13 mar 2008

George Apperley Cante Jondo


>

Guitarra:Enrique Melchor
A mi padre Melchor
Soleá

El cante jondo de George Apperley

)
George Owen Wynne Apperley
(Ventnor, Isla de Wight, Inglaterra, 1884 - Tánger, 1960

Cante Jondo-óleo

Cante Jondo (fragmento)
A George Owen Wynne Apperley le gustaba disfrutar del flamenco más jondo, de los toros y especialmente de su Granada; fuente inagotable de inspiración.
Fascinado por sus gentes y costumbres fue defensor de sus valores artísticos y paisajísticos.

Apperley ubica la escena en una típica cueva del Sacromonte, nos acerca al cante a través de tres personajes: la figura de la cantaora; una artista en la plenitud de su belleza y juventud, junto a ella, la estampa de una gitana anciana: la acompaña con las palmas, y en su rostro se refleja y reconoce la idiosincrasia de una raza.
A la derecha de la composición, atento al compás y a las dos mujeres; la figura inseparable del guitarrista.

George Apperley
Cante Jondo-óleo -(fragmento)
Cante Hondo

A todos nos han cantado
en una noche de juerga
coplas que nos han matado..

Corazón, calla tu pena;
a todos nos han cantado
en una noche de juerga.
Malagueñas, soleares
y seguiriyas gitanas...
Historias de mis pesares
y de tus horitas malas.

Malagueñas, soleares
y seguiriyas gitanas...

Es el saber popular,
que encierra todo el saber:
que es saber sufrir, amar,
morirse y aborrecer.

Es el saber popular,
que encierra todo el saber.


Manuel Machado.
Sevilla 1874-Madrid 1947.


"Cante Jondo".\Sin data.\Colección particular. Galería Mundo de Culturas.Exposición inaugural.

11 mar 2008

Francisco Rodríguez San Clement


>

Franz Liszt
Rapsodie espagnole
Rapsodia española
Georges Cziffra: piano
EMI, recorded in Paris, 1958

Francisco Rodríguez San Clement
Pintor español
1861 Cádiz - 1956 - Francia

"Presenciando una corrida de toros" Óleo
Excepcional pintor, Francisco Rodríguez San Clement, nació en Cádiz en 1861. Se graduó en la Academia de Bellas Artes de Madrid.
El interés y la pasión por el flamenco constituyeron una parte preponderante y valiosa de su estilo y trayectoria artística. Incansable viajero le absorbió cuanto descubrió, tradujo en sus pinturas sensaciones, formas y colores de un arte que siguió inspirando a otro pintor: su hijo, Francisco Rodríguez Sánchez.

Francisco Rodríguez San Clement
Bailaora
Óleo
Bailaora
Óleo
Francisco Rodríguez San Clement tuvo la influencia predominante de su cultura de origen y en particular de la tradición gitana. Viajó a menudo en las caravanas, un deseo natural desde su infancia, cruzando Europa y capturando en sus bocetos y dibujos la esencia y la magia de la vida tan rica en imágenes que le rodeaba. Durante este tiempo él aprendió mucho sobre música y danza, lo que más adelante impulsó su pasión por la pintura. Sus trabajos no sólo celebran al individuo y su entorno sino que transmiten las místicas historias de pasión y de alma que están en la naturaleza del gitano. Al hacerlo, él abraza e invita al espectador a tomar parte en la celebración por lo maravillosa que es la vida. Tras su retorno a España, tuvo que enfrentar la adversidad. Al no encontrar el estímulo suficiente de parte de los salones y exhibiciones de su país tomó, hacia la mitad de la década de los años veinte la decisión de ir a París en busca de fama y fortuna.

Francisco Rodríguez San Clement
Bailaora
Óleo
Allí en medio de otros artistas como él encontró la libertad que le permitió continuar con su amor por dibujar personas. Tiene un excelente sentido del color que le da fuerza a su vigoroso estilo de dibujo. La mayor parte de sus retratos transmite el salvaje ritmo del flamenco o evoca la excitación de la corrida de toros. En cada tema ilustra vida palpitante. Desde las exhibiciones de sus pinturas en los salones de París y en toda Europa, ha adquirido notoriedad como el relator pictórico de su herencia cultural. Sus trabajos han sido publicados en los distinguidos catálogos de arte de Frost & Reed Limited, Londres, Inglaterra. Enriqueciendo muchas colecciones públicas y privadas en todo el mundo.

Francisco Rodríguez Sánchez Clement
Elche 1893 -Santa Pola 1968
"Baile flamenco" Óleo
Su hijo, Francisco Rodríguez Sánchez, hereda de su padre el interés y la pasión por la pintura, destacando, en la representación de campamentos gitanos y flamencas, mayorales, palcos y corridas de toros.

Francisco Rodríguez Sánchez Clement
"Bailaora"

Óleo


Apunte biográfico-(Francisco Rodríguez San Clemente) Painting- Palace.
"Presenciando una corrida de toros"/Francisco Rodríguez Clement/Artnet Subastas- archivo de imágenes/ "Bailaora"."Baile flamenco"\sin datas.Rodríguez (SantClement)Francisco.ArtValue. Art, Luxe & Collection/ "Baile flamenco"\sin data .Francisco Rodríguez Sánchez Clement Balcli's,sala de subastas/ "Bailaora".Francisco Rodríguez Sánchez Clement.Articuarios.Galeria.

1 mar 2008

Alfonso Grosso y Sánchez (II)


Alfonso Grosso y Sánchez
Sevilla 1893-Sevilla -1983

"Rejoneadora"
Óleo- Firmado en Sevilla
Maestro de los contrastes lumínicos en las escenas de interior, Alfonso Grosso fue una de las figuras más destacadas de la pintura española de principios de siglo,estudió en la escuela de Bellas Artes de su ciudad natal, trabajando con García Ramos y Gonzalo Bilbao. Realizó Numerosas exposiciones individuales en el Ateneo de Bilbao y en la galería Loring de Madrid ;concurrió siempre con notable éxito a certámenes y concursos artísticos.
A lo largo de su carrera pintó alrededor de 2.000 cuadros,ocupó la cátedra de Colorido y Composición en la Escuela Superior de Bellas Artes de Sevilla y dirigió el Museo de Bellas Artes de la ciudad, cuyo patrimonio incrementó durante su mandato.

Óleo
Firmado en Sevilla

"La bailaora" Óleo
Firmado en Sevilla.

El célebre pintor sevillano,Alfonso Grosso Sánchez falleció el 12 de diciembre de 1983 a la edad de 90 años{...} víctima de un edema pulmonar. La muerte le llegó en la clínica del Sagrado Corazón, en la que se encontraba internado a consecuencia de su grave estado, y rodeado de toda su familia. Alfonso Grosso Sánchez había nacido en Sevilla, en el barrio de San Julián, el primero de septiembre de 1893.La obra pictórica de Alfonso Grosso está ligada a la ciudad que le vio nacer, cuyas luces, costumbres e interiores supo retratar genialmente. Formado en la escuela de otro gran pintor sevillano, José García y Ramos, retrató la ciudad, por dentro y por fuera, a lo largo de 2.000 cuadros. Ocupó la cátedra de Colorido y Composición en la Escuela Superior de Bellas Artes de Sevilla, fue miembro de la Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría e impartió también su docencia en el Ateneo y la Escuela de Artes y Oficios. Igualmente, dirigió el Museo de Bellas Artes de la ciudad, cuyo patrimonio aumentó sensiblemente durante su mandato. Un sobrino del fallecido, cuyo nombre y apellido coinciden con el suyo, despliega también una conocida actividad artística, en el terreno de la creación literaria.(1)

Fuente.
(1)ALfonso Grosso Sánchez, pintor.Diario el País,obtenido el 01 de Marzo de 2008.)
Imágenes;
Fernando Durán Subastas.Catálogos.
Sala Retiro Subastas


Alfonso Grosso Sánchez
Video:
Subido por marisayutub el 27/11/2010-Youtube.