10 mar. 2009

Vicente Amigo


>

Audio:
Córdoba (Soleá)
Guitarra:Vicente Amigo
Ciudad de las ideas (2001)


Vicente Amigo Girol
Sevilla 1967
Guitarrista- compositor español

Vicente Amigo
Técnica Mixta 2007
David Castro Salazar
pintor español Badalona- Barcelona- año: 1977
Colección instantes en compás flamenco
"La idea de retratarlo nació de mi pasión por el flamenco, la pintura y la guitarra flamenca. Siempre fui un enamorado de la guitarra flamenca, y aunque nunca conseguí dominarla; sigo intentándolo."
David Castro.


Consagrado como uno de los más destacados concertistas flamencos de guitarra dentro y fuera de España, es conocido también como el Príncipe y Califa de la guitarra.
Vicente Amigo; una combinación de talento y carisma personal, sevillano de cuna nació en Guadalcanal Sevilla en 1967.
De alma cordobesa como figura en su biografía pertenece a la brillante generación de concertistas de guitarra flamenca que surgió en Córdoba en la década de los 80, sus producciones exitosas se traducen en una sólida carrera tanto como músico, compositor y productor.
Posee un estilo único e irrepetible, sus composiciones son exquisitas y plenas de poesía, su toque es impecable, preciso, cálido y sereno. Es considerado uno de los guitarristas más innovadores y líricos del flamenco actual y el sucesor natural de Paco de Lucia por sus constantes y paulatinas innovaciones propias hoy en día de la guitarra flamenca.

Sus inicios están vinculados a los artistas Juan Muñoz, El Tomate y Merengue de Córdoba, se perfeccionó y completó su aprendizaje junto al maestro Manolo Sanlúcar con quien colaboró durante diez años.

Vicente Amigo tenía 20 años cuando ganó el primer premio del Concurso Internacional de Guitarra Flamenca en Badajoz en 1988,en 1989 obtuvo el primer premio de Guitarra en el Concurso Nacional del Cante de las Minas de La Unión y el premio Ramón Montoya de Guitarra de Concierto en el XII Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba.
Colaboró con Camarón de La Isla en el disco Soy Gitano de 1989 grabado en los estudios Abbey Road de Londres con la Royal Philharmonic Orchestra, uno de los discos más exitosos de la carrera de Camarón.

En 1991 formó pareja con el cantaor Manuel Moreno Maya; El Pele, produciendo el disco Poeta de esquinas blandas, disco histórico que supuso la consagración del sevillano y el cordobés.


Vicente visto por la artista francesa
Isabelle Jacq- Art'et Miss -Galerie
Acrílico
En 1991 graba su primer álbum en solitario, producción que marcó el principio de una gran carrera discográfica;De mi corazón al aire, le acompañaron en este trabajo Charo Manzano José Mercé y Antonio Carmona. Disco que obtuvo los reconocidos premios Ícaro, del Diario 16 y El Ojo crítico de RNE.
Su segundo álbum en 1995 Vivencias imaginadas le consolida como concertista con un refinado mano a mano con Paco de Lucía que rendía homenaje a Pat Metheny.
Dos años después en 1997;Poeta compuesto en 1992 -y primeramente titulado Concierto flamenco para un marinero en tierra, la guitarra flamenca de Vicente Amigo, la poesía de Rafael Alberti, la espectacularidad de la Orquesta de Córdoba, conducida por Leo Browerla- le hace merecedor de los galardones flamencos que otorgan los Premios de la Música, premios al mejor autor flamenco y mejor compositor flamenco, otorgados por la AIE y SGAE, en la II Edición de los Premios de la Moesica,1997.
Ciudad de las Ideas le hizo merecedor del premio Grammy Latino al Mejor Álbum Flamenco en el 2000, cuarta producción que contó con las colaboraciones de los cantaores Diego el Cigala y Montse Cortés;donde rinde homenaje al poeta Konstantino Kavafis de quien toma uno de sus versos para dar nombre al disco.
Un momento en el sonido 2005 una producción llena de emoción, su último disco en solitario acompañado por músicos como Tino Di Geraldo y Joan Albert Amargós y cantaores como Antonio Villar y Potito; todos los que admiramos su talento esperamos su próximo regreso.

Fuentes.
Vicente Amigo.
Web Oficial del Artista.
Esflamenco.
Vicente Amigo.

19 comentarios:

Diana dijo...

¡Qué linda idea la de tu blog!
Me gusta y los zapatitos al lado ;)

Un besho.

Mª Ángeles Cantalapiedra dijo...

Tengo el CD "ciudad de las ideas y no te cansas de escucharle; sus dedos son pinceles.

Sarah dijo...

Que alegria que vuelvas a la batalla de esta manera tan fuerte! Me ha encantado tu articulo, gracias!

Juanma dijo...

Vicente Amigo es, sin duda, uno de los grandes. Como grande es también este artúculo sobre él.

Y qué alegría me da volver a leerte tras el tiempo transcurrido.

Un beso.

Luz de Gas dijo...

Es una de mis debilidades, no lo puedo evitar, cuando lo escucho...

Gracias por toda la información que aportas sobre su vida y obra, nunca me había dado por curiosearla.

Menos mal que has vuelto, te echaba de menos.

Besos

Ramona dijo...

Que bien que Mi espacio Flamenco vuelve a nosotros, y comineza con una señora entrada. Estupendo, te envío un correo urgente...

fonsado dijo...

Poco conocido, pero un mago con la guitarra. Estupendo.
Saludos y bienvenida.

Arkantis dijo...

Oyes voy hacerme con un CD de el..

Un besazo mi niña y excelente post

América dijo...

Diana,gracias.

Mª Ángeles Cantalapiedra.
Cierto totalmente,su música es estupenda,un virtuoso de la guitarra,un gran artista.

Sarah,poco a poco tomando el ritmo ,lleva lo suyo.

Juanma.Gracias por el recibimiento,hay vamos poco a poco tomando el hilo,me falta aun ponerme al día con blogs que suelo visitar veremos si hoy lo puedo hacer.

Ramona,a mi también me agrada poder dedicarle tiempo de nuevo a mi espacio,como vengo diciendo hay vamos poco a poco. jajaja.

Fonsado.
Que gusto saludarte de nuevo!,he entrado a tu blog,pero no te he podido leer completo ahora me ocupo de eso,en cuanto a Vicente Amigo tiene una extraordinaria trayectoria,aun cuando no la popularidad aun de Paco de Lucia.

Arkantis,buena idea amiga,es una música deliciosa para todos los publicos.

Luz de Gas,cierto lo se,es un músico a quien conoces incluso en persona,me alegro te gustara el post,aunque en realidad pienso que una pequeña nota para un artista que suelo poner con frecuencia en el blog.

Málaga dijo...

Bueno, menudo regreso. La canción que has elegido como fondo musical, "Tres notas para decirte te quiero" es una de mis favoritas, si no la favorita de Vicente amigo. Muy buenos los cuadros. Ha sido un placer conocer de tu mano más acerca de este gran artista. Pues te mando un besazo y deseo que pases un feliz fin de semana.

Du Guesclin dijo...

Un gran guitarrista este Vicente Amigo; tengo la suerte de haber escuchado bastantes cosas suyas porque es uno de los preferidos de mi padre.

Saludos y re-bienvenida!

roxana dijo...

Un gusto en conocerte! y Buen fin de semana!
Roxana

Arkantis dijo...

Mi niña un besazo...y feliz finde...

LA CASA ENCENDIDA dijo...

Sigo como siempre, aprendiendo de tu mano.
Besicos muchos guapa

Fernando Terreno dijo...

Gracias América. Ya había estado dando vueltas por tu blog y el de Luz de Gas. Lindo conocer a Vicente Amigo.
Me gustan mucho esos cuadros y fotos de zapatos de baile colgados. No se si lo sabías, pero algo similar se hacía antes con los zapatos de los grandes jugadores de fútbol que se retiraban. Precisamente la expresión "colgó los botines" equivale a retirase de una actividad. Y creo que algo parecido se usa en Brasil " pendurando a shoteira".
Hasta pronto.
Fernando

Felipe Sérvulo dijo...

Un fuerte abrazo.

lisebe dijo...

Que bonito !!!!

Cuanto me ha gustado America!!
Me he quedado un buen rato escuchando y repitiendo y volviendo a escuchar.


La biografia excelente y por los cuadros un señor muy guapo!

Voy a volver a escuchar de nuevo la guitarra me pierde me fascina me enamora!!

Muchos besitos cariño

América dijo...

Lisebe...
Me encanta que lo disfrutaras,es un virtuoso de la guitarra de mis preferidos.

Felipe...
Otro abrazo para ti.

Fernando Terreno..
Hola!gracias por pasarte por aquí,me encanto tu blog,apenas publique estos comentarios te enlazo por que si no te pierdo!,muy interesante lo que me comentas de los zapatos,no lo sabia y me ha gustado el detalle.

La casa encendida..
Nani y yo te di,cuanto aprendo y disfruto de tus escritos.

Arkantis..
Amiga un abrazo enorme,ya vi que volviste a publicar en cuanto pueda me paso por ahí.

Roxana..
El gusto en mio.

Du Guesclin...
Mi general,su padre sabe que oír,y que bueno que lo conoces!,me da mucho gusto leerte por aquí,nuevamente un re-placer haberte conocido,un honor...Saludos y un enorme abrazo.

Malaga!...
Amiga la imagen que abre el post gentilmente su autor me permitio publicarla,tiene una obras preciosas,tres notas para decirte te quiero a mi también me gusta,pero me cuesta decidirme por mi preferida jajaja.

verdial dijo...

Que lujo de entrada después de tu regreso.
Estuve embelesada oyendo los compases mágicos de la guitarra.Precioso.

Un abrazo