10 dic. 2007

Albert Edlfelt (I)


>

Guitarra: Andrés Segovia
Recuerdos de la Alhambra
De Francisco Tárrega

Albert Gustaf Aristides
Edelfelt- 1854-1905
Pintor filándes


Albert Edelfelt, pintor y político nacionalista finlandés.Estudió en Amberes, (1873-1874),París (1874-1878)y San Petersburgo(1881-1882).Se cuenta entre los primeros artistas finlandeses en cosechar fama internacional y fue uno de los fundadores del movimiento artístico realista en Finlandia. El más importante pintor de su época produjo unas 1400 pinturas.

Mariano Fernández
Chorrojumo el "Príncipe de los Gitanos"
" Interior de patio, con Mariano"
(Oleo-Granada- 1881)
Col. Barón de Carl von Born.—Norr-Sarvlaks, Perna, Finlandia

Conocido como El gitano Chorrojumo, el entrañable Mariano Fernández, uno de los personajes más conocidos y populares de Granada en la segunda mitad del siglo XIX,posó para Albert Edlfelt y en numerosas ocasiones para el maestro Mariano Fortuny y otros pintores atraídos por los paisajes y la cultura de Granada.

.Albert Edelfelt, famoso por sus retratos: Pasteur en su laboratorio, La canta actriz Aino Achté, Retrato de su madre, La reina Blanca, Ellan de la Chapelle. Pinturas como Funeral de niño Muchachos jugando en la orilla, Jardines de Luxemburgo, Mujeres en la Iglesia o Estudio de modelo femenino. Obras (la mayor parte de ellas se exponen en la actualidad en el Ateneo de Helsinki) en las que sitúa figuras bíblicas en paisajes rurales finlandeses, como Cristo y María Magdalena (1890). Además pintó importantes obras decorativas en su país.

2 comentarios:

La pantera dijo...

Con respecto al retrato de GITANA BAILANDO: si alguien dice la palabra "gitanita", cierro los ojos y sin duda me llegaría una imagen como esa... inmediatamente haría un viaje mental en el tiempo... hacia atrás... y me imagino a esa niña y otras como ella, en su tránsito errante, bailando en los descansos de las caravanas con punto de partida en el noroeste de la India.

He visto en fotos tomadas a principios del siglo pasado en algún número de National Geographic, niñas con esa estampa de raza gitana o empàrentadas con la misma. Hay algo inconfundible en todas ellas. Creo que Edlfelt definitivamente captó ese "algo".

la pantera dijo...

Quise decir que hay ALGO COMÚN e INCONFUNDIBLE EN TODAS ELLAS...
(en mi comentario anterior).