13 mar 2008

George Apperley Cante Jondo


>

Guitarra:Enrique Melchor
A mi padre Melchor
Soleá

El cante jondo de George Apperley

)
George Owen Wynne Apperley
(Ventnor, Isla de Wight, Inglaterra, 1884 - Tánger, 1960

Cante Jondo-óleo

Cante Jondo (fragmento)
A George Owen Wynne Apperley le gustaba disfrutar del flamenco más jondo, de los toros y especialmente de su Granada; fuente inagotable de inspiración.
Fascinado por sus gentes y costumbres fue defensor de sus valores artísticos y paisajísticos.

Apperley ubica la escena en una típica cueva del Sacromonte, nos acerca al cante a través de tres personajes: la figura de la cantaora; una artista en la plenitud de su belleza y juventud, junto a ella, la estampa de una gitana anciana: la acompaña con las palmas, y en su rostro se refleja y reconoce la idiosincrasia de una raza.
A la derecha de la composición, atento al compás y a las dos mujeres; la figura inseparable del guitarrista.

George Apperley
Cante Jondo-óleo -(fragmento)
Cante Hondo

A todos nos han cantado
en una noche de juerga
coplas que nos han matado..

Corazón, calla tu pena;
a todos nos han cantado
en una noche de juerga.
Malagueñas, soleares
y seguiriyas gitanas...
Historias de mis pesares
y de tus horitas malas.

Malagueñas, soleares
y seguiriyas gitanas...

Es el saber popular,
que encierra todo el saber:
que es saber sufrir, amar,
morirse y aborrecer.

Es el saber popular,
que encierra todo el saber.


Manuel Machado.
Sevilla 1874-Madrid 1947.


"Cante Jondo".\Sin data.\Colección particular. Galería Mundo de Culturas.Exposición inaugural.