10 abr 2013

«Gitana con jilgueros»


>

Antonio Molina
Calla Jilguero (Fandangos De Huelva)

En las torres de Grana
quiero que pongan banderas
en las torres de Grana
el día que no me quieras
lo tengo que celebrar
aunque por dentro me muera

José Santiago Garnelo y Alda
Enguera 1866 - Montilla 1944
“Gitana con jilgueros”.
Óleo/lienzo,Colección particular
En broma y por pasatiempo
empecé a querer en broma
en broma y por pasatiempo
y aquella broma acabo
en pedirte el casamiento
y nos casamos los dos

Calla jilguero y no cantes
ten piedad de mi querer
calla jilguero y no cantes
que soy un agonizante
por culpa de una mujer
que hizo luz y brillante

Estoy llorando por ti
como Jesús en el huerto
estoy llorando por ti
si te hice para ser mi
mejor quisiera ser muerto
sin ti no quiero vivir

Antonio Molina
Calla Jilguero (Fandangos De Huelva)

José Garnelo y Alda, el gran pintor español y valenciano de Montilla, maestro de pintores de la categoría de Gutiérrez Solana, Picasso, Vázquez Díaz y Dalí, nació Enguera (Valencia) en 1866 y falleció en Montilla (Córdoba) en 1904.
El legado de tan apreciable artista destaca en las composiciones de pintura histórica y religiosa. Obras que ven la luz entre dos siglos por lo que acogen influencias de todos los estilos y vanguardias imperantes, si bien supo mantenerse fiel a un estilo dominado por el naturalismo.
El colorido y la composición protagonizan su dilatada y variada obra. Pintó varios retratos como «Pepita Sevilla», en el Museo de Valencia; «Gonzalo Bilbao», en el Museo de Bellas Artes de Sevilla; de la familia real española, destacando dos de Alfonso XIII conservados en el Museo Español de Arte Contemporáneo y en el Palacio de Aranjuez. Restaura y concluye el Coro de la Iglesia de San Francisco el Grande, de Madrid. Restaura los techos del Casón del Buen Retiro. Pinta los murales del antiguo convento de Salesas de Madrid y el salón del palacio de la Infanta Isabel. Otro de sus cuadros importantes es Primer homenaje a Cristóbal Colón (año 1892 300x600 cm O/L) Museo Naval de Madrid, posiblemente pintado para presentarlo en conmemoración del IV Centenario del Descubrimiento de 1892. En su última exposición presentó óleos como "Las Tres Gracias" o "Alma española". Volvía a Montilla en época de vacaciones, periodo en el que realizó importantes obras: Frescos de la capilla del asilo de ancianos desamparados y en casas montillanas "El milagro de San Francisco Solano" y "El Apostolario", que se exponen en la iglesia Parroquial de Santiago de Montilla (1929). Algunas obras que se conservaban en manos de familiares y particulares se muestran en el Museo Garnelo abierto en 2000.(1)

(1)José Garnelo, http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Jos%C3%A9_Garnelo&oldid=64606614 (consultado por última vez abril 2, 2013).

Enlace consultado y de interés:
J. Garnelo, Revista del Museo Garnelo, número 1.Marzo 2005.
http://www.museogarnelo.org/revista/Jgarnelo1.pdf

Enlace recomendado: Museo Garnelo