1 mar. 2008

Alfonso Grosso y Sánchez (II)


Alfonso Grosso y Sánchez
Sevilla 1893-Sevilla -1983

"Rejoneadora"
Óleo- Firmado en Sevilla
Maestro de los contrastes lumínicos en las escenas de interior, Alfonso Grosso fue una de las figuras más destacadas de la pintura española de principios de siglo,estudió en la escuela de Bellas Artes de su ciudad natal, trabajando con García Ramos y Gonzalo Bilbao. Realizó Numerosas exposiciones individuales en el Ateneo de Bilbao y en la galería Loring de Madrid ;concurrió siempre con notable éxito a certámenes y concursos artísticos.
A lo largo de su carrera pintó alrededor de 2.000 cuadros,ocupó la cátedra de Colorido y Composición en la Escuela Superior de Bellas Artes de Sevilla y dirigió el Museo de Bellas Artes de la ciudad, cuyo patrimonio incrementó durante su mandato.

Óleo
Firmado en Sevilla

"La bailaora" Óleo
Firmado en Sevilla.

El célebre pintor sevillano,Alfonso Grosso Sánchez falleció el 12 de diciembre de 1983 a la edad de 90 años{...} víctima de un edema pulmonar. La muerte le llegó en la clínica del Sagrado Corazón, en la que se encontraba internado a consecuencia de su grave estado, y rodeado de toda su familia. Alfonso Grosso Sánchez había nacido en Sevilla, en el barrio de San Julián, el primero de septiembre de 1893.La obra pictórica de Alfonso Grosso está ligada a la ciudad que le vio nacer, cuyas luces, costumbres e interiores supo retratar genialmente. Formado en la escuela de otro gran pintor sevillano, José García y Ramos, retrató la ciudad, por dentro y por fuera, a lo largo de 2.000 cuadros. Ocupó la cátedra de Colorido y Composición en la Escuela Superior de Bellas Artes de Sevilla, fue miembro de la Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría e impartió también su docencia en el Ateneo y la Escuela de Artes y Oficios. Igualmente, dirigió el Museo de Bellas Artes de la ciudad, cuyo patrimonio aumentó sensiblemente durante su mandato. Un sobrino del fallecido, cuyo nombre y apellido coinciden con el suyo, despliega también una conocida actividad artística, en el terreno de la creación literaria.(1)

Fuente.
(1)ALfonso Grosso Sánchez, pintor.Diario el País,obtenido el 01 de Marzo de 2008.)
Imágenes;
Fernando Durán Subastas.Catálogos.
Sala Retiro Subastas


Alfonso Grosso Sánchez
Video:
Subido por marisayutub el 27/11/2010-Youtube.

6 comentarios:

maripitusi dijo...

Bienvenida, America. Has entrado por la puerta grande con Grosso. Qué belleza de pinturas! Vas a tener que bajar el nivel o la próxima vez no te dejaremos ir de vacaciones ;P

América dijo...

Mariptusi.
JAJAJAJAJA....Como siempre agradecida,se que te gusta el arte,y disfrutas de este legado maravilloso.....Un abrazo

goloviarte dijo...

gracias por la visita,estoy aquí como en casa

Ramona dijo...

¡Que bien saber que mef corresponde a Amérca! Tengo varias entradas con este nombre. Es mucho más cálido saber con quién te comunicas. Te envúo otro correo con esta misma fecha.
Un saludo por alegrias.

INMA VALDIVIA dijo...

Amiga cuando alguien necesita documentarse sobre pintura o biografías de pintores relacionados con el flamenco los derivo a tí.
Encantada de saludarte de nuevo

Ramona dijo...

América:
Acabo de enviarte correo eléctronico por la dirección habitual, ya que la última que me diste, por dos veces consecutivas me las ha devuelto el servidor.
RAMONA