12 may. 2009

Bodas de sangre Acto Tercero: Cuadro I


>

Compañía de baile Antonio Gades
La cuna

Federico García Lorca
Bodas de sangre 1933


Es de noche, grandes troncos húmedos; Ambiente oscuro... Se escuchan dos violines. Salen tres leñadores.

Leñador 1: ¿Y los han encontrado?/ Leñador 2: No. Pero los buscan por todas partes. Leñador 3: Ya darán con ellos./Leñador 2: ¡Chisss!/ Leñador 3: ¿Qué?/ Leñador 2: Parece que se acercan por todos los caminos a la vez.
Leñador 1: Cuando salga la luna los verán./ Leñador 2: Debían dejarlos.
Leñador 1: El mundo es grande. Todos pueden vivir de él.

Leñador 3: Pero los matarán.Leñador/ 2: Hay que seguir la inclinación: han hecho bien en huir.

José Cúneo 1933
Luna
(...)Esta noche tendrán
mis mejillas roja sangre,
y los juncos agrupados
en los anchos pies del aire.
¡No haya sombra ni emboscada.
que no puedan escaparse!
¡Que quiero entrar en un pecho
para poder calentarme!( ...)

La Novia y Leonardo huyen hacia las montañas, abrasados por la pasión y el amor que los consume, van en busca de su destino.
Ha oscurecido; fuerzas sobrenaturales están por entrar en acción, en el oscuro bosque, la Luna, uno de los símbolos más empleados por Lorca clama sangre y venganza. Junto a la muerte; en la figura de la Mendiga celebran su rito sangriento, la Luna con voz propia clama sangre y venganza a la Mendiga. Ésta guía al Novio hasta los amantes y hacia su propia muerte.
Lorca también recurre al coro para que defienda a los que siguen su inclinación natural;el amor: El gran amor que une a la pareja. Los leñadores hablan de la huida da de los amantes:

Leñador 1: Se estaban engañando uno a otro y al fin la sangre pudo más.
Leñador 3: ¡La sangre!Leñador 1: Hay que seguir el camino de la sangre.
Leñador 2: Pero sangre que ve la luz se la bebe la tierra.

Leñador 1: ¿Y qué? Vale más ser muerto desangrado que vivo con ella podrida.
Leñador 3: Callar.Leñador 1: ¿Qué? ¿Oyes algo? Leñador 3: Oigo los grillos, las ranas, el acecho de la noche.

Leñador 1: Pero el caballo no se siente.Leñador 3: No Leñador 1: Ahora la estará queriendo.

Leñador 2: El cuerpo de ella era para él y el cuerpo de él para ella.
Leñador 3: Los buscan y los matarán.

Escenografía y Figurines(Genio)
del pintor español José Caballero
Leñador 1: Pero ya habrán mezclado sus sangres y serán como dos cántaros vacíos, como dos arroyos secos.

Leñador 2: Hay muchas nubes y será fácil que la luna no salga.
Leñador 3: El novio los encontrará con luna o sin luna. Yo lo vi salir. Como una estrella furiosa. La cara color ceniza. Expresaba el sino de su casta.
Leñador 1: Su casta de muertos en mitad de la calle.Leñador 2: ¡Eso es!
Leñador 3: ¿Crees que ellos lograrán romper el cerco?

Leñador 2: Es difícil. Hay cuchillos y escopetas a diez leguas a la redonda.
Leñador 3: Él lleva buen caballo.Leñador 2: Pero lleva una mujer.
Leñador 1: Ya estamos cerca.Leñador 2: Un árbol de cuarenta ramas. Lo cortaremos
pronto.Leñador 3: Ahora sale la luna. Vamos a darnos prisa.

(Por la izquierda surge una claridad)

Leñador 1:¡Ay luna que sales!
Luna de las hojas grandes.
Leñador 2: ¡Llena de jazmines de sangre!
Leñador 1: ¡Ay luna sola!
¡Luna de las verdes hojas!
Leñador 2: Plata en la cara de la novia.
Leñador 3: ¡Ay luna mala!
Deja para el amor la oscura rama.
Leñador 1: ¡Ay triste luna!
¡Deja para el amor la rama oscura!


En declaraciones concedidas al periodista Pedro Masa en 1933 a propósito del momento que más le satisface de la obra; Federico García Lorca afirmó: "aquel donde intervienen la Luna y la Muerte, como elementos y símbolos de la fatalidad. El realismo que preside hasta ese instante la tragedia se quiebra para dar paso a la fantasía poética, donde es natural que yo me encuentre como pez en el agua".

(...)Cisne redondo en el río,
ojo de las catedrales,
alba fingida en las hojas
soy; ¡no podrán escaparse!
¿Quién se oculta? ¿Quién solloza
por la maleza del valle?
La luna deja un cuchillo
abandonado en el aire,
que siendo acecho de plomo
quiere ser dolor de sangre.

¿Quién se oculta? ¡Afuera digo!
¡No! ¡No podrán escaparse!
Yo haré lucir al caballo
una fiebre de diamante(...)


Mendiga acurrucada
1902
Pablo Picasso
Esa luna se va, y ellos se acercan.
De aquí no pasan. El rumor del río
apagará con el rumor de troncos
el desgarrado vuelo de los gritos.
Aquí ha de ser, y pronto. Estoy cansada.
Abren los cofres, y los blancos hilos
aguardan por el suelo de la alcoba
cuerpos pesados con el cuello herido.
No se despierte un pájaro y la brisa,
recogiendo en su falda los gemidos,
huya con ellos por las negras copas
o los entierre por el blanco limo.

¡Esa luna, esa luna! (Impaciente.)
¡Esa luna, esa luna!


Luna:
El aire va llegando duro, con doble filo.

Mendiga: Ilumina el chaleco y aparta los botones,
que después las navajas ya saben el camino...

Luna: Pero que tarden mucho en morir.
Que la sangre me ponga entre los dedos su delicado silbo.
¡Mira que ya mis valles de ceniza despiertan
en ansia de esta fuente de chorro estremecido!
Continuará.

45 comentarios:

América dijo...

La Luna: Aparece como un leñador joven, con la cara blanca.Suele ser interpretado por una mujer.
La Muerte: Aparece como una mendiga, descalza y totalmente cubierta por tenues paños verde oscuros.

Gracias JUAN por acompanarme en este osado intento jajajaja,la verdad que si no lo publico ahora no lo hago.....

SUSANA dijo...

Qué placeeeer por favor!!!

Es una entrada conmovedora, América y Juan! Felicito a ambos por este trabajo!

Voces, sentimiento, música y una obra que cala hasta los huesos!

Mi Agradecimiento y Enorme Cariño para ambos! Los quiero!

antonio dijo...

mi paisano
F G L
grande muy grande

Julio dijo...

Bonito, muy bonito, querida amiga.

Poetiza dijo...

Buen trabajo que hicieron. Es un placer leerte. Te dejo un beso, cuidate mucho amiga.

Stanley Kowalski dijo...

Qué intensidad, cuánta poesía!!
Lorca es maravilloso y en tus manos y en las de Juan, aún más!!!

BESOTES

Málaga dijo...

Precioso, emocionante... les felicito a los dos, menuda entrada, qué lujo!! Me gustaron todas las imagenes que incluiste, pero esa mendiga de Picasso, transmite tanta tristeza, tanta soledad... que me ha dejado con la mirada clavada a ella...
Muchos besos!!

Luz de Gas RadioBlog dijo...

Que maravilla has hecho, enhorabuena.

Lo mágico en Lorca es una constante, una magia que al igual que le pasa a Ionesco con su absurdo nos recuerda una realidad tan tangible como las paredes encaladas de cualquier ciudad andaluza, como los bloques de de cemento de cualquier urbe.

Un lujo haber participado contigo y lo que nos reimos haciéndolo.

Besos preciosa

Eduardo Galván dijo...

Es que al final Lorca se hará presente, llegará desde el cielo de los poetas para plantarte dos besos, como claveles en tus mejillas sonrosadas...

Abrazos.

§♫*€lisa*♫§ dijo...

ayayay se me pararon los pelos!!!
QUE cosa más hermosa
BRAVO BRAVO BRAVO!!!!

Lorca de seguro goza en su tumba
perciviendo las energéticas vibraciones de vuestras voces

ENHORABUENA

muakisitos de luz

Zapateiro dijo...

¡Qué agradable ha sido volver a escuchar tu cálida voz y ese bello acento venezolano!
Y de Juan qué te voy a decir, qué voz más bonita tiene.

¡Ole!

Besos a ambos.

Mª Ángeles Cantalapiedra dijo...

Es que no dejas de asombrarme América, un excelente trabajo; muchas gracias por este regalo

Stanley Kowalski dijo...

Gracias por el comentario, siempre tan amorosa conmigo!!!!!!!

BESOTES HERMOSA!!

mara y cuyá dijo...

guuuaaauuuuuuu
Ay, bonita!!! Qué emoción!!!!
Escucharlos, un placer enorme.

Gracias a los dos por este regalo mágico que llenó de sol mi día nublado del otoño rosarino.

Qué continúe, pronto, pronto...por favor!!!!

Un fuerte abrazo para vos y para Juan, y ojalá lo sientan...

Ramona dijo...

Muy bonito.
Enhorabuena a los dos; quedó precioso. La voz de Juan ya sabemos como es, pero de tí fué una novedad, querida América. Adelante, ésto cada vez va en aumento.
Muy bonitas también las fotos.
Un beso para los dos.

Genín dijo...

Estoy sintiendo complejo de inferioridad leyendo la maravilla que haces, de verdad...jajajaja
Menos mal que no tengo complejos, pero es verdad, tiene mucho merito el trabajo que te tomas, amiga.
Muchas gracias
Besos y salud

lisebe dijo...

¡Que lujazo!!!!!!!

Precioso dueto!!

increible America y Juan!!!

que bonito suena...!!

Por Dios que bonito!!

Lo he escuchado unas cuantas veces, me ha encantado!!!

Enhorabuena!!!!!

Besitos a los dos

Arkantis dijo...

Que preciosidaddddddddd hasta ahora no puede escucharlo tranquilamente...vaya artistas que sois...

Un besazo para los dos

LaClau dijo...

¡Qué dúo! Han hecho una extraordinaria combinación y con qué sensibilidad y talento han transmitido este momento. ¡Guau!
Un abrazo enorme para los dos y felicitaciones por esta gran idea y propuesta.

Juanma dijo...

¡¡NO tengo palabras!! Qué difícil expresar la emoción vivida, sentida, tocada, saboreada al escucharos. Impresionante y maravilloso trabajo, lleno de magia, de sentimiento y pasión, muchísima pasión.
No tengo palabras.
Sólo tengo un número infinito de besos para ambos.

salvadorpliego dijo...

De increíble y majestuosa belleza. Gracias por enseñarlo. Un fuerte abrazo.

América dijo...

Susanaaaa.
Gracias amiga,tu tambien formas parte activa de esta serie.

Antonio.
Mu grande usted lo ha dicho.

Julio.
Tu eres es extremo generoso,cosa que te agradezco infinitamente!!!!!

Poetiza.
Siempre agradecida que una poeta se acerque a este espacio.

América dijo...

Stanley Kowalski.
Sobre todo en las manos de ese gran actor que es Juan Duque.Gracias amigo.

Málaga.
La mendiga de Picasso es preciosa,lo curioso es que si la buscas en español no la consigues que curioso,gracias amiga.

América dijo...

Luz de GAS.
JAJAJAJAJA....
Eso es lo que tienen hacerse acompañar por un actor profesional,que como sea se trasmitirá la belleza de la escena,aunque eres un tirano,pero la próxima vez seguro me sale mejor,jajajaja....En cuanto a Lorca,su vision de los temas universales es increíble una delicia pasear por su obra de tu mano por su obra,gracias amigo!!!!

Eduardo Galván.
Eduardo como dicen me has sacado los colores,hayyyyyyyyyy,que te puedo decir aparte de tu extrema generosidad,gracias,jajajaja eres un amor,de verdad ,verdaita!

Elisa.
Amiga,artista tenias que ser y escritora para mas señas,que linda graciaaaaaaassss.

América dijo...

Zapateiro.
Amiga que gusto leerte aquí,te felicito por los últimos posts que has publicado,atenta a difundir lo que todos deberíamos saber,te sigo con sumo interés,la voz de Juan preciosa,versátil es que es el artistazo de la "blogosfera"

Mª Ángeles Cantalapiedra.
Sorprendida me tiene usted amiga,estuve ojeando su otro blog,y que polifacética se dará gusto Juan entrevistándote.

América dijo...

Mara y cuyá.
guuuaaauuuuuuu
....Digo yo!!!! jajaja,otro para ti querida,me alegro de ese efecto causado,por que aquí hace calor y ni decirte lo que me hizo sudar Juan .....Un beso!

Mi querida Ramona mi dama del flamenco.gracias por tu presencia,alentadora como de costumbre,oírme si que es una novedad en estas cosas,pero ahí vamos,gracias por tu apoyo un abrazo enorme.

Genín .Sera al revés,mira que tus entradas son geniales...ajajajajaaj....Que te digo es que tienes unas cosa!

América dijo...

Lisibeeeee.......Que la encantada soy yo por sus comentarios y hacerse presente no faltaba mas,los meritos para Juan que paciencia tiene aunque te digo que es un tirano entre carcajada y carcajada,jajajajaj,pero no podía ser diferente,por cierto como sigues?????

Arkantis...Holaaaa,si esto hay que oírlo con tranquilidad,jajajaaj no me cabe la duda,es preciosa la escena verdad un rito sangriento lleno de poesía,es bello....

LACLAU.Amiga como estas,gracias por tu comentario,tu que eres amiga que cuanto recurso se pueda utilizar ,este es un medio apropiado,a la mano,estupendo para publicar un fuerte abrazo.

América dijo...

Juanma.Gracias,muchas gracias por tu visita y tus palabras,acabo de oírte en el programa,por fin verdad espero sigas cosechando éxitos al respecto.En cuanto a la emoción es que es así.....

Salvadorpliego.BIENVENIDO,GRACIAS POR TUS PALABRAS,MUY AMABLE,apenas pueda te visito,abrí tu blog extraordinario poeta.

mon dijo...

Maravilloso!!!!! Qué dos grandes artistas!!! Y cuando las cosas se hacen con honestidad y desde el alma llegan al público, transmiten y emocionan. Sois maravillosos.
En otro orden de cosas decirte que el rincón donde escribes es maravilloso, precioso escritorio. Transmite arte, alma y poderío...olé!!!!!!
Un placer conocerte...Una intimidad intimísima (no se lo cuentes a nadie) estoy lesionado, me torcí un tobillo en mi clase de flamenco...ssshhhhhhh!!!!! jajajajaja

América dijo...

Mon.
Que maravilla saludarte desde mi rincón virtual,jajajaja pues si vieras mi escritorio no lo reconocerias jajajajaja,escucho a K.D.LANG en una versión bien bonita de SO IN LOVE,contesto mis mensajes,pienso en la próxima entrada que protagonizara "la voz",que ya sabes quien es,en Juan con una entrada que hoy nos impacto,mi perro debajo del escritorio quiere que le de galletas,no consigo un libro que me urge consultar,no se donde esta mi yesquero...mi libreta de no la entiendo ni yo.....
En fin por que te soltare esta????? jajajajaa.

Cuidado con las lesiones mira que todos tenemos una cita el 30 de Mayo con Luz de Gas.
En cuanto a la entrada gracias,un millón,se que la serie es larga y hay que ir variando,era deifico trasmitir el mundo poético de Lorca y nada como oír esa escena precedida de un coro que no es mas que la reflexión de la incomprension humana.

roxana dijo...

la luna una mujer, la muerte un mendigo!!! Fuerte! tu escrito. un beszaso. Buen fin de semana. !!!!
QUE OS SIGA LA INSPIRACIÓN!!!!!

Liliana G. dijo...

¡Qué estupendo! América, es un verdadero lujo pasar por este espacio donde tus Letras se codean con las del bienamado Federico.
¡Felicitaciones!
Un beso inmenso, amiga.

Poetiza dijo...

La luna complice de los amantes, saludos y besos, cuidate.

fonsado dijo...

Eliges estupendamente los puntos de B de S, para mostrar lo que es un auténtico "poema de drama y sangre". Del mismo modo, consigues señalar a Lorca como lo que es, un verdadero maestro de la fantasía hecha poema: "... me duele hasta la punta de las venas."

Estas dos últimas entradas, el conjunto del texto, información e imágenes, son verdaderos bocetos de la tragedia y, como ya te he dicho en alguna ocasión, se hacen referencia obligada y magnífica de este drama, que fotografía la rancia sociedad rural española de principios del pasado siglo.

Enhorabuena y un beso, América.

goyo dijo...

Con tanta magia en tu entradas, me averguenzan las mias...
Eres maravillosa...en tu trabajo y sentires..
Un lujo me ha dado la vida de ser tu amigo.
Un beso, mujer

Fernando Terreno dijo...

Me gustó todo, pero muy especialmente un par de cosas: la palabra (y el dibujo) figurines, que hace mucho no escuchaba referida al vestuario; y las voces. Por lo que han hecho con ellas y porque desde ahora tanto vos como Luz de Gas dejarán de ser sólo un nombre para ser voz (con las disculpas a JLBorges por robarle esto).
Afectuosamente.
Fernando

Arkantis dijo...

Niña ya puse lo de Juan en mi blog...para que se vea bien....

Besotesssssssssssss

Alejandro Cabeza dijo...

Saludos nuevamente, veo que llevas esto cada vez mas lejos, gracias por tus comentarios en el blog de mar, ella al igual que tu, esta haciendo un trabajo a conciencia, en cuanto a mis blogs no soy muy dado por los comentarios, no en todos pero alguno está habilitados, por si te interesan te los pongo, yo igualmente te pongo en ellos.

http://alejandro-cabeza.blogspot.com/

http://artecabeza.blogspot.com/

http://creadoropintor.blogspot.com/

La verdad es que has hecho una gran colección de pintura en este genero, Yo al igual que mar, si necesitas algo o alguna información sobre algún cuadro no lo dudes.

Saludos un abrazo

Stanley Kowalski dijo...

Gracias por visitarme, y si te sonreiste, me siento pleno!

BESOTES DIOSA Y BUENA SEMANA!

verdial dijo...

Ay por Dios que maravilla. Dos veces escuché el audio. Vuestras voces se complementan a la perfección. América y Luz de Gas, haceis un duo de lujo.
Las imágenes fabulosas. Vamos, una entrada para salir por la Puerta Grande.

Un abrazo

América dijo...

Liliana.
Gracias.Otro enorme para ti.

Poetiza.
La luna complice de los amantes y traicionera esta vez,un abrazo poeta.

Fonsado.
Gusto en saludarte de nuevo,tienes tanta razón el mundo poético de Lorca entre la realidad y la fantasía es maravilloso,su sensibilidad ante la realidad que supera la fantasía con creces,y la poesía que nos transporta a un universo de imagenes u símbolos.
Recibe un abrazo.

Goyo.jajajajaaj....Usted es el mago!...ante esto me quedo muda jajaja.

América dijo...

Fernando.Holaaaaa....Muy interesante tu observacion de los figurines son una belleza,si los quieres ver completo los tiene aqui, FIGURINES "Bodas de Sangre" Federico García Lorca. Figurins de José Caballero arxiu familiar jordi Rius Xirg.
En cuanto a la voces jajajaa gracias de verdad,que la voz es Luz de Gas,
un abrazo enormeeeee.

Alejandro Cabeza.
Maestro un honor su visita,no me lo puedo creerrrrr,me encanta tu autorretrato que es el avatar o imagen que te identifica ,soy una gran admiradora de tus obras y de las puestas en escenas en youtube,eres un pintor polifacetico y muy respetado en el medio,para mi un privilegio y por supuesto que te consultare,en cuanto a tu comentario muy agradecida.....

América dijo...

Stanley Kowalski.
Como no sonreir!!!!!

Verdial.
Amigaaaaaa,que gusto!!!!!!,vamos a ver por la puerta grande con Juan empujándome jajaja bella un abrazo.

Arkanti...Ya lo vi,tenemos una cita el 30 de Mayo.

Nerina Thomas dijo...

Bello por todos lados. Desde todos los lugares.
mi cariño

LA CASA ENCENDIDA dijo...

Precioso niña!!! He tardado en venir porque quería escuchar tu voz con calma y me ha encantado, tienes una voz muy bonita.
Ahora me voy a la entrada siguiente. Besicos muchos y muchas gracias por visitarme a pesar de andar tan perdida.