8 may 2009

La Huída:Bodas de Sangre Acto Segundo-Cuadro I


>

Bodas de Sangre
Te estoy amando locamente(por tangos)

Federico García Lorca
Bodas de sangre 1933

Acto segundo-Cuadro segundo

Exterior de la cueva de la Novia, predominan tonos sombríos y plateados. Panorama de mesetas color barquillo,todo endurecido como paisaje de cerámica popular.Las mesas han sido colocadas en el paisaje desértico de grandes chumberas,la criada canta mientras arregla una mesa

Hermoso Eugenio
La Boda Óleo/Lienzo
El conflicto que habita en cada uno de los personajes está por llegar al clímax, el primero en llegar a la casa de la Novia es Leonardo con su mujer; contrariado, abrumado, le superan los acontecimientos.

La Madre se siente perturbada por la presencia tan cercana de Leonardo... ¡Un Félix! el dolor golpea de nuevo...Madre (...) Me duele hasta la punta de las venas. En la frente de todos ellos yo no veo más que la mano con que mataron a lo que era mío (...)
El Padre trata de disipar sus temores, nada como la ilusión de los nietos que han de llegar...Madre (...) Esa es mi ilusión los nietos (...)
Sin embargo una conmovedora y estremecedora frase de la madre rescata la imagen de su hijo muerto, emergen y desgarran nuevamente los recuerdos.

Madre: Mi hijo la cubrirá bien. Es de buena simiente.Su padre pudo haber tenido conmigo muchos hijos.

Padre: Lo que yo quisiera es que esto fuera cosa de un día. Que en seguida tuvieran dos o tres hombres.

Madre: Pero no es así. Se tarda mucho. Por eso es tan terrible ver la sangre de una derramada por el suelo. Una fuente que corre un minuto y a nosotros nos ha costado años. Cuando yo llegué a ver a mi hijo, estaba tumbado en mitad de la calle. Me mojé las manos de sangre y me las lamí con la lengua. Porque era mía. Tú no sabes lo que es eso. En una custodia de cristal y topacios pondría yo la tierra empapada por ella.

Novios (imagen Internet)
Criada: (...)Pon los manteles! (En voz alta)
Cantaban. (En voz patética.)

cantaban los novios
y el agua pasaba,
porque llega la boda,
que relumbre la escarcha
y se llenen de miel
las almendras amargas(...)

(...)Porque el novio es un palomo
con todo el pecho de brasa
y espera el campo el rumor
de la sangre derramada (...)

La naturaleza cumplirá sus ciclos; el agua que corre simboliza la fertilidad; brazos para labrar la tierra, mujeres para cuidar del hogar; recógete las faldas/y bajo el ala del novio/ nunca salgas de tu casa. Los invitados celebran. La Novia se muestra esquiva con el Novio, taciturna frente a la Madre y distraída con la Muchachas...

¡Vengan los novios, que vamos a bailar la rueda!...
Para la mujer de Leonardo su sospecha ya es una realidad.

¡Han huido! ¡Han huido! Ella y Leonardo. En el caballo. Van abrazados, como una exhalación...

Padre: ¡No es verdad! ¡Mi hija. no!

Bodas de sangre
Escenografía y Figurines del pintor español
José Caballero
Madre: ¡Tu hija, sí! Planta de mala madre, y él, él también, él. Pero ¡ya es la mujer de mi hijo! Novio: (Entrando) ¡Vamos detrás! ¿Quién tiene un caballo?
Madre: ¿Quién tiene un caballo ahora mismo, quién tiene un caballo? Que le daré todo lo que tengo, mis ojos y hasta mi lengua...
Voz: Aquí hay uno.

La madre se debate entre vengar la afrenta a su hijo,y el temor de perderlo, solo la sangre lavará el orgullo de su estirpe;llegó la hora de saldar viejas rencillas familiares.

Madre: (Al hijo) ¡Anda! ¡Detrás! (Salen con dos mozos.) No. No vayas. Esa gente mata pronto y bien...; pero sí, corre, y yo detrás!
Padre: No será ella. Quizá se haya tirado al aljibe.
Madre: Al agua se tiran las honradas, las limpias; ¡esa, no! Pero ya es mujer de mi hijo. Dos bandos. Aquí hay ya dos bandos. (Entran todos.) Mi familia y la tuya. Salid todos de aquí. Limpiarse el polvo de los zapatos. Vamos a ayudar a mi hijo. (La gente se separa en dos grupos.) Porque tiene gente; que son: sus primos del mar y todos los que llegan de tierra adentro. ¡Fuera de aquí! Por todos los caminos. Ha llegado otra vez la hora de la sangre. Dos bandos. Tú con el tuyo y yo con el mío. ¡Atrás! ¡Atrás!...

Andalucía, 1928, Campo de Nijar, provincia de Almería:
Paquita lo sabía, huiría con él, no cruzaría el umbral de la iglesia de Fernán Pérez, no volvió la vista atrás sólo lo miró y subió a la mula, Francisca Cañada Morales y Francisco Montes Cañada iban en busca de una nueva vida: tan solo a unos ocho kilómetros del Cortijo del Fraile, en el camino de la Serrata, el dolor le arrancó a pedazos el corazón y mutiló toda esperanza. Almería, 24, 1 tarde: En las inmediaciones de un cortijo de Níjar se ha perpetrado un crimen en circunstancias misteriosas...Federico García Lorca no olvidó aquel funesto suceso: Paca huía acatando el impulso de los deseos de su corazón.

Bodas de sangre
Nota.
Bodas de sangre
1981
(Te estoy amando locamente por Tangos)
(Videos Google)
Premio de la Crítica en el Festival de New York.

Antonio Gades en estrecha colaboración con el cineasta Carlos Saura protagoniza la versión cinematográfica de Bodas de Sangre, película que forma parte de la famosa trilogía: Bodas de Sangre 1981, Carmen 1983 y El amor brujo 1986.
Carlos Saura consigue trasladar a la pantalla grande la tensión dramática de la tragedia del poeta y dramaturgo granadino por medio de la fusión de la coreografía de Antonio Gades y la técnica cinematográfica.
Gades por su parte maestro de la renovación en el baile flamenco recreó con su característico lenguaje coreográfico escenas de la tragedia, entre la madre y el novio, Leonardo y su mujer, entre novia y criada, la escena de la boda y la escena final.
El elenco formado entre otros por la primera bailaora Cristina Hoyos como la Novia, en el rol de Leonardo ;Antonio Gades, el Novio Juan Antonio, la Madre Pilar Cárdenas ,la Mujer; Carmen Villena. Y la participación especial de los cantaores José Mercé y Gómez de Jerez, y los cantantes Pepe Blanco y Pepa Flores, (Marisol).