5 ene 2008

George Apperley


>

Danza Oriental española nº 2
De Enrique Granados

George Owen Wynne Apperley (III)
1884-1960

Por Tientos...
"Si me pidieras la luna no te la pudiera dar ...
Por que la luna esta
presa de los besos del Sultán...
Por que la luna esta presa en la Alhambra de Graná."
Anónimo.

Retratos
 "Enriqueta con toca de madroños"
 1923 Acuarela- 
Colección Eben H
George Apperley expresa la pasión por una cultura que lo conquistó hasta el punto de convertir sus pinturas en todo un documental del arte gitano, la mujer andaluza y el Albaicín granadino.

Retratos
"Rosa Granadina"
1928 Acuarela
Colección particular
Tras Julio Romero de Torres y el Iluminismo Andaluz, la pintura flamenca pasa por los movimientos pictóricos de vanguardia y la intensa actividad cultural de las primeras décadas del siglo XX. La Guerra Civil puso un pronto y trágico final a la efervescencia cultural de aquellos años, pero tras ella y hasta la actualidad, la pintura flamenca no ha dejado de avanzar.(...)Durante las vanguardias, la búsqueda de lo primitivo y de lo exótico vuelve a situar a España en el punto de mira de muchos pintores que buscan inspiración para sus cuadros en el flamenco: Picabia, Matisse, Sonia y Robert Delaunay, Giorgio de Chirico o George W. Apperley, entre otros.(1)
"Castañuelas" 1945 óleo
Colección particular
George Apperley es el ejemplo de tantos artistas extranjeros, particularmente ingleses que quedaron cautivados por la cultura hispana y el paisaje español. Su primera visita a España fue en 1914, quedó impactado por los lugares que visitó y el entorno cultural; sus primeras obras en acuarela fueron Mañana en Granada o Puente de Alcántara.
Granada lo marcó de manera especial; para 1917 decide establecer su estudio en la Placeta de San Nicolás, se dedicó a pintar paisajes de los alrededores y tipos populares, retratos de mujeres españolas con trajes típicos de la zona, y aquellas gitanas que pintó con buen gusto y que le hicieron triunfar en la exposición realizada en el Hotel Palace de Madrid, en 1918.
 Las acuarelas de mujeres andaluzas llegaron a cotizarse y a exhibirse en Museos, como el Victoria y Alberto de Londres o el palacio de Bruselas. Su silueta resultó familiar en el Sacromonte y Albaycín, espacios donde el pintor cosechaba incansablemente escenas a la acuarela o al óleo. En Granada contrae matrimonio en segundas nupcias con Enriqueta Contreras, su más retratada modelo, compañera inseparable y colaboradora, con ella tuvo dos hijos; Jorge y Enrique.


"Danza Flamenca"
 1919 óleo
 Colección particular


"Concha, la Gitana"
1918 Acuarela
Colección particular
José Carlos Brasas Egido, biógrafo del pintor.
 (...)Físicamente era alto, delgado y rubio, con el clásico tipo del anglosajón que conserva toda su vida una estampa juvenil, y una elegante combinación de refinamiento con una cierta espontaneidad bohemia y desenfadada, sin caer en el desaliño ni el descuido.
Sus ojos azules siempre miraban con un guiño de buen humor, dispuestos para una broma, muy al estilo de la fina ironía inglesa. Ninguno de los que le conocieron y trataron recuerda haberle visto perder la compostura y el distante porte con que sobrellevaba los contratiempos.
A pesar de ser tan típicamente británico en sus rasgos y hábitos, sentía como suyas todas las costumbres propias de la manera de vivir en Andalucía. Disfrutaba con la música popular y el flamenco más jondo, con los toros, y los variados matices del Sur. Llegó a dominar tan bien el idioma que cuando escribía a Inglaterra lo hacía primero en castellano y luego lo traducía al inglés(...)No se sentía cómodo en la época que le había tocado vivir y quizá por eso se refugiaba en su mundo de imágenes mitológicas o costumbristas, empapadas de sensualidad, evocadoras de un mundo que estaba viendo desaparecer.(2)

Retrato de la actriz
 "Amparito Rivelles"
 1952 Dibujo-Lápiz

Citas-Fuente.
  1. (1)Mediavilla.R.Alicia.A fondo.Desde las vanguardias hasta nuestros días Flamenco, inspiración para la pintura.(II).esflamenco.com.
  2. M.D.F C. G.Nueva Siluetas GranadinasArtículos. George Owen Wynne Apperley. El pintor inglés de Granada. Nueva Acropolis Granada.
  3. Imágenes.
  4. Apperley Art Limited Edition Prints & Original Oils, Watercolours & Drawingsby G.O.W. Apperley R.I. R.A.(1884-1960).
  5. Apperley George. Ciudad de la Pintura.