9 ene. 2009

Carmen II


>

Texto
Juan Duque
Música: Cuando me maten ( Carmen) - Fernando terremoto
Habanera Georges Bizet


Carmen.
Carmen Novela de Prosper Mérimée 1845
Opera de Georges Bizet 1875






>

Cuando me maten ( Carmen) - Fernando terremoto

Cuando me maten....Me estarán dando vida para encontrarte...
Y allá en la muerte tendré siempre a mi lado tu cuerpo ardiente...
La Virgen no me quiere por que he pecao y arderé en el infierno contigo al lado ... y no me importa... Y no me importa la eterniá contigo será muy corta...
Quiero tu cuerpo que estará siempre vivo entre los muertos
.

Carmen del director Vicente Aranda.
Paz Vega como Carmen.
Música de José Nieto.
Cante Fernando Terremoto.

Cuando la vi envuelta en una bata, con la cara demacrada, grandes ojeras, más delgada que nunca, casi no la conocí. Alejada de ese glamour de alfombra roja y backstage, de esos años en los que nos reíamos y llorábamos leyendo algún párrafo de Tennessee Williams. Se tiró a mis brazos y nos estrechamos en un fuerte abrazo tantas veces imaginado. Leonardo estaba perdido por las escalinatas de la iglesia San Luis y a ella la llamaron para maquillarse. Iban a enfrentarse a la escena quizás más difícil de la película. La sangre de la mujer tenía de nuevo que derramarse para que volviera a nacer el mito: Carmen.

Poco podía imaginar María Manuela Kirkpatric, Condesa de Montijo, a mediados del siglo XIX que aquel relato que estaba contando al amigo de su esposo de visita por España: Prosper Mérimée, despertaría su ingenio hasta materializar una obra maestra que sirvió de inspiración a un músico: Georges Bizet, para crear una ópera que rompió todos los esquemas hasta entonces vistos, murió sin ver el éxito. Un éxito que perdura hoy en día sirviendo de inspiración a pintores, bailarines, músicos y cineastas como aquellos que se disponían ya a llenar de humo la nave central, ante la atenta mirada de las calaveras que en sus vitrinas no querían perderse la ceremonia de la inmortalidad. No quería molestar, salí a la calle, respiré hondo y me fui a mi casa que estaba justo enfrente.

Estaba muy excitado a pesar de que ya habían pasado unas horas no conseguía concentrarme en nada. Fui a una floristería y compré un ramo de rosas rojas para ella. Como la entrada principal estaba cerrada a cal y canto, utilicé el truco de colarme en la sacristía por las taquillas como cuando estudiaba en el CAT, la de veces que me metí por allí antes de la reforma y con mucho miedo recorrí esa iglesia de los franceses cerrada al público, tomada por la oscuridad, inundada por el misterio, por el polvo del tiempo. La puerta estaba entreabierta, entré pero solo encontré a algunos técnicos recogiendo material. Me quedé paralizado con el ramo entre las manos en medio de la iglesia, un rayo de luz que entraba desde el techo proyectaba la sombra de una cruz a mis pies. Sonreí, comprendí que el mito había nacido de nuevo.

Luz de Gas.
Juan Duque 





Etiquetas.
Georges Bizet.Carmen.
Primera parte,Cerca de las Murallas de Sevilla,Carmen el estreno segunda parte.Salvador Dalí y Carmen.Acto II. Acto III y IV Final, Las Artes y Carmen,"El Arreglito",Carmen y el baile.
Cine.
Georges Bizet. Carmen(I) Carmen(II).

Imágenes.
Carmen,archivo de Mi Espacio Flamenco,sin identificar autoría y óleo sin titulo de Ricardo Sanz.

57 comentarios:

América dijo...

Gracias Luz de Gas por escribir el ultimo post de Carmen,por lo menos por algún tiempo,gracias por conseguir también la música que sin duda debe ir con este post,un honor cerrar esta serie con tan maravillosa entrada que solo puede escribir un artista de tu sensibilidad.

♥♥♥ M @ r Y ♥♥♥ dijo...

ahhhh viv un momento magico¡¡ que hermoso la vos, la musica...todo¡¡

♥♥♥ M @ r Y ♥♥♥ dijo...

Con respecto a tu pregunta a mi de todos mis blogs me gusta el primero que es en el que cuento mis vivencias que es este...NADIE NOS CONOCE MAS QUE QUIEN NOS CREO
http://mary-mary-christmas.blogspot.com/

BESOS QUERIDA

Adrisol dijo...

hola américa!!!!!!!!

aquí estoy contemplando tu espacio...cuánto arte, cuánta música.....debo reconocer que no soy asidua al flamenco,pero me encanta escucharlo...........
gracias por hacer que aprenda algo más!!!
un abrazo y ojalá que podamos armar una linda amistad a través de la red, sólo se logra visitándonos, dejando nuestras huellas y contestando los comentarios!!!!!!!

un abrazo y lo mejor para tí

SUSANA dijo...

Qué lujazooooo!!!!!

Pero es que Ustedes juntos son dinamita!

Juan, hombre, me has quitado el sueño, es una belleza! Ese final: "Me quedé paralizado con el ramo entre las manos en medio de la iglesia, un rayo de luz que entraba desde el techo proyectaba la sombra de una cruz a mis pies. Sonreí, comprendí que el mito había nacido de nuevo."

Me has dejado marcada a fuego la imagen! MUCHAS GRACIAS AMIGO TALENTOSO, SOS UN GRANDE SIN DISCUSIÓN!

Amiga: Estoy con Vos, sólo alguien como nuestro Juan.

MUCHAS GRACIAS a ambos! Ha sido un final a toda orquesta (Y por cierto, qué sentimiento esa música)

Me siento muy afortunada porque ambos son mis amigos.

Besote mi Reina, nos encontramos enseguida en el Programa de Radio!

Mª Ángeles Cantalapiedra dijo...

todo un lujo, todo un honor haber descubierto este blog.
Un besazo

Pedro Delgado dijo...

Enhorabuena a los dos. Buen remate.

Creo reconocer a Fernando Terremoto hijo en la voz flamenca que acompaña a la música. ¡De tal palo tal astilla! Gran seguiriyero el padre (Terremoto de Jerez) y magnífico cantaor el hijo.

Saludos flamencos

costalero gruñón dijo...

Me fascina Carmen, no sé si por la trama de la obra, o porque me fue censurada por mi madre ya que su contenido no era apto para un niño de doce años, "preguntón" y un poco entrometidillo...hoy, ya con la treintena superada, todavía tiene para mí algo especial esta obra, que me resulta impresionante en cualquiera de sus representaciones, cómo no, en esta que expones hoy, de la mano de Luz de Gas.

Saludos desde Granada, esta mañana maravillosamente fría...

Eterna dijo...

Qué curioso entrar justo aquí. Yo he bailado la habanera de Carmen y la canción de los gitanos, y alguna otra más de la obra, pero no me acuerdo de cuáles ahora.

Ramona dijo...

Si todo el recorrido de Carmen, de América, ha sido una obra de Arte, este final es la guinda que remata el pastel. Muy bonito, querido, Luz de Gas, muy sentido y bueno, bueno... termina una joya, pero como joya perdurará.
Gracias, por tanto conocimiento que nos habeis dado, por tan buenos ratos y por campartir con todos lo más vuestro: vosotros mismos.

Candela dijo...

Maravilloso final para tan apasionante historia. Enhorabuena a ambos.

Zapateiro dijo...

Qué bien ha quedado el tándem América-Luz de gas.

Precioso serial de entradas de Carmen. He aprendido mucho, he disfrutado con la música y me he deleitado con los cuadros.

Tienes mucho gusto para la pintura;)

Un beso.

Luz de Gas dijo...

Gracias por acordarte de mi para esta entrada, vaya responsabilidad tan grande, me tenías nervioso.

Gracias también a todos por vuestras palabras.

América eres única, se te quiere un montón.

Besos

Luz de Gas dijo...

Ya puedes escuhar el audio del programa de radio pulsado aquí:

RadioBlog Enero

Muchas gracias por todo

Claudia dijo...

Qué maravillosa entrada, querida América, te sacaste un 10 con este invitado de Lujo a tu Blog!!!
Un abrazo para ambos,

LA CASA ENCENDIDA dijo...

Un emoncionante momento, que en colaboración has llegado al final de Carmen, la preciosa ópera.

¡Por fin vengo a verte, ufff niña, no veas estos primeros días de trabajo, cuanto "trabajo cuesta"!, pero ya voy respirando, jejejeje.

Veo que te vienes por estos lares de vacaciones, si quieres darte un paseo por la provincia de Jaén, ¡escríbeme! a: nanicalo@gmail.com
Espero de todas maneras, que lo pases muy bien.

Besicos.

América dijo...

Gracias Mary ese es de los mejores comentarios que se pueden recibir.

Adrisol como leí en una entrevista abrele la puerta al flamenco, gracias a ti.Tienes razón es tus observaciones.

Susana.
El lujo es poder contar con tu vista y tu comentario,muy agradecida,ambas apreciamos y admiramos a Luz de Gas como persona y como artista,para mi ha sido extraordinario que escribiera en mi blog,no había manera de cerrar la serie de Carmen de otra forma.
Espero que un futuro en esas que me dan a mi cuente con tu talento para mi blog....

América dijo...

Cantalapiedra.El gusto es mi creelo,me encanta tu blog.

Pedro.
Me gusto eso del remate,gracias por el dato del cantaor,es que es así, usted es el maestro!

Costalero gruñón.
Bien lo apuntas,seguro es por que una vez que conoces a Carmen te seduce ,de la mano de Luz de Gas entendemos la fuerza del personaje y como perdura en el tiempo.

Eterna.
Por algo sera un gusto recibirte,si revisas los post sabrás que bailastes....

Mi estimada Ramona,muy agradecida de tus comentarios a lo largo de la serie,siempre ahí,leyendo y orientandome,Luz de Gas le da a Carmen su ultimo aliento.

Candela!gracias...todos los halagos para Luz de gas gracias guapa!

Zapateiro al igual que tu lo disfrute y aprendí,lo que era en realidad dos o tres post se convirtió en todo un descubrimiento,de esas cosas que comienzas y no sabes hasta donde te llevaran.

Luz de Gas que mas te puedo decir,te tengo mareado,un honor un placer,lo escribistes y lo leistes en tu programa de radio o sea perfecto!

América dijo...

Claudia espero poder oírte en el programa de Luz de Gas en alguna oportunidad,pues es curioso y le encanta llegar mas allá,lo cual implica que seguro llega a México,gracias por tus palabras,para mi es importante su colaboración es como dices un lujo!

Nani,que gusto leerte,felicitaciones por tu trabajo,y por tu ofrecimiento y por supuesto por tus palabras sobre todo para ese talento que no dudo en colaborar conmigo ...

KLAU dijo...

AMERICA ! SOY KLAU, AQUI DESDE ARGENTINA, METIDITA RAPIDAMENTE EN EL CIBER. QUERIA AGRADECERTE TUS PALABRAS PARA CONMIGO ♥
FELICITARTE POR TU ESPACIO... ME RECUERDA CUANDO DE NIÑA HACIA DANZAS CLASICAS Y ME TOCO BAILAR "CARMEN" QUE EMOCION !!! HACE MUCHO TIEMPO YA !!!!

GRACIAS POR TU AMABILIDAD
MIL BESOS
KLAU ♥

Rita dijo...

Por azar llegaste a mi blog, y por ese azar he conocido el tuyo, me gusta mucho el tema. Esta Andalucia, este flamenco que te hace revivir. Gracias por tus deseos. TE deseo felices vacaciones, ese viaje a Sevilla......maravillosa ciudad, que tanto quiero, Un beso, y como decimos aqui, "pasatelo bien".

josé javier dijo...

¿Nos vemos en Sevilla en Marzo? ¿De verdad? ¡Ojalá!
¿Me avisarías?
J.J.

verdial dijo...

Hermoso América. Luz de Gas se ha superado.

Tengo que ponerme al día contigo, pero déjame que lo haga despacito para saborearlo mejor.

Mañana quiero hacer un hueco para dedicarlo exclusivamente a tí.

Un abrazo y miles de gracias por tus palabras para conmigo en la entrevista.

Glauca dijo...

Os felicito a los dos.

El callejón de los negros dijo...

Os estáis juntando una serie de artistas que creo vais a montar ¡¡algo gordo!!

Y es que 'Cuando me maten....Me estarán dando vida para encontrarte...
Y allá en la muerte tendré siempre a mi lado tu cuerpo ardiente...'
se lo merece todo.... que fuerza...

Antonio

Málaga dijo...

Sin palabras, amiga mía. Felices y merecidas vacaciones. Te echaré mucho de menos.

Valentín VN dijo...

¡Excepcional blog, América!
Poco sé de flamenco (aunque no puedo negar que lo he estudiado). Aún siendo la música más internacional que hemos producido en España, no puedo evitar verla como algo lejano. Soy un músico formado en el rock, la música clásica y, sobretodo, el jazz. Por esa razón, considero que es una necesidad aprender todo lo que pueda de esta música, como prurito personal, profesional, como aficionado y como músico.
Y tu blog me puede ayudar mucho a conseguirlo. Leeré con interés tus muchas entradas.
Por cierto, a parte de la cuestión flamenca, es un verdadero portento cómo has planteado tu blog. Visualmente es una belleza y en cuanto a la usabilidad tienes un don del que muchos podrémos aprender. Felicidades.

Cani dijo...

Gracias por visitarme en mis blogs, yo ya habia pasado por aqui y me encanto lo que vi, pues, amo la Opera, el Flamenco, la Copla y la pinturaa y aqui lo encontre todo junto.
Un saludo y felicidades por tu blog.

verdial dijo...

América, te ha quedado esta entrada como el anuncio del vino de Luz de Gas De lujo.

Un abrazo

lisebe dijo...

Ay mi querida amiga:

Estuve con mucho trabajo y estuve colgada en Madrid po la nieve el fin de semana, pero al final pude escuchar todo el programa de radio.

Que bonito lo que escribio Juan para tu blog. Que delicia!!!

Querida estoy con una gripe , catarro o vete a saber lo que tengo que me ha dejado totalmente noqueada, agradezco tus comentarios desde mi blog, y ahora desde el tuyo quiero darte las gracias, estoy todavia sin voz y creo que voy a continuar un tiempito más así.

Pero quiero que sepas que te sigo cada vez que pones unas letra en este espacio.

Muchos besitos mi cielo

La terapia de Rafaela dijo...

Me uno a tí América para decir que Luz de Gas ha concluido esta serie sobre Carmen de forma magnífica, y siguiendo tu rastro.
Que sepas que te recomiendo como blog, es un placer visitarte...
bss

Arkantis dijo...

Me encanta esta frase..."Cuando me maten....Me estarán dando vida para encontrarte..." cuanta pasión..

Niña me sorprende,lo bien que entiendes mis post..parece me lees el pensamiento..los ecos de su corazón es cuando sobre su pecho lo escucho..lo miro a los ojos y me hace sentir tantas cosas...

Un besito bien grande preciosa y gracias por cada uno de tus comentarios que como siempre son de lo más acertados..

mara y cuyá dijo...

Hola América
he venido a saludarte y he visto tu blog por arribita ahora, ya que recién llegada tengo pila de tarea. Me ha encantado y ya tengo ganas de volver. Ya te escuché een el programa de Juan disfrutar las vacaciones...ohhhhh qué lindo!!!!
Todo lo que nos vas a contar al regreso. Un besito desde el sur.

Jesus Dominguez dijo...

Carmen, el mito de los mitos.

Un saludo desde Sevilla

Jesús Domínguez

Du Guesclin dijo...

Fantástico colofón de nuestro querido Juan. Todo: la música, el texto, la intriga, el final y por supuesto el maravilloso texto.

Saludos y enhorabuena, genial idea América!

América dijo...

Klau.Gracias por tu tiempo el placer es mio.

Rita.Bienvenida espero que así sea es un lugar maravilloso,donde con un poco de suerte quizás veas algunos amigos blogueros!

José Javier.Estaré en febrero con el favor de Dios.Claro!

Glauca el merito dod de Luz de Gas,JAJAJA....

Al callejón de los negros.Antonio es que Luz de Gas es un artistazo,la letra del cante es preciosa,resume toda la pasión del personaje tal como lo captas tu.

Málaga.Amiga que así sea el tiempo pasa volando es un ratico!

Valentin gracias por tus palabras,un placer saber que estas aqui y mucho mas que leerás algunas cosas de este blog.

Cani compartimos el gusto por estos géneros,a mi también me encantan,saludos para ti.

Verdial verdad que si!......Luz de Gas es un lujo,gracias por leer los posts de Carmen,pero te cuento tengo tres interrogantes de Carmen que no ha logrado encontrar,el dia que las tengo las publico.

Lisebe,mejorate pronto,yo también te sigo como no!....Esa gripe es terrible.

Rafaela ,gracias yo desde aquí recomiendo tu blog,estupenda tu labor,eres abierta y siempre dispuesta a escuchar,ni decir como nos pones a reflexionar sobre nosotros mismos....

Arkantis....Tu haces que sea facil entender y sentir.

Mara cuyá...Tu regresa cuando quieras es tu casas,yo al tuyo iré en cuanto pueda,delicioso blog con olor a Parchita jajaja...

América dijo...

Jesus Dominguez.
El mito un personaje antemporal,un personaje codiciado por muchoS artistas de diferentes generos.

DU GUESCLIN...
Fantástico lUZ DE GAS,como es su estilo,tu lo conoces!....Saludos amigo!

Luz de Gas dijo...

América espero que ese sábado no estes todavía en Sevilla porque no me gustaría quitarme un minuto de esos pocos que podemos compartir contigo,

roxana dijo...

Hola America! Gusto en conocer tu blog. Me hiciste recordar CARMEN, que belleza y que fuerza!!!!!!!
Cuanto potencial humano!
Ahora que se que estás, continuaré visitándote. Un gusto y un abrazo desde Argentina.
Roxana

SUSANA dijo...

Amiga querida: Vos siempre contás conmigo, y creeme, me haría felíz y me honraría estar en tu espacio.
Estoy a tu disposición.

Por otra parte, quiero agradecerte muy especialmente que me acompañaras con tus sentidas palabras en el post de hoy. Estoy muy triste con este tema, tanto que no responderé como siempre en mi blog. Hoy la locura humana me puede y no alcanzo a sacar de mi cabeza las imágenes de los inocentes muertos en Gaza.

Te abrazo mi alma!

aiNOha dijo...

Qué maravilla! mis felicitaciones a los dos :D
Una entrada preciosaaa!!!

Besitos!

lisebe dijo...

Mi querida America :

De nuevo por aquí esperando ver un n uevo regalito de tu mano escrita, pero bueno tendremos paciencia, cielo, ya sé que todos vamos muy ocupados en este dichoso mundo que nos toca vivir.

Gracias por pasarte por mi casa y preocuparte por mi salud, estoy con la gripe dichosa y ahora agravada con una bronquitis que me está dejando fuera de servicio como las gasolineras.

Pero ahí andamos dando pequeños pasitos, para no caernos.

Besitos mi cielo.

Algaire dijo...

Gracias por tu visita.
Veo que tienes un blog muy interesante, tendré que volver para leerlo con calma.
Un saludo

América dijo...

Gracias a todos por acercarse nuevamente a este blog.

Susana muy bien que levantes tu voz,Luz de Gas de llamo al llegar a España espero avisar con tiempo para no alterar los planes se nadie jajaja,tengo ganas por fin de saludarte en persona a ti y a cuantos tenga la oportunudad de acercarse a donde estemos,Ainhoa gracias guapa!...
Roxana...Te visto en cuanto llegue de viaje... Lisebe abrazos.
Algaire....gracias.


Gracias a todos....

NOS VEMOS EN SEVILLA!

fonsado dijo...

Un final muy, muy especial.
Deseo que disfrutes de esas vacaciones y de ese viaje ...

Un abrazo América

Felipe Sérvulo dijo...

¡Que gozada de entrada ! Enhorabuena.

fire dijo...

todo un mito convertido en un clasico....muy arraigado en mi tierra....
gracias por compartir este fragmento...
saludossssssss
:-)

CristinaKirchner dijo...

Quiero articular este saludo para felicitar por este hermoso blog. Este magnifico espacio cultural y dejar un saludo a la estimada América y a la siembre bella Susana intermediariaria de este gran descubrimiento de AMERICA que YO Cristina PresidenTA tengo el honor de hacer.
Gracias por este hermoso blog, gracias por sus hermosas palabras, gracias a todos y a todas y lo seguire.
CFK
PresidenTA.

Herodes de la Bética dijo...

Que lujo de dueto... Ole , ole y ole....

el aguaó dijo...

No he podido escoger mejor momento para volver a tu Espacio Flamenco que hoy, después de ver ayer en la televisión "Carmen" de Paz Vega y Vicente Aranda.

El remate final a una grandísima propuesta por tu parte, querida América, a crear todo un magnífico reportaje que recorre la idiosincrasia, importancia y sensacional emulsión y esencia de Carmen y todo lo que rodea su historia, leyenda y mito.

Tengo que felicitaros, a Juan y a ti. Enhporabuena.

Un beso enorme.

LaClau dijo...

Querida América,
¿Cómo estás? Te extrañamos y envidiamos a los sevillanos que están contigo.
Un abrazo grande desde México.

Diana dijo...

¡Qué encanto de blog tienes!

Un beso.

Allek dijo...

maravilloso texto... muy hermoso..
te dejo un fuerte abrazo..!

Un día salio el sol dijo...

Saludos, muy interesante el blog.

Musica Flamenca dijo...

Hola amigo, voy buscando intercambios de links con blogs de temática musical, y me interesa su blog, si te interesa ponme un comentario en mi blog o mandame un correo a admin@trucoexperto.es .

Mi blog es http://musicaflamenca.biz

Saludos!

Luz de Gas dijo...

La veo muy relajada señora

América dijo...

Ya de regreso quiero agradecer sus comentarios,espero ponerme al día pronto.