25 abr. 2009

Bodas de sangre Margarita Xirgu /Acto Primero/Cuadro III


Federico García Lorca
Bodas de sangre 1933

Margarita Xirgu
Acto Primero-Cuadro III

Madre: Mi hijo es hermoso. No ha conocido mujer. La honra más limpia que una sábana puesta al sol.

Padre: Qué te digo de la mía. Hace las migas a las tres, cuando el lucero. No habla nunca; suave como la lana, borda toda clase de bordados y puede cortar una maroma con los diente


Margarita Xirgu
La actriz lorquiana por excelencia
Margarita Xirgu Subirá o Margarida Xirgu
España,1888 Molins de Rei-1969 Montevideo

El poeta granadino y dramaturgo Federico García Lorca había ofrecido inicialmente Bodas de sangre a la actriz Margarita Xirsu. Sin embargo no es hasta el 22 de noviembre de 1935, en el teatro Principal Palace de Barcelona, junto a su compañía, cuando la actriz reestrena la obra, el rol seleccionado; el de La madre, interpretado por las actrices; Josefina Tapias en el estreno de Bodas de sangre en Madrid y Lola Membrives ,en Argentina.

La actuación de Margarita Xirsu marcó definitivamente el perfil fuerte y constante de la Madre trágica, (...) imponiendo su figura hierática, silenciosa, amargada y contenida.La música de escena la escogió el mismo Federico; la nana y las entradas de boda eran originales y las acompañó él al piano (...) (1)

La escenografía y figurines estuvieron a cargo de José Caballero. La obra triunfó en España precisamente como la trazó y la describió Lorca; como tragedia, tuvo una acogida absoluta, para el autor la actriz apuntalaba rotundamente el éxito entre el verdadero público; el español.

video
"Bodas de sangre"- Margarita Xirgú,según la obra de Lorca (1938)
(Vídeos.Youtube Broadcast Yourself.)

Margarida Xirgu participa en la primera versión cinematográfica de Bodas de sangre, estrenada el 16 de noviembre de 1938 en cine Monumental Buenos Aires. Una de las joyas del cine argentino, es la primera película que se realizó sobre la obra.Protagonizada por la actriz catalana en compañía de Pedro López Lagar. Recoge las únicas imágenes de la actriz Margarita Xirgu interpretando una obra de Lorca. Dirigida por el crítico y periodista argentino Edmundo Guibourg.
El rodaje se realizó en la localidad de Jesús María, en la Córdoba Argentina, con un paisaje similar a la escenografía rural en la que se desarrolla la obra de Lorca.El compositor y director argentino Juan José Castro fue el encargado de la banda sonora.

"Bodas de Sangre" 1935
Escenografía y Figurines del pintor español 
José Caballero
Huelva 1915-Madrid en 1991


Figurín- Madre casa de la novia

Acto primero- Cuadro III
El cuadro III, cierra el acto I: Los cuatro personajes principales han salido a escena, Lorca ubica el cuadro tercero en la cueva donde vive la Novia; una cruz de grandes flores rosa. Las puertas, redondas, con cortinajes de encaje y lazos rosa. Por las paredes, de material blanco y duro, abanicos redondos, jarros azules y pequeños espejos.

La Madre vestida de raso negro y mantilla de encaje, su hijo de pana oscura con gruesa cadena de oro, llegan para sellar el compromiso; van pedir la mano de la Novia y fijar la fecha de la boda; el Novio trae los regalos y los deja sobre la mesa, la Criada entra con bandejas de copas y dulces.
El Padre de la Novia, (viudo), y la Madre del Novio conversan sobre las posibilidades y ventajas del matrimonio, unirán sus patrimonios; las dos haciendas: Incrementaban sus bienes y aseguraban un futuro material y afectivo.

Padre: Lo mío es de ella y lo tuyo de él. Por eso. Para verlo todo junto, ¡que junto es una hermosura! Madre: mi hijo tiene y puede.

Ambos desean tener muchos nietos, el Padre anhela hombres para trabajar las tierras y la Madre nietas para que la acompañen, aun así la sombra del pasado se proyecta, la fecha de la boda: el día que la Novia cumple veintes años la edad.

(...)Madre: ¡Veintidós años! Esa edad tendría mi hijo mayor si viviera. Que viviría caliente y macho como era, si los hombres no hubieran inventado las navajas. ( ...)

"Bodas de Sangre"
Figurines de José Caballero


Figurín; (Novia casa)
Álbum familiar Jordi Rius Xirgu
(Aparece la novia. Trae las manos caídas en actitud modesta y la cabeza baja.)

El talante natural al enfrentar el compromiso no deja traslucir los sentimientos encontrados que emergen para ella también, pero un atisbo de su conflicto interior se asoma ante las muestras de cariño del Novio. Todos se despiden, sin embargo, la atmósfera de tranquilidad se debilita, dentro de ella ya comienzan a desbordarse los sentimientos reprimidos durante tan largo tiempo,la Novia riñe a la Criada que tan solo desea ver los regalos; le arranca violentamente la caja y se muerde con rabia.

Criada: ¿Sentiste anoche un caballo? Novia: ¿A qué hora? Criada: A las tres. Novia: Sería un caballo suelto de la manada. Criada: No. Llevaba jinete...

Novia: ¡Cállate! ¡Maldita sea tu lengua! (Se siente el ruido de un caballo.)
Criada: (En la ventana) Mira, asómate. ¿Era?
Novia: ¡Era!


Las patas heridas, las crines heladas... El caballo grande que no quiso el agua! El caballo de la nana, que lleva adentro el puñal de plata...La fatalidad y el destino siguen abriendo aún más la herida de un amor prohibido.

Continuará.

Enlace consultados y fuentes.
Óleo,"Margarida Xirgu", página web de la familia de la actriz.
(web de la familia Xirgu, álbum familiar Jordi Rius Xirgu y Marisa Mas) Biografía, vivencias, fotos archivo familiar, links bibliografía.
(1)Bodas de sangre Jordi Rius Xirgu, Marisa. Escenografía y figurines de José Caballero.
Disponible en:http://margaritaxirgu.es/castellano/material/figurin/bosangc.htm Fernando Valverde- Granada-06/06/2008.El país edición impresa Andalucía. Signos Margarita Xirgu vuelve con Lorca. Se estrena en España la película 'Bodas de sangre' tras 70 años de olvido. Obtenido en 23 de abril de 2009.
Disponible en: http://www.elpais.com/articulo/andalucia/Margarita/Xirgu/vuelve/Lorca /elpepiespand/20080606elpand_14/Tes/




Bodas de sangre (1938)-de Edmundo Guibourg

Vídeo.
Publicado el 15/04/2012 por Azanista2.Youtube.

54 comentarios:

América dijo...

Musica Málaga Pintada,gracias tu ayuda.

Arkantis dijo...

América mi niña,otro bellisimo post...más para los que como yo,poco sabiamos de este tema...


Mira tu correo,te mande dos pps uno se te gustara y mucho...

Un besazo preciosa y feliz sábado

Verdial dijo...

Ay América, aunque me sé la obra de pe a pá, el leerla con tus anotaciones y tus palablas me conmueven.

A veces la similitud duele.

(¡Veintidós años! Esa edad tendría mi hijo mayor si viviera.)

(Fatalidad y el destino van abriendo la herida de un amor prohibido.)

Un abrazo

Arkantis dijo...

Mi niña la música no solo es expectacular...es sublime...y no veas como se escucha con los altavoces bien altos.....

;-)

Stanley Kowalski dijo...

Gracias hermosa, porque me estás poniendo al día con este tema tan fascinante. Para mis gustos, yo soy muy vintage, me encanta el teatro. Pero vamos a lo nuestro: Yo sabía que Margarita Xirgu también fué profesora de teatro, en Uruguay y en Argentina. La que también hizo una versión de Bodas de Sangre aquí, fué Nati Mistral, muy aclamada por la crítica, yo ni idea, porque era muy chico.
Me encantó el post.

Muchas gracias por las hermosas palabras que me dejaste, respecto a la amistad, estoy totalmente de acuerdo con lo que decís.

BESOTES HERMOSA Y MAÑANA DISFRUTÁ!!

Susy dijo...

Por aqui paso a dejarte un saquito de besos muy dulces preciosa...
Muackssssssssssss

Buen fin de semana!!

Fernando Terreno dijo...

América:
La nota me ha recordado a Doña Margarita Xirgu. Ella ha dejado una huella grande tanto en Uruguay, donde vivió sus últimos 21 años, como en la Argentina.
Precisamente, el teatro del Casal de Catalunya en Buenos Aires se llama Margarita Xirgu.
Y, creo que esa es la razón por la que hay tantos buenos actores y directores de teatro en el Uruguay. Ella hizo escuela allá al frente de la escuela de arte dramático de Montevideo (no estoy seguro de que se llamara así), pero espero dejar clara la idea de que su paso, todavía da frutos hoy.
Un abrazo y gracias por tú trabajo, tan lindo.
Fernando

Genín dijo...

Otro post maestro!
Muchas gracias.
Besos y salud

Poetiza dijo...

Hola, cuanta informacion que no conocia del todo. Que lindo pasar a dejarte un beso y encontrar este bello post. Cuidate.

Mª Ángeles Cantalapiedra dijo...

Menudo trabajo, América, de quitarse el sombrero.
Un abrazo y felicidades

El callejón de los negros dijo...

Siempre se queda pendiente algún fleco, esas otras miradas, aquí se recogen muchas...

Antonio

Julio dijo...

Como siempre, una joya, América

Luz de Gas RadioBlog dijo...

Impresionante final del primer acto.

Nos estas dejando embobados con tu buen hacer y como te dije en la otra entrada en buen resumir, te podrías extender tanto.

No sabía de esa versión en cine argentina con Margarita, me pongo manos a la obra para buscarla y verla lo antes posible.

Stanley nombra a Nati Mistral que seguro bordó el papel con su buen hacer.

Ayer me acordé mucho de ti, ví un programa dedicado a Carmen de Burgos "Colombine", hablaron de toda su vida con imágenes y vídeos y por supuesto del puñal que a diferencia de la versión de Federico del crimen, ella no lo terminaba en tragedia.

En fin un gran aplauso al finalizar este I Acto.

goyo dijo...

Que bonito lo haces mujer!!!!! y que trabajo te has tomado!!!!
muy buena la informacion!!!! los datos de argentina, de mas agradecido.
Me has impactado con tu blogs, sere un seguidor tuyo si me lo permites!!!
un abrazo amiga

Arantza G. dijo...

Siempre salgo de este espacio con el alma totalmente expandida.
Que bonito todo.
Un montón de besos.

Eduardo Galván dijo...

Si es que este estudio es realmente revelador... me ha emocionado mucho ver a la Xirgu en movimiento, y pensar que salía en la portada de mi libro de literatura contemporánea... y qué importantes eran estas actrices y actores de la época, siempre me acuerdo de la novela, película de Fernando Fernan Gomez: "Viaje a ninguna parte" el homenaje a los cómicos de la legua, aquellas familias que se dedicaban a repartir cultura por el mundo, eso sí que era vocación.

abrazos.

lisebe dijo...

America querida amiga:

Como siempre escandalosamente genial!!! pero esta vez tiene otra intención el comentario y es que te pases por mi blog LISEBE a recoger un premio, espero que te guste.

Besitos amor ( y a ver si me enseñais a ponerle voz a mi blog que soy una autentica tonta para esto)

Diego dijo...

hola buen blog
adios

el aguaó dijo...

Increíble el trabajo y dedicación que realizas para tus investigaciones. Tus entradas son auténticas joyas dignas de publicación.

Un beso muy grande amiga mía.

América dijo...

Arkantis.
Me encanta tu comentario,la idea es acercarnos y despertar la curiosidad,recibí todo lo que me enviaste. abrazos.

Verdial.
Te digo amiga...De adelante para atrás,y de atrás para adelante,pero cuando tomo los textos de manera aislada seleccionando lo que va para el post se engrandecen,no solo la belleza literaria de los mismos,si no los sentimentos,de repente tienen otra dimensión. Te abrazo fuerte.

Stanley Kowalski.A mi me sorprendió la película de Margarita Xirgu ,y como no!,Inédita en España hasta hace poco,es una joya ,poder oír la voz de esta dama de la actuación ES INCREIBLE , Lorca la quería con locura,era su actriz preferida...Para mi siempre es un placer visitarte....

Susy.
Para ti también amiga,en cuanto pueda voy a llevarte unos a ti ...

América dijo...

Fernando.
Me encanta la acotación que haces,interesante,me ilustras al respecto pues poco se en ese sentido,que bueno que la labor y el arte de esta extraordinaria actriz es recordado y respetado,muchas gracias por que tus palabras de alguna manera son un homenaje para Margarita Xirgu .Gracias Fernando!!!!

Genín.
Usted es el maestro,honor me hace.

Poetiza
Que gusto me da saludarte!,eso me recuerda que debo visitar ese espacio tuyo lleno de arte,poesía y buen gusto!!!! ...

Mª Ángele.
CUANDO ME VAS A TRAER A LOLA!!!!,JAJAJA AMIGA,gracias es un placer tu visita y leer tu comentario.

América dijo...

El callejón de los negros.
Hola Antonio gusto saludarte ,siempre se queda algún fleco,sin duda... Con Lorca se se enredan tiene ese don... Un abrazo.

Julio.
Como siempre muy amable,insisto...

Luz de gas.
Como te comentaba la tentación es mucha,pero la intención es dejar ese sabor tan especial que tiene cada cuadro, la versión en cine con Margarita no llego a España si no muchos anos después,estaba casi olvidada aunque los Argentinos la conservan como una joya,me gusta eso de que te acuerdes de mi,muy bueno,al igual que ese programa que seguro estaba estupendo,lo importante y que mas me alegra es que se hable de ella sus obras no deben quedar en el olvido, se te quiere un montón!

América dijo...

Goyo.
Bienvenido,esta es tu casa,en cuanto pueda te visito y claro que te sigo,asi no nos perdemos!!!!!

Arantza G.
jajajaja,esta bien amiga que te puedo decir,me encanta el alma necesita su alimento tambien!...

Eduardo.
Estuve a punto de colocar el vídeo en el post,pero no quise hacerlo mas largo,aparte de que la música seleccionada me gusta,me encanta, tuve que elegir y por eso coloque el enlace,pero son imagenes que como bien comentas son un documento sonoro importante dentro de la historia del cine Argentino,cuanta dedicacion y amor por lo que se hacia, actuaciones magistrales basadas en el estudio y el continuo esfuerzo ,muy acertado tu comentario,complementa maravillosamente la nota sobre la actriz lorquiana por excelencia y la musa de muchos escritores.

SUSANA dijo...

Querida Amiga: Una de las primeras cosas que capturé en tu post fue el perfil de esa madre “hierática, silenciosa, amargada y contenida”…ahhhh, difícil, complejo, debió ser todo un reto para Margarita Xirsu!

Respecto de la película argentina y el lugar donde se realizó el rodaje, la localidad de Jesús María, debo decirte que aún conserva mucho de la escenografía rural. (Soy cordobesa de nacimiento y por supuesto, conozco bien ese lugar)

En el cuadro III no pude reprimir la risa cuando la Madre dice “…si los hombres no hubieran inventado las navajas...” Y es que recordé a Juan en el final del último programa de radio! (cuando dijo la palabra cuchillo, me olvidé de tooooodo!!! Jajajajajá! Es un divinooooo, lo quiero!)

Espectacular Cuadro, América! Esta obra es muy especial e inolvidable para mí!

Muchas Gracias por subir nuevamente el telón para nosotros!

Besote Enorme Amiga!!!

Málaga dijo...

Gracias a tí América, sabes que para mí no solo es un placer, sino un verdadero honor. Porque te admiro, tu blog me parece maravilloso y ya sabes que este tema en concreto me apasiona. Esta entrada como siempre me deja boquiabierta, me han encantado los figurines de José Caballero, ya sabes que otra debilidad mia es la pintura... Ya espero la siguiente entrada todavía con el buen sabor de boca que ha dejado esta.
Mis sinceras felicitaciones. Un beso enorme!!

América dijo...

Lisebe .
Amigaaaa!que gusto saludarte!!!claro que me paso,en cuanto pueda,y sobre lo otro cuando quieras.

Diego.
Hola,gracias por acercarte.

El aguaó.
Queridísimo amigo bienvenido como de costumbre a esta tu casa,la obra de Lorca es una joya que merece ser leída,publicada y difundida,afortunadamente su legado esta a la mano de nosotros para disfrutarla y compartirla,te hago llegar un fuerte abrazo.

Susana.
Por supuesto capatastes y capturaste el perfil del personaje,considerado el mas importante para muchos como el eje principal de la obra,jajajaja si muy divertido Juan,una versión muy fresca de la obraa jajaja un abrazo!

Málaga.Hola amiga,bueno tenemos claro que eres la encargada de la música practicamente jajaja,sabes lo difícil que es dar con este aspecto,igual que con las imagenes,vistes los figurines que belleza!!!!!,muy a mi pesar te cuento que el enlace a la web oficial de la actriz esta "roto" desde hace días,no se si la pagina salio de la web,lo cual seria muy desafortunado,yo guarde varios figurines en mi pc,lamento no haberlos guardados todos,recibe un fuerte abrazo!!!!!

América dijo...

"La primera persona que recuperó la película fue Antonina Rodrigo, biógrafa de Xirgu, que trajo de Argentina una copia y la donó a la Casa Natal de García Lorca en Fuente Vaqueros", explica el escritor y periodista Juan Luis Tapia (Granada, 1964), responsable de que la cinta se haya estrenado en España 70 años después. "Aquella cinta que trajo Rodrigo no había vuelto a ser proyectada desde su estreno, y cuando un rollo pasa tanto tiempo sin utilizarse se empasta, así que estaba totalmente inservible", comenta Tapia, que lleva investigando desde hace años diferentes aspectos de la vida de Lorca.

Durante una de las investigaciones de Tapia en Argentina, en busca de la voz de Lorca, apareció un segundo rollo propiedad del archivo Difilm. "Los responsables de este archivo, contra todo pronóstico, se habían encargado de proyectarla cada ciertos años, por lo que el rollo estaba a salvo y podíamos disponer de una copia", explica.

En opinión de Tapia, el mayor interés de la película es "la oportunidad de poder ver a Xirgu en el papel protagonista junto a miembros de su compañía interpretando a García Lorca". "Es muy emocionante escuchar sus voces, aunque se nota en los actores que están acostumbrados al cine mudo porque gesticulan muchísimo, son muy teatrales".

http://www.elpais.com/articulo/andalucia/Margarita/Xirgu/vuelve/Lorca/elpepiespand/20080606elpand_14/Tes/

Stanley Kowalski dijo...

Me alegra haber podido hacerte sonreir, hermosa!!

BESOTES Y BUENA SEMANA!!

§♫*€lisa*♫§ dijo...

américa

Un saludo de paz
gracias por tus huellas en el espacio que dedico a mis escritos
Sé BIENVENIDA cada vez que gustes

tu blog es precioso y muy didáctico
sabes que cuando era lola (puf hace ya harto rato )en el cole nos hicieron leer bodas de sangre, siempre me parecio una obra tan viva , tan actual , que es tiempo no mella en nada su contundencia y su vigencia.

felicitaciones por tan logradas entradas , que refrescan la memoria y que de algún modo incentivan a darles una segunda o tercera mirada a los grandes textos de ayer.

desde chile
elisa


pd... dejaré tu enlace en el sidebar del blog para no perder ruta OK

mara y cuyá dijo...

América. Me he quedado enganchada con el video...ohhh, gracias!!!
Me has entusiasmado. Me gustaría ver la película completa. Veré si la consigo.

Sabés, en el Centre català de mi cuidad, donde asisto a tomar clases de esa lengua, hay una sala con el nombre de Maragarita Xirgu, y unos retratos muy bonitos de ella. me ha encantado esta entrada, como todas.

Ay, yo también espero ilusionada el programa del 30. Ojalá pueda participar, pero si no, igual será una alegría compartirlo con ustedes.

Gracias por acompañarme en mis sueños de Isla Negra. Sos un sol.

Besitos, mi querida América.

Marcelo dijo...

Esta entrada me gustó mucho. Mi madre es andaluza, a mi abuelo lo fusilaron con un día de diferencia en el mismo lugar que a Federico, y aquí en Argentina Margarita Xirgu fue muy querida.
Un saludo!

roxana dijo...

mE ALEGRA QUE TE HAYA GUSTADO Y TE QUEDE CLARO EL MENSAJE QUE PUSE HOY EN EL POST. mE PARECIO INTERESANTE, PORQUE SINO HAY COMUNIDAD, O SEA FINES COMUNES, NO SOMOS NADA! uN ABRAZOTE

Poetiza dijo...

America gracias, aqui estoy dejandote mis saludos y beso desde Mexico y paso a leer un poco mas. Cuidate amiga.

Felipe Sérvulo dijo...

Desde luego te lo curras bien. Un abrazo y mi admiración.

Chevy dijo...

Gracias por tu visita y comentario. Volveré con más calma para leerte, creo que se necesita tiempo.

Kisses

fonsado dijo...

Otro relato espléndido en el que, no solo muestras sutilmente fragmentos en los que se intuye un final trágico, sino que señalas la dramática vida de aquellas mujeres que sufrían la crueldad de aquella sociedad, en la que resultaban, la mayoría de las veces, una auténtica mercancía, además de llevar una vida encorsetada por normas insufribles:
"... hace la migas a las tres, cuando el lucero. No habla nunca; suave como la lana, borda toda clase de bordados y puede cortar una maroma con los dientes." ¡¡!!

Estupendo América. Abrazos.
(Te sienta muy bien la ropa tejana)

LaClau dijo...

Querida América,
Nos tienes atentísimos a lo que sucede....esto es mejor que cualquier radio o telenovela (si Televisa te descubre querrá traerte a escribir guiones!!!!).

Estás, además, demostrando algo que es válido en cualquier momento histórico: que el arte es universal y que el alma humana es lo que es, independientemente de las fronteras.

Con tu mirada flamenca nos has llevado a lo largo de tus posts -y ahora con tus entregas de Bodas de Sangre- por un maravilloso viaje que lo único que hace es destacar la vitalidad de la cultura flamenca. Los artistas pueden ser de... cualquier parte... lo que hacen es reflejar, dar voz y personificar las pasiones, las ideas, el amor, el dolor, el sentir del ser humano. Para ello no hay nacionalidades... simplemente corazones.

Gracias como siempre por compartirnos tu talento.

Muchos besos,

♥♥♥ M @ r Y ♥♥♥ dijo...

Mi querida America, paso a dejarte todo mi cariño estoy visitando a los verdaderos AMIGOS como TU QUE ME HAN APOYADO EN MIS MOMENTOS DE CRISIS.
Te dejo todo mi cariño.

La Gata Coqueta dijo...

Mi querida America, es una entrada increible como siempre para no defraudar a las anteriores.

Extraordinario!!!!!!!!!!!

Un abrazo de corazón con el corazón.

Feliz finde.

América dijo...

Mara y cuyá.
Tengo uno mas completo que guarde mientras investigaba,es muy difícil de conseguir,el reconocimiento en América hacia esta actriz es bien merecido,y me encanta que la próxima vez veas esos cuadros de manera diferente.

La cita en el 30 de Mayo a ver la que organizamos,creo que ya de Luz de Gas tiene la manera de entrevistarte sin que se oiga el eco....Preguntale.

Marcelo.
Cuanto gusto en saludarte,apenas pueda me paso por tu blog lei tu ultima entrada y me encanto el blog,lamento tan triste recuerdo,un sin razón que no entenderemos nunca,saludos!

Roxana.
Totalmente tu post es un llamado a la reflexión y al debate.

América dijo...

§♫*€lisa*♫§ Otro para ti,estupendo tu blog,he disfrutado de tu ultima entrada,excelente ejercicio,en cuanto a tu comentario muy acertado espero que esta mirada sea de tu agrado y la disfrutes.

América dijo...

Poetiza.Otro para ti,siempre pendiente de tus post un lujo de autores.

Felipe.
Y con el mayor placer.

Chevy.
Cuando quieras!!!!

América dijo...

Poetiza.Otro para ti,siempre pendiente de tus post un lujo de autores.

Felipe.
Y con el mayor placer.

Chevy.
Cuando quieras!!!!

Fonsado.
Es ineludible la cita,me recuerda la historia de Paquita la coja,me atrevo a especular que quizás Lorca recordó las crónicas o investigo,Paca al tener aquella limitacion fisica su padre la mando a educar en estos menesteres alejándola de trabajos mas duros,una vida bastante triste sin libertad muchas veces para elegir realmente conmovedor.

La ropa tejana! JAJAJAJA si a mi también me gusta el nuevo look....Gracias por darte cuenta jajajajaja,un abrazo.

Querida Clau nos seguimos desde hace tiempo,y es verdaderamente reconfortante leer tu opinión al respecto,los blogs temáticos no son fáciles,jajajajaj guiones!!!! Que de cosas dices!....En fin me quedo con esto"Los artistas pueden ser de... cualquier parte... lo que hacen es reflejar, dar voz y personificar las pasiones, las ideas, el amor, el dolor, el sentir del ser humano."....Un abrazo mu...Fuerte y cuidate!

Mary.
Siempre pendiente esperando que todo mejore para ti y los tuyos.

Gats.Un abrazo querida y gracias por el mimo!

Ramona dijo...

Querida América:
Todos los comentarios que has recibido son merecidísimos, uno el mío sincero de alabanza y cariño.
Como siempre : adelante...

Stanley Kowalski dijo...

Hola hermosa!! Mil disculpas, estuve dos días sin conexión a Internet.
Muchísimas gracias por el elogioso comentario que me dejaste, sos adorable!!

MUCHOS BESOTES Y BUEN FINDE!!!

Nerina Thomas dijo...

Un deleite tus post mujer!!
Un placer llegar hasta aquí.
Me orientó Mara Cuya, con su forma, su manera de unirnos de alguna manera.
un cariño desde Argentina.

RECOMENZAR dijo...

Me has dejado sin palabras bello tu blog te seguiré desde mi lejos

verdial dijo...

Ay América, que me aparece mensaje de tu nueva entrada en el blog y cuando entro me sale la antigua...
Será cosa be blogger que anda medio locuelo.
Lo intentaré más tarde.

Besos

América dijo...

RAMONA.
QUERIDA QUE GUSTO TU PASO POR AQUI CON LO OCUPADA QUE ESTA ULTIMAMENTE,YO ENCANTADA DE TU COMENTARIO Y TUS MEJORES DESEOS,COMO DICE LUZ DE GAS SE OS QUIERE.UMN BESO ENORME Y UN ABRAZO MU FUERTE.

NERINA.
BIENVENIDA,ESTA ES TU CASA,APENAS PUEDA ME PASO POR LA TUYA UN RATO,MARA ES UNA GRAN PERSONA Y ME ALEGRO DE SU SUGERENCIA,UN ABRAZO

América dijo...

RECOMENZAR.
Para mi es un autentico placer gracias.

Stanley Kowalski dijo...

Muchas gracias América, qué generosa que sos con tu comentario!!

BESOTES HERMOSA!!!!

Pepe Vic dijo...

Abro la puerta niña, que mi día acaba de comenzar.... asomándome a éste lindo espacio.... al cual pienso regresar....
Un beso amore

América dijo...

Pepe Vic...Esta es tu casa en cuanto pueda te visito...Bienvenido.

Pepe Vic dijo...

Nos vemos....