7 ene. 2009

Carmen y el cine (II)


Carmen
Carmen de Prosper Mérimée 1845
Opera de Georges Bizet 1875

Carmen de Bizet 1983
La ópera de Georges Bizet le dio el grado de universalidad a Carmen, directores de cine y guionistas se han atrevido con este género musical.
Carmen de Bizet -ganadora de un premio Grammy- del director de cine italiano Francesco Rossi quien magistralmente acerco el género de la ópera a un mayor número de público,Rossi logró recrear en forma soberbia la ópera de Bizet fuera del teatro en una espectacular producción franco-italiana apoyada en una excelente ambientación escenográfica de la época y en escenarios naturales de Ronda y Sevilla.
Estelarizada por la soprano estadounidense de origen griego Julia Migenes Johnson en el rol de Carmen, el reconocido tenor español Plácido Domingo como Don José, el polifacético bajo-barítono italiano Ruggero Raimondi como Escaramillo, guión de Tonino Rosi y Francesco Guerra con la participación de la Compañía de Antonio Gades, música de Georges Bizet, música Orchestre National de France,dirigida por Lorin Maazel y coreografía de Antonio Gades.
Carmen de Bizet (1) escenas musicales. Video YouTube.

El director de orquesta austriaco Herbert von Karajan gran apasionado de la ópera asumió en 1966 la dirección escénica de Carmen,una producción para el Festival de Salzburgo, la mezzo-soprano Grace Bumbry interpretó a Carmen,Jon Vickers a Don José, Mirella Freni a Micaela y el barítono Justino Díaz el torero Escaramillo, la versión en forma de película fue grabada en 1967.
Habanera.Grace Bumbry.Video YouTube

U-Carmen eKhayelitsha 2005
Ejemplos del carácter universal de Carmen son las del director británico Mark Dornford U-Carmen la interesante y premiada versión sudafricana de la ópera de Bizet, cantada en un dialecto tradicional sudafricano -xhosa- combina la música original de la ópera con la música tradicional africana, el guión traslada el drama de Carmen a un suburbio de Ciudad del Cabo protagonizada por Pauline Malefane, Andile Tshoni,Zweilungile Sidloyi.
Trailer of U-Carmen eKhayelitsha. Video YouTube.

Carmen Jones dirigida Otto Preminger en 1954,el guión, una adaptación de Harry Kleiner del libreto y las canciones de Oscar Hammerstein II para el musical de Broadway Carmen Jones 1943, basado en la música de la ópera de Bizet, la historia se traslada al escenario norteamericano -época de la Segunda Guerra Mundial- drama que a su vez se desarrolla en el contexto afro-americano ,protagonizada por Dorothy Dandridge,actuación que le valió ser la primera afroamericana nominada para un Oscar.
Carmen Jones (1954).Video YouTube.

Para cerrar y dejando otras adaptaciones cinematográficas a lo largo del tiempo recordamos a dos actrices en sus respectivas interpretaciones de Carmen,la dama maestra del buen humor, Chaplín con Faldas como solia ser llamada, la mejor comediante del cine Argentino Niní Marshall, y la Diosa del Amor Americana - The Great American Love Goddess -del Hollywood de los años cuarenta y cincuenta Rita Hayworth.

Carmen 1943
La gran actriz Argentina Niní Marshall acompañada por Adrián Cuneo protagonizó Carmen en 1943 bajo la dirección del argentino Luis César Amadori,una parodia donde la gran comediante interpretó a una costurera que asiste al teatro para ver una representación de la ópera Carmen y se desmaya durante la función. Sueña que ella es la famosa cigarrera sevillana que enamora con locura a un soldado y vive las mismas situaciones que Carmen, pero con un tono de comedia dado por cierta torpeza de la costurera que persiste en la heroína española.



Dance Scene From The Loves of Carmen 1948 Gypsy Dance Scene
Danza Gitana
The Loves of Carmen 1948
Los amores de Carmen


La inolvidable protagonista de Gilda ;Rita Hayworth y Glenn Ford.
The Loves of Carmen Los amores de Carmen es la primera película donde participa Rita como productora, (1)
Su imponente presencia y belleza llena la pantalla en escenas llenas de color y , Rita Hayworth se acerca a Glenn Ford; un tímido Don José cabo de Dragones de la Guarnición de Sevilla, Carmen seductora baila y toca las castañuelas. La película fue filmada en las colinas Lone Pine, basada en la novela de Prosper Mérimée; guión Helen Deutsch y música Mario Castelnuovo-Tedesco,coreografía de Robert Sidney y Eduardo Cansino, bajo la dirección de Charles Vidor.

Otras versiones cinematográficas de Carmen.




  • La de Lotte Reiniger, guionista y directora,animadora de sombras chinescas de origen alemán Carmen de 1933.
  • La del director Bassadare Negroni con Carmen chez les rouges 1936.
  • Carmen 1946 de Christian-Jaque.
  • Del director de cine italiano Carmine Gallone Carmen 63 Carmen di Trastevere.
  • Keisuke Kinoshita director Japones con Carmen puro amor 1952.
  • Ratley Metzger con Carmen baby 1967.
  • Carmen, la que contaba 16 años del director Venezolano Román Chalbaud de 1978.
  • La Tragédie de Carmen, Peter Brook 1984 .

  • Enlace recomendado.
    “The Great American Love Goddess”La Cueva de Susana.
    Fuente. Wikipedia. Carmen (ópera).
    Imágenes. Todocoleccion.com.

    13 comentarios:

    ♥♥♥ M @ r Y ♥♥♥ dijo...

    Hermosooooooo¡¡

    Luz de Gas dijo...

    Hermoso resultado com dice Mary, muy bien escogidas las imágenes y vídeos.

    A pesar de ser gran admirador de Chaplin no conocía la versión que hizo de Carmen, estoy localizándola para verla.

    Me llaman mucho la atención las adaptaciones a las diferentes culturas, como la africana y la Jones norteamericana.

    América, muchas gracias por el trabajo que te tomas, se que es concienzudo y laborioso pero de verdad que se agradece cuando llegas aquí y lees entradas como esta.

    Un beso.

    Pedro Delgado dijo...

    Concienzudo, didáctico, ameno, hermoso, documentado, laborioso, ...

    Adjetivos que le van de perlas al trabajo que haces con estas entradas.

    Saludos flamencos

    El Humilladero dijo...

    Existe una versión de Salvador Távora, con Lalo Tejada como protagonista, y con la colaboración de la Banda de Cornetas y Tambores de las Tres Caídas de Triana,baile de caballos incluidos. Ha recorrido medio mundo... el día del ataque a las Torres Gemelas se iba a representar en N. York.

    Una versión sevillana, de un personaje muy sevillano

    1996 "CARMEN", OPERA ANDALUZA DE CORNETAS Y TAMBORES, SEGÚN LA LEYENDA PRIMITIVA CONTADA POR VIEJAS CIGARRERAS DE TRIANA. Un intento de revindicar la dignidad de un mito andaluz deformado. Producción: La Cuadra de Sevilla. Presentación: Xº Festival Internacional Castell de Peralada, Peralada (Girona). Estreno: Bienal de Arte de Sevilla, Teatro de la Maestranza. Es el primer espectáculo creado por Salvador Távora que se puede representar en una plaza de toros, incluyendo en su trama argumental la lidia y muerte de un toro. Así se hizo en Ronda, Julio 1997, Nîmes, Francia, Julio 1998, y en Sevilla, en la Real Maestranza de Caballería el 4 de Septiembre de 1998.

    radioblogueros dijo...

    ¡¡Hola!! Desde “La Radio de los Blogueros” nos encantará contar contigo. Te cuento: cada viernes de 19:05 a 20:00 (hora española), en Punto Radio Sevilla, emitimos un programa pionero en la radio difusión y dedicado, exclusivamente, al mundo del blog: tertulias blogueras, entrevistas, trucos para aplicar en nuestro blogs y, lo que más nos gusta, la lectura en directo de todos los comentarios que nos van llegando desde cualquier rincón del mundo.
    ¿Cómo escucharnos? Pinchando el logotipo de Punto de Radio en la página http://laradiodelosblogueros.blogspot.com. Escúchanos, escríbenos. Somos muchos y queremos ser muchos más.
    Un saludo. Te damos la bienvenida y, sobre todo, no olvides decirnos desde qué lugar nos escribes.

    fonsado dijo...

    Extraordinario América.
    He podido comprobar que no sabía absolutamente nada sobre "Carmen" y el cine.
    Por curioso, me sorprende la versión de la que llamaron la "Payasa Argentina". Un papel asombroso para una gran comediante.
    Un abrazo.

    América dijo...

    Mary gracias......

    Luz de Gas,la diferentes adaptaciones a mi también me llamo la atención,sin duda muestra de la universalidad de la obra,ya con el próxima post cerramos Carmen de verdad que daremos la sorpresa.

    El Humilladero.
    Si tienes toda la razón de hecho hago mención de ella en Carmen y el baile y tal como apuntas una version diferente no sabia de todos eso estrenos,muchas gracias por la nota.....

    Pedro.
    Generoso comentario de quien es un ejemplo de excelencia.

    Fonsado.
    Pues yo tampoco,la versión a la que me haces referencia lamentablemente no encontré vídeo,y debe ser muy especial en manos de la que era la mejor comediante del cine Argentino,de hecho tuve que apelar a la colaboración de Susana,la AUTORA de la Cueva de Susana,una maravillosa Argentina que me paso el dato.

    Radioblogueros.
    Un saludo desde Caracas,Venezuela
    cuando puedo suelo visitarlos.

    Alguien en la ciudad dijo...

    America, como siempre impresionante. No se como lo haces pero me sigues sorprendiendo. Lo del musical de Broadway lo desconocía totalmente.

    Gracias por estas sesiones.

    ¿Conoces el edificio de la Antigua Fábrica de Tabacos?

    Un saludo desde Sevilla.

    SUSANA dijo...

    Mi Amiga:
    Te confieso que llegué con el último aliento del día a tu blog…y tus letras y música me resucitaron!
    Qué encuentros! Tantos nombres memorables, entre ellos, El Maestro Herbert von Karajan, y tu cierre con “La Catita” Niní Marshall compatriota entrañable por su ternura y humor…y la Diosaaaaaaa Rita Hayworth. Verdadero honor que enlazaras mi artículo, Muchísimas Gracias América!!!!
    Esta noche voy a soñar con La Fleur de Andrea Bocelli (es la quinta vez que le aplico play a tu audio)
    Tu buen gusto y rigurosidad para con el trabajo en el blog, son conmovedores! Mi cariño y admiración, junto con un tremendo Abrazote de Osa de esta amiga a la que los ojos no le responden…y tampoco las teclas!

    Buenas Noches mi cielo!

    América dijo...

    Alguien de la Ciudad.
    Hola!..Gracias por tu comentario,no conozco el edificio pero espero conocerlo muy pronto,esa imagen no me la puedo perder, el musical de Broadway fue todo un suceso,yo tampoco sabia,es e esas cosas que vas descubriendo por curiosidad.

    Susana....Para emular tu frase DIOSAAAAAA....Como estas?...La Fleur de Andrea Bocelli lo consegui a ultima hora,era la música que buscaba en realidad para Dalí y Carmen,pero no resistí colocarla,lastima no encontrar mas información de la actriz Nini M,si no es por ti no tengo el argumento,muy agradecida públicamente,en cuanto a Rita H, la biografía de ella que publicastes en tu blog es estupenda,y que mejor ocasion para recomendarla,honor a quien lo merece....

    Arkantis dijo...

    América niña una pregunta ¿tienes sangre española? viendo tu blog..y tu gran aficción al flamenco diria que si..

    Contestando a tu comentario en mi blog..me sigue impresionando que entiendes muy bien mis post..no solo se hace el amor como estamos habituados..se hace de mil maneras distintas..ah y el comentario de Luz de Gas es que es muy salado siempre ajajajaj yo le contestaria...si un día no se puedo al dia siguiente doble ajajajaj

    Me voy al trabajo,te leo cuando regrese...un besazo preciosa

    Arkantis dijo...

    Alaaaaaaaa hasta marzo....

    Te deseo un estupendo viaje..

    Besitosssssssss

    ludo dijo...

    hola,
    no conozco a todas las versiones pero la de otto preminger es pura joya para mi. la carmen jones, dorothy dandridge, es extraordinaria y la actriz tuvo un sino igual dramatico que el de la carmen de merimée.
    dos cosillas :
    -creo no ha mencionado a "prénom : carmen" de jean-luc godard, una version con vision muy personal del mito por el inclasable director mitico de la "nouvelle vague".
    -si se puede dar un paseo por el teatro es curioso y interesante de ver que el actor "preferido" de brook, laurence dale que hacia el papel de don jose,monto su version años despues , basandosr sobre el carmen de brook. la vi en burdeos y fue , para mi, una verdadero exito. muy pura, muy sencilla y sensible. toda una recreacion y era dificil pasar despues del maestro (peter brook dio su apoyo total a dale y vino a gozar de la emancipacion de dale , presenciando los estrenos ).

    paso por aqui a menudo america pero otra vez enhorabuena por su excelente blog.

    ludo