31 may. 2009

Final / Bodas de sangre/ Acto Tercero Cuadro II


>

Solo- Leonardo
Bodas de sangre
Compañia de Antonio Gades

Federico García Lorca
Bodas de sangre 1933

Novia:¡Porque yo me fui con el otro, me fui! .Tú también te hubieras ido. Yo era una mujer quemada, llena de llagas por dentro y por fuera, y tu hijo era un poquito de agua de la que yo esperaba hijos, tierra, salud; pero el otro era un río oscuro, lleno de ramas, que acercaba a mí el rumor de sus juncos y su cantar entre dientes(...)Tu hijo era mi fin y yo no lo he engañado, pero el brazo del otro me arrastró como un golpe de mar(...)


Retrato
Julio Peris Brell
1866 - 1944
La madre no quiere lágrimas en su casa; sollozará cuando la cubra la soledad del día a día, cuando recuerde a sus muertos y añore las hijas que nunca tuvo para coser y bordar; los hombres son hijos de la muerte.

Madre:(...)Aquí. Aquí quiero estar. Y tranquila. Ya todos están muertos. A medianoche dormiré, dormiré sin que ya me aterren la escopeta o el cuchillo. Otras madres se asomarán a las ventanas, azotadas por la lluvia, para ver el rostro de sus hijos. Yo, no. Yo haré con mi sueño una fría paloma de marfil que lleve camelias de escarcha sobre el camposanto. Pero no; camposanto,no,lecho de tierra, cama que los cobija y que los mece por el cielo(...)

Han transcurridos más cuatro años de aquella una historia real. Federico García Lorca leía las noticias del trágico suceso. En un cruce de caminos; esperaban a la pareja; Francisca Cañada Morales y Francisco Montes Cañada: ambiciones personales y oscuros intereses cegaban la vida de un inocente. Cuentan que cuando ella despertó; pedía a gritos que también le dieran un tiro de gracia. Francisca Cañada Morales; Paca la coja, como aún es recordada, murió en 1987,en Níjar Almería a los 84 años, nunca llegó a casarse y vivió durante mucho tiempo en el lugar de los acontecimientos, pero no encontrarás su sepulcro, bajo una lápida con otro nombre descansa en paz y ninguno en el pueblo te dará razón de ella.

Julio 1928: Campo de Nijar, provincia de Almería.
{...}A las voces de auxilio del que hizo el hallazgo acudieron numerosas personas que regresaban de la cortijada,La Guardia Civil, que logró dar con la novia, que se hallaba en un lugar próximo al que estaba el cadáver y con las ropas desgarradas. Detenida la novia, manifestó que había huido en unión de su primo para burlar al novio. La fuga la emprendieron en una caballería, y al llegar al lugar del crimen les salió al encuentro un enmascarado, que hizo cuatro disparos, produciendo la muerte de Montes Cañadas. También fue detenido el novio, quien niega toda participación en el crimen, que hasta ahora parece envuelto en el mayor misterio.{...}"

Habitación blanca con arcos y gruesos muros. A la derecha y a la izquierda, escaleras blancas. Gran arco al fondo y pared del mismo color. El suelo será también de un blanco reluciente. Esta habitación simple tendrá un sentido monumental de iglesia. No habrá ni un gris, ni una sombra, ni siquiera lo preciso para la perspectiva. Dos muchachas vestidas de azul oscuro están devanando una madeja roja.

Mendiga:
Flores rotas los ojos, y sus dientes
dos puñados de nieve endurecida.
Los dos cayeron, y la novia vuelve
teñida en sangre falda y cabellera.
Cubiertos con dos mantas ellos vienen
sobre los hombros de los mozos altos.
Así fue; nada más. Era lo justo.
Sobre la flor del oro, sucia arena.

La Novia llega a casa de la Madre; Lorca va retomando el plano real después del coro. Ya nada tiene sentido para ella. Cómo parece no tener sentido tampoco para la madre; lo ha perdido todo, no hay más espacio para dar cabida a la angustia ni a la incertidumbre; ya no hay más temores. Todo ha acabado para ella.

Novia: (A la vecina) Déjala; he venido para que me mate y que me lleven con ellos. (A la madre.) Pero no con las manos; con garfios de alambre, con una hoz, y con fuerza, hasta que se rompa en mis huesos(...)Véngate de mí; ¡aquí estoy! Mira que mi cuello es blando; te costará menos trabajo que segar una dalia de tu huerto(...)

Al final el dolor de dos pérdidas incomprensibles; dos mujeres solas, víctimas de su entorno; unidas en un amargo destierro. De nuevo Federico García Lorca penetra en las fuerzas instintivas que dominan los sentimientos de hombres y mujeres, desnudando férreos códigos sociales donde la tragedia germina lentamente, apagando la voluntad; cobrando con la muerte.

Novia:
Que la cruz ampare a muertos y vivos.

Madre:
Vecinas: con un cuchillo,
con un cuchillito,
en un día señalado, entre las dos y las tres,
se mataron los dos hombres del amor.
Con un cuchillo.
con un cuchillito
que apenas cabe en la mano,
pero que penetra fino
por las carnes asombradas
y que se para en el sitio
donde tiembla enmarañada
la oscura raíz del grito.

Nota.
En el campo de la ópera, nos encontramos Bodas de sangre,libreto y música de Charles Chaynes (1925),sobre el texto de García Lorca la quinta ópera destacada que se escribe sobre Bodas de sangre, después de las llevadas a cabo por el Juan José Castro(1952),Denis Aplvor (1953),Wolfgang Fortner(1957) y Sandor Szokolay (1964).

31 comentarios:

SUSANA dijo...

La pasión…eso es Bodas de Sangre. Y cuánto sabía Lorca de este sentimiento que nos lleva ¿a todos? a situaciones inimaginables.
Como sabés Amiga, más que leer la obra, la sentí. El amor, el tormento, el “fuego” y ese desenlace fatal que vemos venir desde el principio.

La poesía y la tragedia sin límites de Lorca se meten bajo la piel. Quizás porque nuestro autor no concebía el amor sin sufrimiento, quizás porque la fiereza de los personajes no nos resulta ajena.

Es claro, en estas Bodas de Sangre que magníficamente has recreado en estos posts, la “sangre”, símbolo de la pasión desatada, es la que se casa con todos.

Como cada vez que cerramos un libro que nos ha llevado lejos con la imaginación, se siente raro el Final. Nos deja, como el buen vino, con un gusto largo en el paladar y alguna nostalgia.

Muchas Gracias América Querida, por este verdadero escenario que armaste para todos nosotros, y un trabajo excepcional, como siempre!

Mil besos y Mil Gracias!

§♫*€lisa*♫§ dijo...

América

sin duda esta magnífica obra vive
palpita y seduce
la pasión, la razón , son grandes temas que se contraponen una vez más y crean esta conjunción maravillosa que tan bien supo aquilatar Lorca.

Un abracito de sol
que tengas una excelente semana:=)

Genín dijo...

Muchísimas gracias por haberme hecho disfrutar y estremecer tanto.
En este último acto, se sentian mas aun, latir con tanta fuerza las pasiones, que acercan enormemente al ser humano a sus hermanos animales irracionales,esto no es en ningún modo peyorativo, es Naturaleza pura, surge la fiereza, el deseo de venganza, el temor, la sensualidad exacerbada, el sexo en estado puro, es como si estuvieran en celo luchando por la hembra, así de primitivo, y sin embargo así de actual.
No me expreso bien, pero tengo la ventaja de que tu me comprendes muy bien ¿Verdad?
Gracias de nuevo
Besos y salud

Stanley Kowalski dijo...

FABULOSO!! Tenës que sentirte orgullosa Amërica del increïble trabajo que hiciste,fué algo relmente fastuoso. Felicitaciones!!
Con un cierre de final de oro!!
BRAVO!!!

Gracias por tus felicitaciones, sos un sol.

BESOTES Y BUENA SEMANA

Adolfo Payés dijo...

Esta magnífica obra se vive, se siente y palpita pero sobre todo seduce
la pasión tema que se contraponen una vez más y crean esta entrega maravillosa y que invita a continuar


y este precioso poema de Lorca.
excelente


saludos fraternos
con el cariño
de siempre.

un abrazo muy grande
un beso
que tengas una semana muy bella

Málaga dijo...

Simplemente desgarrador... y el matiz de que haya sucedido, sólo imaginar a esa muerta en vida en que se convirtió Paca la coja, de verdad, me duele el alma.
Felicidades, América... cómo has sabido combinar los preciosos textos de Lorca con la cruda realidad. Fascinanate.
Muchísimos besos y gracias por esta preciosidad!

Arantza G. dijo...

Una pasión convertida en tragedia.
Arrebato de amor, pese a quien pese, pase lo que pase.
Brillante.
Un beso.

Luz de Gas RadioBlog dijo...

América te agradezco enormemente esta serie de entradas sobre la obra.

Gracias a ti la he visto desde otra perspectiva y además el tener el gustazo de poder trabajar algunos textos tanto contigo como con Susana, ha sido todo un regalo.

La pasión es desbordante y algunas veces cuando se intenta contener, todos los muros caen bajo los latidos del corazón y el deseo.

Besos preciosa y gracias enormes por ser tan generosa como eres.

Pd. Ya te iré mandando los audios del disco que te dediqué el sábado.

Mª Ángeles Cantalapiedra dijo...

Bravísimo, mi niña, qué gozada...
besillos

Liliana G. dijo...

¡Estupendo, América, estupendo! Has llevado mi sensibilidad a su punto máximo, eso es arte.
¡Felicitaciones!
Un beso inmenso.

América dijo...

Susana.
Cerramos el libro,entiendo lo que me dices y lo comparto,la primera vez que leí Bodas de sangre al cerrar el libro me quedo un sabor de tristeza,la primera vez que vi una versión coreográfica de Bodas de sangre llore,por algo es intemporal y llega a quienes la leen,la ven o la escuchan,tu aporte valioso le dio color a esta serie de la mano de Juan lo han hecho inolvidable gracias amiga,graciasssss divinannnnaaaaa.

§♫*€lisa*♫§.Tiene todos los elementos necesarios,lo sabes tu que eres una estupenda escritora y poeta.

Genín.
Mi querido Genín,absolutamente....
Muy interesante la referencia que haces a los sentimientos primitivos,ellos han sido vitales en la supervivencia del ser humano,cuando emergen y tropiezan con obstáculos sobre todo de índole social la resistencia tienen un precio,has descrito algo muy difícil de entender si no se ha amado.

América dijo...

Stanley Kowalski.
GRACIAS AMIGO!....Como todo lo de Lorca me apasiona.

Adolfo Payés.
Lo dice otro poeta y me complace.


Málaga
Amiga tu también colaborastes con la conversión de los temas musicales vitales para recrear la atmósfera del mismo,sin duda Paca es el ejemplo de estas mujeres victimas de su entorno y de la época que les toco vivir,comparto tu tristeza la realidad no podía quedar de lado no hubiese tenido sentido,Lorca no la olvidó.

Arantza G.
Pese a quien pese, pase lo que pase....Pasión le pones tu al entender los sucesos,protagonista de tu propia vida no me extraña el comentario jajajaja.

América dijo...

Luz de Gas RadioBlog.
Gracias a ti....Tu voz nos ha regalado momentos únicos,desde el final de Puñal de claveles,pasando por el Novio,La Mendiga,y Leonardo,todos con matices diferentes,la experiencia única,Lorca para todos sin fronteras,gracias por tu paciencia,tu tiempo y tu amor incondicional por el arte en todas sus expresiones o manifestaciones,eso es lo que caracteriza a un artista en este caso el actor, has dado vida y has emocionado.


Mª Ángeles Cantalapiedra.jajaja...Amiga es que usted es la que escribe que es una gozada!

Liliana G.
Gracias,tu sensibilidad tan propia de quien escribe como tu, has disfrutado de esta joya.

Stanley Kowalski dijo...

Muchas gracias América por visitarme, espero que te hayas sonreido.
Viste que quedó muy mona la cabecera?
Había que cambiar un poco.

BESOTES HERMOSA Y BUENA SEMANA!

Marcelo dijo...

Hola! Mi preferida, aunque no es de García Lorca, es esta:


Me lo dijeron ayer
las lenguas de doble filo,
que te casaste hace un mes...
Y me quedé tan tranquilo.
Otro cualquiera, en mi caso,
se hubiera echado a llorar;
yo, cruzándome de brazos,
dije que me daba igual.
Nada de pegarme un tiro,
ni de enredarme a maldiciones,
ni de apedrear con suspiros
los vidrios de tus balcones.
¿Que te has casado? ¡Buena suerte!
Vive cien años contenta
y a la hora de la muerte
Dios no te lo tenga en cuenta.
Que si al pie de los altares
mi nombre se te borró,
por la gloria de mi madre
que no te guardo rencor.
Porque sin ser tu marido
ni tu novio, ni tu amante,
yo soy quien más te ha querido:
¡con eso tienes bastante!

La puse en una entrada llamada Coplas de mi niñez, está en la etiqueta de "familia"
Un beso y muchas gracias por el apoyo del sábado!

maracuyá dijo...

América...
Uno tiembla al leer estas escenas, colmadas de pasión, de tragedia...

Como ya te han dicho, nos hiciste recrear Bodas de Sangre de una manera maravillosa. Desde el afecto que vos brindás y generás, en la compañía de amigos tan queridos como Susana y Juan, cada una de estas entradas me ha provocado un inmensa emoción y placer.

Así como es tan lindo venir a aquí, también lo es compartir los encuentros en el programa de Juan...gracias por tan bellos momentos.

Hasta pronto amiga...un abrazoooo

Poetiza dijo...

Es una obra maravillosa llena de pasion, de sangre. Besos, cuidate mucho.

Ramona dijo...

América:
¡Como has trabajado...! Pero has conseguido una obra de arte. Piensa en si lo imprimes y haces un libro. Puede resultar muy interesante y de ayuda...

La Gata Coqueta dijo...

Hola mi querida America acá estoy de nuevo, mi ausencia es debida a la salud que no me acompaña últimamente...

Por eso al llegar ya siento el calor que se respira aqui dentro, hay emociones contrapuestas y eso es lo peor, pasiones resentimientos y sangre como final.

Pero así y todo como es una obra de arte guste más o menos hay que darle un veredicto y el mio es de extraordinaria, prueba de ello los años que han pasado y seguiran marcando historia como algo muy personal del sur de España y sobre manera ira siempre unido de la mano de Lorca como targeta de presentación y como un broche de oro como final, aunque le pese algunos.

Lla me siento más confortada al llevar un rato en esta tu casa, leyendote y comentando, un poqito dentro de lo que puedo opinar, puesto que no soy amante de los finales tragicos pero asi y todo me encuentro muy agusto rodeada de tanto arte.

Un beso y un abrazo con todo mi afecto, de esta que te aprecia lo suficiente para considerarme tu amiga.

¡¡Feliz semana para todos aquellos que te acompañen!!

salvadorpliego dijo...

Una verdadera maravilla lo que tienes en este blog. Te felicito.

Pedro Delgado dijo...

Nos muestras el flamenco desde un punto de vista que los aficionados, como yo por ejermplo, desconocíamos o no lo habíamos sabido apreciar.

Por cierto, y perdona el atrevimiento, pero me gustaría tu visión del flamenco del cineasta Carlos Saura, en especial de estas "Bodas de Sangre" de "Carmen" y de "El Amor Brujo". Ya sé que has tratado estos temas en tu blog pero ¿has analizado específicamente estas obras de Saura?

Es sólo una sugerencia para cuando te venga bien.

Saludos flamencos.

América dijo...

Marcelo.
Muy bonita la Coplas de mi niñez,la leí,como te comenta en la misma entrañable,en cuanto a Rafael de León
Profecía....

Y verás, sueña, que sueña,
que me morí siendo chico
y se llevó una cigüeña
mi corazón en el pico...

Es hermosa e intensa propio del maestro en estos asuntos del amor,el sábado fue un placer compartir con todos,ya teníamos ganas de escucharte,estupendo.

Maracuyá.
Gracias Mara por seguir la serie de Bodas de sangre,por tus comentarios y tu apoyo,todo un placer compartirlo,así como esas horas nuevamente con Luz de gas y todos los amigos ....Hasta la próxima cita donde seguro volveremos a reír y a disfrutar.

Poetiza.
A ti poeta!...Gracias por seguirme.

Ramona.
Mi dama del flamenco me halaga tu comentario,pero por lo pronto esto no saldrá de aquí jajaja,mira que me sacas los colores,gracias amiga toda una experta y conocedora de este arte y de Lorca.

La Gata Coqueta.
Que gusto tu visita,espero estés mejor que es lo mas importante,tal como comen-tantas obra universal que es leída generación tras generación,el final dramático y triste pero lo asumimos como es y te entiendo totalmente,también te abrazo muy fuerte agradecida infinitamente por tu comentario.

Salvadorpliego.
Gracias!!!!!!,,,,,Que te debo una buena visita.

Pedro Delgado.
Maestro un honor leerlo en mi blog,gracias por su generoso comentario,en cuanto a la propuesta tienes razón,en las tres serie intento abundar sobre la visión de Saura sobre estas tres obras y siempre me encuentro con que se hacen largas la series y no encuentro por donde,pero si,lo haré sera muy bonito hacerlo lo tendré pendiente sobre todo cuando vuelva sobre este tema del flamenco visto por otras expresiones artísticas. Le abrazo y le envió un cordial saludo.

Stanley Kowalski dijo...

Gracias por el hermoso comentario América, siempre tan adorable y consecuente conmigo.

BESOTES PRECIOSA

Zapateiro dijo...

No te miento si te digo que has conseguido ponerme los pelos de punta. Además, me traen tantos buenos recuerdos esta obra.
Ha sido todo un placer. Un beso.

verdial dijo...

Esto me puede América. La tensión va en crescendo pero colmada de ese sabor que nos deja la pasión y sobre todo, sobrecogidos ante la llegada del final.

Que hermoso lo haces.

Un abrazo

pd: No he podido ver el video (creo que es un video) solo me sale un recuadro blanco. Lo intentaré más tarde, que a esta hora se pone todo muy "raro".

LA CASA ENCENDIDA dijo...

Lorca supo poner pasión en sus escritos. Fue único para expresar los odios, las pasiones, las envidias y lo ruín que puede ser el humano.
Es precioso lo que estás haciendo.
Muchas gracias por tu comentario, de nuevo el cuadro que tengo y que me ha inspirado el relato,es de mi hija.
Besicos preciosa América.

Alejandro Cabeza dijo...

Muy aguda con la representación de la pintura, tuve el gustazo de ver una exposición de Peris brell, el cuadro que pusiste es la madre del pintor en realidad, fue un pintor que la historia no le hizo justicia, y lo aparto a un lado, igual que a Federico Garcia Lorca, por eso tu trabajo reflejando en tu blog y sus obras Alcanzan un doble contesto. (que aun es mas)

Felicidades

América dijo...

Zapateiro.
Gusto bonita en saludarte nuevamente,eso tiene esta obra si hemos tenido oportunidad de verla siempre la asociaremos con buenos recuerdos,y te creo claro que te creo eres una mujer sensible y aprecias el arte.

Verdial.
Hola Verdial,todo un halago de quien es una veterana en esto de crear y recrear historias,no hay duda la emoción se apodera de tan maravillosas lineas.

La casa encendida.
Nani,ya vi las obras de tu hija en ARTELISTA,en mas de una ocasión he acompanado mis post con obras de la web,previo permiso de sus autores,La virgen de las raíces me encanto y la verdad es que fue inspiradora para ti en esa hermosa entrada que hiciste,de Lorca que mas decimos!todo un placer haberme paseado por ella una vez mas.

Alejandro Cabeza.
La imagen cuando la vi la asocie inmediatamente con el ultimo acto de Bodas de sangre,te confieso que no sabia que es el retrato de su madre,cosa que ya se gracias a ti Peris Brell quizás con el tiempo como suele suceder sea objeto de estudios y reconocimientos.Gracias Alejandro!

verdial dijo...

América ya he visto que no era un video sino una maravillosa pintura de Julio Peris Brell.

Besos

fonsado dijo...

A pesar de llegar tarde a los comentarios de esta última, no puedo dejar de felicitarle por esta serie magnífica de entradas sobre esta bellísima composición de Lorca.

La difusión, los comentarios, la música, las narraciones y la idea, han estado a la altura de la obra.

Un abrazo América

Alma Mateos Taborda dijo...

García Lorca es pasión, y la tuya para para haber recreado esto es también envidiable. Felicitaciones!!