31 mar. 2009

"Puñal de Claveles"


>

Audio:
"Puñal de claveles"
Carmen Burgos, impetuosa y transgresora; libera a su protagonista...
Va en busca de una nueva vida, lejos de una sociedad rural,oscura e intransigente.

Carmen de Burgos y Seguí
"Colombine"
1878-1932

La tarde,de primavera,estaba llena de promesas de fecundidad. El campo ofrecía ya la plenitud de la cosecha con las mieses que comenzaban a enrubiar y mecían las espigas de granos hinchados y lucientes. Un intenso día de primavera lo envolvía todo de un modo penetrante. Pura apareció en la puerta del solitario cortijo,puso la mano derecha como toldo a los ojos,y tendió la vista a lo largo del camino que se extendía zigzagueando entre los declives de las montanas(...)

Capitulo I
La primera amonestación
Puñal de Claveles.


Figura y Claveles,Arte Osma
Carmen de Burgos y Seguí, también conocida por el seudónimo de "Colombine", escribió la novela corta "Puñal de claveles", publicada en La Novela de Hoy; el 13 de noviembre de 1931, dos años antes del estreno de la pieza teatral "Bodas de sangre" de Federico García Lorca, ambos se inspiraron en el mismo cruento crimen que marco la vida de Francisca Cañada Morales, el argumento trazado por la escritora es un anticipo del drama lorquiano "Bodas de sangre".

Lorca también tuvo conocimiento de la novela "Puñal de claveles"; al respecto la Colombine señaló:
"Federico leyó con gran curiosidad mi Puñal de Claveles para conocer el origen de los romanianos desvelos"

Diferentes estilos literarios y desenlaces para una historia marcada por turbios intereses económicos y familiares, en un ambiente similar ambos recrean la huida de la novia como respuesta a un destino impuesto, una más tardía pues la "novia" de Lorca se casa y abandona la fiesta para escapar con Leonardo, bajo la sombra de un presagio donde un fatídico final los alcanza.

Carmen Burgos a diferencia de Federico García Lorca deja abierta la puerta de la esperanza; desterrando la muerte del destino de la protagonista. Reafirma los principios feministas con los que comulgaba; la capacidad y el derecho de poder elegir por encima de los convencionalismos. Su protagonista reivindica la libertad frente a los prejuicios morales de la época.
"Pura", la "novia" de "Colombine", toma las riendas de su vida, a un paso de contraer matrimonio con "Antonio", quizá recordando a Francisca Cañada:el personaje de "Pura" en esta oportunidad entendió, que aquello que agitaba su alma en vísperas de su matrimonio, era la razón sacudiéndola del sopor de la conformidad.

Era indudable que dentro de poco se habrían de dar cuenta en el cortijo de la falta de Pura, y cuando no encontrasen tampoco a José ni a su caballo tendrían la revelación de lo sucedido aunque en el fondo todos sentirían ese fresquillo interior que suele causar a los envidiosos el mal ajeno, se dejarían llevar de la indignación contra los que quebrantan las costumbres establecidas. Disipadas las borracheras de Frasco Cruz y Antonio, correrían en su busca, secundados por amigachos, servidores y parientes. Si los encontraban en aquel país vengativo, la muerte del muchacho era cosa segura. No se podían detener; pero era preciso tratar con consideración al caballo para poder hacer aquella jornada. José se apeó. Puso sobre la silla a Pura trotando al lado de la cabalgadura.


Bejeweled-Paul Van Ginkel Artis

Iba ella a cuerpo, con sus collares y alhajas puestas, vestida ya con las ropas de novia y lavada y perfumada, con esa impudicia con que las familias preparan la entrega de la hija. Sin duda todo aquello era lo que más se la había dado.La muchacha, excitada con sus preparativos de boda, viéndose hermosa ante el espejo, había oído el llamamiento de la naturaleza que la inclinaba hacia el hombre joven, fuerte hermoso, y le hacía huir del que le estaba destinado.Era una eclosión de juventud, de sensualidad suprema la que los había envuelto(....)

Capitulo v
Doble Pasión
Puñal de Claveles


Carmen de Burgos- óleo
Julio Romero de Torres
1917
Notas
Carmen de Burgos y Seguí.
Periodista, escritora, traductora española, activista de los derechos de la mujer. Nació en Rodalquilar, Almería en 1878, falleció en Madrid en 1932.
Más de un centenar de novelas cortas y largas: cuentos, estudios literarios, libros de viajes, biografías, traducciones, estudios sociales, comprenden el legado de la escritora. Incansable viajera, pionera en la lucha por el voto de la mujer en España. Fue la primera mujer que trabajó como corresponsal de guerra para un periódico español.
Su importancia como escritora fue desplazada a la condición de amante de Ramón Gómez de la Serna.

(1) Memorias de Colombine, la primera periodista Página 463.Escrito por Federico Utrera, Carmen de Burgos, Ramón Gómez de la Serna.
Edition: illustrated Publicado por Hijos de Muley-Rubio (HMR),1998.
Disponible en http://books.google.co.ve/
Burgos,Carmen de.(1990)Puñal de claveles Almería .Editorial Cajal.


Enlace relacionado. "Los hechos que inspiraron a Federico García Lorca." Mi espacio flamenco:
García Lorca Federico: -Bodas de Sangre- Mi espacio flamenco

Audio:
Invitado.
Voz: Luz de gas.

20 comentarios:

Luz de Gas dijo...

Bueno ya te escribí un comentario la primera vez que lo pusiste informándote que se veía y escuchaba bien.

Bueno el audio lo hice lo mejor que pude yo con mis limitaciones que son muchas.

Te agradezco infinitamente que me dieras la oportunidad de trabajar contigo y conocer de tu mano este fantástico texto y su autora.

Eres un regalo divino de la blogosfera.

Besos

América dijo...

Hola,mi blog se descuadro no llega al final correctamente,y Susana no lo ve,no tengo idra que es lo que pasa,el bloque de abajo no esta ubicado donde debe estar y cuando intento arreglarlo me da error.

El lujo es tenerte a ti gracias esta muy bello el audio,tu eres nuestro regalo!

América dijo...

Hola,mi blog se descuadro no llega al final correctamente,y Susana no lo ve,no tengo idra que es lo que pasa,el bloque de abajo no esta ubicado donde debe estar y cuando intento arreglarlo me da error.

El lujo es tenerte a ti gracias esta muy bello el audio,tu eres nuestro regalo!

lisebe dijo...

Que gozada!!!!!!!

Hoy he escuchado dos veces a nuestro Juan!!!

Una en Fauve y otra aquí. me encanta tu blog pero si encima le pones estas voces va a ser que ni me marchoooooo!

Besitos mi querida amiga
Excelente post.

MUACK,MUACK,MUACKKKKKKKKK

Todo un lujo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Luz de Gas dijo...

Aijiesu, un poco raro si que está esto si se va a la página principal, espero que se soluciones pronto, yo no se que decirte.

Encenderé una vela

Eduardo Galván dijo...

Ole, ole y ole por las mujeres listas y valientes.

Una pena lo de Ramón G. de la Serna y su ramonismo que se lo come todo con su infinita genialidad.

Abrazos.

SUSANA dijo...

OK, me rindo. Cuando los Amigos deciden arrancarme lágrimas, no hay nada que esta mujer pueda hacer. Y aquí, con pañuelitos descartables, vulnerable como una quinceañera y en carne viva, voy por Carmen de Burgos, una “muñeca brava” como las que nos gusta.

Mientras recorría la lectura, me recorrió el viento helado de “Iba ella a cuerpo, con sus collares y alhajas puestas, vestida ya con las ropas de novia y lavada y perfumada, con esa impudicia con que las familias preparan la entrega de la hija…”

Sabías, claro que sabías que me gustaría Carmen de Burgos y cómo!

AMÉRICA: mi Querida Amiga, hoy me has mimado, en mi blog, por correo y aquí, dedicándome este exquisito Post. ¿Cómo te arreglás para estar tan cerca? ¿Cómo sabés, que hoy necesitaba y mucho de este cariño? No lo sé, pero te lo agradezco con el corazón, intuitiva, maravillosa Mujer. Te quiero.

JUAN: Tenés la voz más sensual de Sevilla mi cieloooooo!!! ¿Pero es que acaso pretendés que soñemos con Vos? Hombre, qué exquisitez, precioso trabajo mi arma!
Te quiero montones y te admiro Diosoooo!!!

JUANMA: Sigo descosida! Y en jirones! Hoy me mataste y bien lo sabés! Te quiero Amigazo!

Los Abrazo…¿Cómo pueden ser tan lindos?!!!!


PD: Logré publicar!!!! (creo)

América dijo...

En cuanto pueda respondo a sus estupendos comentarios!!!, por que ahora estoy mu descosida con este blog descuadrado!!!,el problemas es con las gadets,así que de hilo y aguja ando ahora,por que esto esta que es un harapo!!! ajajaja,me rio para tratar de que se me pase la impresión,en un ratito regreso.

SUSANA dijo...

Jajajajajá! Tranquila cielo, ahora se ve estupendo, se escucha perfecto y como ves, también publicamos sin problemas!

Hoy somos "costureras"...y con mucho trabajo!

Besazo!

El peregrino dijo...

Qué es este blog tan bueno y yo sin haberlo descubierto. Todo me ha gustado mucho. El solo nombre me suena a Lorca y hasta a la Pantoja.
Me vuelvo seguidor desde ahora.
Enhorabuena.

América dijo...

Lisebe.
Escuchar a Luz de Gas es siempre un placer,realmente le dio ese toque diferente al post,yo lo he oído desde que lo grabo hasta que lo coloque ,un regalo para todos,un caballero que comparte su talento,bello homenaje para una mujer que vivió una época muy difícil.

Eduardo Galván.
Olé para ti que entiendes esta mujer y su obra,valiente era Eduardo,y aunque no seria lo mas importante tuvo la entereza en aquella época de amar a un hombre que si no me equivoco era menor que ella,

América dijo...

Querida Susana,
Imposible no recordarte mientras buscaba información para la entrada, es de esas mujeres de las que te gusta escribir,yo solo me limite a una pequeña nota,era imposible hablar de su novela sin hacer mención de su trayectoria,aunque no lo digo en el la entrada yo creo que influyo en la obra de Lorca Bodas de sangre,aun cuando los dos tienen un tratamiento diferente,seguro que quedo subyugado por la Colombine.

En cuanto a Luz de Gas, siempre atento a colaborar,ese final no era para leerlo,era para oírlo e imaginarlo,y lo hizo estupendo.....Yo también me imagino la protagonista vestida de novia a Caballo,por cierto podria equivocarme,pero estoy casi segura que al leer la novela huían a América.

América dijo...

Peregrino!!!
Pues quedate aqui!,bienvenido,jajajaja a la Pantoja jajajajaja,tendras que contarme en cuanto Lorca me encanta,unas cuantas entradas siguen de Lorca....

Mª Ángeles Cantalapiedra dijo...

No sé, creo que el lujo es para los que venimos a leer, a escuchar, es teneros a los dos, a luz y a America.
De verdad, una gozada y un lujazo
gracias a los dos.

Felipe Sérvulo dijo...

¿Qué decir?. Sólo felicitarte y darte las gracias por ofrecernos trabajos tan bien documentados y amenos.

verdial dijo...

Cuanto me he emocionado América. Tanta belleza descrita y contada por la voz de Luz de Gas. Todo es una maravilla.

Un abrazo

Arkantis dijo...

Uffffffffffff Juan que maravilla de post...tu voz niño...me encanta.. que idea más buena habeis tenido..

La verdad..no me canso de escucharteeeeeee Juan...

Un besazo para los dos

América dijo...

Mª Ángeles Cantalapiedra.
Amiga el merito es de nuestro Luz de Gas,todo lo que toca se ilumina,y yo me aprovecho deliberadamente de ello.

Felipe.
Creo que lo mas dificil es hacerlo ameno si tomamos en cuenta que nuestros lectores visitan otros blogs,gracias.

Verdial!.
Amiga! lo que le digo a Maria, Luz de Gas,todo lo que toca se ilumina,y yo me aprovecho deliberadamente de ello.

Arkanti.
Un final de pelicula en todos los sentidos,besos guapa.

Málaga dijo...

Siento llegar tarde (motivos familiares). Preciosa entrada, me ha sorprendido muchísimo el retrato de Julio Romero de Torres de Carmen de Burgos... es que siempre siempre eres capaz de dejarme boquiabierta!!
Te felicito, mi querida América, no sé como pero siempre te superas.
Te mando un besazo y gracias por esta serie que me tiene enganchada.

América dijo...

MALAGA PARA NADA,ADEMAS SABES DE SOBRA QUE SIEMPRE TE ESTOY ESPERANDO,LO DEL OLEO DE LA BURGOS HASTA A MI ME SORPRENDIO,LO TENIA EN MI ARCHIVOS Y NO HABIA REPARADO EN ELLO,YA SABIA YO QUE TE DARIAS CUENTA,INCLUSO ME ACORDE DE TI CUANDO VI LA IMAGEN!!!!!!UN ABRAZOTE GUAPA.