15 jun. 2009

Balada para un loco- última parte


A finales de junio del 2007, la Compañía Embrujo Flamenco encabezada por el destacado bailaor Pedro Fernández, representó a Chile en el Certamen Internacional de Danza Española y flamenco en el Teatro Albéniz, Madrid, con la coreografía Balada para un Loco; fragmento de Flamenco Arrabalero.

Astor Pantaleón Piazzolla
Mar del Plata 1921- Buenos Aires 1992
Bandoneonista y compositor argentino

(...)Ya sé que estoy piantao, piantao, piantao,
no ves que va la luna rodando por Callao
y un coro de astronautas y niños con un vals
me baila alrededor...
Ya sé que estoy piantao, piantao, piantao,
yo miro a Buenos Aires del nido de un gorrión;
y a vos te vi tan triste; vení, volá, sentí,
el loco berretín que tengo para vos(...)

Música: Astor Piazzolla 1969.
Letra: Horacio Ferrer





La música está inspirada en Balada para un loco de Astor Piazzolla, y la famosa letra de Horacio Ferrer, la puesta en escena recrea la atmósfera musical acorde con el personaje, sumado a los palos flamencos que prevalecen durante el desarrollo de la obra (soleá por bulería y bulería.)

Ángela Fernández también evoca la figura del legendario personaje creado por Miguel de Cervantes Saavedra...

En un lugar de la Mancha había un gran señor de una triste figura un caballero de honor...Don Quijote de la Mancha... Los libros cuentan la historia de un caballero de honor...

Pedro Fernández. Balada para un Loco, del espectáculo Flamenco Arrabalero. Músicos: Felipe Valenzuela (bajo fretless), Jorge Fernández (Cajón), Cristián Soto (Guitarra), Ángela Fernández (Cante), Rodrigo Vera (Guitarra - Cajón), Paulina Mühlewiehoff (Cello). Grabado en Teatro Mori, Parque Arauco. 2009.
Imagen Astor Piazzolla Internet.


49 comentarios:

América dijo...

Para todos los soñadores y piantaos...

Luz de Gas RadioBlog dijo...

Olé, olé y olé.

No puedo decirte otra cosa ante este despliegue

Besos preciosa

Adolfo Payés dijo...

América me has dejado con la boca abierta con esta entrada preciosa..
Excelente escrito como el vídeo mismo..

WOW

Saludos fraternos con mucho cariño preciosa..

un abrazo

besos

verdial dijo...

Que maravillosa locura la de este loco. ¿Y dicen que la locura es un mal?.

Precioso el video América.

Un abrazo

ordago13 dijo...

Tengo que ponerme al día en flamenco¡¡¡

Conozco poco y eso que soy de españa¡¡¡ Camaron, la rumba catalana (que tecnicamente no es flamenco) y poco más

Tienes un blog genial¡¡¡

A piazolla si le he escuchado y es un maestro con su bandoneon¡¡¡

Descubri tu blog por casualidad, si quieres pasarte por el mio a escuchar mi programa de radio te estare muy agradecido:
republica libertaria de las tortugas

Liliana G. dijo...

¡¡Bellísimo! ¡Bellísimo! Una adaptación de "Balada para una loco", impecable.
Mil gracias por este homenaje a Piazzola, a Ferrer y al flamenco con su salero.
Muchos besos.

Claudia dijo...

América,
Qué mezcla maravillosa nos has permitido degustar... se antoja un buen vino y compañía para disfrutar esto (creo que hoy dejo la taza de café del lado).

¡Gracias amiga! Esa mirada tuya nos lleva por mundos fantásticos.

Un beso,

Arantza G. dijo...

Todo un disfrute de los sentidos.
Gracias
Un beso

§♫*€lisa*♫§ dijo...

AMERICA

clap clap clap!!!!
sólo déjame apludir, esto se disfruta a concho y que todos piantaos vamos por esta selva de cemento guiñandole un ojito a la alegría siempre tan esquiva...

Un abracito de luz
muchas gracias por tus huellas en mi rincón:=)
que tengas una semanita preciosa:=)

Julio dijo...

Este debe de ser un loco enamorado, América.

Anouna dijo...

Hermoso, todo poesía, tanto el texto de la historia, como la voz que lo canta, y el bailador que lo interpreta. Tengo pocas ocaciones de ver algo así por estos lados de Chile, es decir este tema interpretado con esta entonación flamenca. Todo un cúmulo de sentimientos me vinieron al verlo. Se traduce en una palabra. Belleza.
Muchos saludos, que tengas una semana muy buena.

Javier Sánchez Menéndez dijo...

Y tan enamorado América.

Yo por eso, haría cualquier cosa.

Un abrazo.

SUSANA dijo...

América, mi arma! Hoy no puedo ver el video. En su lugar aparece un recuadro blanco sin comandos.
(Estoy segura de que el problema lo tiene mi serve)
Vuelvo mañana, por supuesto!
Besitos mi Guapa Amiga!

Genín dijo...

Una de las pocas cosas negativas de vivir como vivo y no en la capital del Reino, es que te pierdes cosas como estas, menos mal que se encuentra uno con amigas como tu que nos ponen esta maravilla en bandeja para disfrutar, aunque no sea lo mismo, yo me conformo y disfruto como un enano.
Gracias preciosa.
Besos y salud

Miriam dijo...

Lindo,lindo... buen paralelo el Quijote y el loco de Piazzolla.
Besos

Stanley Kowalski dijo...

No esperaba menos que un final a toda orquesta, maravilloso!!! Me encantó! Qué buen gusto tenés, mi adorada América!!


Gracias por visitarme y sonreir!!

BESOTES HERMOSA Y BUENA SEMANA!!!

Mar dijo...

¡Precioso!

¡Un abrazo!

Mª Ángeles Cantalapiedra dijo...

Una maravilla, hija... gracias

sevillana dijo...

Bueno, bueno para que no se diga que no entro por aquí. Esta mañana tal como he encendico mi Pc lo primero ha sido ir a visitarte y me he leido, he visto y he escuchado tus entradas de "Es Piazzolla. Primera parte" hasta la última que has publicado.
Como ya te dije en alguna ocasión no entiendo nada de nada de flamenco pero lo que mis ojos han visto y mis oidos han escuchado me ha gustado.
Un beso enorme

Nerina Thomas dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Nerina Thomas dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Nerina Thomas dijo...

Un placer, desde todos los lugares.
Gracias por acompañarme en mis sueños. Ya estoy armonizando mis visitas.
Un abrazo

maracuyá dijo...

América,
me he quedado fascinada con esta versión flamenca de la Balada para un Loco.
Gracias amiga por traerla, no tenía idea que existía...y me la hubiese perdido de no ser por vos.

Muchas gracias también por lo que has dicho en el comentario a Nerina. Es mutuo.

Un gran y cariñoso abrazo.

dijo...

Impresionante espectáculo, muy emocionante. Me ha encantado saber más sobre Piazzola. Recuerdo que lo descubrí con un chelista que se llama Yo-yo Ma. Te dejo el enlace de Youtube, por si te apetece escucharlo:

http://www.youtube.com/watch?v=RUAPf_ccobc&feature=related

Un beso enorme.

salvadorpliego dijo...

Esto suena bastante bien. Gracias por compartirlo.
Un fuerte abrazo.

Arkantis dijo...

Niña que somos las unicas que no tenemos sombrero para la fiesta de Mon...¡¡a ver que hacemosssssssssss!! no nos dejaran entrar veras......


Como siempre magnifica entrada...admiro tu trabajo mi niña..

Un besazo

SUSANA dijo...

Querida Amiga:
Como te decía hace unos momentos, fui por una copa y construí un momento para esta nueva entrega de “Balada para un loco”. Antes de las otras consideraciones, va un Enorme Gracias por tu trabajo. Como siempre, esmerada, prolija, dedicada…apasionada!

Mi niña, qué vozzzzz tiene ella y qué bailaor es él! (se me han quedado grabados esos zapatos azules) Qué arte! Tenías toda la razón, es un espectáculo imperdible y bello! Se cumple el assemblage como producto único…

Nuevamente mi agradecimiento por Embrujo Flamenco, locos lindos que acertaste en presentarnos y para Vos, mi América! Estos momentazos entre tus letras y esa música bruja, y nuestras risas en el voice son impagables!
Besote para Vos y tu esposo, un caballero encantador!

Moe de Triana dijo...

¿Has escuchao a Eva Durán cantando esta balada miarma?

Simplemente exquisito.

No se si la tendrás entre tu colección, pero si no es así, te la recomiendo totalmente.

Un saludasso.

América dijo...

Luz de gas.
Olé, olé y olé....Que mas vamos a decir estupenda apuesta,un abrazo.

Adolfo Payés.
Adolfo!...A mi también me encanto el desarrollo de la coreografía,fraternos saludos para ti también!

Verdial.
Vamos amiga mia que ambas también tenemos de piantas locas y sonadoras!
te puedes creer que te contesto escuchando No boundaries, jajajjaa sera por eso que me rio mientras escribo,un toque de locura....

América dijo...

ordago13 .
Gusto en saludarte,en cuanto pueda me paso por ahi con mucho gusto, de flamenco tranquilo la puerta esta abierta y tienes razón Piazzolla un maestro del bandoneon y un extraordinario compositor.

Liliana G.
Paras mi fue tambien un descubrimiento tal puesta en escena,un abrazo guapa!

Claudia.
Mi querida amiga,que gusto saludarte,pues tomemos algo y disfrutemos juntas,para mi un tequila de tu hermosa tierra.

Arantza G.
No me extraña !!!!.sueles ver las cosas en toda su extensión...Un abrazo....

Elisa.
Bien lo dices para disfrutar,sonriendo ante la locuras deliciosas de otros....Otro abrazo para ti.

América dijo...

Julio.
Seguro,seguro,segurísimo que si...Un abrazo de ida y vuelta.

Javier Sánchez Menéndez.
Si cualquier cosa seguro ...Javier un abrazo bien merecido!

Anouna.
Holaaaaa!...Es que me imagino tu sorpresa cuando leiste que Pedro es chileno,toda una figura que en todo caso ya tienes registrada,suele presentar espectáculos en Chile,,,,,Estoy segura que lo podrías ver.ABRAZOSSS...

América dijo...

Genín.
Mi amigo querido y si usted quiere algo en especial se lo consigo para que lo disfrute aquí tambien,que tu sola compañía ya me basta,besos saludos y abrazosssss....

Mirian.
Hola Mirian,viste que bonita la referencia con esa soleá por bulería de fondo,espectacular! saludos!!!!

Stanley Kowalski.
Sin duda no podía ser de otra manera,gracias amigo!

Mar!
Claro amiga bien lo dices!

Mª Ángeles Cantalapiedra.
Maravillosa amiga usted lo ha dicho!!!

América dijo...

Sevillana.
JAJAJAJAJAJA......Hay amigaaaa...Que tienes unas cosas jajaja,a ver no necesitas saber nada de flamenco,pero que nada,solo abre la puerta y disfruta ,te gusto Piazzolla con ese toque flamenco!....Alegrias!...Eso es suficiente que te acerques hasta aquí y lo comentes es muy bello de tu parte y lo disfruto tanto como la serie sobre Es Piazzolla,te mando un abrazo muy fuerte!!!!!!!!

Nerina.
El placer es mio,acompañarte un placer ,tu armoniza a tu ritmo y a tu tiempo.Abrazos.

Maracuyá.
Sabia que te gustaría,a ver que como te gusta Piazzolla,y lo exigente que eres al conocer tan bien al autor me agrada haberte sorprendido,y las gracias no hay por que,un abrazo...

LA CASA ENCENDIDA dijo...

¡Ay América los soñadores!!!!
Acabo de ver la primera parte (ya era hora) y después ve visto la segunda y me he quedado prendadita, es preciosa esta entrada y no me podía imaginar un tangazo tan flamenquito, lo dicho ¡me ha encanto!
Eres una fenómena.
Besicos muchos preciosa.

La Gata Coqueta dijo...

Tienes montado un tablao flamenco, que ya quisieran en muchos sitios tener esta exposición tanto artistica de este nivel, como escrita y para más audiovisual, con esas trs facetas ya esta montado el sarao en toda regla, ahora solo nos quedaria aplaudir...

Un abrazo y un beso para ti, con todo mi afecto.

Feliz finde!!

lisebe dijo...

Mi querida America :

Dejando a parcado mi dolor y mi tristeza.., he vuelto primero para darte mil besos por el apoyo..! eres un cielo.

Y en cuanto al post que te voy a decir que ya no te hayan dicho yá mis compañeros..! Realmente genial, auténtico.Me encannnntaaaaaa!!!!!!

Muchos besitos amor, te quiero

Alí Reyes H. dijo...

Aprendì a oir a Piazolla, eso tambièm se aprende y kuego quedas atrapado en sus notas

En cuanto a flamenco, me encanta. Aprendì a degustarlo con la fusión de el Gipsy Kings, de hecho,escribí un cuento acerca de una cantaora de los 60 y 70 llamada La Pelu'a

Te recomiendo un artìculo en mi blog titulado "¿Què serìa del castellano sin América?" lo puedes buscar por la secciòn "mùsica"

Si no es molestia, me gustaría contactarte por correo electrònico, el mío es alijrh@gmail.com

América dijo...

Té.
Es sorprendente,por algo como vengo comentando es de los compositores mas interpretados del mundo,esta apuesta tenia que llegar,gracias por el enlace es una belleza!

Salvadorpliego.
A ti por estar Salvador....

Arkantis.
Hay amiga ya paso la fiesta!,pero nos queda la de luz de gas,apenas pueda teminar de contestar a los comentarios me pondre en lo que sigue...Abrazos.

América dijo...

Querida Susana.
Muchas gracias por tus palabras,esos zapatos azules están geniales,el personaje ha sido recreado esplendidamente,como bien comentas Se cumple el assemblage como producto único.

Yo te envío otro beso y abrazo a tu querido esposo tan especial como tu.

Moe de Triana.
Mi arma claro! he escuchao a Eva Durán con el tema pero no tengo el cd,ni pude encontrar el mp3,una versión preciosa mu flamenca al igual que la adaptación de Adios Nonino le quedo muy bonita.Saludazo para ti también!!!!!

La casa encendida.
Nani como sabes ya me imaginaba que no te resultaría indiferente la adaptación,eres una amante de la música de este gran compositor un abrazo guapa!!!!!!!!

Lisebe.
QUE GUSTO SABERLO AMIGA,TODO POCO A POCO,Te queremos así que vamos un paso a la vez!

La Gata Coqueta.
Jajajajaaj,hay gata!....Pero el publico es vital,contar con sus comentarios es parte vital del espectáculo compartir y aplaudir un beso amiga!

Alí Reyes H.
Hola Alí gusto en saludarte y bienvenido a este rincón,totalmente cierto Piazzolla tiene ese efecto,te atrapa!
Gipsy Kings es una opción importante a mi me gusta,todavía hoy en día me encanta oírlo,por supuesto que me encantara contactar contigo,en cuanto pueda me paso por tu blog,"¿Què serìa del castellano sin América?" lo puedo buscar por la secciòn "mùsica" ....Claro no me lo pierdo!!!!!

Moe de Triana dijo...

Yo tengo el cd de Eva al completo miarma, si me das una dirección de e-mail te llega eso en menos de lo que se echa una servessa...

Un saludasso.

América dijo...

QUE EMOCION!!!!!!!MOE ME INFARTOOOOO.....

miespacioflamencom@gmail.com

UN ABRAZOOOOOO........

fonsado dijo...

Vamos a abrir la puerta del solsticio de verano por "aquí", la llamada "puerta del Infierno" ... y es notorio que, en estos momentos cruciales, has entusiasmado a más de uno "descubriendo" este tipo de música.

El Sr. Piazzola y su "balada para un loco", se ha vuelto en pocos días y gracias a ti, un clásico universal.

Aunque siempre tarde, un beso América.

Alí Reyes H. dijo...

Y por fa. Si no es molestia, me gustarìa saber còmo haces para poner en negritas los títulos en tus comentarios

Marcelo dijo...

Como soñador y piantao que soy, sdólo te puedo decir gracias! por la hermosa versión
Un beso
PD: (ya lo tengo, sólo me falta encontrar el programa para enviarlo)

América dijo...

FONSADO.
JAJAJAJA....TU ULTIMA ENTRADA ES UN LUJO,LA LEI POR ENCIMA,YA BALADA PARA UN LOCO ES UNIVERSAL,QUIZAS SE HA AMPLIADO EL UNIVERSO....DIRECTO UN ABRAZO.

ALI.
YA TE ENVIE UN CORREO ...ABRAZOS.

MARCELO TODO UN PLACER PARA MI,ESTOY PENDIENTE YA SE QUE LO TIENES....ERES ESTUPENDDDOOOOO! UN ABRAZO!

Anónimo dijo...

Hola América!!!, sabes que me he emocionado hasta las lágrimas , en ver tal derroche de emociones que han podido escribir sobre mi propuesta de Flamenco Arrabalero...
Me encuentro muy emocionado no puedo decir mas que mil gracias por haber subido mi video a tu Blog.
Saludos,ahora desde Madrid,(estoy actuando en el teatro real, haciendo Escuela Bolera)
un abrazo caluroso
Pedro Fernandez
pedro@embrujo.cl

América dijo...

Bueno primero respirando profundo,me siento emocionada y halagada, como puedes ver subi ambos videos,todos disfrutaron de la propuesta,cuando vi los videos la primera vez me dije que era imposible pasarlos por altos,una propuesta hermosa,llena de arte y gusto,mi mas profunda admiracion,eres un artista completo un orgullo para CHILE Y AMERICA ,recibe un fuerte abrazo.

pd:disculpa el mensaje va sin los tildes o acentos correspondientes.....

Alma Mateos Taborda dijo...

Bellísimo Blog!! Y coincido plenamente con tus apreciaciones sobre Astor Piazzola. Realmente un genio innovador que seguirá deslumbrando con su música, la cual señala su permanencia más allá de las ausencias. Un abrazo de mi corazón al tuyo. Bravoo y aplausos!!

Robert Dí Cab dijo...

El flamenco es luz, alma, historia. Aprendo mucho con usted. Excelente todo el material expositivo. Hoy le dediqué al Flamenco ocho horas y termino con Piazzolla. Gracias.