17 mar. 2009

Primera parte introducción: Bodas de sangre :Los hechos que inspiraron a Federico García Lorca


>

Solo - Leonardo
Bodas de sangre
Compañia de Antonio Gades

Primera parte - introducción:
Bodas de sangre : Los hechos que inspiraron a Federico García Lorca

Andalucía 1928.
Campo de Nijar, provincia de Almería

Los últimos días de julio le causaban desasosiego; Casimiro no encajaba en su alma, ni un solo latido de su corazón demandaba su presencia; un ardid familiar pretendía poner grilletes a su voluntad. Aquella propuesta no era ajena a sus deseos. Tenía que tomar una decisión... ¡Faltaba tan poco para que amaneciera! Paquita lo sabía, escaparía con él, no cruzaría el umbral de la iglesia de Fernán Pérez, él, era más que su primo; era el hombre que deseaba en su vida, no volvió la vista atrás, sólo lo miró y subió a la mula, Francisca Cañada Morales y Francisco Montes Cañada emprendieron el camino: uno sin retorno para él, y uno de silencio y perenne soledad para ella.

Fotografía: enlace original
Flickr.Galería de vte.Cortijo del Fraile 1.
Níjar (Almería)-Cargado el 30 de junio- 2008
Almería, 24, 1 tarde.

En las inmediaciones de un cortijo de Níjar se ha perpetrado un crimen en circunstancias misteriosas.Para la mañana de ayer se había concertado la boda de una hija del cortijero, joven de veinte años. En la casa de hallaban esperando la hora de ceremonia el novio y numerosos invitados.Como la hora se acercaba y la novia no llegaba ni aparecía por la casa, los invitados se retiraron contrariados. Uno de éstos encontró a una distancia de ocho kilómetros del cortijo el cadáver ensangrentado de un primo de la novia que iba a casarse,apellidado Montes Cañadas, de treinta y cuatro años.A las voces de auxilio del que hizo el hallazgo acudieron numerosas personas que regresaban de la cortijada y la Guardia Civil, que logró dar con la novia, que se hallaba en un lugar próximo al que estaba el cadáver y con las ropas desgarradas. Detenida la novia, manifestó que había huido en unión de su primo para burlar al novio. La fuga la emprendieron en una caballería, y al llegar al lugar del crimen les salió al encuentro un enmascarado, que hizo cuatro disparos, produciendo la muerte de Montes Cañadas. También fue detenido el novio, quien niega toda participación en el crimen, que hasta ahora parece envuelto en el mayor misterio.

Periódicos madrileños y andaluces durante más de una semana se harán eco de la noticia. Entre aquellos que seguían las informaciones relacionadas con el trágico suceso, se encontraba Federico García Lorca, el dramático hecho no pasó desapercibido para él .Una historia de amor y tragedia inspiró al dramaturgo y poeta andaluz para escribir; entrelazando magistralmente su mundo poético y la realidad, una de las obras más celebres de su trayectoria y del teatro español: Bodas de sangre.

Pues mi primo no quería,
no sólo a mí, ni a mi nombre.
Lo invitamos a la boda
pudimos hablar.
Le dije hazme feliz
me dijo vente conmigo
le dije llena de gozo
en la calle espérame.
Salí y me monté en su mulo
empezamos a correr...

Romance popular del Crimen de Níjar



Enlaces consultados.
"Bodas de Sangre" en La Gaceta Flamenca.[blog en internet].Castellón.España.2009.Disponible en http://lagacetaflamenca.blogspot.com/2009/02/bodas-de-sangre.html.
Biblioteca virtual de Prensa Histórica. El Diario de Almería.Año 1928.Ejemplares .
Enlace relacionados.
Bodas de sangre.Mi espacio flamenco- serie.
Lorca y "Puñal de claveles".Mi Espacio Flamenco.

40 comentarios:

Malaga dijo...

Ya me impacientaba, esperaba desde hace tiempo una entrada de este tema que me apasiona profundamente. Incluso tengo un vídeo a medio hacer, pero que no me convence, porque es una historia tan trágica, que requiere poner mucho sentimiento. Y mi frase favorita... "ese olor que te sale de los pechos y las trenzas" ... tremendo García Lorca, los pelos como escarpias, oye.
Gracias por esta entrada, ya ves que me tienes feliz con ella!! Muchos besos.

dijo...

Preciosa entrada. Esta tragedia me impacta tanto como la primera vez que la leí. Versos de vida y muerte, de leyendas y mitos, de celos, sombras y pasiones. En fin, una auténtica joya. Muchos besos.

Luz de Gas dijo...

Es sin duda mi obra favorita, de una belleza inmensa e intensa.

Con tu permiso copio y pego lo que le puse a Ramona, para mi uno de los climax de la dramaturgia universal:

BODAS DE SANGRE

-¡Te quiero! ¡Te quiero! ¡Aparta!
Que si matarte pudiera,
te pondría una mortaja
con los filos de violetas.
¡Ay, qué lamento, qué fuego
me sube por la cabeza!

-¡Qué vidrios se me clavan en la lengua!
Porque yo quise olvidar
y puse un muro de piedra
entre tu casa y la mía.
Es verdad. ¿No lo recuerdas?
Y cuando te vi de lejos
me eché en los ojos arena.
Pero montaba a caballo
y el caballo iba a tu puerta.
Con alfileres de plata
mi sangre se puso negra,
y el sueño me fue llenando
las carnes de mala hierba.
Que yo no tengo la culpa,
que la culpa es de la tierra
y de ese olor que te sale
de los pechos y las trenzas.

-¡Ay qué sinrazón! No quiero
contigo cama ni cena,
y no hay minuto del día
que estar contigo no quiera,
porque me arrastras y voy,
y me dices que me vuelva
y te sigo por el aire
como una brizna de hierba.
He dejado a un hombre duro
ya toda su descendencia
en la mitad de la boda
y con la corona puesta.
Para ti será el castigo
y no quiero que lo sea.
¡Déjame sola! ¡Huye tú!
No hay nadie que te defienda.

-Pájaros de la mañana
por los árboles se quiebran.
La noche se está muriendo
en el filo de la piedra.
Vamos al rincón oscuro,
donde yo siempre te quiera,
que no me importa la gente,
ni el veneno que nos echa.

-Y yo dormiré a tus pies
para guardar lo que sueñas.
Desnuda, mirando al campo,
como si fuera una perra,
¡porque eso soy! Que te miro
y tu hermosura me quema.

-Se abrasa lumbre con lumbre.
La misma llama pequeña
mata dos espigas juntas.
¡Vamos!

-¿ Adónde me llevas ?

-A donde no puedan ir
estos hombres que nos cercan.
¡Donde yo pueda mirarte!

-Llévame de feria en feria,
dolor de mujer honrada,
a que las gentes me vean
con las sábanas de boda
al aire como banderas.

-También yo quiero dejarte
si pienso como se piensa.
pero voy donde tú vas.
Tú también. Da un paso. Prueba.
clavos de luna nos funden
mi cintura y tus caderas.

Federico García Lorca

NO conocía el germen de la historia, había escuchado algo pero no tan pormenorizado como lo cuentas.

Un beso América y espero que puedas estar el sábado para poder entrevistarte en el radioblog, que nome has confirmado nada

Arkantis dijo...

Caramba...estado leyendo y a medida que leia queria saber más...nola habia leido..

Un besito mi niña y feliz semanita

América dijo...

Málaga.
jajajaja,pues ahí vamos,es una serie sobre Bodas de Sangre que espero siga siendo de tu agrado,seguro cuando la termine encontraras eso que te falta para terminar el vídeo,es mas de ser así,ten seguro que lo publico con tu permiso en el blog.

Té...
Gusto en saludarte,a mi también me impactó leerla,una joya que ha sido llevada al cine,una obra que sigue siendo inspiración para bailaores y músicos es inmortal.

Luz de Gas.
Gracias por los versos,intensos sobre todo ese donde Leonardo admite no poderla olvidar,claro que estaré el Sábado pendiente del programa,!.....

Arkantis!
Y aun hay mas,es una historia triste pero inspiradora.

SUSANA dijo...

Desde ya, no conocía la historia de esta Obra maravillosa y me parece apasionante!

Aquí se trata de vibrar, de emocionarse, de no quedarse impasible ante las letras...y qué bueno es!!!!

(Me encantó el aporte de Juan!)

Mi Hermosa Amiga, te sigo y con muchas ganas de leer más!

Te abrazo América Querida!

Mª Ángeles Cantalapiedra dijo...

fantástico... Gracias y la aportación de lus de gas también sensacional.
Besucos

Juanma dijo...

América querida: qué maravilloso regreso el tuyo tras estas semanas. Qué entrada tan grande nos acabas de regalar. Historia de una tragedia dentro de la tragedia de la Historia.
Y Lorca, imprescindible, maravilloso, espeluznante poeta que supo crear la metáfora como nadie nunca lo hizo. Fue asesinado cuando no hacía más que crecer. ¿Hasta dónde habría sido capaz de llevarnos Federico García Lorca?

Besos.

Carmen dijo...

Una de mis obras favoritas.

Te agradezco la agradable visita que has hecho a mi blog.

Un saludo y feliz día

Felipe Sérvulo dijo...

Sí, el blog donde se habla del Cortijo del Fraile es también mío. Te agradezco que hayas tocado el tema.
El cortijo está ya irrecuperable por la desidia, entre otros, de nuestra clase política. Puedes verlo en:
http://asimelocontaron.blogspot.com
Tengo bastante información al respecto, si necesitas algo más, con gusto te paso información.
Un fuerte abrazo.

verdial dijo...

Me ha impactado. Siempre me pasa con Bodas de Sangre, aunque nunca lo había leído con el texto de la noticia. Me dejaste la miel es los labios y espero impaciente la segunda parte.

Un abrazo

roxana dijo...

Buenisimo leerlo y aprender de ella!. Increiblemente no he leido nada de Lorca ¿podes creerlo?? Me hs abierto esta inquietud. GRACIS!!!!!!! UN BESO GRANDE Y ESPERO LA SEGUNDA PARTE. !

Allek dijo...

pasaba a saludarte.. gracias por la visita... te dejo un fuerte abrazo.....

fonsado dijo...

"La luna deja un cuchillo
abandonado en el aire,
que siendo acecho de plomo
quiere ser dolor de sangre."

Hay versos en esta obra de Lorca que tienen una intensidad inigualable, por lo que esta serie resultará muy interesante.
Saludos América.

lisebe dijo...

Mi querida amiga:

Que delicia tan bien explicado tanto los acontecimientos que rondaron como la pasión de tu escrito. Lorca siempre me ha gustado y sobre todo este poema tan lleno de angustia y ..

Pero también me ha gustado mucho el aporte que ha hecho Juan a este..

En una palabra,¡preciosooooo! y al mismo tiempo melancólico.

America eres un cielo de mujer!!!!!
y tu sabiduria en estos ambientes flamencos hace que me descubra ante tí..!!

Muchos besitos mi amor

Candela dijo...

Maravilloso, me ha encantado esta entrada, ¿la llamas primera parte? ¿Para cuando la segunda? impaciente estoy. Un beso, guapa!

Ramona dijo...

Te has lucido, querida América.
Un beso

Felipe Sérvulo dijo...

Disculpa, mejor aquí:
http://asimelocontaron.blogspot.com/2009/03/cortijo-del-fraile-la-verguenza-de-su.html
Te reitero las gracias.
Un abrazo.

América dijo...

Susana
Estos son los hechos que inspiraron a Lorca para escribir una de mis obras preferidas,seguro que te gustara la serie,la próxima entrega nos acercara al misterio del crimen y que paso en realidad.

Cuando entre de lleno a Bodas de Sangre si no has leído la obra seguro la conseguirás.

Mª Ángeles Cantalapiedra.
Gracias!,voy en sentido contrario al tuyo,tu blog es un canto al buen humor,yo voy directo a una de las tragedias mas bellas que he leído jajajaja.

Juanma.
La respuesta no la tengo,pero como dices tu " imprescindible, maravilloso, espeluznante poeta que supo crear la metáfora como nadie nunca lo hizo."
Un poeta universal,su obra no pierde vigencia nadie puede permanecer indiferente a su obra.Besos para ti.

Carmen.
Gracias a ti ,que sorpresa,muy bonito tu post del botijo me encanto!

Felipe Sérvulo,
Felipe muy bueno tu articulo y los enlaces,para el próximo post,espero me permitas colocarlos como enlaces recomendados.

Verdial.
Gracias,quizás encontremos algunas cosas,o nos enteremos de otras,yo también a pesar de leer la obra como es debido para hacer esta serie, voy descubriendo detalles muy bonitos.

Fernando Terreno dijo...

Una perla esta entrada.
Que lindo que pusieras esta joya y saber que las Bodas tenían una tragedia en sus orígenes, aunque sea tan terrible. Y qué manera de ponerla para siempre a la vista que tuvo FGL.
Gracias
Fernando

América dijo...

Allek.
También te saludo como no visitarte!tienes un blog precioso que da gusto leer!

Fonsado.
Espero cumplir con las expectativas,es una obra que me enamora,por lo pronto le digo.

La novia
se ha puesto su blanca corona,
y el novio
se la prende con lazos de oro.

Por el toronjil
la novia no puede dormir.

Lisibe.
Si,la historia es real,con todos los elementos necesarios para crear otra historia,la vida supera la ficción y la fantasía,aquellos hechos que enlutaron la familia parecen revivir enla obra de Lorca.

Candela.
AJAJAJA,SI ES LA PRIMERA PARTE,la segunda por ahí viene,y la tercera también.Un abrazo guapa.

Ramona!!!!Amiga tu estupendo post de Bodas de Sangre fue de gran ayuda,coloque el enlace a tu blog,pues es muy completo,espero lo visiten!!!!

Inma Valdivia dijo...

Emocionada estoy con leer las noticias de la época que dieron lugar la magnifica obra de Boda de Sangres. Cada día amiga, estas páginas tuyas nos llenan de más sorpresas y se convierten en punto de estudio para los aficionados a la materia.
Bezasos desde este rinconcito de la tierra.

Eduardo Galván dijo...

Nada más empezar a leer, la fuga, el primo, el cortijo... me vino a la cabeza Bodas de Sangre, es que los crímenes pasionales son así de atractivos e imperecederos y si además le sumamos la magia y el arte "jondo" del gran Federico, el efecto gravitacional se multiplica por mil.

Felicidades, yo también te tenía en mis pendientes...

Pd.: Casualmente, este mismo suceso inspiró también la novela "Puñal de claveles" de Carmen de Burgos, que fue una mujer, MUJER, muy interesante que supo luchar por sus derechos a principios de siglo XX, lástima que no ocupa el lugar que merece.

La Gata Coqueta dijo...

Gracias América!!!

Por las palabras dejadas en el blog de Juan esta tarde, todo un detallazo...

Un abrazo y hasta otro momento.

Susy dijo...

Un placer conocerte, me quedo cerquita para seguirte..
Besos dulces..

SUSANA dijo...

Mi AMÉRICA!

Te quiero mucho, hermosa Dama y Mujer maravillosa!

Esa combinación de refinamiento y humor, tan tuya, es exquisita!

Gracias a Vos, por los encantadores momentos juntas, y por tu Amistad!

Mi beso y Abrazo Enormes!

Arkantis dijo...

Lo he pasado genialllllll hacia mucho no me reia tanto por internet vaya programazo el de hoy..

Le hice un post para Juan dandole las gracias y claro a todos los que han participado...el video que puse como hablabamos tanto de striptease...pues eso puse :-)

Un besazo preciosa

Pueblerino Cool dijo...

Conozco Nijar muy bien. Es el pueblo de mi abuela del que hablé en el radioblog, jajaja. ¡Qué casualidad!

Siempre me han hablado de lo que pasó en esas bodas de sangre. Me han contado muchas cosas de La Coja ;)

¡Un besote!

Allek dijo...

tio.. que maravillosas pinturas...
te dejo un abrazo!

Maritoñi dijo...

Muchas gracias por su visita. Muy interesante post. Me ha encantado porque soy un poco Lorquiana.

Besos con azúcar glasé.

América dijo...

Inma.
Querida,que gusto en saludarte,las noticias de la epoca cuentan una historia de traicion,muerte y amor,inspiracion para Lorca y Carmen de Burgos,cada quien en su estilo y con matices diferentes,estoy segura que te gustara,lo que sigue,un abrazo para ti.

Eduardo.
Gusto en saludarte,tienes razon con "Puñal de claveles" de Carmen de Burgos,una historia sin embargo con un final distinto pues la novia logra su objetivo,imponer sus deseos,un canto a la libertad,EXTRAORDINARIA,escritora qie bien merece un post de algun bloggero conocedor de su obra.

Gata coqueta!
Que no faltaba mas, un placer,que en cuanto pueda te visito!

Susy!!!
El placer es mio,tambien te seguire!!!!

Susana!!!
Vamos!,como sueles decir tu,eres divina,mira que me hacen reir tus cosas un abrazo guapa.

Pueblerino cool.
Haber!,,,Cuentanos por favor,que sabes de ella,tengo entendido que no era tan"Fea",como insisten ,en decir,una mujer de la epoca,pero presa de las costumbres,dime algo que asi me ayudas!....

América dijo...

Maritoñi.

Con que su majestad se considera un poco Lorquiana,no me extraña supongo que bodas de sangre debe estar entre sus preferidas,

Yo le envío con su un beso de chocolate,relleno de coñac.

Maritoñi dijo...

America querida, sí te salude en el programa Luz de de Gas, alrededor del comentario 1400. En concreto te puse:
"America, te adoro, eres la indicada para ampliar mi imperio en las tierras americanas, besos con azucar glase"

Pues eso, te adoro, bonita, muchos besos.

Pueblerino Cool dijo...

Bueno, pues tienes razón en que no era tan fea como dicen. Mi madre dice que Paca La Coja era una persona normal, de su época. Su sobrina era muy guapa según me han contado.

La Coja está enterrada cerca de la salida del cementerio de Níjar. Siempre que pasamos cerca, me lo suelen decir.

También me ha dicho mi madre que en la obra de Lorca, la historia está embellecida y que los caballos y esas cosas en realidad eran burros y mulas.

Además, me han dicho siempre que en el pueblo había mucho hermetismo con respecto a ese tema y que la familia no quería decir nada.

La Coja se encerró en su cortijo y dicen que prácticamente no volvió a salir de allí. Hizo su vida en sus tierras, con sus animales y sus huertos.

Eso es lo que sé de las historias que me han contado. Tampoco es mucho más de lo que ya sabrías, pero bueno.

El hombre que se iba a casar con ella al final se casó con otra y vivió en San José una vida normal y corriente.

¡Un besote!

El Príncipe. dijo...

Gracias por tus felicitaciones.
Es un placer y un honor recibirte.
Es curioso, me gusta Vicente Amigo; (tuve que ser amigo suyo de niño, pero no lo recuerdo, también nací en Guadalcanal, en las mismas fechas).
Saludos y Abrazos.

Luz de Gas dijo...

He visto en el blog de Maritoñi que ha estado ella por ahí visitándote, que suerte.

Besos

Zapateiro dijo...

Todo un acierto regresar a postear con Lorca de cabecera. Una maravilla. Como siempre, aprendiendo con tus entradas.

Un beso.

Maritoñi dijo...

Cómo me conoces tan bien??? Adoro los Roques.
Una de las experiencias mejorese de mi vida fue en Canayma, y lueog los Roques.

La Gata Coqueta dijo...

Para que no haya despistes te termino de crear en el rincón de mis otr@s amig@s y desde hoy pasas a formar parte de el.

Lo hemos pasado fenomenal el sábado y ahora que va a ver cambios aun mejor, la cosa sigue progresando a pasos ajigantados y me alegro por Juan y por la labor tan estupenda que ha creado de unión entre tantas personas.

Y ahora que ando corta de tiempo, segun iba pasado para comentarte, he visto que tenemos o vamos a tener muchos amig@s en comun.

Me voy pero volvere como dice la canción cada vez que edite, siempre paso a saldaros a tod@s.

Te deeo un feliz fin de semana lleno de paz y alegría para que la deposites luego en los que te acompañan de continuado.

Muakkkk
Muakkkkkk
Muakkkkkkkk

La terapia de Rafaela dijo...

Hola América!! es la segunda vez que vengo a leerte con tranquilidad, y no me dejan suena el teléfono, etc (estoy en el trabajo), quiero dejar constancia de mi presencia, pero volveré a leer tu post que me parece a simple vuelo "Precioso" como siempre.

bss