23 may 2008

Joaquín Sorolla Bastida


>

Potito
Camela Cañaverales ( En un ratito)
Soleares/Bulerias

Joaquín Sorolla y Bastida
Valencia 1863 -Madrid 1923
El baile flamenco
Andalucía en la pintura de Joaquín Sorolla (II)

"Juerga andaluza"
óleo firmado por Sorolla en 1890
Juerga andaluza escena costumbrista perteneciente a una serie de composiciones que realizó al aire libre: Patios, entre los años 1889 y 1895.

"Flamencas"
óleo
Madrid- Museo Sorolla
El pintor valenciano Joaquín Sorolla, tras su inicial etapa realista, adentrado ya en su peculiar luminismo y como consecuencia de sus viajes por Andalucía, así como por atender encargos de la Hispanic Society de Nueva York ocupó el tema del baile flamenco. La paleta de este extraordinario artista recreó estampas tan flamencas y andaluzas como Pepilla la gitana y su hija 1910,"Cruz de Mayo"; Patio del Hotel Madrid de Sevilla 1915, Gitana 1912, María la guapa 1914, Mocita andaluza 1914, Sevillanas 1914 o Dos sevillanas 1914.
Retrato de la bailarina-bailaora Laura Navarro Álvarez (quien debía su nombre artístico a Sorolla), Laura de Santelmo bailando,y retrato del poeta onubense Juan Ramón Jiménez.

"Bailaora"
óleo Madrid
Museo Sorolla

Alberca del Alcázar de Sevilla 1910, Fuente del Alcázar de Sevilla 1908, El Patio de Comares, La Alhambra de Granada 1917, Corte de las Danzas Alcázar Sevilla 1910, La Caleta Málaga 1910, son sólo ejemplos de como cautivó Andalucía a Sorolla, obras que muestran su destreza y sensibilidad,una y otra vez.
Incluso los jardines de su casa en Madrid,de los que se ocupaba personalmente el pintor eran de clara inspiración andaluza.
La obra más importante de Sorolla,conocida como «Visión de España» o «Visiones de España» y uno de los más importantes conjuntos pictóricos de todo el siglo XX; testamento artístico del pintor, incluye cinco lienzos que reflejan su personal visión de Andalucía: Sevilla:Semana Santa, Los Nazarenos 1914, Sevilla: Los toreros 1915, Sevilla: El Baile 1914-1915, Sevilla: El encierro Andalucía 1914 y La pesca del atún Ayamonte: Huelva 1919.


"El baile" (La Cruz de Mayo)
Sevilla 1914-1915
óleo (3,5X 3 metros)
Hispanic Society of America Sala Sorolla Nueva York
El baile uno de los catorce paneles de gran formato pintados al óleo sobre temas regionales encargo de Archer Huntington para la Hispanic Society of América de Nueva York, montada póstumamente en 1926. Tras numerosos apuntes, bocetos y dibujos; tal vez más de un centenar, Sorolla recrea esta escena con vida propia, el contexto; fiesta de la Cruz de Mayo en Sevilla, “Las Cruces de Mayo”, en honor a la Santa Cruz; fiesta popular; amalgama de elementos religiosos, profanos y folclóricos, celebración que anuncia la primavera.
Cuatro bailaoras, ataviadas con mantones de manila, bailando por sevillanas hacen repicar sus castañuelas, guirnaldas y flores decoran el lugar, mujeres; unas que observan y otras que conversan entre sí. Sólo una parece ajena a la fiesta, apoyando su brazo en una silla vacía parece mirarnos más allá del acontecimiento que la rodea ,o quizás nos mira más allá del tiempo, desde una obra llena de detalles, colorido, luminosidad gracia y arte.

Ya está aquí la Cruz de Mayo
la fiesta de las mujeres
la que no le salga novio
que espere el año que viene.

Música tradicional.


Enlace de interés.
 Los paneles de Sorolla para la Hispanic Society se exhiben por primera vez en España.
Exposición 'Visión de España', de Joaquín Sorolla.
Logopress, Sorolla. Visiones de España de la Hispanic Society de Nueva York.
Revista de arte -Logopres.