20 may. 2009

Bodas de sangre Acto Tercero:cuadro primero


>

Acto tercero-Cuadro I
Federico García Lorca
Bodas de sangre 1933

Retrato
Segrelles Albert José 1886-1969
Leonardo:
(...) Que yo no tengo la culpa,
que la culpa es de la tierra
y de ese olor que te sale
de los pechos y las trenzas(...)

En el bosque, Leonardo y la Novia vislumbran cada vez más cerca el fatal desenlace, se saben perdidos y aún más se aman, la Novia implora a Leonardo que huya, están dispuestos a afrontar el destino;

(...)Leonardo:
También yo quiero dejarte
si pienso como se piensa.
Pero voy donde tú vas.
Tú también. Da un paso. Prueba.
Clavos de luna nos funden
mi cintura y tus caderas.
(Toda esta escena es violenta, llena de gran sensualidad.)

Novia: ¿Oyes?
Leonardo: Viene gente.
Novia:
¡Huye!
Es justo que yo aquí muera
con los pies dentro del agua,
espinas en la cabeza.
Y que me lloren las hojas.
mujer perdida y doncella.
Leonardo: Cállate. Ya suben.
Novia: ¡Vete!
Leonardo:
Silencio. Que no nos sientan.
Tú delante. ¡Vamos, digo!
(Vacila la novia)
Novia: ¡Los dos juntos!
Leonardo: (Abrazándola) ¡Como quieras!
Si nos separan, será
porque esté muerto.
Novia:
Y yo muerta.

(Salen abrazados. Aparece la luna muy despacio. La escena adquiere una fuerte luz azul. Se oyen los dos violines. Bruscamente se oyen dos largos gritos desgarrados y se corta la música de los violines. Al segundo grito aparece la mendiga y queda de espaldas. Abre el manto y queda en el centro, como un gran pájaro de alas inmensas. La luna se detiene. El telón baja en medio de un silencio absoluto.)

Audio:
Blogueros invitados Luz de gas y Susana.


57 comentarios:

América dijo...

Audio blogueros invitados Luz de gas y Susana.Gracias nuevamente a ambos por su colaboración ....

§♫*€lisa*♫§ dijo...

que cosa más maravillosa
darle vida a los textos a través de la voz
es traer al presente los sentires más hondos y muy bien expresados por federico

FELICITACIONES a ambos!!

y a ti américa por compartirnos tanto talento:=)

Arantza G. dijo...

Es un auténtico placer pasearme por aquí.
Inmersión total en el munfo fe Federico...
Gracias.
Besos

América dijo...

Junto al maravilloso texto de Lorca,Susana y Juan protagonizan este post,es un placer para mi ceder las respuestas a los comentarios que tan generosamente ustedes dejan en esta ocasión.

Luz de Gas RadioBlog dijo...

Muchas gracias América ante todo por darnos esta oportunidad que no ha sido fácil llevar a cabo, Susana está en Mendoza/Argentina y yo en Sevilla/España.

Pero la magia de Lorca y la tuya que es sumamente enriquecedora hicieron el resto.

Es un atrevimiento de nuestra parte pero espero sean benevolentes.

Un abrazo y gracias

Luz de Gas RadioBlog dijo...

§♫*€lisa*♫§ , Susana es una maga, no se como no hace algo más profesional, seguro que lo haría muy bien.

Arantza G., Lorca perdurará por siempre, por algo es universal

Besos

Luz de Gas RadioBlog dijo...

América, ya te vale

Besos

América dijo...

A ti luz de gas pero ya tienes dos comentarios sin contestar Arantza G. y Elisa.
YO ME DEDICARE a leerlos desde aqui...

América dijo...

jajajaja....

SUSANA dijo...

Querida Amiga:

Tu pasión, las letras de Lorca y la maestría de Juan Duque me llevaron a un mundo mágico. Todavía estoy bajo el influjo de esta obra magistral y emocionada. Te debo a Vos y a nuestro Amigo, esta bella experiencia!

Muchas Gracias a Elisa y Arantza por sus palabras! Es un trabajo de equipo y de amigos!

Mi Abrazo Querida América!

Julio dijo...

Que yo no tengo la culpa,
que la culpa es de la tierra...La esencia del drama rural.
Gran entrada, América.

Málaga dijo...

Hola, América!!

Ha sido toda una sorpresa esta entrada... pareciera que me lees el pensamiento. Primero ese autorretrato de mi admirado Segrelles. Es una obra a la que le tengo especial cariño por motivos personales y luego leo:

(...)Que yo no tengo la culpa,
que la culpa es de la tierra
y de ese olor que te sale
de los pechos y las trenzas(...)

Si tuviera que elegir un texto dentro de la obra, sin lugar a dudas sería este.

Y bueno, oír a Luz de Gas y a Susana, que es pa quitarse el sombrero... qué arte por favor!

Te felicito, querida América. Siempre me alegras el día cuando veo nueva entrada. Muchos besos!

Luz de Gas RadioBlog dijo...

Julio, la esencia de la vida.

Málaga esta escena al completo para mi es de lo mejor que se ha escrito nunca

Besos

Liliana G. dijo...

Me maravilla este emprendimiento, por su calidad y por las ganas que le pone este grupo armonioso y lleno de volutad.
¡Felicitaciones!
Un gran cariño.

GAB dijo...

America, tienes talento de convocatoria, mira que hacer confluir el talento no es cosa facil... Un abrazo enorme.

Adolfo Payés dijo...

Me maravilla haber encontrado tu blog, me gusta mucho este emprendimiento, por su calidad y por ese empeño que entregas en los mismos y sobre todo lleno de voluntad.

te sigo y enlazo tu blog al mio para poder leerte con mas frecuencia.

saludos fraternos
un abrazo inmenso

besos

Luz de Gas RadioBlog dijo...

Aquí te toca a ti América.

Stanley Kowalski dijo...

Estoy fascinado por el profesionalismo con que está hecho! Es maravilloso escucharlo! Hago extensivo mis salutaciones a tus compañeros!! Felicitaciones, una entrada de lujo!!


Gracias por la visita cielo, sos un amor!!

BESOTES PRECIOSA

Mª Ángeles Cantalapiedra dijo...

valéis lo que no está escrito ¡genial!

verdial dijo...

No sé si lo sabéis pero puede que con vuestra iniciativa estéis creando escuela.

Es que esto parece de ensueño. Acto tras actos, la obra más bella de Lorca, leída a través del blog, y además representada por las voces más sugestivas de la blogosfera.

Como he te he dicho en otras ocasiones, un verdadero Lujo.

goyo dijo...

Realmente es un placer entrar a tu blogs... ni te imaginas lo que aprendo gracias a ti...
un beso amiga

Genín dijo...

¡Por los dioses, que guitarra!
Me ha llamado poderosamente la atención el acento argentino de ella y el español de el.
Mucho merito tienen, si, y con la dificultad añadida de la enorme distancia.
Los placeres que nos proporciona la tecnologia.
Gracias America.
Besos y salud

América dijo...

Amigos que se han acercado muchas gracias,Susana y Luz de gas son grandes colaboradores de este espacio,el merito les toca a ellos,sin duda que tenemos a Lorca interpretado por varios acentos,universal como es su obra es una muestra de que a todos nos llega,una abrzo para todos y cada uno de ustedes,sus comentarios son el motor de este espacio,sin ustedes seria muy dificil llevarlo a cabo.

lisebe dijo...

Después de tantos dias sin poder visitaros me encuentro con estas dos maravillas!!! olé.. que lujazo de Juan y Susana, mi querida amiga, igual que en el otro acto donde estuvisteis Juan y tú es una maravilla poder oiros y disfrutar y relajarme.. pués llevo una temporadita... que ya sabeis todos como ando!!!

Me ha encantado y lo he escuchado un par de veces para disfrutarlooooo.

Besitos cariño

El callejón de los negros dijo...

qué yo no tengo la culpa... la culpa es de la tierraGRANDES!!!!

Es que flota la poesía.... y cuesta desengancharse...

vaya par de voces....

Antonio

maracuyá dijo...

América, Susana, Juan, qué delicia!!!

Y después de Bodas de Sangre, qué?...vayan pensando, que ya nos malacostumbraron, eh.

Un trabajo magnífico y admirable. Ustedes se dieron cuenta? Venezuela, Argentina y España, emocionándonos y deleitándonos...increíble!!!

Un abrazo muy fuerte a los tres.

LaClau dijo...

América,
Hiciste que me sentara en la orilla de la silla una vez más y esas voces, queridas e incomparables... ¡guau!
Un beso a todos!

Ro dijo...

América, gracias por recomendarme que lo escuchara, ha sido fascinante!! Y con la dificultad que conlleva!!
La voz, el acento y la entonación de Susana me dejó sin palabras.
HERMOSO.
Un beso enorme.

momo dijo...

gracias ...
que recuerdos me trae
gracias

América dijo...

Qué yo no tengo la culpa... la culpa es de la tierra!!!!....
Gracias nuevamente a todos por compartir este post.Un abrazo para todos y mi mas profundo agradecimiento.

Luz de Gas RadioBlog dijo...

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios, todo el mérito es de América que nos motiva para hacer lo imposible.

Pd. América echa un vistazo a un link que ha puesto Lukas en mi última entrada donde explican como solucionar el problema de la ventana.

Luz de Gas RadioBlog dijo...

Por lo visto pasa solo con en explorer, si instalas el Google Chrome no pasa eso, yo lo tengo y funciona de maravilla

Pedro Delgado dijo...

Me uno a las felicitaciones y a la fiesta.

Un abrazo

Stanley Kowalski dijo...

Gracias por las felicitaciones, sos un amor!!


BESOTES Y BUEN DOMINGO

LA CASA ENCENDIDA dijo...

¡Vaya colaboradores más geniales! Es un placer pasar por tu casa y disfrutar estas voces, a garcía Lorca y sus personajes, ¡me encnta nila, me encanta!
Besicos a mogollón preciosa.

Thiago dijo...

jaja cari, ya había leído algo sobre tu genial blog en el de Juan, y recuerdo una visita anterior..... Me encantó el post, tiene gracia lo que está consiguiendo juan, que se pongan de moda los post digamos "hablados" jajaja

Intentaré estar atento la semana que viene. Bezos.

Marcelo dijo...

Una maravilla lo que nos han traído! Me recordaron los recitados de las andaluzas de mi casa.
Un beso (o tres)

Stanley Kowalski dijo...

Me alegra que te haya gustado el chiste, cielo!

Claro que tengo muy presente lo del sábado, espero no tener que trasnochar el viernes, pues aquí, por el cambio de horario es a las 9 de la mañana. Pero si el viernes no salgo, prometo levantarme y hacer comentarios, que me resulta muy divertido!!!

BESOTES PRECIOSA Y BUENA SEMANA!!!

Anouna dijo...

America, despues de un tiempo de ausencia he regresado para poder seguir compartiendo. Me quedo pegada a tu blog, ya que no se de flamenco y quiero aprender entre verso y verso su bella expresión.
Mi saludo desde Chile, nos vemos.

fonsado dijo...

Nueva entrada, nueva sorpresa.
Tres partes del mundo unidas para homenajear las Bodas de Lorca.
Excelente los tres.

Abrazos.

§♫*€lisa*♫§ dijo...

América

muchas muchas gracias por tu tiempo y lectura
es el mejor regalo que recibo de parte de ti y de quienes van al blogger

te pasáste!!!
quedé colorada como tomate:=)

con respecto al libro y la firma , no ´se como hacerlo
ya que no cuento con los recursos para viajar y dejar firma en ellos
pero , quizá en algúna vuelta de vida quien dice que no se pueda jajaja
de todos modos os agradezco el interés por este hijo de papel que hoy ve la luz:=)

Un abracito para ti

SUSANA dijo...

Este blog es emoción tras emoción!

AMÉRICA: Mi Amiga, sabés sobradamente que te adoro Mujer Exquisita!MÁLAGA: Muchas Gracias mi arma! Tu comentario, es “para sacarse el sombrero”, guapa!

JUAN: Mi “Novio”…que ya he dicho cuánto te quiero!

JULIO, LILIANA G, GAB, ADOLFO PAYÉS: Muchas Gracias en nombre de todo el equipo de trabajo!


STANLEY KOWALSKI: Vos sos un lujo, hombre! Gracias por tus cariñosas palabras en nombre de todos!


MªÁngeles Cantalapiedra: Besazo bella y muchas Gracias!


GOYO, GENÍN: Muchísimas Gracias! América es un fenómeno!LISEBE: Montaña de besos para Vos, divinaaaaa! Sos Grande y Generosa Amiga mía! Te quiero Liseeeeeee!!!


EL CALLEJÓN DE LOS NEGROS: Muchísimas Gracias en nombre de todos!
Un besazo Antonio!


MARACUYÁ:
Mi Susyyyyyyyyyyy!!!! Nos mimás en todos lados! (Te adoro Amiga!) Y shshshshshsh!!!! Que nuestra “jefa” (América) nos pone de nuevo a trabajar! Jajajajajajá! Otro abrazote amor!


LACLAU: Guau por Vos, Mujeraza! Vamos por un tequilazo para festejar! Besote Bella!


RO: Guapísima! Muchas Gracias por tus ánimos! De veras mataría por tener tu acento sevillano! Un cariñoso abrazo para Vos!


MOMO: Qué bello es encontrarte en esta orilla! Abrazote Amiga!


PEDRO DELGADO: Gracias por unirte a la fiesta!


LA CASA ENCENDIDA:
Mi Naniiiiiii!!!!!! Aquí, y en todos lados, te declaro mi cariño incondicional (cómo si no lo supieras!!!!) Besicos a mogollón mi arma!!!


THIAGO: Muchas Gracias en nombre de todos!


MARCELO: Venga ese beso mi Amigo!(el tercero) Qué no hubiera dado por escuchar esos recitados andaluces! Graciasssss! Usted sabe que le tengo mucho cariño!


ANOUNA: Nuestros besos para Vos y hasta Chile!


FONSADO: Muchas Gracias Querido Amigo! Es placer y honor leer tus palabras!

guillermo elt dijo...

América... Te contesto y agradezco tu comentario hecho en mi blog el pasado día 13... Siento que se me pasara y es ahora que me doy cuenta.

A tu pregunta, te contesto que sí. Todos los textos de mis post, son mios, excepcionalmente alguno que otro no... pero se pueden contar con los dedos de una mano y menciono el-los autor-es.

Bonito y precioso blog éste... Sí, y es que llevo 50% de sangre andaluza... tirando pal occidente. :).. de Sevilla p`ayá...Fácil, eh?... Bueno, pues nada, decirte por último que de Federico se me llenó el alma en mi juventud... y de Gala.

Un placer pasar por aquí.

Besicos.

adolfo payés dijo...

Un gusto.. visitarte siempre

Esta vez para decirte que tienes un premio en mi blog siguiente

http://aapayes.blogspot.com/

puedes pasar por el si lo deseas..

saludos fraternos con mucho cariño
un abrazo

Arkantis dijo...

Hola mi niña...voy a poner mis tacones a punto para el sabadito...espero que tu tambien lo hagas;-)

Besotes preciosa

Stanley Kowalski dijo...

Mil gracias América por semejante comentario, siempre amorosa, cálida y amable conmigo. Te lo agradezco de corazón.

BESOTES DIOSA

Poetiza dijo...

Una belleza amiga, te dejo saludos y beso, cuidate.

Campanita de BarZaires dijo...

¡Pero que maravilla! ¡como me gusta! esto hay que escucharlo con calma y es una preciosidad, volveré no quiero perderme ni un poquito de todo ni un segundo de nada.
Un beso y felicitaciones....¡me ha encantado!

Anouna dijo...

Que hermoso trabajo, las voces son muy intensas, dan vida al texto. Mis felicitaciones por tan buena entrada.
Un abrazo Feliz fin de semana.

Marga Fuentes dijo...

América, entro a agradecerte tus palabras de hoy en Luz de Gas, y me encuentro con esta maravilla de blog.
Copio tu link para seguirte, amiga.
Es excelente.
Un beso, un abrazo y gracias nuevamente por tu cariño,

Felipe Sérvulo dijo...

Preciosa combinación, como siempre.

Arkantis dijo...

A mi si que me gusto escucharte,con ese acento tuyo tan bonito..la verdad la pase genial como siempre en compañia de todos vosotros...

Un besazo mi niña

América dijo...

Nuevamamente gracias todos por su visita!!!!!!

yo encantada de estar aqui y de leer sus generosos comentarios abrazos y besos para todos!

Campanita de BarZaires dijo...

America, muchisimas gracias por tu visita a mi blog de fotografía, me preguntabas cual considero el principal, bueno cada uno está dedicado a una materia diferente, pero Campanita de Barzaires digamos que es el inicial, dedicado al tango y todo lo que tiene que ver con Argentina, también es el que actualizo con más frecuencia, el tango es mi afición y lo amo, aunque también la fotografía, y bueno digamos que he puesto en blogs todas las cositas que me gustan y cada una por separado, ayyyyy que no se abreviar, pero el principal es Campanita.
Está preciso tu espacio. Gracias por venir. Un beso.

Luz de Gas RadioBlog dijo...

Muchas gracias por todo eres un encanto.

BEsos

Fauve, la petite sauvage dijo...

América querida, ayer no te pude escuchar a solas y a gusto como tenía planeado pero te disfruté, y hoy te he escuchado en diferido para oirte bien oída y, tal y como esperaba, ha sido un enormísimo placer, ¡me encantaste! ¡enhorabuena!
Enhorabuena por tu aportación, por tu arte, por ti; aunque en realidad la enhorabuena me la tengo que dar a mí misma por haberte conocido ;-)
Besos, con todo mi cariño.

Anónimo dijo...

Hola.
Antes de nada, perdona que te escriba esto como un comentario, pero es que no vi tu email en el tu blog
Soy el webmaster de publizida.es

Publizida BLOG'S es un ranking / directorio de clasificación de blogs en español, creado con el único propósito de dar a conocer los mejores blog's

Registrando su blog en Publizida BLOG'S accederás al servicio de estadísticas gratuitas y podrás participar en el TOP.RANKING
También puedes acceder a la valoración que los usuarios hacen de su página.

Y lo mas importante...
darte a conocer y aumentar el numero de visitantes a tu BLOG de manera totalmente gratuita.


Si te interesa puedes darte de alta

ALTA DIRECTORIO DE BLOGS


o visitanos en ......

DIRECTORIO DE BLOGS

HTTP://PUBLIZIDA.ES


Muchas Gracias por tu tiempo... y disculpa si no fue la mejor manera de darme a conocer.

Un saludo.

DAVID T.
Webmaster de Publizida.es