20 may 2009

Bodas de sangre Acto Tercero:cuadro primero


>

Acto tercero-Cuadro I
Federico García Lorca
Bodas de sangre 1933

Retrato
Segrelles Albert José 1886-1969
Leonardo:
(...) Que yo no tengo la culpa,
que la culpa es de la tierra
y de ese olor que te sale
de los pechos y las trenzas(...)

En el bosque, Leonardo y la Novia vislumbran cada vez más cerca el fatal desenlace, se saben perdidos y aún más se aman, la Novia implora a Leonardo que huya, están dispuestos a afrontar el destino;

(...)Leonardo:
También yo quiero dejarte
si pienso como se piensa.
Pero voy donde tú vas.
Tú también. Da un paso. Prueba.
Clavos de luna nos funden
mi cintura y tus caderas.
(Toda esta escena es violenta, llena de gran sensualidad.)

Novia: ¿Oyes?
Leonardo: Viene gente.
Novia:
¡Huye!
Es justo que yo aquí muera
con los pies dentro del agua,
espinas en la cabeza.
Y que me lloren las hojas.
mujer perdida y doncella.
Leonardo: Cállate. Ya suben.
Novia: ¡Vete!
Leonardo:
Silencio. Que no nos sientan.
Tú delante. ¡Vamos, digo!
(Vacila la novia)
Novia: ¡Los dos juntos!
Leonardo: (Abrazándola) ¡Como quieras!
Si nos separan, será
porque esté muerto.
Novia:
Y yo muerta.

(Salen abrazados. Aparece la luna muy despacio. La escena adquiere una fuerte luz azul. Se oyen los dos violines. Bruscamente se oyen dos largos gritos desgarrados y se corta la música de los violines. Al segundo grito aparece la mendiga y queda de espaldas. Abre el manto y queda en el centro, como un gran pájaro de alas inmensas. La luna se detiene. El telón baja en medio de un silencio absoluto.)

Audio:
Blogueros invitados Luz de gas y Susana.