12 jun. 2014

« Malagueña»




A mi me da sentimiento-Malagueñas


De quererte toa mi vida
a mi me daba sentimiento
de yo quererte toa mi vida
pero yo paso el tormento
de que sé que no eres mía
y;así voy pasando el tiempo

Yo quisiera de momento
estar loco y no sentir
porque el sentir causa pena
tanta que no tiene fin
y el loco vive sin ella
.

Gracias a la intervención regular en los Cafés Cantantes que existieron durante los años comprendidos entre 1.847 y 1.920 la guitarra flamenca con toda su riqueza y personalidad musical comenzará con el tiempo a independizarse hasta encontrar su propio espacio;incluso como instrumento solista.La presencia de la guitarra como elemento protagonista es fundamental en la construcción de la escala sobrecogedora y el contagio del sentimiento flamenco.

Gran parte de la obra de Julio Romero Torres pintor por excelencia del flamenco,se conoce entrando por la puerta del cante jondo,donde no busca representar la escena de género si no la transposición del ánimo.


Julio Romero de Torres
Malagueña 1917 Óleo
Amalia Fernández Heredia y Rafael Romero

Amalia Fernández Heredia, La gitana, aparece aquí en el primer plano de una obra en la que el flamenco ocupa un lugar destacado. Elementos de ese mundo del folclore como la guitarra que sujeta Amalia entre sus manos y la mantilla que cae sobre la misma se añaden al título de la obra para mostrar, una vez más, la predilección de Romero de Torres por este tipo de temas. Es una obra de tonos oscuros y de carácter trágico, como puede verse en determinados detalles: la mirada de la mujer y el crimen pasional que se desarrolla en el fondo, donde un ciprés acentúa esa sensación fúnebre. La figura femenina está rodeada por la de un joven que parece cantarle al oído una malagueña, ayudando a crear ese ambiente de luto y de dolor que se pretendía.(1)

{…}En malagueña se reúne un repertorio plástico de los temas del flamenco; en el fondo el amor sensual y pagano, el arco cristiano que una cruz corona cerca del ciprés, la puñalada del amor, y en el frente, la amada taciturna con una guitarra en el regazo.{…} (2)

Versátiles y elegantes las guitarras del maestro cordobés están presentes en numerosas obras: en La Copla como símbolo del lirismo Andaluz.En el extraordinario cuadro de composición Cante hondo dónde la figura central que representa el alma del cante jondo sostiene una guitarra. En las manos de Rafael la figura masculina de Las Alegrías y en manos del guitarrista Juanillo el Chocolatero en Nuestra Señora de Andalucía.
Sobre las faldas de las figuras femeninas de la Malagueña y Carcelera, en el fondo de la Musa Gitana, en segundo término de Musidora y detrás de La nieta de Trini.
El realismo con el que está tratada la guitarra -su guitarra- bien sea como símbolo del lirismo andaluz o como una de las expresiones más importantes del flamenco, está representada por el pintor más allá de los tópicos, formando parte de la narrativa de Julio Romero de Torres.

(1)Livaak, Lily.Julio Romero de Torres.Catálogo de la Exposición. Museo de Bellas Artes de Bilbao. Bilbao, 2002. p.25.
(2)http://museojulioromero.org/.No disponible.

16 comentarios:

América dijo...

y en otros maravillosos lienzos:La Niña de las Saetas,Mujer con guitarra "Amarantina"y"La mujer Cordobesa" por recordar otros tantos.

"Qué gran homenaje a las creaciones femeninas de Romero de Torres! Sabido es el amor que el pintor profesaba al cante hondo; su vocación de cantaor , muchas veces pregonada por él y otras tantas demostrada con el ejemplo de su voz penetrante. Y su pasión desbordante por su guitarra: esa guitarra dorada como un vino fino calurosamente remontado, totalmente fileteada con cenefas de ébano, vivos reflejos del diapasón."

MIGUEL MIGUEL 15/02/2003. La guitarra del pintor.Diario de Córdoba
http://www.diariocordoba.com/noticias/opinion/guitarra-pintor_41440.html

Gracias por leer,ver y escuchar.
Abrazos compartidos en cortito en sus espacios.

Rafael dijo...

Interesante, como siempre, todo lo que nos cuentas en esta entrega.
Un abrazo agradecido en la noche.

Pedro Delgado dijo...

Julio Romero de Torres pintó a la mujer morena y puso en sus manos de bronce la guitarra cantaora...

Saludos flamencos


elisa lichazul dijo...

que preciosa ejecución instrumental
la guitarra se hace protagonista soberbia
la pintura acompaña muy bien
porque insisto me ha resultado protagonista absoluta la guitarra

besitos

Susana Peiro dijo...

Tu artículo se lee, se ve y se escucha en “alta”, América. Y con sentimiento. La composición entre música, letras y obra de arte es magnífica.
Romero de Torres, amigo de esta casa, aporta el escenario trágico, la “puñalada del amor”, el dolor, la pasión, la locura. Una mirada profunda hacia la oscuridad de los sentimientos. Y ella, la amada taciturna con la guitarra en el regazo, tiene el indiscutible sello del autor. El gesto de la mujer nos lleva a otra obra “Los Celos”, un óleo que actualmente se encuentra en la colección del Museo Nacional de Bellas Artes en Argentina, dolor contenido, melancolía pero también determinación, características que se repiten en todas las mujeres “fuera de orden” que Romero supo tan bien representar.
Hay mucho arte aquí, guapa ¡qué buen trabajo has realizado!

Mi abrazo Querida Amiga, con todo cariño desde esta fría, gris y húmeda mañana.

Genín dijo...

No he podido leer hasta que terminó de sonar la guitarra y cesó la voz, me quedé en éxtasis, a veces me pasa jajaja
Y con lo principal, el texto, me deleitaste como siempre, MUCHAS GRACIAS, GUAPA :)
Besos y salud

costalero gruñón dijo...

Como todo lo que haces, sublime...cuánto tiempo sin verte por aquí.

Un beso desde Granada

ANTIQVA dijo...

Bellisima entrada, América...

Julio Romero de Torres, para mi uno de los más grandes del siglo XX...

Y mira que se le ha querido en Córdoba...

Sin él, sin duda alguna, Córdoba sería algo muy distinto. Sin duda

Un abrazo fuerte, querida amiga

Fernando Terreno dijo...

No hubiera encontrado por mi solo todo lo que hay en esta (y en todos los que has puesto antes) pintura de Romero de Torres. Me gusta mucho eso de la pequeña gran historia que muestra atrás de las figuras principales.
En este en particular, a lo señalado agrego la impresión que me causan las manos del joven que parecen garras o manos de guitarrero.
Y la malagueña que elegiste le va de maravillas.
Un abrazo.

tecla dijo...

No sé qué me ha pasado que no encontraba el apartado de los comentarios.
Siento la tierra con este canto, la tierra ardiente de mi infancia y un tropel de sensaciones, tantas que no te las puedo ni decir.
Se me esconden las lágrimas y las sensaciones atajan mi garganta.
Gracias América por ti y por tus espacios interiores que comparto.

Anna Jorba Ricart dijo...

America en esta entrada me llevas a los recuerdos.
De fondo con esta malagueña que se me antoja triste, Julio Romero de Torres, la excelencia. Quedé impresionada por su obra en el Museo de Cordoba.
Una vez más haces constancia, con tu buen hacer en la muestra de este óleo, de estas pasiones desatadas, de los celos, de los amores desbordados.
Puro sentimiento en el exceso,ese que llega "hasta el tuétano de los huesos".
Escoges siempre bien tus trabajos y los presentas con elegancia.
Un abrazo con cariño.

La Gaceta Flamenca- Ramona dijo...

Efectivamente, la pintura de Romero de Torres está muy unida al tema flamenco en toda su dimensión y profundidad, especialmente en su dureza.
Bonito cuadro, como sulen ser todos los de él aunque como digo con un estilo muy profundo y duro.
Un abrazo, querida América.

elisa lichazul dijo...

gracias por tus huella América
besitos y buena semana
:D

Mari-Pi-R dijo...

A pesar de su carácter trágico la obra es impresionante, el audio estupendo con una voz clara.
Como siempre amiga da gusto pasar por aquí, un abrazo.

LA CASA ENCENDIDA dijo...

Una vez más, Julio Romero de Torres pintó la España profunda, acompañada además por el cante y la guitarra que expresan los sentimientos , las tragedias, los celos, las envidias y todo lo que conlleva la vida de la época. Nunca mejor expresado en esa Malagueña (pintura) y Malagueña (cantada).
De nuevo América, nos dejas con la miel en la boca, y con un poquito de más cultura a nuestro alrededor.
Hermosa entrada, que aunque he tardado, la he disfrutado de veras.
Besicos grandes con todo mi cariño.

elisa lichazul dijo...

FELIZ CUMPLEVIDA POR ACÄ TAMBIËN!!!!
Abrazos energéticos América
pásalo precioso