30 dic. 2007

Paco de Lucía




Audio: Paco de Lucía
Tema De Amor



David González López -"Zafra"
"Paco de Lucía
"


Considerado el más universal de los artistas flamencos, su estilo ha creado escuela entre las generaciones más jóvenes y con su arte se ha convertido en uno de los mejores embajadores de la cultura española por todo el mundo, llevando su magistral toque de guitarra a los escenarios más importantes de Europa, Estados Unidos, Rusia, Japón y Oriente Medio. Francisco Sánchez Gómez, conocido como Paco de Lucía, nació en 1947 en Algeciras (Cádiz). Empezó a tocar la guitarra a los siete años y con tan sólo catorce grabó su primer disco, junto a su hermano Pepe, en el dúo Los chiquitos de Algeciras. En 1963 realizó una gira por el extranjero con la compañía de José Greco y un año más tarde grabó su primer trabajo en solitario, La fabulosa guitarra de Paco de Lucía. Pero fue junto a Camarón de la Isla -con quien grabó más de diez discos-, con el que formaría una de las parejas artísticas más importantes del siglo XX. Paco de Lucía ha revolucionado la manera de acompañar y concebir la interpretación flamenca de la guitarra, incorporando a su lenguaje musical nuevos acordes y contratiempos rítmicos. Su genio creativo y su maestría interpretativa han permitido al flamenco dialogar con la música clásica de Falla, Rodrigo o Albéniz, con la bossa nova y con el jazz de Chick Corea o John McLaughlin, entre otros. Con su trabajo Friday night consiguió vender más de un millón de copias, una cifra inimaginable para un artista flamenco. En 1981 fundó su celebre Sexteto, con el que creó el concepto actual del grupo flamenco. Entre sus abundantes trabajos discográficos se incluyen Fantasía flamenca (1969), Recital de guitarra (1971), El duende flamenco de Paco de Lucía (1972), Fuente y caudal (1973), Almoraima (1976), Solo quiero caminar (1981), Paco de Lucía en Moscú (1986) y Luzía (1998), entre otros. Además, ha compuesto e interpretado música para películas como La Sabina, The Hit, Carmen, Montoyas y Tarantos y Sevillanas. Tras un silencio compositivo de cinco años, presentó en 2004 Cositas buenas, un trabajo alabado por la crítica como "obra maestra". Sobre su vida y obra se han publicado cuatro libros, uno de ellos escrito por el propio Paco de Lucía. Ha recibido entre otros muchos galardones el premio nacional de Guitarra de Arte Flamenco, la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes (1992) y la Distinción Honorífica de los Premios de la Música (2002). Es doctor honoris causa por la Universidad de Cádiz y por el Berklee College of Music de Boston.

Enlace consultado
Fundación Príncipe de Asturias.Paco de Lucía.

11 comentarios:

America dijo...

Con mis mejores deseos ...Para todos los que pasan por este espacio,tan solo deseando hagan una parada un poco mas larga y escuchen y vean el video"Cancion de Amor",no solo la musica del maestro nos atrapa en el tiempo , junto con las imagenes,es un momento magico que vale la pena disfrutar.....no te retires sin oirlo....Feliz Navidad y Prospero año nuevo 2008 les deseo desde este rincon. America.

America dijo...

"Canción de amor"
Antología
Paco de Lucía
CD 1.
1 Almoraima

2 Canción de amor

3 Gloria al Niño Ricardo

4 Sólo quiero caminar

5 Punta Umbría

6 Río Ancho

7 Danza ritual del fuego

8 Compadres

9 Fuente y caudal

10 Casilda

11 Cepa andaluza

12 Rumba improvisada


CD 2
Zyryab

2 Guajiras de Lucía

3 Cobre

4 Monasterio de sal

5 Caña de azúcar

6 Barrio de la viña

7 Tío Sabas

8 La Barrosa

9 La Cueva del Gato

10 Chiquito

11 En la caleta

12 Entre dos aguas

13 Aranjuez

CD 2

Maribel dijo...

¡Feliz 2008, América!

Gracias por la belleza que nos regalas a través de tu blog.

:)

Anónimo dijo...

Próspero año a todos... que Dios os traiga todo lo necesario para que este año sea muy, muy FELIZ. Besos.

HOMERO dijo...

América: ¿Eres una venezolana enamorada del flamenco o una flamenca viviendo en Venezuela? Para todos los efectos; trasciende tu cultura y personalidad reflejada en tu blog; tan exquisito y bien construido. Soy Homero de Nicaragua y al igual que vos me apasionan las letras y el arte en general Paco de Lucía tiene el mérito de haber trascendido el regionalismo. Es universal. Te he enlazado a mi blog master "Ventana de Homero" en la columna derecha están los enlaces a los otros "Dispar Ars" mi blog dedicado al arte; "Recetas de mi abuela" dedicado a la gastronomía aficionada; "Nace la noche" el blog mas personal que tengo.Un abrazo y nos leemos. H.

America dijo...

Excelentes tus blogs.....jajaja con respecto a la pregunta pues sera ambas.....!

HOMERO dijo...

Gracias por visitar mis blogs. Un abrazo y hasta pronto. H.

danieltellez dijo...

Muchas gracias por tus palabras. Yo también te deseo un feliz 2008 y muchas cositas maravillosas para este nuevo año.

Tu blog sí que es de esos que no pasan desapercibidos.

Un saludo desde Andalucía !!

la pantera dijo...

Genialidad aunada al virtuosismo; mucho color y blancos y negros su alma así lo quiere... dominio de la técnica y arte puro se conjugan en "uno"; duende y "claridad" como ángeles de la guarda en las cuerdas de Paco de Lucía

la pantera dijo...

rectifico el comentario anterior: "... mucho color y blancos y negros, SI su alma así lo quiere", "..duende y "claridad" conviven en las cuerdas de Paco de Lucía".

América dijo...

El video fue retirado del servidor por lo tanto ha sido sustituido .