4 jun. 2009

Astor Pantaleón: Piazzolla - Primera parte


>

Adiós Nonino
Tomatito y Michel Camilo

Astor Pantaleón Piazzolla
Mar del Plata 1921- Buenos Aires 1992
Bandoneonista y compositor argentino

Astor Piazzolla
Adiós Nonino

(...)Y hoy mi viejo "Nonino" es una planta.
Es la luz, es el viento y es el río ...
Este torrente mío lo suplanta,
prolongando en mi ser, su desafío(... )

Música: Astor Piazzolla 1959.
Letra: Eladia Blázquez.


Una obra maestra del flamenco-jazz, la guitarra jonda del almeriense José Fernández Torres; Tomatito en compañía de Michel Camilo, pianista y compositor Dominicano.

Spain Again (España otra vez) 2006 es una propuesta musical que no deja indiferente, ambos artistas coinciden nuevamente tras la grabación discográfica, Spain en el 2000.
Parte del álbum es un tributo a Astor Piazzolla, mediante la interpretación a piano y guitarra flamenca de las piezas; Libertango, Fuga y misterio y Adiós Nonino,-pieza seleccionada para acompañar esta entrada-incluido un exquisito preludio basado en El día que me quieras de Carlos Gardel, composiciones originales standards de jazz y una colaboración con el famoso cantante y compositor, Juan Luis Guerra.
José Fernández Torres ;Tomatito, gran admirador de la música de Piazzolla, en el marco de la Bienal de Flamenco de Sevilla Palau de la Música, dentro de la 14ª edición del Festival de Guitarra de Barcelona(2003), ya se había inspirado en piezas de Piazzolla en un programa compuesto por cinco temas; cuatro de Piazzolla: Adiós Nonino, Café 1930, Fuga y misterio y Escualo, además de una composición del guitarrista argentino Luis Salinas; Aire de tango,el guitarrista almeriense ya ponía el toque flamenco al tango de Piazzolla, en aquella ocasión junto al guitarrista Carles Trepat.
No es la primera vez que figuras vinculadas al flamenco se acercan a la obra del compositor Astor Piazzolla, el guitarrista granadino Miguel Ochando, incluye en su álbum, Memoria; Lo que vendrá.
El guitarrista de formación clásica enamorado del flamenco, José María Gallardo del Rey, junto al cantaor Paco del Pozo, ha recreado una emotiva versión de Oblivión, acompañado del poema del español Félix Grande.
Basados en ritmos flamencos en la voz y en la forma de acompañarlo la cantaora Eva Durán propone la fusión entre el flamenco y el tango argentino. Respaldada sólo por guitarra, contrabajo, bandoneón y percusión, Por tangos incluye: Adiós Nonino, Balada para un loco y Chiquilín de Bachín del maestro Piazzolla.

“Imagino que el tango también tiene sus puristas, como en el flamenco, pero todo está en la actitud de los oídos que te escuchan.”
Eva Durán.

39 comentarios:

Adolfo Payés dijo...

Que interesante la entrada que nos entregas, información que de verdad no conocía nada..


gracias por compartirla..

saludos fraternos con mucho cariño
un abrazo

besos

Málaga dijo...

Me encanta Piazzolla... pero no conocía este acercamento al flamenco, sólo sus piezas de tango. Realmente has conseguido sorprenderme con esta entrada. Una belleza de entrada y un artista que sin duda merece este reconocimiento... y más.
Gracias bella! Muchísimos besos!

Luz de Gas RadioBlog dijo...

Desde luego con artistas de este calibre la fusión es sinónimo de calidad.

A mi me gusta que se experimente si el resultado es como el que nos traes hoy.

Gracias por la pista musical, me la quedo.

BEsos

SUSANA dijo...

Me mataste, me resucisaste, y me volviste a matar!!!

Para variar estoy dormida y en el medio de mi desayuno, Já! pero leyendo alucinada...y escuchando una músicaaaaa!!!!

Guapa...no sueñes que éste será mi único comentario...Me quedo a vivir en tu blog, lo he decidido!

Te dejo mi Primer Gracias con Sorpresa y Alegría y Emoción...Hoy llego tarde a todos lados y no me importa! Porque me alegraste el despertar Amiga!!!

Adiós Nonino me puede, Piazzolla me puede..mis propios pensamientos en este momento, me pueden...

Besazo Amiga!

Liliana G. dijo...

¡Gracias por este hermoso homenaje y reconocimiento a Astor Piazzola! Un verdadero grande.
Es inevitable no emocionarse con "Adiós nonino" y "Chiquilín de Bachín", pero remontarse a ese primer tangazo de avanzada para su época como lo fue "Balada para un loco" me supera.
Recuerdo esa época donde no todos aceptaban esta modificación de los cánones del tango. Pero la voz de Amelita Baltar y el genio de Piazzola pudieron mucho más que sus detractores y lo convirtieron en un verdadero himno.
Un beso gigante y ¡gracias una vez más! Es un orgullo para mí, que soy argentina, que nos hayas ofrecido esta reseña.

§♫*€lisa*♫§ dijo...

AMERICA

mis padres siempre gustaron del tango, y mi madre en especial lo cantaba, ha sido un grato momento de recuerdos que me has traído en esta magnífica entrada.
FELICITACIONES!!!

Un abracito de sol

mon dijo...

Si te llego a tener delante te comeria a besos, enterita... (ejem, ejem). Gracias, gracias y gracias. Acabo de ver la luz gracias a ti y gracias a tu amor por el flamenco, la musica y el arte. Tenia un rompecabezas y tu acabas de darme la pieza clave. No sabes lo agradecido que te estoy. Yo venia a darte las gracias por lo bien que lo pasamos el otro dia durante el programa de Juan, pedirte disculpas por casi volverte loca...si lo he escrito yo!!! Pero la verdad, no estoy acostumbrado a que lean nada mio, es la primera vez. Bueno, que fue muy simpatico, me rei mucho. Pero despues de tu entrada esto casi que queda en un segundo plano. No sabes lo importante que es para mi este descubrimiento, este hayazgo musical. Ya puedo continuar con el show, este es el eslabon que me faltaba. Como unir Argentina con España. Gracias.

Por otra parte decirte que he tenido la oportunidad de bailar a Piazzola y es un lujo, un placer y un honor para e bailarin. Y ahora lo voy a crear yo, cosa que me impone. Pero eso es lo divertido de este trabajo, que imponga, acojonarte (y perdon por la palabra) y usar toda esa fuerza para crear. Ya te contare. Tengo los pelos de punta escuchando a estos artistazos. Que forma de hacer vibrar, como tocan....uuffff...

Gracias America, muchas gracias de nuevo. Y si no soy lo suficientemente pesado...Gracias!!!!!

Un besazo enormeeeeeeee!!!!!!!!!

Julio dijo...

Parece flamenco de aire lunfardo. Precioso, América.

lisebe dijo...

Amiga mia!!!

Como me gusta esta mezcla de música!!!! me encanta Piazzola que arte!! es prodigioso..

Por fin puedo pasarme aunque voy pilladísima de tiempo.. pero es un placer relajarse aquí en tu espacio siempre que puedo igual que lo hago con la voz de nuestra Susanita.

Muchos besos mi querida amiga te quiero

verdial dijo...

Que hermoso América. La música me ha elevado al séptimo cielo. Soy muy ignorante, y aunque si que conocía la música de Piazzola, desconocía muchas cosas de él, y por supuesto no tenía ni idea de su relación con el flamenco.
Cada vez que publicas una entrada nueva me cultivo un poco más.

Un abrazo

GAB dijo...

Hola America, siempre tan generosa, yo recien voy descubriendo a esta veta (el flamenco) habia escuchado a El cigala, niña pastori, pero no de la manera en como se debe tomar (con pasion) y he aqui que me vas guiando en este variedad de ritmos y las obras que tomas para recrearlas y las va uno aprendiendo a dimensionar.

G racias

Mª Ángeles Cantalapiedra dijo...

... mE VUELVE LOCA ESTE HOMBRE... EL AÑO PASADO EN B.AIRES SIETE DÍAS CON SUS NOCHES AL CAER LA NOCHE TANGO Y MÁS TANGO.
uN BESITO, GRACIAS POR ESTA MÚSICA

LA CASA ENCENDIDA dijo...

América, ¿quién no puede rendirse ante Piazzolla? Desde que le descubrí me acompaña habitualmente y Oblivion me apasiona, de hecho ya en mi blog, le hice una entrada al autor, al tango y esa pieza que me gusta tanto.
Besicos muchos.

fonsado dijo...

Un tema desconocido,pero una música
apasionante.

Aprenderemos. Un abrazo

Genín dijo...

¡Me has dado en toda la madre!
Por dios que manera de sorprenderme tan gratamente!
Esta música es tan bella que casi me hace sufrir, casi me siento mal...
¿No te ha pasado nunca, gustarte tanto que te saltan las lagrimas? A veces es de placer...
Pero cuando te estremeces, hay una parte de sufrimiento, no se porqué, quizá por querer mezclarte con las notas, fundirme con ellas, aunque al terminar la música me desintegre y desaparezca...
Cada vez que haces un post, hasta ahora al menos, tengo que darte las gracias, este no es una excepción.
Besos y salud

Marcelo dijo...

Amércia: estoy fascinado por la música, por lo que escribiste y por los comentarios! Todos denotan admiración y cariño. Por mi parte, te hablaré del pionero de la fusión tango flamenco. Y se trata de mi querido tío Miguel, que en paz descanse. El malagueño era un amante del tango y le gustaba cantarlos. Y como buen andaluz, después le gustaba hacer bromas y mezclaba con coplas y flamenco y era...sencillamente magistral. Gracias por la maravillosa música de Astor, por tus palabras y por haberme recordado esa historia de mi querido tío.
Un beso

Marcelo dijo...

perdón América, te escribí mal...
Un beso

SUSANA dijo...

Mi Amiga América:...Hoy me descosiste! (sé que te agrada esta loca palabra mía) y como verás...vengo por más!

Mi Amigo Marcelo: Me gusta el tío Miguel ¿Me da permiso para adoptarlo?

Besazo para ambos, hoy me pusieron muy contenta!

Stanley Kowalski dijo...

Un maravilloso ADIÓS NONINO, en una versión muy rica y original. Aunque no todas las fusiones han sido felices, ésta particularmente lo es.
Felicitaciones América por tu excelente buen gusto.

BESOTES HERMOSA

América dijo...

Adolfo Payés.
Gracias a ti por acercarte y compartirlo tambien.

Malaga.
La música de Piazzolla es universal,yo no tenia claro ese acercamiento entre figuras del flamenco y este maravilloso compositor,pensaba incluso que solo era Tomatito pero incluso hay mas fusiones pero no es el tema,en todo caso resulto muy agradable hacerlo y compartirlo.

Luz de gas.
Hay propuestas que pueden resultar bellas e interesantes,como bien comentas esta es muy buena,la pista claro!!!!!,es para guardarla una joya,creo incluso que el disco no es fácil de conseguir.

Susana.
jajajajajaaj,Susana me has hecho reirrrrrr,un buen rato,jajajajaja,es que no encuentro que decirte!,solo agradecerte tu atención,pero admito que si te gusto ya eso de por si es un regalazo!!!!
Adiós Nonino es una pieza muy especial y muy representativa de la obra de Piazzolla,la belleza de esta pasa también,como por supuesto tu lo sabes y mucho mejor que yo,por las circunstancias que rodean el tema,Piazzolla puso mas que el talento,puso todo su corazón y el amor de que era capaz.

Liliana G
Me emociono yo amiga,y tienes toda la razón,un renovador que rompió esquemas que entrañable música,es maravilloso como puede gustar a todos....La magia esta ahí!

Elisa.
Maravilloso recuerdos,te lo agradezco de todo corazón mi poeta,otro abrazo para ti.

América dijo...

Mon.
Jajajajaja!!!!!!El placer fue todo mio compartir contigo un buen rato con luz de gas y todos los que nos dimos cita el sábado!....En cuanto a tu reacción con el tema pues bienvenido sea,la inspiración suele llegarnos a veces de donde menos imaginamos,por favor cuentame que creastes en base a esto,sin duda unir Argentina y España en un escenario es una propuesta interesante que seguro te dará muchas satis facciones,un abrazo cariño.....

Julio.
Hay mi querido amigo,como me gusta que te gustase jajajajaj,es una mezcla atrevida pero al final muy bella.

Lisebe.
Amiga lo del tiempo como te entiendo así estamos todos,al igual que tu me encanta este comopositor,y sin duda el talento de Tomatito y Michel C,no podia dar otro resultado,excelentes músicos que parecen que dialogan mientras interpretan.....

Verdial.
Sorprenderte a ti no es fácil,así que me alegrooooo muchoooo,es todo un acierto,gracias por tus palabras.....

América dijo...

GAB.
Agradesco tu comentario,pues este blog hablando de propuestas,no es otra cosa que un acercamiento al flamenco a través de diferentes expresiones artísticas,paso a paso desde un punto de vista distinto,afortunadamente también contamos con Pedro Delgado y Ramona
maestros y conocedores de este arte tan bello y que llegan hasta las entrañas del mismo ,cada vez que abras la puerta del flamenco encontraras algo que te guste....Gracias Gabriel.

Mª Ángeles Cantalapiedra.
Tango tango y mas tango quien se resiste a tan maravilloso ritmo,te entiendo es que cuando atrapa a uno es como una vorágine.

LA CASA ENCENDIDA.
Amiga comparto su pasion por Pizzolla,el tema de Oblivion bien sabes como me gusta!....
es difícil resistir la magia de este compositor,
todavía recuerdo el video que colocastes en tu blog,lo he oído tantas veces......!!!!!!

América dijo...

Fonsado.
Gracias Fonsado por todos los comentarios en Bodas de sangre y por acompañarme en todo el trayecto de la misma.En cuanto al post de hoy,es así como dices interesante y muy apetecible de oír...Un abrazo.

Genín.
Jajajajajaaja,amigo por favor jajajajajaaj,es que tienes unas ocurrencias que me descosen para utilizar un termino acuñado por Susana y que a mi me encanta!!!!,entiendo tu reacción,la primera vez que escuche el tema quede embelesada,y lo que iba a ser un alto para dar paso a otros posts se convirtió al final en una presentación de tres entradas de las cuales quedan dos por preparar.
Y si yo diria que se te vacía el alma jajajajaj,pero eso si el tango que tienes en tu ultima entrada es fenomenal que puesta en escena maravillosa!!!!!!

América dijo...

Marcelo
Marcelo que comentario tan bello,la esencia de la fusión es también el intercambio cultural,Tu tío Miguel lo tenia claro no podía dividir su corazón,la copla debe sonar a copla y el tango a tango,pero cuando los mezclas en esos arrebatos de amor cosas muy bellas suelen salir,Piazzolla me encanta lo he venido repitiendo a través de todos los comentarios,y como esos talentos especiales y únicos su música es universal,leía que es de los compositores mas interpretados del mundo!....Es un icono en la historia musical de Argentina,creo que no ha habido otro como el!....Un abrazo!

Susana.
Descosía ando yo!!!!!!.Es como diría una amiga bloguera y muy bien lo dice por que me identifico con eso soy ecléctica por naturaleza,Ese tema lo tenia reservado,sin saber muy bien la reacción de quienes se acercan a este espacio,cuando algo esta bien hecho suele gustar.

Stanley Kowalski.
Un maravilloso ADIÓS NONINO, versión muy rica y original y como muy bien dices no siempre son buenas las fusiones,afortunadamente esta es muy especial gracias,graciassss....

maracuyá dijo...

América!!!
Qué grata sorpresa!!!
Me encanta Piazzolla, pero esta fusión con el flamenco no la había escuchado.
Y ahora ya lo hice tres veces...y lo volveré a hacer.
Estoy deseando que vuelva la gente a casa para hacérselos escuchar.

Además toda la información. Sos una genia!!!

En el celular tengo, para según qué cosas, Adiós Nonino y Tu nombre me sabe a hierba...jajaj...qué combinación.

Un enorme y agradecido abrazo, América.

América dijo...

Mara Maracuyá .

El trabajo en su totalidad es una obra del flamenco Jazz,una apuesta sin duda basada en el talento de ambos musicos,todo el disco es espectacular,el tema de Adiós Nonino tiene el don de no cansarte,es ese toque tan dificil de obtener,para mi ha sido un placer amiga,lo difrutamos juntas????.....Cuentame que te dijeron en tu casa!!!!!!!!...

Javier Sánchez Menéndez dijo...

Cuaderno, muy interesante el tuyo, América, muy interesante.

Mucha gracias, por todo lo que aportas.

Un abrazo.

Felipe Sérvulo dijo...

En tu blog habrá cosas más o menos interesantes, pero jamás aburre. No sé cuantas veces te he felicitado, pero vuelvo hacerlo y te envío un fuerte abrazo.

Pedro Delgado dijo...

Leyendo tu entrada he recordado una conferencia ilustrada que dieron Félix Grande, extremeño de pro, Paco del Pozo y Antonio Carrión a la guitarra. Fue apoteósico. La charla distendida y poética de Don Félix, el cante del joven, pero avezado y curtido, Paco del Pozo y la experimentada guitarra de Carrión...

Fue una de mis primeras entradas y no se me olvidará la velada...

El enlace de la entrada es el siguiente:
http://pedelgom.blogspot.com/2008/04/feria-del-libro-y-flamenco.html

Los buenos recuerdos siempre ayudan...

Saludos flamencos

Poetiza dijo...

Muy buen texto cuya informacion no conocia, gracias por compartir y asi conocer algo mas. Me despido, te dejo un beso, cuidate.

MentesSueltas dijo...

Pasaba a dejar mi mejor abrazo en tu bello rincón de letras.

MentesSueltas

Edward dijo...

Genial Piazzolla. Me quedo con su Libertango. En mi estudio, la versión que hizo Grace Jones del mismo, la tenemos como un himno.

Buen homenaje a este maestro.

Un fuerte abrazo

Fernando Terreno dijo...

Hermosa la versión de Adiós Nonimo.
Supongo que es de todos conocido, pero "nonino" es un diminutivo cariñoso de abuelo en italiano y precisamente la composición es un requiem a la muerte de su padre (al que probablemente sus hijos llamaran Nonino).

Cambiando de tema y a los intérpretes del flamenco que abordan el tango quiero recordar a Bebo El Cigala (con Chucho Valdéz) que han hecho una de las mejores versiones que escuché en mi vida (después de la me mi mujer de "Niebla del Riachuelo" de Cobián y Cadícamo (música y letra), una de las mejores duplas ce compositores de tango.
Un abrazo y gracias por poner esta entrada hermosa.
Fernando Terreno

Stanley Kowalski dijo...

Gracias encanto, sos un amor!!!!


BESOTES Y BUENA SEMANA!!!!!

antonio dijo...

poquito a poco intentare entensder tu blog
gracias

América dijo...

Javier Sánchez Menéndez .
Javier un honor para mi tu visita,ésta es tu casa,cuando quieras.

Felipe Sérvulo dijo...
Yo te envío otro...Me reconforta saber que no te aburre ...Felicidades.

Pedro Delgado.
Hola maestro le saludo de nuevo,claro! la conferencia ilustrada que dieron Félix Grande,Paco del Pozo y Antonio Carrión a la guitarra,como no recordarlo fue una entrada como las que tu haces y nos tienes acostumbrados.

Todo un lujo!.....Saludos flamencos maestro.

El enlace de la entrada es el siguiente:
http://pedelgom.blogspot.com/2008/04/feria-del-libro-y-flamenco.html

Poetiza.
Una vision distinta y que no nos deja indiferentes,te saludo y envió un abrazo.

Edward.
Holaaaaa....Que gusto saludarte de nuevo,a mi también me encanta Libertango.
La versión que hizo Grace Jones claro!!!!.... Es muy bella al estilo de ella,el arreglo es muy bueno,y la puesta en escena muy interesante.
Un fuerte abrazo.


Fernando Terreno.
Me encanta el comentario estos comentarios completan poco a poco la entrada "nonino" es un diminutivo cariñoso de abuelo en italiano y precisamente la composición es un requiem a la muerte de su padre (al que probablemente sus hijos llamaran Nonino).

Bebo El Cigala (con Chucho Valdéz)"Niebla del Riachuelo",por suestoooooo como no conocerla!!!!! a mi me encanta tambiennnn,como no!....
La de tu mujer no la conozco a ver si mi ilustras y me das el placer de escucharla!!!!

Antonio.
Poco a poco que no hay prisa,un saludo!!!

Eduardo Galván dijo...

Ay! no había visto esta entrada... reitero mi admiración por piazzolla. Sí había escuchado "Spain" pero no sabía de "Spain again" corro a buscarlo, mis oídos precisan de toda esa enorme belleza.

Gracias.

Ramona dijo...

De vuelta paso por tu blog y te digo que has hecho una muy bonita entrada. Además de ser de una gran ilustración, es delicada y bella. Enhorabuena América....

América dijo...

Amiga mi dama del flamenco,que bueno que me lo digas era una apuesta arriesgada!!!!....Te mando un abrazo enorme.