26 mar. 2009

Segunda parte Introducción Bodas de sangre :Los hechos que inspiraron a Federico García Lorca


>

Solo - Leonardo
Bodas de sangre
Compañia de Antonio Gades

Muestra de la fachada principal del Cortijo del Fraile
Acuarela
Autor- Felipe Sérvulo:Escritor-poeta y pintor
(Primera parte: los hechos que inspiraron Bodas de sangre)

Continuación...(II Parte)
Andalucía ...1928.
Campo de Níjar,provincia de Almería.
La decisión de Francisca Cañada Morales y Francisco Montes Cañada estaría teñida de sangre, tan solo a unos ocho kilómetros del Cortijo del Fraile en el camino de la Serrata,el dolor le arrancó a pedazos el corazón, la vergüenza la ahogó y el silencio lucho sin piedad por amordazarla. Descorrer el velo de misterio que rodeaba aquel crimen, tan solo llevó unos días, Paquita no llegó a delatar a quienes le habían arrebatado a Paco. Aun cuando las noticias de la época señalan que poco después reconoció a pecho abierto a los que casi acaban con su vida. Dos rostros bien conocidos, sin máscaras, de frente y cegados por la ira...! José Pérez Pino; su cuñado, y su propia hermana, Carmen Cañada Morales!...! Aquellos que en un ardid familiar empujaban a Francisca a acceder a una unión sin amor! La inspiración popular recoge los hechos ;

Le pregunta el señor Juez:
Por ti han matado a tu primo.
¿Cómo te fuiste con él
siendo novio Casimiro?
A mi primo Paco Montes,
señor Juez, siempre he querido,
de él estaba enamorada
y no quería a Casimiro.

Media hora de camino,
el mulo a todo correr,
divisamos unos bultos
y era mi cuñao José.

¡Paco, mi cuñao y mi hermana,
defiéndete, por favor!
Echó mano a su revólver
y José se lo quitó.
José le pegó tres tiros;
Mi hermana a mí me cogió.
Cuando me dejó por muerta
se retiraron los dos.


El honor tenía también un valor económico,aquel matrimonio concertado con el hermano de su cuñado;Casimiro,suponía una serie de privilegios para su hermana; Carmen y su esposo.

Casimiro ya creció
Y un día empezaron a hablar:
Te has de poner en estado
con Francisca mi cuñá.
Mi cuñá es coja y fea,
Su padre la tié dotada;
tú te has de casar con ella,
que el dinero no se vaya.

Romance popular del Crimen de Níjar

La determinación de Paca de cambiar su destino alejaba a su hermana Carmen de la posibilidad de disfrutar de los bienes de Francisca; Un cortijo, tierras y una cantidad de dinero nada despreciable, todo lo que el padre de ambas había decidido que era para ella.
El Cortijo del Fraile hoy en día yace en ruinas y Francisca Cañada Morales; Paca la coja,como aún es recordada, murió en 1987,en Níjar Almería a los 84 años.

(...) pero no encontraréis su tumba, ya que yace, parece ser, bajo una lápida con otro nombre y nadie en el pueblo os dará razón(...) (...)a diferencia de la obra de Lorca en que describe a su protagonista como una heroína y hermosa mujer,fue una víctima desgraciada en una sociedad con unas reglas feroces y despiadadas para los que se desviaban de ella"
Felipe Sérvulo.

En cuanto a Federico García Lorca las fuentes consultadas apuntan en diferentes direcciones; pudo tener conocimiento de la noticia, bien durante su estancia en Madrid, a través del diario ABC de la ciudad, o en el Defensor de Granada, aunque es posible y parece haber unanimidad entre los estudiosos de su trayectoria y sin abundar en detalles: inicialmente leyó la crónica por primera vez en Madrid y luego siguió con sumo interés las investigaciones desde y a través de la prensa en Granada.

Según Santiago Ontañón uno de los responsables de la escenografía de Bodas de sangre para su estreno y quien se encontraba con Lorca cuando leyó la noticia; éste exclamo, "drama difícil de inventar”. Sin duda Lorca ratificaba una vez más: la realidad muchas veces supera la ficción. No olvidó tan desdichado suceso. Después de cuatro años y medio de haber tenido conocimiento del aciago hecho, escribe la pieza teatral Bodas de sangre- la misma no será ajena al arte flamenco- tan magistral obra es la primera tragedia lorquiana conocida como Trilogía dramática de la tierra española.

Federico García Lorca también tuvo conocimiento de la novela corta de la periodista almeriense Carmen de Burgos; “Colombine”.Puñal de claveles publicada en 1931, inspirada en los mismos hechos, un relato casi feminista, un canto a la libertad y con un desenlace feliz para "la novia” de la Colombine.

"Puñal de claveles".
Mi Espacio Flamenco.
Marzo 2009.

Fuentes y nota.
"Bodas de Sangre en el Cortijo de Fraile" Los pequeños objetos.Relatos breves[blog en internet].Castelldefels Barcelona. 2006. Disponible en http://felipe-servulo.lacoctelera.net/post/2006/09/30/bodas-sangre-el-cortijo-del-fraile-almeria-

"Cortijo del fraile,la vergüenza de su estado actual"Así me lo contaron y así os lo cuento.[blog en internet].Castelldefels Barcelona. 2009. Disponible en http://asimelocontaron.blogspot.com/2009/03/cortijo-del-fraile-la-verguenza-de-su.html .

Posteriormente han aparecido otros documentos destacados sobre este suceso, el libro de Carlos Arce,ensayista, traductor y editor,español,(1932-2007). "Crimen de Níjar: el origen de bodas de sangre", editado por Seuba en 1988 y más recientemente la película "El Crimen de una novia", año 2006. En Maria Botto.

46 comentarios:

América dijo...

Felipe Sérvulo.

Amigo gracias por permitirme publicar tu acuarela poco me imaginaba que al visitar tu blog
http://inventariodesilencios.blogspot.com/,
encontraria a alguien tan polifacético,cualquier comentario que hagas sobre este suceso sera estupendo,desde este rincón un abrazo.

América dijo...

Málaga.
Gracias por el audio,escuchar un fragmento de Bodas de Sangre, es un lujo,he decidido escribir algo sobre Puñal de Claveles,viene con una sorpresa!!!

Compania Antonio Gades,Bodas de Sangre,Madre y Novio.

Luz de Gas dijo...

Todavía despierto y con los ojos ávidos de tus historias que son las nuestras pues nos haces vivirlas con intensidad.

Sin lugar a dudas la realidad siempre supera a la ficción y aquí tenemos un caso que lo demuestra.

Esperaremos "el puñal", ¿qué sorpresa trae? Ya me tienes intrigado.

Besos, leerte es como abrir una enciclopedia.

Luz de Gas dijo...

Pero mucho más amena, claro.

Besos preciosa

Eduardo Galván dijo...

Ahora sí me quedé más tranquilo con la mención a la burgos... la verdad que cualquier tiempo pasado fue, en este caso, peor... pobre paca la coja... me quedé con la intriga de que fue de su vida, se casó? se quedó soltera? menudo drama interior tuvo que cargar toda su vida.

abrazos.

SUSANA dijo...

Ayyyyy! Esa música bruja sonando en el fondo....y este relato tuyo, han creado todo un clima!

Qué verdad más grande, “la realidad muchas veces supera la ficción”, todos los culebrones vinieron después de "Bodas de Sangre".

Te sigo mi Amiga, pegadísima a tu blog y a Vos, por supuesto!

Besazo Elegantísima Dama!

KLAU dijo...

QUE GENIAL !!! RELATO Y MUSICA MARAVILLOSA !!!

AGRADECIDA DE PODER ESCUCHAR Y LEERTE

MIL BESOS KLAU ♥

Juanma dijo...

Estoy con Susana: todos los culebrones vinieron tras "Bodas de sangre". Maravilloso el clima conseguido, se vive la muerte al leerte, paseamos por el tiempo, por los campos, tocamos la tragedia. Y luego Lorca, impagable Lorca...

Besos.

Málaga dijo...

Precioso, América. Eres única. Ya sabes que esperaba la entrada porque es un tema que me fascina y tú lo has convertido en más fascinante aún.
No es necesario dar las gracias, ha sido todo un placer.
Muy hermosa la acuarela del Sr. Servulo.
Muchos besos y feliz fin de semana.

lisebe dijo...

Mi querida America:

No solo hechiza la historia ya sabida!! sino está música que roba los sentidos, hummm! que delicia.!
que arrobo!

Muchos besos linda (me quedo otro rato) escuchaaaaaaanndoo.

América dijo...

Luz de Gas.
La realidad supera la ficción,esta historia real reflejo de la sociedad en los 30,aun existe,diferentes matices según la cultura y la época en la que estamos.
En cuanto a la sorpresa de Puñal de Claveles ya te enteraras jajajaja.....


Eduardo.
Paca nunca se caso,los autores del crimen se entregaron,Casimiro Pérez Se casó con otra mujer,a José Pérez lo condenaron a siete años de cárcel, de los que cumplió tres y Carmen Cañada fue encarcelada no obstante recupero su libertad en poco tiempo.
La carga para Paca fue pesada,intento vivir lo mas alejada posible de la gente.

Susana.
La realidad golpea,hechos dificiles de entender,yo también te sigo pegadisima.....
Seguro te encantara Carmen Burgos,es de esas mujeres de rasga y rompe de las que tu sueles hablar en tu blog.....Puñal de Claveles te sorprenderá.
Un beso querida.

Klau,
Agradecida estoy yo por tu tiempo,gracias por tu tiempo y tu atención...

Juanma.
Bodas de Sangre es un clásico que lo tiene todo,bien lo dicen Susana y tu.
Gracias por tu comentario,para entender Bodas de Sangre hay que situase en los hechos que inspiraron esta obra.
Lorca refleja la realidad en una prosa y poesía donde la fantasía y la realidad se entrelazan.

Málaga.
Te cuento que Felipe me escribe que no ve la acuarela en el blog,no tengo idea de que es lo que pasa,en cuanto a la música insisto en darte las gracias pues para mi era casi misión imposible,en cuanto a Bodas de Sangre,antes de entrar en lleno en el tema que te apasiona como se,haré un alto con puñal de claveles,que me adelanto a pensar que te gustara.

Lisebe.
Esta es tu casa amiga,disfruto yo mas de los comentarios que del post,jajajajaa,gracias !!!!!

Felipe Sérvulo dijo...

Muchas gracias por acordarte de mi y gracias por compartirlo con todos nosotros. También tengo que felicitarte por el rigor y el método que has empleado en hacer este trabajo, aunque las cosas estén en Internet, tiene un dueño al que no cuesta nada pedir permiso y citar, como tú muy bien has hecho.
Un fuerte abrazo y enhorabuena.

Felipe Sérvulo dijo...

Me olvidaba: me dices que soy polifacético, pero pero pienso en aquullo de "aprendiz de mucho, maestro de nada".
Abrazos.

América dijo...

Hola Felipe....

Haber...Lo que digo lo reafirmo,poeta,escritor,pintor, y le sumo coleccionista pues esas fotografías,imagenes o y postales de tu blog Inventario de Silencios me parece una labor de mucho tiempo,paciencia y curiosidad, en cuanto a citar las fuentes de mis entradas en un principio que no abandono,y no sabes el disgusto que me dio el ver plagiado tus escritos en Internet,pero ello habla de la calidad de tu trabajo,es tan bueno que mas de uno no resiste copiarlo exacto a como tu lo haces.

Candela dijo...

Como siempre, me ha encantado. ¿Es cierto enctonces que no se conoce su tumba? Que triste morir con tales recuerdos...

Fernando Terreno dijo...

América:
Cada vez más atrapado por tu blog todo. Ni qué decir de tu segunda parte, y además he ido a ver la foto y la acuarela del cortijo de Níjar al blog se F. Sérvulo.
Pero cada vez que que voy a otro quedo más sorprendido: hoy estoy con la entrada de Zuloaga. ¡y a la Gitanilla la tenemos por acá en Buenos Aires!
A propósito, ¿no fue cerca de Níjar el lugar en que fusilaron a Federico G. L:? ¿O estoy confundido?
Cordialmente
Fernando

América dijo...

Fernado.
La foto y la acuarela del cortijo de Níjar DEBERIAS DE VERLA DESDE MI BLOG,ME PUEDES DECIR SI LA VES PUBLICADA PUES A FELIPE LE PASABA LO MISMO NO LA VEIA.

Lorca murió el 19 de agosto de 1936 cerca de Granada en Viznar.

Municipio de la provincia de Granada. Se encuentra en las estribaciones de la Sierra de Huétor, muy cerca de la ciudad de Granada.

América dijo...

Hay !Fernando es que no me di cuenta que escribi mal tu nombre.

América dijo...

Candela.
Todo lo relacionado con Paca parece que aun lo cubre un velo de misterio,seguro que se sabe donde esta enterrada,lo mas probable es que su tumba lleve otro nombre para quizas evitar visitas de curiosos....Seguro que el ultimo rostro que evoco en pleno juicio fue el de Paco,quien sabe!

LaClau dijo...

Querida América,
Es una delicia saberte de regreso en tu rincón y leerte. Tus historias me transportan a ese maravilloso mundo en cuanto te empiezo a leer.
Te dejo besos,

roxana dijo...

America, gracias por tus palabras en mi blog. esta historia no la conocia profundamente, y la musica sublime para la histsoria..un beso y buen fin de semana!

Arkantis dijo...

No puedo evitar cuando entro a tu blog recordar tus comentarios en el mio y te imagino con esa sonrisa que seguro es preciosa..

la historia me sigue enganchando...

Un besote y feliz finde

Ramona dijo...

Querida America, efectivamente he estado unos días un poco alejada, y la vuelyta es encontrarme con tu segunda parte, que es completa y de una gran belleza. Ahora lo conocemos con todo detalle. Enhorabuena por tu trabajo.
Te pongo un correo.
Un beso.

SUSANA dijo...

Aquí estamos...mi cigarrillo y yo. Hace unos minutos escribí en mi blog que me iba a dormir...pero qué más, me vine a escuchar música en el tuyo!

Vale! Quiero que me presentes a esta Carmen Burgos,seguro, una "muñeca brava" de las que nos gusta charlar mi Amiga!

Recién pensaba que Juan debiera hacer un programa cada sábado (qué fiaca es (perezoso)!!! ¿Acaso no se dió cuenta de todo lo bien que la pasamos en la radio?

Qué bah, ya lo convenceremos!

Besazo mi Reina! Ahora sí, me voy a dormir!

Luz de Gas dijo...

Desde aquí también se ve la acuarela, la música supongo qeu aquí no puedo oir.

Lo que si se abre es la publicidad en otra ventana, es por el contador de abajo seguro, alguno se esos que tienes que la meten.

Besos y perdona que te respodna por aquí ahora es que desde aquí no puedo mandar gmail.

Luz de Gas dijo...

¡¡¡¡TODAS LAS SEMANAS!!! Quereis acabar conmigo si todavía no me he repuesto del sábado pasado y ya estoy preparando el siguiente donde no podeis faltar ningauna de las dos.

SUSANA dijo...

Juan: Muacccc y Chuikkkk te vamos a convencer divinazo!!!!

María dijo...

Muchas gracias América por dejar tu huella en mi blog.

Me encanta la música que tienes puesta, es una delicia.

Interesante post dedicado a los hechos que inspiraron a este gran escritor, bonito homenaje.

Un beso.

mara y cuyá dijo...

América
me he leído de un tirón las dos partes de este relato, recordando las Bodas de Sangre.
La Paca es la personificación de tantas mujeres, víctimas de oscuros intereses. Y como ella, muy pocas pudieron escapar a esos designios.
uhhh...con la música y leyéndote, me he transportado en el tiempo.

Gracias por buscarme. Besitos

América dijo...

LACLAU.
A mi me pasa lo mismo,es inevitable transportarse a tales eventos,antecedentes que marcaron un hito.

Roxana.
Es un placer,tanto hacerlo como saber que es leído,la mejor recompensa,la música parece describir el drama.

Arkantis cuando entro a tu blog no sonrió me río!!!!,y mira que mas de una vez es que me entran unos calorones!!!!....Eres tremenda.

Ramona.
Eres una gran conocedora de la obra de Lorca,un honor tu comentario,sabias de antemano de este proyecto y tu colaboración a sido extraordinaria.

Susana.
Mi divina amiga!!!!....Se cuan intensa eres,si me haces este comentario es por que en realidad te ha llegado y has entendido la historia,en cuanto a Carmen Burgos,podría casi asegurar que te atrapara,quien sabe a lo mejor despierto tu curiosidad y la leo algún día en esas paginas tan bellas de tu blog,homenaje a aquellas que han dejado su huella en la historia.

En cuanto a Luz de Gas,también espero pronto su programa,la pasamos muy bien!...Si es perezoso por eso es una vez al mes jajajaja.

Luz de Gas.
Ya a mi no se me abre tan odiosa publicidad,de todos modos eliminé un servidor de estadísticas de mi blog,solo me quede con los dos que siempre he tenido,si vuelves a ver la ventana avisa me.

Por supuesto que estaré para oír tu programa de aniversario,que conste y dejo claro que ostento salvo prueba lo contrario que soy la primera bloggera extranjera,que entrevistases en la radio....Por cierto hace falta un eslogan,algo así como "LA RADIO QUE NOS UNE".

María!!!!..Gracias por acercarte!me complace haber sido algo de tu blog.

Mara y cuyá!!!!!!....YA NO TE PIERDO ESTAS ENLAZADA!....Totalmente de acuerdo contigo ES LA HISTORIA DE muchas mujeres en el mundo,ella no pudo escapar pero fue la musa de Lorca y la inspiración de Carmen Burgos.

verdial dijo...

Precioso América. Es un orgullo que alguien como tú escriba estas cosas tan de "aquí", y hagas tan maravilloso homenaje a nuestros poetas (y a todo lo que escribes sobre nuestra cultura).Siempre aprendo cosas nuevas contigo.

Espero ese Puñal.

Un abrazo

CristinaKirchner dijo...

Gracias por tus palabras querida...
y es fácil. pienso en américa.
kisses.

María Socorro Luis dijo...

Muy interesante. me admira lo que conoces de Lorca, nuestro querido Lorca.
Saludos cariñosos.

Julio dijo...

Curiosísima y bien documentada entrada, América. Me alegra haber llegado a tu blog

América dijo...

YO TAMBIEN VERDIA APRENDO DE TI Y TUS MAGNIFICOS POSTS,TODO UN PLACER AMIGA ENCONTRARTE AQUI,SABES QUE TE SIGO Y TE ADMIRO.

CristinaKirchner.
USTED CON ESE EXTRAORDINARIO SENTIDO DEL HUMOR UNIDO A GRAN SENSIBILIDAD,MIENTRAS EXISTAN VOCES COMO LA TUYA NADA HAY QUE TEMER,GRACIAS POR PENSAR EN AMERICA ES NUESTRA.

MARIA.
ES UNIVERSAL,!....COMO NO CONOCERLO!

JULIO!
CARAMBA!BIENVENIDO!,SI VIENE DE USTED TAL COMENTARIO, NO NECESITO MAS MUCHAS GRACIAS.....

LA CASA ENCENDIDA dijo...

América preciosa, primero darte las gracias por tu preocupación. Es verdad que ando perdida, pero gracias a Dios el culpable es el trabajo, ¡ando más liada que la pata de un romano!, ni puedo visitaros ni actualizar, espero volver a la normalidad en breve.
Ahora accbo de teminar los reltos que haces de "Bodas de SAngre". Preciosas cosas hizo mi casi vecino Federico García Lorca, ¡ojalá fuera mucho más reconocido!
Besicos muchos guapa y de nuevo gracias por tu interés.

Odi Noyola dijo...

^^♠ ¡interesante, cultural, elegante...! blog ¡felicidades y gracias! ♠^^

Luz de Gas dijo...

El slogan esta genial, lo utilizaré, por cierto muchas gracias por el logo que pones, muchas gracias eres lo que no hay en los escritos, por cierto no se si lo habías visto, hay uno más bonito y transparente para que pegue mñas con tu blog, insertándolo como html, en el lateral del blog, solo tienes que copiar y pegar, por si quieres probarlom seguro que queda mejor, espero vamos, que nunca se sabe.

Ya mismo nos clavas los puñales

América dijo...

Nani.
Cuanto me alegra saber de ti,mientras sean cosas de trabajo estupendo!!!!....Pero no nos abandones!Besicos para ti....Y cuidado con los Dioses Menores deben estar haciendo desastres!!!!

Odi!!!!...Hola gracias!!!!y siempre bienvenida a este ricon!!!

Luz de Gas!....El slogan no puede faltar el que tu quieras,!!!!el logo es un placer colocarlo,siento que formo parte de ese extraordinario proyecto que ya es una realidad,un espacio para todos no importa desde donde escribimos...Abrazos!

fonsado dijo...

Una historia típica de aquella España con una sociedad rural, oscura e intransigente, que era víctima de sus propias normas insufribles y que, sin embargo, Lorca trasforma y recrea en una maravillosa obra.
Una elección excepcional para una serie de entradas en las que, hasta ahora, has demostrado que eres realmente única y de referencia obligada.
Abrazos América.

América dijo...

Estimado Fonsado haré mías tus palabras"sociedad rural, oscura e intransigente",con estas cerrare mi próximo pots,advertido que no se considere plagio!....Acertado comentario,Lorca lo recrea en una prosa y en una poesía como pocos,y Carmen Burgos lo transforma en un grito de libertad,buen aporte me has dado,por supuesto gracias por tu comentario.

Santiago dijo...

Querida amiga:

Gracias por pasar por mi casa. Y yo vengo aquí y me encuentro con esto. Esa guitarra erizadora y todo este clima alucinante y todo lo que hay aquí para leer y emocionarse. Y decís que mi blog es "bello". Belleza es esto. Y esa imagen de la cabecera. Voy a necesitar toda una tarde para ponerme al día con esto y desde ya te pongo en mi lista de blogs. Un abrazo.

Bea dijo...

También digo Querida Amiga:
acabo de entrar a tu blog, por recomendación de Santiago.
Quedé impactada sólo de haberlo abierto. Escuché es guitarra, que me sacudió el alma.
¡ qué musicalidad, qué sonido, qué maravillosas pausas musicales, qué... todo!.
Espero y deseo, tener un día solamente para leerlo todo.
Porque este blog se las trae.
Espero deleitarme con la música, pinturas, fotografías y textos.
Mis sinceras felicitaciones.
Mis sinceras felicitaciones,
desde Montevideo - Uruguay.

SUSANA dijo...

Ay mi cielo!

Creo que Juanma es impiadoso! Esta mañana me ha dejado de veras "descosida"!!!!

Pero si no hay más que leerlo, guapa! Qué talentoso es, por favor!

Y también Vos, por cierto, que hoy no gano para emociones fuertes!

Besazo Divina!

América dijo...

SANTIAGO!!!!....MENUDA SORPRESA,MENOS MAL QUE NUESTRO AMIGO EN COMUN TENIA EL PROBLEMA DE SEGUIMIENTOS DE BLOGS,SI NO ES POR ESO NO NOS ENCONTRAMOS,YA NOS PONDREMOS AL DIA,SERA UN PLACER LEERTE Y OTRO MAYOR SABER QUE PASARAS POR ESTE RICON,,UN ABRAZO!!!!

BEA!
QUE GUSTO!!!!,,GRACIAS,YA PASE POR TU BLOG,PERO SOLO A DEJARTE UN SALUDO APENAS PUEDA ENTRO CON CALMA,LEI POR ENCIMA TU ULTIMO POST ES HERMOSO,NO ME QUIERO PERDER NADA.JAJAJAJA PUES DESDE CARACAS UN ABRAZO FUERTE PARA TI.

TODO LO QUE TIENE QUE VER CON LORCA ES ASI!!!!!

América dijo...

SUSANA,A MI LO DE "descosida",ES QUE ME HA GUSTADO MUCHO,JAJAJAJA,SABRA QUE ES OBJETO DE NUESTRA ATENCION ESCRIBE MUY BIEN,LO BORDA TODO!!!!...PERO QUE QUIERES QUE TE DIGA TU ULTIMO POSTS ES MUY BUENO.....