8 may. 2009

La Huída:Bodas de Sangre Acto Segundo-Cuadro I


>

Bodas de Sangre
Te estoy amando locamente(por tangos)

Federico García Lorca
Bodas de sangre 1933

Acto segundo-Cuadro segundo

Exterior de la cueva de la Novia, predominan tonos sombríos y plateados. Panorama de mesetas color barquillo,todo endurecido como paisaje de cerámica popular.Las mesas han sido colocadas en el paisaje desértico de grandes chumberas,la criada canta mientras arregla una mesa

Hermoso Eugenio
La Boda Óleo/Lienzo
El conflicto que habita en cada uno de los personajes está por llegar al clímax, el primero en llegar a la casa de la Novia es Leonardo con su mujer; contrariado, abrumado, le superan los acontecimientos.

La Madre se siente perturbada por la presencia tan cercana de Leonardo... ¡Un Félix! el dolor golpea de nuevo...Madre (...) Me duele hasta la punta de las venas. En la frente de todos ellos yo no veo más que la mano con que mataron a lo que era mío (...)
El Padre trata de disipar sus temores, nada como la ilusión de los nietos que han de llegar...Madre (...) Esa es mi ilusión los nietos (...)
Sin embargo una conmovedora y estremecedora frase de la madre rescata la imagen de su hijo muerto, emergen y desgarran nuevamente los recuerdos.

Madre: Mi hijo la cubrirá bien. Es de buena simiente.Su padre pudo haber tenido conmigo muchos hijos.

Padre: Lo que yo quisiera es que esto fuera cosa de un día. Que en seguida tuvieran dos o tres hombres.

Madre: Pero no es así. Se tarda mucho. Por eso es tan terrible ver la sangre de una derramada por el suelo. Una fuente que corre un minuto y a nosotros nos ha costado años. Cuando yo llegué a ver a mi hijo, estaba tumbado en mitad de la calle. Me mojé las manos de sangre y me las lamí con la lengua. Porque era mía. Tú no sabes lo que es eso. En una custodia de cristal y topacios pondría yo la tierra empapada por ella.

Novios (imagen Internet)
Criada: (...)Pon los manteles! (En voz alta)
Cantaban. (En voz patética.)

cantaban los novios
y el agua pasaba,
porque llega la boda,
que relumbre la escarcha
y se llenen de miel
las almendras amargas(...)

(...)Porque el novio es un palomo
con todo el pecho de brasa
y espera el campo el rumor
de la sangre derramada (...)

La naturaleza cumplirá sus ciclos; el agua que corre simboliza la fertilidad; brazos para labrar la tierra, mujeres para cuidar del hogar; recógete las faldas/y bajo el ala del novio/ nunca salgas de tu casa. Los invitados celebran. La Novia se muestra esquiva con el Novio, taciturna frente a la Madre y distraída con la Muchachas...

¡Vengan los novios, que vamos a bailar la rueda!...
Para la mujer de Leonardo su sospecha ya es una realidad.

¡Han huido! ¡Han huido! Ella y Leonardo. En el caballo. Van abrazados, como una exhalación...

Padre: ¡No es verdad! ¡Mi hija. no!

Bodas de sangre
Escenografía y Figurines del pintor español
José Caballero
Madre: ¡Tu hija, sí! Planta de mala madre, y él, él también, él. Pero ¡ya es la mujer de mi hijo! Novio: (Entrando) ¡Vamos detrás! ¿Quién tiene un caballo?
Madre: ¿Quién tiene un caballo ahora mismo, quién tiene un caballo? Que le daré todo lo que tengo, mis ojos y hasta mi lengua...
Voz: Aquí hay uno.

La madre se debate entre vengar la afrenta a su hijo,y el temor de perderlo, solo la sangre lavará el orgullo de su estirpe;llegó la hora de saldar viejas rencillas familiares.

Madre: (Al hijo) ¡Anda! ¡Detrás! (Salen con dos mozos.) No. No vayas. Esa gente mata pronto y bien...; pero sí, corre, y yo detrás!
Padre: No será ella. Quizá se haya tirado al aljibe.
Madre: Al agua se tiran las honradas, las limpias; ¡esa, no! Pero ya es mujer de mi hijo. Dos bandos. Aquí hay ya dos bandos. (Entran todos.) Mi familia y la tuya. Salid todos de aquí. Limpiarse el polvo de los zapatos. Vamos a ayudar a mi hijo. (La gente se separa en dos grupos.) Porque tiene gente; que son: sus primos del mar y todos los que llegan de tierra adentro. ¡Fuera de aquí! Por todos los caminos. Ha llegado otra vez la hora de la sangre. Dos bandos. Tú con el tuyo y yo con el mío. ¡Atrás! ¡Atrás!...

Andalucía, 1928, Campo de Nijar, provincia de Almería:
Paquita lo sabía, huiría con él, no cruzaría el umbral de la iglesia de Fernán Pérez, no volvió la vista atrás sólo lo miró y subió a la mula, Francisca Cañada Morales y Francisco Montes Cañada iban en busca de una nueva vida: tan solo a unos ocho kilómetros del Cortijo del Fraile, en el camino de la Serrata, el dolor le arrancó a pedazos el corazón y mutiló toda esperanza. Almería, 24, 1 tarde: En las inmediaciones de un cortijo de Níjar se ha perpetrado un crimen en circunstancias misteriosas...Federico García Lorca no olvidó aquel funesto suceso: Paca huía acatando el impulso de los deseos de su corazón.

Bodas de sangre
Nota.
Bodas de sangre
1981
(Te estoy amando locamente por Tangos)
(Videos Google)
Premio de la Crítica en el Festival de New York.

Antonio Gades en estrecha colaboración con el cineasta Carlos Saura protagoniza la versión cinematográfica de Bodas de Sangre, película que forma parte de la famosa trilogía: Bodas de Sangre 1981, Carmen 1983 y El amor brujo 1986.
Carlos Saura consigue trasladar a la pantalla grande la tensión dramática de la tragedia del poeta y dramaturgo granadino por medio de la fusión de la coreografía de Antonio Gades y la técnica cinematográfica.
Gades por su parte maestro de la renovación en el baile flamenco recreó con su característico lenguaje coreográfico escenas de la tragedia, entre la madre y el novio, Leonardo y su mujer, entre novia y criada, la escena de la boda y la escena final.
El elenco formado entre otros por la primera bailaora Cristina Hoyos como la Novia, en el rol de Leonardo ;Antonio Gades, el Novio Juan Antonio, la Madre Pilar Cárdenas ,la Mujer; Carmen Villena. Y la participación especial de los cantaores José Mercé y Gómez de Jerez, y los cantantes Pepe Blanco y Pepa Flores, (Marisol).

36 comentarios:

Julio dijo...

La sangre lavará el orgullo de su estirpe: la España del Siglo de Oro se siguió revitalizando...

Mª Ángeles Cantalapiedra dijo...

Qué trabajo más bonito nos regalas hoy, América.
Un besazo

Luz de Gas RadioBlog dijo...

Lorca consigue que cada verso suene a tradición, a flamenco.

No se puede escribir mejor y a la vez es teatro cargado de verdad de realidad tan mágica como la que encontramos en cada casa encalada, en cada esquina del mundo porque en el fondo sus temáticas son universales naciendo de la Andalucía profunda.

Muchas gracias por ofrecernos estos trabajo y por el día de ayer que fue tan especial.

Besos

El callejón de los negros dijo...

Me duele hasta las puntas de las venas...¿se puede ser más flamenco? y es que parece que cada frase que escribió Federico iba directo a una soleá...

Antonio

Arkantis dijo...

Queeeeeeeeeee post te ha hecho Juan,es que te lo merecessssssssss...un besazoooooooo grandote y espero tengas un feliz finde

América dijo...

Luz de Gas Gracias por dedicarme el post de ayer,lo disfrute mucho.
Puzzle . América.
entrada de Luz de Gas RadioBlog en Luz de Gas RadioBLog -

Stanley Kowalski dijo...

Qué textos geniales, cuánta fuerza, cuánta intensidad!!!

BESOTES HERMOSA Y BUEN FINDE!!

SUSANA dijo...

Fuertes las palabras de esa madre!

“…yo llegué a ver a mi hijo, estaba tumbado en mitad de la calle. Me mojé las manos de sangre y me las lamí con la lengua. Porque era mía. Tú no sabes lo que es eso…”

La profundización del escritor en este personaje conmociona. Luego, cuando estrechan filas y se arman los bandos (como los Montesco y los Capuleto shakesperianos)le da una tremenda dinámica a este cuadro.

Mi arma, un trabajazo el tuyo! Ya verás que estoy "pegada" a esta obra, tanto que ayer me pareció ver el libro encima de tu escritorio! Jajajajajajá!

Precioso el post que te dedicó Juan! El muy pillo nos tuvo muy entretenidos!

Un besazo mi Amiga! Excelente fin de semana!

mara y cuyá dijo...

América.
Impresionante entrada. Esa escena del pasodoble es...que no hay palabras. Esas miradas...
Hoy me han dado ganas de volver a ver todo, y con gusto he escuchado de nuevo a Juan, y luego a Susana y Juan en aquella memorable escena.
Gracias!!!

Vengo del blog de Juan...pero mira que despistas bien...me encantó!!!

Muchos besos desde este sur, donde se te siente tan cerca.

América dijo...

JulioGusto en saludarte,una época de oro,la renovación del teatro, imperecedero para todas las generaciones.

Mª Ángeles .Como estas?....Un regalo para todos,por que te confieso que lo disfruto mucho.

Luz de gas.Apasiona la obra,el tiempo real esta por desaparecer para dar paso a un universo poetico lleno de símbolos,la temática universal,Andalucia tierra de poetas.
El día de ayer fue extraordinario nuevamente te doy las gracias,mira que eres ingenioso.

América dijo...

El callejón de los negros.
Hola Antonio vaya intuición y poder de observación,te confieso que me sorprendiste ayer.

En cuanto a Lorca,parece a veces que pensaba su poesía y su prosa en términos musicales,perfectamente encaja en una solea,Me duele hasta las puntas de las venas,
hay frases memorables.

Arkantis.
Amiga casi me mata del susto,no tenia idea de lo de ayer,era una sorpresa tras otra,jajajajaja,pero así es nuestro amigo,impredecible!

Stanley Kowalski.
Amigo y lo que sigue!!!!!....Es extraordinario,!...Fuerzas sobrenaturales están por aparecer y nadie podrá escapar de su destino,un abrazo!

América dijo...

Susana.
“…yo llegué a ver a mi hijo, estaba tumbado en mitad de la calle. Me mojé las manos de sangre y me las lamí con la lengua. Porque era mía. Tú no sabes lo que es eso…” Tu sensibilidad a capturado el drama de esta frase,todavía recuerdo la primera vez que la leí,no la podía olvidar,la imagen se forma inmediatamente frente a nosotros,vemos una madre arrodillada al lado de su hijo recogiendo con sus manos la sangre derramada,su sangre,que manera de describir el dolor.

Es difícil trasmitir el dolor de una perdida,Lorca construye una escena que es la de muchas madres que pierden a sus hijos en circunstancia trágicas,realmente conmovedor.

Cierto Juan ayer hizo de las suyas,jajajajaaj.......

América dijo...

Mara y cuyá.
Las escenas de la película no tienen perdida todas son bellas,con magníficos planos,la música muy bien estructurada,Gades un genio....El pasodoble muy bonito.

Me encanta lo que me comentas de volver a oír a Susana y Juan,yo también suelo volverlos a escuchar,los dos son dos artistazos,Susana es intensa y siente pasión por todo lo que hace,me gusta contar con su inestimable colaboración.

Genín dijo...

Cualquiera se atreve a comentar nada sobre la obra!
A ti darte las gracias por hacer este trabajo tan meritorio.
Besos y salud

Fauve, la petite sauvage dijo...

Antonio-Callejón, te odio, me has quitado la frase que venía a destacar, grrññññ...

Preciosa entrada, como todas las tuyas, América; ¡qué arte el tuyo! Besos sevillanocoruñeses.

SUSANA dijo...

Mi Amiga Querida...cómo no sentir pasión en este blog tuyo, si es que brota por todos lados!

(Gracias por tus palabras mi cielo)

Te quiero mucho y bien lo sabés!

Alejandra Menassa dijo...

¡QUé hermoso blog, América!. El cuadro que has puesto de portada es una belleza.
Un abrazo y gracias por tu comentario en mi poema de Poetas de hoy.

María Del Carmen dijo...

Hola America.
Muchas gracias por la informacion,que me has enviado del cuadro de CARMEN el perfil mas bonito que ha hecho Julio Romero de Torres.
Yo sabia de ti por el pograma de radio de LUZ de GAS pero no habia entrado nunca en tu blog.
Y buscando informacion de Julio Romero de Torres he dado con tu blog.
Tienes un blog muy flamenco y con mucha informacion,yo no entiendo mucho de flamenco,pero la frase de la madre que le lame a su hijo su sangre no la habia escuchado nunca y me a emocionado.
Muchas gracias por todo y haber si coincidimo el dia 30 de Mayo en el pograma de radio de LUZ de GAS....

Málaga dijo...

Hola, querida América... me encantó que pusieras parte de la obra de Lorca y parte de la historia real. Da una imagen de la crudeza de los hechos y de la magnífica interpretación de Lorca... a mi me surge una tremenda cuestión... ¿por qué estos temas con carga dramática nos atraen tanto?
Bueno, como siempre mis mas sinceras felicitaciones... una gran entrada. Muchos besos!

genialsiempre dijo...

Reañmente me parece excepcional tu blog, ya que "Bodas de sangre" es una de las mejores obras de la literatura española. Has tenido paciencia y ganas para colgarlo, pero te lo agradecemos tus lectores

§♫*€lisa*♫§ dijo...

américa

es una gran suerte y una gran escuela
el que aún se rescate las letras y las danzas del ayer
la memoria de los pueblos son un tesoro maravilloso que toda nación debe de fomentar y preservar...lo digo porque acá en este lado del mapa , no somos muy buenos para refrescar la memoria cultural, sólo la política y eso es verdaderamente una pena.

Genial entrada!!!

un abracito de sol
muchas gracias por todas las huellas dejadas:=)

Stanley Kowalski dijo...

Gracias América por tan hermosas palabras, sos adorable!!!!

BESOTES HERMOSA Y BUENA SEMANA!!

Eduardo Galván dijo...

Qué genial Saura, sobre todo cuando encontró su estilo en esas películas musicales... un regalo y además en colaboración con Gades, nada menos.

Siento la pertinaz ausencia.

Abrazos.

América dijo...

Genín.jajajajaja....Siempre hay algo que sumar,se dejan cosas en el tintero,un abrazo.

Fauve.Mi queridisima amiga Antonio como que siempre esta un paso por delante de nosotras,no se como lo hace ajajajaja,te mando un beso!!!!!!

Susana.Si hay alguien apasionada por todo lo que hace eres tu,ademas tienes mucho que ver con esta serie que falta poco para terminar.

Alejandra.Que placer tu visita,usted toda una poeta que arte mujer!!!!.....

América dijo...

María Del Carmen.
De nada siempre a la orden,precioso trabajo el cuadro que hiciste,me encantara escucharte en el programa de Luz de Gas,tenemos una cita el 30 de Mayo,a ver si nos cuentas de esos estupendos trabajos que haces,yo no se ni pegar un botón,me dirás como quede cuando vi tu trabajo...No necesitas saber nada de flamenco para entrar a esta tu casa solo abre la puerta y ya....jajajaja.
Saludos.

Malaga.Hay pasajes que me traen a la memoria a Paquita,pensar que sobrevivio para vivir por siempre con el luto en su corazon,en cuanto a tu pregunta,me la hago yo tambien,sera que el drama forma parte de la vida,o sin el no apreciariamos los buenos y generosos momentos de la vida,creo que somo dramaticas por naturaleza jajajaaj,no se guapa a ver que mas piensas al respecto????...Un enorme abrazo.

América dijo...

Stanley Kowalski.
Todas las que mereces....

Eduardo.
Tu siempre estas presente,ver que publicastes hoy me encanto,que maravilloso post.

Fernando Terreno dijo...

Me ha gustado todo, y me siento muy cerca de dos comentarios que te han dejado (parece que me hubieran leído los pensamientos): ese de tu blog RESPIRA FLAMENCO y el de que SAURA es uno de los grandes directores españoles.
Un abrazo
Fernando T.

Allek dijo...

que tal!! despues de un tiempo he regresado...
un abrazo..

Fauve, la petite sauvage dijo...

Siempre podremos ponerle la zancadilla, jijijiji (virtual, claro ;-) ).
Besos, América, persona continental del corazón tan grande que tienes y ese arte que no te caben en el pecho.

La terapia de Rafaela dijo...

Hola América, que genial es venir a tu blog, es meterse en un mundo... en esa historia, me encanta todo el conocimiento que dejas aqui. Gracias

Liliana G. dijo...

Flamenco, García Lorca, Bodas de sangre. ¡Qué espacio más estupendo he encontrado! ¡Enhorabuena América! Es un placer haberte encontrado.
Un gran cariño.

lisebe dijo...

Mi querida amiga:

Aunque tarde aparezco!! estoy de lo más inservible, mi niña, pero me refugio entre los escritos que me dan alivio, y claro no podía pasar del tuyo recordando a Lorca!!

Por cierto precioso post que te hizo Juan vaya..!! vaya!!! con mi diva preferida!!

Besitos amor y enhorabuena como siempre por este mágnifico blog que nos deja siempre con la boca abieta.

Felipe Sérvulo dijo...

Es admirable como te curras las entradas.
Seguramente ya lo sabes, pero Paca murió en Níjar, en casa de sus sobrinas, el 9 de julio de 1987. Tenía 84 años.

Sabor Añejo dijo...

Ay que ver América, que cosas más lindas escribes sobre nuestros poetas y nuestras costumbres. Y es que no puede ser menos. ¿Que si no que una obra maestra podría salir, de una cultivada dama trabajando en un escritorio de ensueño, que seguro que le hace de musa?.

Un abrazo guapísima.

América dijo...

Fernando.
Gusto en saludarte,tienes razón la versión de Saura y Gades es especial marco un hito.

Fauve.
El placer es mio amiga cada vez que vienes que dicessss.....jajajaja....Corazon gigante!

Rafaela.
GRATO TU RINCON...Todavia no se como le haces para dar con los temas.

América dijo...

Liliana.
Que gusto saludarte,bienvenida esta es tu casa apenas puedo me voy a tu espacio,que esto es mutuo.

Lisibe.
Hay amiga mejorate pronto,de todos modos te sigo,la historia del perfume esta muy buena,vi la segunda parte tengo que acercarme a leerla un abrazo enorrrrmeeee.

Felipe!!!Si,la pobre,aisla por propia voluntad quizás,que historia tan triste,gracias Felipe eres como siempre muy amable.

Sabor Añejo
Mi bella dama es usted muy observadora,llegas un poco antes y me pillas,ya lo sabrás tu!!!! ...Gracias tus palabras me inspiran.

ALLEK....Bienvenido.