1 may. 2009

Despierte la novia...
Bodas de Sangre Acto Segundo: Cuadro I



>

Bodas de Sangre
Te estoy amando locamente (por tangos)


Federico García Lorca
Bodas de sangre 1933

Despierte la novia
la mañana de la boda.
¡Que los ríos del mundo
lleven tu corona!


Así recuerda el diplomático chileno destinado en Madrid durante la República y la Guerra Civil Carlos Morla Lynch el cuadro segundo la noche de su estreno en Madrid: (1)

(...)En el segundo acto,después de la hermosa estampa del aderezo y peinado de la novia en el zaguán,en tanto que despunta el día,cuando irrumpen de todos lados,en alegre tropel,los aldeanos alborozados en medio del clamor de:

¡Que salga la novia! ¡Que despierte la novia!.

Vocerío que crece como una marejada y que termina en un apogeo de gloria; la sala entera estalla en una ovación que obliga al autor a salir a escena. (...)

En el segundo acto los dos cuadros respectivos plantean los acontecimientos en dos planos distintos; ambos en la casa de la Novia antes y después de la boda, es la mañana del casamiento, la Criada comienza con los arreglos de Novia.
Leonardo se presenta intempestivamente para hablar con ella antes de que se case. El lenguaje de la prosa de Lorca durante la obra es conciso, enérgico,lleno de imágenes, el verso ha sido escrito con celo, el adorno y la armonía obedecen a la profundidad y diferentes matices del tema.

Bodas de sangre
Emilio Díaz Cantelar
Óleo
Que despierte
con el ramo verde
del laurel florido.
¡Que despierte
por el tronco y la rama
de los laureles!

¡Despierte la novia la mañana de la boda!
Que despierte
con el largo pelo, camisa de nieve,
botas de charol y plata
y jazmines en la frente.

La novia se ha puesto su blanca corona,
y el novio
se la prende con lazos de oro.

La Novia
José Cruz Herrera
Óleo
Aparece la novia. Lleva un traje negro mil novecientos, con caderas y larga cola rodeada de gasas plisadas y encajes duros. Sobre el peinado de visera lleva la corona de azahar. Suenan las guitarras. Las Muchachas besan a la novia .

El novio parece la flor del oro
¡Aires de sosiego le manan los ojos!
...Leonardo; vencido entra como quien cumple un deber...

...La mañana de casada la corona te ponemos ...
...Mujer:¡Para que el campo se alegre
con el agua de tu pelo! ...

Encajes
María Dolores Gil
Óleo
Leonardo arrastrado por la pasión y el conflicto que le consume día tras día; preso de su propio tormento emocional, ya ha enfrentado a la Novia momentos antes de llegar los invitados, ambos se reprochan decisiones pasadas.
La libertad de elegir fue castigada por las diferencias sociales y económicas del círculo familiar; una culpa nueva que se come a la otra.

Leonardo:(...)Dímelo. ¿Quién he sido yo para ti? Abre y refresca tu recuerdo. Pero dos bueyes y una mala choza son casi nada. Esa es la espina. Después de mi casamiento he pensado noche y día de quién era la culpa, y cada vez que pienso sale una culpa nueva que se come a la otra; pero ¡siempre hay culpa!

(...)Amarrado por ti, hecho con tus dos manos. A mí me pueden matar, pero no me pueden escupir. Y la plata, que brilla tanto, escupe algunas veces. No me quedo tranquilo si no te digo estas cosas. Yo me casé. Cásate tú ahora. (...)Callar y quemarse es el castigo más grande que nos podemos echar encima. ¿De qué me sirvió a mí el orgullo y el no mirarte y el dejarte despierta noches y noches? ¡De nada! ¡Sirvió para echarme fuego encima! Porque tú crees que el tiempo cura y que las paredes tapan, y no es verdad, no es verdad. ¡Cuando las cosas llegan a los centros, no hay quien las arranque! (...)

¡Ya sales de tu casa
para la iglesia!

¡El aire pone flores
por las arenas!

¡Ay la blanca niña!
Aire oscuro el encaje de su mantilla.

La Novia va camino a la iglesia, se oyen las guitarras, palillos y panderetas, la Madre ha reconocido a Leonardo; se agolpa el resentimiento en su corazón; Los Félix...Los Félix...¡ Leonardo pertenece a la familia de los Félix! aquellos que la hundieron en el pozo de la tristeza eterna y trajeron el luto a su vida. Leonardo y su Mujer quedan rezagados; le pide que la acompaña a la iglesia, la razón del comportamiento extraño de su esposo ya parece estar claro para ella, calla, una razón más en su vida atan a Leonardo a su destino, pero este está por dar un giro inesperado alimentado por fuerzas que ya no tienen control.

Mujer: ¿Por qué me miras así? Tienes una espina en cada ojo.
Leonardo: ¡Vamos!
Mujer: No sé lo que pasa. Pero pienso y no quiero pensar. Una cosa sé. Yo ya estoy despachada. Pero tengo un hijo. Y otro que viene. Vamos andando. El mismo sino tuvo mi madre. Pero de aquí no me muevo.

La novia, la blanca novia
hoy doncella,
mañana señora.

Al salir de tu casa
para la iglesia,
acuérdate que sales
como una estrella.


Bodas de sangre (Blood Wedding)

Despierta la novia (Google vídeos)
El 2 de abril de 1974 el bailarín y coreógrafo español Antonio Gades y la Compañía de Bailes Españoles estrena en el Teatro Olímpico de Roma, Bodas de sangre, con música de Emilio de Diego, Gades adaptó al baile los textos de Lorca y escenificó la versión coreográfica de la obra, bajo el titulo Crónica del suceso de bodas de sangre.
Coreografía considerada como uno de los hitos de la danza española y posteriormente llevada al cine por el director Carlos Saura en 1981.




47 comentarios:

Arkantis dijo...

Por fin se puede entrar en tu blog..

La entrada como las anteriores me encanta..

Un besazo mi preciosa América

América dijo...

Música de la película de Carlos Saura Bodas de sangre,llevada a mp3 por Málaga pintada.El tema tiene tres pausas y comprende cante,guitarra y baile y dura 02:50

América dijo...

Arkantis!!!Por fin pero tuve que volver a publicar,el tema solo se escucha 30 segundos?????...Tiene pausas Arkantis.

un loro dijo...

Las bodas de SAngre.
Ahhh, Lorca, siempre Lorca. Lorca...
Leer a Lorca es leer cada día de nuestras anodinas vidas. Lorca, Lorca...
¡Gracias!
Me alegro que SanBlog haya deshecho el entuerto.
Besitos de loro parlanchín

GAB dijo...

Mientras sea Lorca, las repeticiones no cuentan.
un abrazo

verdial dijo...

Maravilloso América. La novia con un traje 1900...¿Sabes que yo me casé con un traje similar, imitando a los que se ponían en tiempos de mi abuela?
Me encanta Lorca, y me encanta Bodas de Sangre, que las descubrí en un tiempo en el que Lorca era prohibitivo. En los colegios no se hablaba de él.

Hay un poeta que me gusta mucho y que lo han llegado a asemejar a Lorca. Rafael Benítez Carrasco, que seguramente conozcas. De él hay dos poemas que me gustan mucho: "Solea del amor desprendío" y "El perro cojo".

Te dejo un enlace por si te apetece

http://a-kael.blogspot.com/

Un abrazo

Genín dijo...

Que poquito dura la música ¿No?
Pero no importa, todo está perfecto como siempre!
Besos y salud

§♫*€lisa*♫§ dijo...

te encanta lorca !!!
eres una fan super fiel:=)

FELICITACIONES nuevamente por tu entrada
de seguro pondrás hasta el final:=)

un abracito de sol

SUSANA dijo...

Querida Amiga: Hoy ha sido toda una odisea entrar a tu blog, pero lo que ha costado, vale por mil! Qué maravilla de entrada!

Me quedé prendida y emocionada de las letras:
“…Callar y quemarse es el castigo más grande que nos podemos echar encima. ¿De qué me sirvió a mí el orgullo y el no mirarte y el dejarte despierta noches y noches? ¡De nada! ¡Sirvió para echarme fuego encima! Porque tú crees que el tiempo cura y que las paredes tapan, y no es verdad, no es verdad. ¡Cuando las cosas llegan a los centros, no hay quien las arranque!...”

Otro cuadro de Bodas de Sangre, recreado a tu estilo, fantástico! Y qué bellas imágenes has dejado! Sí, me he quedado con más ganas de esa bella música!

Gracias, Mil Gracias por todo tu esfuerzo y la impecable entrega a la que nos tenés acostumbrados. Te dejo mi cariñosísimo Abrazo y mañana nos comunicamos por línea privada. Que descanses mi arma!

Luz de Gas RadioBlog dijo...

Ya veo que me he perdido los accidentes que has tenido para publicarla, tampoco creo que yo te hubiera podido ayudar mucho pero por lo menos para darte ánimos que siempre vienen bien.

Yo también solo escucho 30 segundos del audio que por cierto está genial.

Esta es la parte donde ya se ve venir la tragedia, Lorca consigue hilvanar los hilos precisos, da las puntadas exactas para hacer la magia de este drama universal.

Lo que debería ser una gran fiesta tiene un trasfondo de tragedia, me ha llamado la atención mucho que la novia vaya vestida de negro, no lo recordaba.

Estupendo trabajo América.

Un beso enorme

sevillana dijo...

Hola amiga el día 4 de Mayo hay una fiesta en mi blog a la que estás invitada.
Besitos

Lydia Raquel Pistagnesi dijo...

Me encantò tu blog.
Desde otro continente te felicito y te espero en mi refugio
Lydia Raquel Pistagnesi

Arantza G. dijo...

Antes las novias solían ir de negro, creo que fue finales de los cincuenta o primero de los sesenta cuando las novias comenzaron a ir de blanco.
Según me han contado estaba mal visto.
Mi madre fue la primera novia de blanco que se casó en su pueblo.
Un beso.

Stanley Kowalski dijo...

Por fin pude entrar!! Bueno, por suerte se solucionó.
Un deleite leer a Lorca, toda ese dramatismo y esa pasión me fascina.
Un post maravilloso. Felicitaciones América!!

BESOTES HERMOSA Y BUEN FINDE!!

fonsado dijo...

Qué frases maneja Lorca, ¿verdad?
Cualquier monólogo, por pequeño que sea, es un auténtico poema independiente.
Otra estupenda entrada iluminada con unas fotografías "10".
Tendrías que pensar en publicar todo el conjunto, ya que resulta una auténtica maravilla de texto, comentarios, ilustraciones e información.
Hoy me quedo: "...A mí me pueden matar, pero no me pueden escupir."
América, un abrazo.

América dijo...

LORO."San Blog haya deshecho el entuerto."...Despues de acabar casi con mi paciencia realmente no se que pasa pero siempre nos esta dando mas de un disgutito,Lorca...Si leer Lorca es siempre un placer.

GAB.
Menos mal que Lorca me avala jajaja...Gracias.

VERDIAL.
Hola amiga asi es????,la moda es aquellos tiempos!!!.Ambas coinsidimos con Lorca y creo que ambas estamos nuevamente por enesima vez repasando la espectacular prosa del poeta,claro
Rafael Benítez Carrasco es intenso y la de cosas que me encantan de el."Solea del amor desprendío"......Por algun lado tengo algo de el guardado un dia de esto lo veras en el blog ....

Mira si soy desprendío
que ayer, al pasar el puente,
tiré tu cariño al río.

Y tú bien sabes por qué
tiré tu cariño al río:
porque era hebilla de esparto
de un cinturón de cuchillos;
porque era anillo de barro
mal tasao y mal vendío,

y porque era flor sin alma
de un abril en compromiso,
que puso, en zarzas y espinas,
un fingimiento de lirios.

Tiré tu cariño al río,
porque era una planta amarga
dentro de mi huerto lírico.

Tiré tu cariño al agua,
porque era una mancha negra
sobre mi fachada blanca.

OLEEEEEEEEEEEEE!Ya ves si soy desprendíoque ayer, al pasar el puente,tiré tu cariño al río.

América dijo...

Verdial

coincidimos.....

América dijo...

GENIN.
Gracias a ver que hago con eso...Un abrazo.

§♫*€lisa*♫§.
Es una serie,y llega hasta el ultimo acto,menos mal que casi todos me tienen paciencia y me acompañan,un abrazo....JAJAJAJA.

SUSANA.Esto a sido así de difícil,tan sencillo como que no podía acceder a mi blog,el párrafo que citas es de mis preferidos 1 cuadro del 2 acto,independiente de los versos que son preciosos,es desgarrador y condesa toda la rabia contenida,la culpa y la impotencia.

Lo de la música parece que solo la oigo yo,lastima de todos modos el servidor permite oír la pieza completa un abrazo querida.

A ver si colocamos un calendario dos días menos para encontrarnos nuevamente en el programa de Luz de Gas...........

América dijo...

Luz de gas.
ESTA POR LLEGAR LA TRAGEDIA EN TODOS LOS SENTIDOS....la parte mas difícil de toda la serie,me cuesta hasta seleccionar los textos respectivos.

Lo de la música cuanto lo lamento,pero le decía a Susana que el servidor parece que si te lo permite, ya veremos como se solventa sobre todo el que viene.

Lorca describe la Novia,y cuanto me costo dar con la imagen menos mal que José Cruz Herrera tiene su propia novia vestida de negro,y velo blanco.

Queda menos para el programa,en vivo y directo el 30 de Mayo....Sevillana.
Con gusto estaré pendiente claro!!!!!!!

Lydia Raquel Pistagnesi.
GRACIAS Y BIENVENIDA....Esta es también tu casa,apenas pueda me paso por la tuya...

Arantza G.
Sigo sin tener claro por que se vestían de negro,no se si era por las circunstancias de la época o por economía lo tienes claro?...Por que si sabes mas nos encantara saberlo.Tengo curiosidad al respecto.

SUSANA dijo...

Amiga: Blogger está difícil, ayer complicó a otros varios colegas.

Já! me acabo de fascinar con esas letras de Benítez Carrasco que has dejado: "Ya ves si soy desprendío que ayer, al pasar el puente,tiré tu cariño al río" Pues que Oleeeeeee de nuevo mi arma!

(Se hace necesaria la versión femenina, nosotras también somos desprendías!)

Besitosssssssssss

América dijo...

Stanley Kowalski. Y YO TAMBIEN,pasión y dramatismo bien lo dices,y ahora es que se nos va desgarrar el corazón!!!!! Un abrazo.

Fonsado.Va publicado en bloque,no me atrevo a hacerlo en su conjunto,pero bueno ahí vamos,me gusta la frase con la que te quedas,es intensa y dice mucho,particularmente me trasmite el carácter indomable del personaje,no se contiene nunca....

América dijo...

SUSANA.
AYER ME LO PUSO DE CUADRITOS.....Que te cuento,y sigue por que el audio debería oírse completo pero prefiero no tocar mas la entrada,le ha dado por no reconocer el sistema o edición html nada mas y nada menos!!!!

La Verdial no sabe nada verdad????.....Efectivamente
Manuel Benítez Carrasco es genial aquí te lo dejo completo,lo tengo pendiente para alguna entrada un día de estos me animo,tengo su nombre en la lista de posibles post.

Mira si soy desprendío
que ayer, al pasar el puente,
tiré tu cariño al río.

Y tú bien sabes por qué
tiré tu cariño al río:
porque era hebilla de esparto
de un cinturón de cuchillos;
porque era anillo de barro
mal tasao y mal vendío,

y porque era flor sin alma
de un abril en compromiso,
que puso, en zarzas y espinas,
un fingimiento de lirios.

Tiré tu cariño al río,
porque era una planta amarga
dentro de mi huerto lírico.

Tiré tu cariño al agua,
porque era una mancha negra
sobre mi fachada blanca.

Tiré tu cariño al río
porque era mala cizaña
quitando savia a mi trigo;

y tiré todo tu amor,
porque era muerte en mi carne
y era agonía en mi voz.

Tú fuiste flor de verano,
sol de un beso, luz de un día;
yo te cuidaba en mi mano,
y en mi mano te acunaba,
y tu, por pagarme, herías
la mano que te cuidaba.

Pero al hacerlo, olvidabas
(tal vez por ingenuidad),
que te di mis sentimientos
no por tus merecimientos
sino por mi voluntad.

Yo no puse en compraventa
mi corazón encendío;
y has de tener muy en cuenta

que mi cariño no fue
ni comprao ni vendío,
sino que lo regalé.

Porque yo soy desprendío;
por eso te dí mi rosa
sin habérmela pedío.

Porque yo soy desprendío
y doy las cosas sin ver
si se las han merecío.

Por eso te di mi vela,
te di el vino de mi jarro,
las llaves de mi cancela
y el látigo de mi carro.
Ya ves si soy desprendío
que ayer, al pasar el puente,
tiré tu cariño al río.

JSJSJSJSAAAA....Sin duda buscaremos la versión femenina,yo te digo cuando he escuchado estos versos con el fondo musical incluso,lo que te provoca es termina los de oír con un tequilazo como diría nuestra Clau.

América dijo...

SUSANA.

Es que entre mas de detienes en los versos....

Por que era hebilla de esparto de un cinturón de cuchillos;
porque era anillo de barro mal tasao y mal vendío........

Arkantis dijo...

Pues no se que pasa con la música,Juan si la escucha ya que lo dijo en su comentario..nadaaaaaaaa los duende blogueros..haciendo de las suyas....

mara y cuyá dijo...

América.
cada entrada de Bodas de Sangre, que ya de por sí es emocionante decir Bodas de Sangre, y leer a Lorca, tiene algún detalle que me detiene. Ahora ha sido el traje de la novia, que me ha hecho recordar a mis abuelas.
No, si ya te dije. Tengo que venir con el pañuelo-

América, me pasa lo mismo ahora con el imeem. Tuve que también borrar la música que había puesto en mi última entrada...y en llas que ya tengo se ha modificado. Supongo que habrá que ir directo a la página para escuchar. Así que no toques, es cuestión de ellos.

Qué alegría me da que Juan tenga otra manera para comunicarnos. El lunes sin falta me pongo en contacto con él. Es que ahora estoy con visitas y me es escaso el tiempo.

Besiiiitos...y gracias por pasear con la tanguera.

SUSANA dijo...

Ahhhhhhhhhhhhhh!!!! me mató!

...esta parte!

"...Pero al hacerlo, olvidabas
(tal vez por ingenuidad),
que te di mis sentimientos
no por tus merecimientos
sino por mi voluntad.

Yo no puse en compraventa
mi corazón encendío;
y has de tener muy en cuenta

que mi cariño no fue
ni comprao ni vendío,
sino que lo regalé.

Porque yo soy desprendío;
por eso te dí mi rosa
sin habérmela pedío..."
Sos una diosaaaaaaa!!! Venga ese tequilazo de nuestra Clau!!!! (otra diosa)

Besísimos Amiga!

SUSANA dijo...

Ay, Ay y Ayayayay! Me tenés con un lagrimón en la puerta!

Gracias Amiga, desde aquí, mi corazón, el lugar donde te has quedao a vivir!

Mi beso enorme!

América dijo...

Arkantis!
Los Duendes Blogeros asi es jajajaja.

Mara.
Si creo que el problema del sonido ya lo tiene claro,asi que esperamos a ver que pasa,en cuanto a la escena de la novia es conmovedora desde como va vestidas hasta los coros,me alegra que te gusta y que lo sigas quemas puedo pedir?????


Susana cumpleaños feliz.
.....................
Ay! que noche tan preciosa
es la noche de tu día,
muestran todos su alegria
de esta edad primaveral.

Tus más íntimos amigos
esta noche te acompañan,
te saludan y desean
un mundo de felicidad.

Yo por mi parte deseo
lleno de luz este día,
todo lleno de alegría
en esta fecha natal.

Y que esta luna plateada
brinde su luz para ti,
y ruego a Dios porque pases
un cumpleaños feliz.

Luis Cruz .

América dijo...

Mi querida Susana.

Susana"Feliz, feliz cumpleaños deseamos para ti,
que el Dios omnipotente te quiera bendecir".

Hoy es un día especial,alrededor tuyo todos y todas las que te seguimos semana a semana,compartiendo tus textos e inquietudes,me viene a la memoria una frase de Fauve de su ultimo post en cuanto a las esferas o ámbitos de Internet la virtual, la personal y " la intersección de ambos que es virtual y es real y es personal", todo un privilegio el poder compartir contigo todos estos ámbitos.

Susana una mujer preparada,investigadora exhaustiva,detallista,una mujer sensible, poseedora de un sentido del humor exquisito,excelente compañera,alegre y atenta,una mujer ante quien no permanecemos indiferente.

Tu bellísima voz nos acerca a las historias de muchas mujeres,nos transportas a sus épocas,les das vida nuevamente capturando la esencia de cada una desgranando sus triunfos y fracasos.

La ocasión es precisa para hacerte llegar toda mi admiración,ejemplo de estudio y calidez humana,cualidades al servicio de esta ventana al mundo que es Internet,tu capacidad de convocatoria reune en tu blog diferentes personalidades y estilos de autores pero todos coincidimos en disfrutar de tu talento y de tu arrolladora personalidad.

Que tus mas anhelados deseos se hagan realidad en un día donde una vez mas todos estamos contigo.

Fauve, la petite sauvage dijo...

Ay que trabajo me cuesta, el quererte como te quiero! Por tu amor me duele el aire,el corazón y el sombrero. ¿Quién me compraría a mí este cintillo que tengo y esta tristeza de hilo blanco, para hacer pañuelos?. ¡Ay, qué trabajo me cuesta quererte como te quiero!

Claro, lo he copiado y encima de tu propio perfil para demostrar lo vaga que soy y lo mucho que te agradezco que estés aquí ;-)
Mil besos, mi Mi.

Poetiza dijo...

Ah Lorca, el Gran Lorca y sus Bodas de Sangre, una belleza. Besos amiga, cuidate mucho.

goyo dijo...

Que bueno encontrar un blogs como el tuyo !!!!
Bodas de sangre !!!!
Ha... hasta leo los comentarios y ese Tire tu cariño al rio !!! es genial amiga. De verdad un placer leerte..
Ya estas en mis favoritos..
No aflojes...
un gran beso amiga.

cuentosbrujos dijo...

¿desde caracas?? flamenco????
ains¡¡¡ un regalito: oigo un disco y suena:Yo me subí a un pino verde
por ver si la divisaba,
y sólo divisé el polvo
del coche que la llevaba.

Anda jaleo, jaleo;
ya se acabó el alboroto
y ahora empieza el tiroteo.

En la calle de los muros
mataron a una paloma.
Yo cortaré con mis manos
las flores de su corona.

Anda jaleo, jaleo;
ya se acabó el alboroto
y ahora empieza el tiroteo.

No salgas, paloma, al campo,
mira que soy cazador,
y si te tiro y te mato
para mi será el dolor,
para mi será el quebranto.

Anda jaleo, jaleo;
ya se acabó el alboroto
y ahora empieza el tiroteo.

Málaga dijo...

Llego un poco tarde, ya llevas 33 comentarios!! Ahí te mando mis felicitaciones, es que eres la mejor, aun con los duendes de blogger ahí dando la lata! Aquí tuvimos día festivo y estuve de minivacaciones, así que no he podido visitarte hasta hoy. La entrada, impresionante, como siempre, una maravilla... con los cuadros como siempre has conseguido dejarme boquiabierta... en fin, insuperable.
Te mando muchos besos y mis mejores deseos para que esos duendecillos se vayan para otro lado, que nosotros estamos esperando las entradas impacientes!!

Zapateiro dijo...

Ya te lo he dicho alguna vez pero es que tengo que repetírtelo. No sé si me gustan más tus textos, la música o los cuadros que nos regalas. ¡Qué preciosidad de lienzo el de José Hierro!

Un beso Amércia.

P.D: ¡qué me gusta Lorca!

La Gata Coqueta dijo...

Da gusto entrar en este tu rincón particular donde reina una corriente literaria extraordinaria.

Y hoy hay un ambiente de fiesta increible, con el cumpleaños de Susanita. (Diminutuvo cariñoso que uso en mi casa para este nombre)

Hasta el Tequila crea protagonismo en estos encuentros, esto me lo hace apetecible, voy a cortar un poquito de limon y echarme un traguito, para estar a las alturas de las circunstancias, es un regalo del último viaje a México de alguien de mi casa y lo guardo como oro en paño...

Bueno ahora me ire porque se me sube en seguda a la cabeza y no me gustaria decir alguna tonteria más impropia aun jejejejejeeeeee

America un fuerte abrazo para ti, con todo mi afecto.

Felipe Sérvulo dijo...

Qué decirte que no te haya dicho ya. Gracias por compartir tanto bueno.
Sobre los fallos de los blogs y de los archivos de audio, se podía escribir un libro.
P.D. ¿Te has dado cuenta de la interpretación del lienzo (maravilloso)de Cruz Herrera con la realidad de Francisca?
Abrazos mil.

América dijo...

Fauve, la petite sauvage.
Mi querida Fauve la petite mi pequeña amiga excelente elección del texto,es un verso que me encanta de Lorca,me parece dulce e intenso imaginar a un hombre rendido ante sus sentimientos...Por tu amor me duele el aire, el corazón y el sombrero.

ANDALUZAS
ES VERDAD
¡Ay qué trabajo me cuesta
quererte como te quiero!

Por tu amor me duele el aire,
el corazón
y el sombrero.

¿Quién me compraría a mí
este cintillo que tengo
y esta tristeza de hilo
blanco, para hacer pañuelos?

¡Ay qué trabajo me cuesta
quererte como te quiero!

Federico García Lorca.

Poetiza.
Entiendo tu pasión por Lorca quien si no, lo dice una dama de la poesía.

Goyo.
JAJAJAJAJA,SI pasamos de Lorca a Rafael Benítez Carrasco....

Mira si soy desprendío
que ayer, al pasar el puente,
tiré tu cariño al río.....

Yo también te sigo,como no hacerlo un abrazo!

América dijo...

Cuentos Brujos,
Si desde Caracas,el flamenco es universal jajajaja,vaya con la cancion si claro.

Anda jaleo, jaleo;
ya se acabó el alboroto
y ahora empieza el tiroteo.

Muy bello tu blog las fotografías son verdaderas joyas de arte ,me encanto.

Málaga.
Felicitaciones por el premio "el mejor blog del día" bien merecido,las imagenes van fluyendo,me alegro que te gusten pues ellas también van contando una historia y son parte fundamental de la entrada,los duendes hacen de las suyas ultimamente,y eso que aun no se han desatado las fuerzas sobrenaturales de Bodas de sangre ,un abrazo guapa.

América dijo...

Zapateiro.
Gusto en saludarte,todo en su conjunto jajajajja en realidad yo hago poco,todo esta ahí,por cierto muy interesante tu ultimo post,en el lateral coloque el enlace que tienes en tu blog,realmente es grave ....

Salvar Internet.Se decide la privatización de Internet. El 5 de mayo, el Parlamento Europeo vota un paquete de medidas que influirá en las legislaciones de todos los países.

Como es que nos enteramos tan tarde ,admito que si no es por ti no lo se.

Gata Coqueta.Si estamos de celebraciones en tu blog y en el de nuestra querida Susana,estamos que no paramos de celebrar,asi no vamos a llegar al 30 que es la proxima cita con Luz de GAS,asi no podemos seguir......Gracias por tus palabras amiga.

América dijo...

Felipe Sérvulo.El oleo es exacto como lo quería,yo recordaba haberlo visto, cuando lo busque solo pensaba en que su semblante no fuera feliz.
Totalmente de acuerdo contigo es imaginarse a Francisca,la novia de Cruz refleja un semblante sereno pero a mi no me llega feliz,casi que te escribo pidiéndote una novia de la época,realmente el lienzo me impacto y me enamoro y eso que la imagen esta editada para el blog el original en la web es mas espectacular.

roxana dijo...

UN BESOTE Y GRACIAS POR TU COMENTARIO, TENDRIAS QUE HACER EL MEME ASI TE CONOCEMOS UN POCO MAS A VOS TAMBIEN. BUENA SEMANA! ROXANA

Nerina Thomas dijo...

Un lujo.
Nos regalas oro en polvo.
Le permites que se luzca por si mismo.
un mimo al alma!!

lisebe dijo...

Ayyyyyy mi querida amiga al final resucitada al tercer dia paso por estos lares tan llenos de gloria, belleza y poesia. Hummmm! Lorca es fascinante, me encanta siempre lo ha hecho.. y m´s recientemente que sabes un secretito.. yo soy coleccionista de libros antiguos y recientemente he adquirido uno de Lorca de la primera edición (y es una de mis joyas preferidas) además de costarme un dinerazo.. es como un brillante engarzado en tapas de recuerdos y vidas..

Bueno amor a ver si recupero el tiempo perdido y me pongo al día con todos aunque tenga la pata con fisioterapias y un largo etc etc espero recuperarme lo antes posible.

Besitos cariño, te quiero mucho mi amiga

Zapateiro dijo...

América me contestó al correo ayer un eurodiputado español comunicándome la buena noticia: ayer en las votaciones el Parlamento, finalmente, se posicionó a favor del libre acceso a la red.

Menos mal. Un beso.

América dijo...

Roxana,a ver cuando me animo y tengo el tiempo.

Nerina tu tambien tienes un espacio muy especial!

Lisibe...."Lorca de la primera edición" Bodas de sangre????
Estamos pendiente de tu recuperacion,descansa que todos te seguimos y te esperamos.

América dijo...

Zapateiro.

Buenas noticias hay que estar pendiente de estos asuntos es problema de todos.