10 dic. 2008

Acto III y IV Final :Picasso las artes y Carmen


Audio:
Carmen-Aria- acto III-
“Je dis que rien ne m´epouvante”



Jacqueline es Carmen 1962
Velin Arches filigrana de papel
Pablo Picasso
Editor,Galerie Louis Leiris -Paris, 1963
Pablo Picasso dibuja el primer retrato del legendario personaje en 1898, incluso se dejó filmar por Man Ray disfrazado de Carmen en 1937, la fascinación por la trágica figura de la historia de Próspero Merimée y de Georges Bizet, llevó a Pablo Picasso a realizar una extraordinaria serie de trabajos, entre los que se encuentran; Carmen, libro ilustrado con 38 grabados al buril publicado en 1949, y la serie; Le Carmen des Carmen en 1964.
En el 2007 bajo el título "Picasso-Carmen, Sol y Sombra" el Museo Picasso de París, reunió unos 220 trabajos del autor en torno al tema de Carmen. "La heroína arisca y rebelde de Mérimée y Bizet que atraviesa toda su obra, y que encarna tanto a la mujer mito como al propio pintor".

Charles Bosseron
Retrato de Escamillo
basado en la ópera "Carmen" de Bizet 1920
Óleo
La música, la poesía, el teatro, la danza, el cine; la canción popular y las artes plásticas, se han hecho eco de una de las obras más famosas de la literatura moderna, la popular novela breve del escritor francés, Prospère Mérimée ; Carmen.
Georges Bizet la catapultó al componer una de las óperas más universales de la historia y los diferentes lenguajes visuales: óleos, dibujos ilustraciones, litografías y grabados, han acompañado en paralelo la famosa obra; inspirados en las escenas, actos o fragmentos más conocidos, bien sea recreando algunos de sus personajes, imaginándolos en sus respectivos roles, o penetrando la esencia de la historia llena sensualidad y dramatismo, deseo y desilusión.
Representada por diferentes géneros Carmen le ha ganado hasta a su propio estereotipo, más allá de los tópicos de la Andalucía que irrumpe en la época del romanticismo, Carmen es intemporal; ofrece una lectura sobre conflictos internos ante el amor y la pasión, la libertad de elegir y decidir.


Salvador Dalí
Litografía 1970
Don José- Aria de la flor
Suites-Carmen 1961-70
La flor que me tiraste
en la prisión, aún marchita,
conmigo estuvo,
esta flor mantenía su dulce perfume.
Y por muchas horas,
sobre mis ojos,
con los párpados cerrados,
de ese perfume me embriagué
¡y en la oscuridad tu rostro veía!.....


Fragmento
La Fleur que to m´avais jetee 
(la flor que me una ves me diste)
Aria de Don José del Acto II, Escena V-Carmen.

Refugio
Refugio de los contrabandistas
Salvador Dalí
Litografía 1970

Acto III

En la sierra se encuentra el refugio de los contrabandistas,Carmen comienza a sentirse abrumada por los celos de Don José; el tiempo de su amor se consume.
Carmen, Frasquita y Mercedes intentan conocer su destino a través de las cartas.

¡Ah! Hablad otra vez, preciosas/del porvenir, dadnos buenas nuevas/ ¡Decidnos quién nos traicionará!/ ¡Quién nos amará!/ ¡Hablad otra vez, otra vez!/Para Carmen predicen la muerte una y otra vez, otra vez! ¡Otra vez!/ ¡La desesperación! ¡Muerte, muerte!/

Micaela va en busca de José para que asista a su madre moribunda. Éste personaje creado por los libretista de Bizet canta una de las más conmovedoras arias en la ópera, “Je dis que rien ne m´epouvante” -no puedo permitir que hagan eso tengo miedo-.Nuevamente los acontecimientos sobrepasan a Don José, quien al final se marcha con Micaela, no sin antes haber protagonizado un desafío con Escaramillo interrumpido por Carmen. La canción del torero envuelve la atmósfera, los ojos de Carmen tienen un brillo diferente; es el destino que la llama.

Salvador Dalí
Litografía 1970
Las cartas - Hechizos- muerte de Carmen

¡Diamantes, espadas... muerte!
¡Lo veo claro... primero, yo misma,
después él...
para ambos, la muerte!
¡En vano, para evitar
las amargas respuestas,
en vano, barajarás!
¡No servirá de nada,
las cartas son sinceras
y no dicen mentiras!
Si en el libro del destino,
tu página es venturosa,
baraja y corta sin miedo....


Sigismond de Ivanowski
Emma Calve es Carmen
Fragmento
Acto III
El trío de las cartas (Mélons-coupons)
Sinopsis Argumental
Acto IV

La tragedia sigue gestándose, Mercedes y Frasquita advierten a Carmen que se aleje del lugar, Don José se encuentra entre la multitud, todas las suplicas y posteriores amenazas de Don José hacia Carmen han resultado vanas.

El tenor Lucien Muratore "Don José"
Léon Charles Canniccioni -1879-1957-óleo
Musee des Beaux-Arts, Marseille, Francia
El óleo de Canniccioni ubica la acción momentos antes del último encuentro, se respira la tensión de Don José, va en busca de Carmen, mientras tanto en la plaza de toros entre vítores y aplausos triunfa Escaramillo. Carmen decide enfrentar su destino, durante su ausencia ha correspondido a las pretensiones del toreador. ... ¡Jamás Carmen cederá! ¡Libre nació y libre morirá! ...

Manuel Cabral y Aguado Bejarano- 1818-1891
La muerte de Carmen
Óleo 1890
Basado en la ópera de Bizet
El pintor sevillano Manuel Cabral recoge magistralmente el drama de la última escena de Carmen. Aun cuando la luz y el color de Sevilla permanecen intactos, atrás queda el humor festivo que reinaba en la plaza, Escaramillo va en busca de Carmen cuya decisión y enfrentamiento con Don José le ha costado la vida.

Don José clama angustiosamente ...
Podéis arrestarme..
¡He sido yo quien la ha matado!
¡Mi adorada Carmen!

Fragmento- Acto IV

Enlace de consultados y de interés.
De Metropolitan Opera.
Carmen.Amor Imortal.

Emma Calve es Carmen.Ilustración The Century Magazine,Volume LXXV.1908.
Lucien Muratore.Art Resource
Escaramillo.Grapefruit Moon Gallery's.
La muerte de Carmen.Sotheby's.

Nota.
1.En la primavera de 1948 Picasso y Françoise abandonaron el apartamento que ocupaban en Golfe-Juan, y Picasso inició en mayo la realización de una serie de treinta y ocho grabados y cuatro aguatintas para ilustrar Carmen, de Próspero Mérimée (París, La Bibliothèque Française).

25 comentarios:

Luz de Gas dijo...

Que maravilla perderse por tus entradas y visitar los enlaces tan enriquecedores que muestras.

Picasso es una de mis debilidades y ahora al decirlo tu es verdad que me suena haber visto alguna imagen de él un poco vestido de Carmen, por lo menos me suena.

Las ilustraciones de Dalí un descubrimiento y las traducciones que ofreces no me cansaré de decirlo me descubren un texto muy sencillo y de una belleza tremenda.

En la versión de Paz Vega de la película estuve en el rodaje precisamente en la muerte de ella, bueno justo antes de empezar a rodar y vaya tela como se prepara una escena de ese tipo, la tensión interna que se respiraba en el ambiente.

Un maravilla leerte como siempre América, la releeré con más tiempo.

Muchos besos

SUSANA dijo...

Qué placer! Llegar y encontrar “Jacqueline es Carmen” de Picasso!

Y en general esta mirada de Carmen por los distintos géneros, y las diferentes interpretaciones de los artistas. (Caramba, me desconcertó Dalí. No sólo desconocía esta obra, tampoco reconocí su estilo)

Manuel Cabral emociona sinceramente con su captura de la última escena de Carmen, me pregunto si es un cuadro de grandes dimensiones (imagino que sí)

Preciosa entrega, otro trabajo de antología e inolvidable, querida América!

Y qué musicaaaaaa!!!!!!!!!!

Muchas Gracias por tan buen material y ese cariño enorme que le ponés a tus artículos!

Besos, besitos, besotes y besototes, mi Amiga!

Sabor Añejo dijo...

Me estoy quedando alucinada con tanta información que desconocía sobre Carmen, que siempre me ha encantado.
Ya ves, se piensa una que lo sabe todo y resulta que ni por asomo tienes idea de lo que aún te queda por aprender.

Maravillosa entrada América, como todas las tuyas.

Un abrazo

pd: quería agradecerte tu visita a mi blog y que te haya gustado.
Aunque ya te sigo fielmente desde mi otro blog, Verde Oscuro, te voy a enlazar también desde aquí. Así no me pierdo nada tuyo.

América dijo...

Hola Luz de Gas,gracias!,te confieso nuevamente algo,no tenia idea de la fascinacion de Picasso por Carmen,la exposición de París debió ser muy interesante,la traduccion de la obra es espectacular llena de poesía,de hecho el enlace esta colocado en esta entrada,en cuanto la versión de Paz Vega,debió de una experiencia muy interesante y te creo la tensión increíble!....

Susana!!!!
Jacqueline la segunda esposa de Picasso creo que la amaba tanto como a la famosa Carmen jajajaja...

En cuanto a Dalí,te habrás dado cuenta que es lo mas surrealista de las ilustraciones que hizo para Carmen,lo deje así a interpretación del visitante.

La música es el Aria e Micaela,me parece tan dulce,un contraste para el final,gracias Susana por tu sensiblidad!!!!


jajajaja..Sabor Añejo,tu sabes que soy fans tuya,un placer leerte por aquí también,sobre Carmen,no sabes lo que se me queda en el "tintero"!......Un abrazo.


PD:Susananaaaa!!!!!,el cuadro esta o esta subastas,ni idea di con el de pura casualidad,una joya!!!!!!!!

La terapia de Rafaela dijo...

No sabía que Picasso tenía su "carmen", el fragmento que has puesto hoy para escuchar me resultó relajante
bss

Pedro Delgado dijo...

Muy documentado y didáctico, como siempre.

Saludos flamencos.

LaClau dijo...

Mi querida América, tu blog es una obra de arte y cada día logras darle un toque mágico y especial, como lo es el flamenco. Las imágenes con las que acompañas tus entradas son fantásticas y contribuyes de una manera creativa a enriquecer la difusión del flamenco. Gracias por abrirme este mundo que tanto me gustaba pero del que me doy cuenta, ignoraba muchísimo. Tus selecciones musicales me gustan mucho.

Quiero felicitarte también por la selección de fotografías que has incorporado con los zapatos de l@s bailarines (o ¿debería decir bailaores?). Son tan sugestivas y a la vez tan llenas de energía.

Un beso enorme desde México y mi admiración por lo que haces. Me encanta.

el aguaó dijo...

Una cosa está clara, quien no sepa sobre Carmen es porque no quiere con tu blog. A todo el que me pregunté, le daré tu dirección.

Una vez más, enhorabuena y felicidades por este repaso a si historia de Carmen tan completo.

Un beso grande.

Málaga dijo...

Qué tristeza... todo tiene su principio y su final. Y la "Carmen de América" nos deja.
Una historia con final muy trágico, como otras grandes obras que todos conocemos.
En fin no todo es triste... a ver qué sorpresa nos tienes reservada, amiga mía.
Un beso enorme!

América dijo...

RAFAELA...GUSTO EN SALUDARTE...Picasso tenia verdadera fascinacion por el personaje...El fragmento que escuchas es el Aria de Micaela tiene una letra muy triste,pero la música es extraordinaria,esta compuesta para ser interpretada por una soprano,un besote,apenas pueda paso por tu blog,pues te sigo y tienes cosas muy interesantes!!!!!!.

PEDRO...Tan amable y caballero como siempre muchas gracias.

LACLAU...Amiga se que amas las fotografías,y de echo eres una excelente fotógrafo,ahí tienes el enlace,puedes verlas en su tamaño original....Por tus palabras un millón amiga.

El Aguaó....Que te puede decir,muchas gracias,para mi fue un autentico placer,sin embargo le advierto amigo que aun tendrá que leer la versión flamenca de Carmen y algo de cine....Un honor tu visita.....

Malaga....Amiga es una obra de arte toda CARMEN,en cualquiera de sus géneros,y te comento algo,de cierta forma me alegra que en todos los comentarios que he recibido a la larga de los post,nadie ha cuestionada ni el tópico ni el estereotipó de la obra,a lo largo de la búsqueda del material así como se reconoce el éxito de la misma,también hay quienes insisten en la deformacion de la imagen de España a través como te comento de los tipos o estereotipos de Carmen,acierto al pensar que se valora la belleza de la obra a partir de la famosa novela.....Y lo demas no tiene el peso que le quieren dar.....

Claudia dijo...

Querida América,
Ahora he venido a visitarte desde mi otro proyecto. ¿A ver qué te parece? Todas las ideas son bienvenidas.
Un beso,

Juanlu dijo...

Te admiro y no sabes cuanto, que una persona de otro pais ame tanto el flamenco es para admirarte, chapó por ti y chapó por tu blogporque no sabes cuanto estás haciendo para nosotros los que estamso coociendo este bello arte gracias a ti.

Málaga dijo...

Tu puntualización es interesantísima... Quizá unos pocos quieran restar donde la mayoría suma. Pero la humanidad y el tiempo escriben la historia, no una minoría de críticos. Y la historia ha convertido a Carmen en ARTE con mayúsculas, indudablemente.
Una vez más te agradezco la dedicación y el amor que pones en tu blog. Está claro que todos disfrutamos muchísimo.
Pasa un feliz fin de semana. Un beso!

LA CASA ENCENDIDA dijo...

Niña, ¡que bonita crónica y preciosa la ilustración!
Cada día aprendo más de tu mano, por lo que te tengo que dar las gracias, eres una maestra fabulosa.

Besicos niña, me dejas cada día más alucinada.

josé javier dijo...

Sigo aprendiendo cosas de mi paisana universal gracias a ti.
Algún día me contarás el porqué de tu amor por la cigarrera.
un abrazo. J.J.

Ramona dijo...

América:
Yo siempre la última, pero con cariño y entusiasmo.
aquí decimos que parece que has comido sopas con él/ella cuando se conoce mucho a este él/ella. Asi yo te digo que parece que has comindo sopas con Carmen...
Muy bonito desde luego y los zapatos me entusiasma, una idea guay del todo.

América dijo...

Juanlu...Es extremo generoso!!!!,un enorme abrazo para ti!..

Nani..No es nada es un verdadero placer!

José javier,,,ajajaja...Es un personaje interesante y que vuelve
los ojos del mundo hacia Sevilla.

Querida Ramona,esto es de esos post que sabes como comienzas pero no como terminas,me encanta lo de los zapatos al igual que tu,un besote!.....pd:por lo menos aquí voy en orden sin hacer un arroz co n mango,vamos tomando sopita juntas!.....

María_azahar dijo...

Magistral colofón, mi querida América. El otro día en la quedada pensé en ti y no sabes cuánto me hubiera gustado que hubieras podido estar allí con nosotros. Aun así, más de uno te tuvimos presente y como dice Juanlu, chapó.

Un besazo.

Du Guesclin dijo...

Maravilloso América, ha sido fantástico tanto la narración final como las imágenes como, por supuesto, lo es Carmen.

Especialmente me fascinan los dibujos de Dalí, que es uno de mis pintores favoritos o, como decía un profesor mio, "de cabecera".

Saludos y como siempre, muchas gracias.

América dijo...

María...
gracias por tu comentario,la sola idea que pudieran recordarme en esos momentos me emociona y me deja sin palabras...


Du Guesclin ...Generoso comentario,en cuanto a la opera pues tenia que terminar asi, Dalí no deja de sorpender nunca,que bueno que te gustaron las ilustraciones del genio....

Saludos para todos!!!!!!!!!!!!

fonsado dijo...

Antes de leer este final, he vuelto al principio con el fin de poder apreciar todo el trabajo.
No sé que es mejor, si la música, las curiosidades, el texto o las imágenes ... el conjunto: soberbio.
Toda una referencia para los amantes de "Carmen". Felicidades.
Por otra parte, gracias por tus comentarios y, como no, mis mejores deseos para el próximo año.

Saludos, América

Felipe Sérvulo dijo...

Transitar por aquí es una gozada.
Buenas fiestas.
Abrazos mil.

Aline C. dijo...

Olá! Sou do Brasil e amo Flamenco. Te felicito pelo blog muito rico em informações.
Um grande abraço!
Aline
http://nomundodaaline.blogspot.com

Doria dijo...

Un placer escucharte, America, en la radio de Juan.
Tu entrada me trae muy buenos recuerdos, durante varios años hice la producción de "Carmen" para la Cuadra de Sevilla por las plazas de Toros de España, Francia y Portugal.
Saludos
Doria

América dijo...

Fonsado
Gracias por tu tiempo, disfrutar el conjunto completo,por mi parte es un placer leer tu blog tan bien concebido CONOCIMIENTO MAS ARTE.

Felipe el suyo si que es uan gozada!....Siempre pendiente.

Doria.
Es usted!...Claro yo he entrado a su blog he leido sobre la Carmen" de la Cuadra de Sevilla ,inclusive tengo "notas" sobre la versión,muy interesante.
Un placer recibir su visita.