida América. Gracias por comunicarnos toda esta belleza.No conocía ete espectáculo del bailaor y coreógrafo Fernandez, y me alegro tantísimo de que me lo hayas puesto delante. Que arte y gusto tienes. Esta série es divina...Continúa.
Un beso

América dijo...

Ramona.
Mi querida amiga que bueno que te gusto,una apuesta interesante,rica en sonidos,puedo decirte que lo descubrimos todos juntos,para mi fue una novedad descubrirlo....

Vend2 dijo...

No lo habia visto nunca me a encantado la verda, valla fenomenos esots tambien.

http://flamencoactual.blogspot.com/

Pedro Fernández Embrujo dijo...

Hola America, el face me ha recordado esta linda nota!!, un beso.
@pedrofernandez.embrujo
@embrujoflamenco https://youtu.be/ZvnxbaUzBTY