15 jun 2009

Balada para un loco- última parte


A finales de junio del 2007, la Compañía Embrujo Flamenco encabezada por el destacado bailaor Pedro Fernández, representó a Chile en el Certamen Internacional de Danza Española y flamenco en el Teatro Albéniz, Madrid, con la coreografía Balada para un Loco; fragmento de Flamenco Arrabalero.

Astor Pantaleón Piazzolla
Mar del Plata 1921- Buenos Aires 1992
Bandoneonista y compositor argentino

(...)Ya sé que estoy piantao, piantao, piantao,
no ves que va la luna rodando por Callao
y un coro de astronautas y niños con un vals
me baila alrededor...
Ya sé que estoy piantao, piantao, piantao,
yo miro a Buenos Aires del nido de un gorrión;
y a vos te vi tan triste; vení, volá, sentí,
el loco berretín que tengo para vos(...)

Música: Astor Piazzolla 1969.
Letra: Horacio Ferrer





La música está inspirada en Balada para un loco de Astor Piazzolla, y la famosa letra de Horacio Ferrer, la puesta en escena recrea la atmósfera musical acorde con el personaje, sumado a los palos flamencos que prevalecen durante el desarrollo de la obra (soleá por bulería y bulería.)

Ángela Fernández también evoca la figura del legendario personaje creado por Miguel de Cervantes Saavedra...

En un lugar de la Mancha había un gran señor de una triste figura un caballero de honor...Don Quijote de la Mancha... Los libros cuentan la historia de un caballero de honor...

Pedro Fernández. Balada para un Loco, del espectáculo Flamenco Arrabalero. Músicos: Felipe Valenzuela (bajo fretless), Jorge Fernández (Cajón), Cristián Soto (Guitarra), Ángela Fernández (Cante), Rodrigo Vera (Guitarra - Cajón), Paulina Mühlewiehoff (Cello). Grabado en Teatro Mori, Parque Arauco. 2009.
Imagen Astor Piazzolla Internet.