10 abr. 2013

«Gitana con jilgueros»


>

Antonio Molina
Calla Jilguero (Fandangos De Huelva)

En las torres de Grana
quiero que pongan banderas
en las torres de Grana
el día que no me quieras
lo tengo que celebrar
aunque por dentro me muera

José Santiago Garnelo y Alda
Enguera 1866 - Montilla 1944
“Gitana con jilgueros”.
Óleo/lienzo,Colección particular
En broma y por pasatiempo
empecé a querer en broma
en broma y por pasatiempo
y aquella broma acabo
en pedirte el casamiento
y nos casamos los dos

Calla jilguero y no cantes
ten piedad de mi querer
calla jilguero y no cantes
que soy un agonizante
por culpa de una mujer
que hizo luz y brillante

Estoy llorando por ti
como Jesús en el huerto
estoy llorando por ti
si te hice para ser mi
mejor quisiera ser muerto
sin ti no quiero vivir

Antonio Molina
Calla Jilguero (Fandangos De Huelva)

José Garnelo y Alda, el gran pintor español y valenciano de Montilla, maestro de pintores de la categoría de Gutiérrez Solana, Picasso, Vázquez Díaz y Dalí, nació Enguera (Valencia) en 1866 y falleció en Montilla (Córdoba) en 1904.
El legado de tan apreciable artista destaca en las composiciones de pintura histórica y religiosa. Obras que ven la luz entre dos siglos por lo que acogen influencias de todos los estilos y vanguardias imperantes, si bien supo mantenerse fiel a un estilo dominado por el naturalismo.
El colorido y la composición protagonizan su dilatada y variada obra. Pintó varios retratos como «Pepita Sevilla», en el Museo de Valencia; «Gonzalo Bilbao», en el Museo de Bellas Artes de Sevilla; de la familia real española, destacando dos de Alfonso XIII conservados en el Museo Español de Arte Contemporáneo y en el Palacio de Aranjuez. Restaura y concluye el Coro de la Iglesia de San Francisco el Grande, de Madrid. Restaura los techos del Casón del Buen Retiro. Pinta los murales del antiguo convento de Salesas de Madrid y el salón del palacio de la Infanta Isabel. Otro de sus cuadros importantes es Primer homenaje a Cristóbal Colón (año 1892 300x600 cm O/L) Museo Naval de Madrid, posiblemente pintado para presentarlo en conmemoración del IV Centenario del Descubrimiento de 1892. En su última exposición presentó óleos como "Las Tres Gracias" o "Alma española". Volvía a Montilla en época de vacaciones, periodo en el que realizó importantes obras: Frescos de la capilla del asilo de ancianos desamparados y en casas montillanas "El milagro de San Francisco Solano" y "El Apostolario", que se exponen en la iglesia Parroquial de Santiago de Montilla (1929). Algunas obras que se conservaban en manos de familiares y particulares se muestran en el Museo Garnelo abierto en 2000.(1)

(1)José Garnelo, http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Jos%C3%A9_Garnelo&oldid=64606614 (consultado por última vez abril 2, 2013).

Enlace consultado y de interés:
J. Garnelo, Revista del Museo Garnelo, número 1.Marzo 2005.
http://www.museogarnelo.org/revista/Jgarnelo1.pdf

Enlace recomendado: Museo Garnelo

20 comentarios:

América dijo...


Un cordial saludo para todos,los encuentro en sus espacios.
Abrazos compartidos.

tecla dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
tecla dijo...

Qué alegría y qué consuelo con estas coplas de Antonio Molina.
Ha muerto José Luís Sampedro.
Estamos de luto y esta voz me resulta reconfortante.
Gracias muchas América del alma.

Lichazul dijo...

me gustó el poema y las coplas que se escuchan
el cuadro me resultó fresco y luminoso

abrazos América ten una semana preciosa

Genín dijo...

Si,es verdad, la muerte se está pegando un banquete con personas muy conocidas en un par de dias, que lo fueron y lo son, ya sabes que a mi el tema de la muerte me pone mustio, así que lo que pones de Antonio Molina viene muy bien al igual que seguir aprendiendo con tu entrada...:D
Supongo que por esos lares la cosa estará entretenida con tantos espectáculos recibiendo pajaritos con espíritus...jajaja
Besos y salud

Anna Jorba Ricart dijo...

Me alegro mucho de volver a venir por Mi Espacio Flamenco.La música de hoy me gusta con la figura de Antonio Molina en estos bellos fandangos. Una voz clara y genial. Y esa ilustración bella que tiene vida propia. Un abrazo fuerte.

Mari-Pi-R dijo...

Siempre aprendo en tu espacio nuevos maestros del arte, no conocía al pintor y la copla de Antonio Molina es una preciosidad.
Besos

Málaga dijo...

Preciosa entrada, amiga... como de costumbre!! he de confesarte que siempre me emociona muchísimo cuando oigo a Antonio Molina. Es familiar lejano y siempre lo he escuchado en casa desde niña, y no sabría expresar la mezcla de sentimientos y sensaciones que aparecen cuando oigo algo nuevo de él y este "Calla jilguero" ha sido todo un descubrimiento. Bueno y este Garnelo y Alda, qué preciosidad. Como siempre marcho de tu casa muy agradecida. Un fuerte abrazo.

LA CASA ENCENDIDA dijo...

Preciosa entrada América, que de nuevo me devuelve a esos programas de radio cuando era pequeña escuchando a Antonio Molina y otros de su tiempo. Es cuadro es fabuloso, me ha encantado, está lleno de luz y vida a pesar de los jilgueros en la jaula.
Besicos grandotes y abracicos llenos de cariño.

Rafael dijo...

Inolvidable el recuerdo de esta voz que tantas veces escuché en mi niñez.
Un abrazo en la noche.

Pedro Delgado dijo...

Hablando de pájaros me viene a la memoria una coplilla de uno de los poemas por bulerías que cantaba Manuel Molina, el ex de Lole, y que nada tiene que ver con Antonio.

""Si tú me quieres
como a un pajarillo
para ser mi jaula,
prefiero ser pez
y vivir en el agua""

Gracias por compartir tu sabiduría.

Satispén tali (Salud y libertad)

La Gaceta Flamenca- Ramona dijo...

Gran pintor José Garnelo
.
Bonito el tema de su cuadro: "Gitana con jilgueros", no puede ser más sensible.

Y bonitos de verdad los versos de los cantes...

Un abrazo grande

ANTIQVA dijo...

Vaya, amiga, suelo ir a Montilla con frecuencia y existe allí el Teatro Garnelo...

Pero no conocia quien era ese hombre.

Magnifica entrada, amiga, que nos hace entrar en los secretos de tiempos pasados, que habitan ya en rincones ocultos de las memorias.

Un abrazo fuerte

La Gata Coqueta dijo...



Hoy me he levantado
con el firme propósito
de dar gracias a Dios,
por permitirme conocer
a personas tan maravillosas
como lo eres tú.

Un fuerte
y excepcional abrazo
para recibir el fin de semana
con radiante alegría,
de parte de esta,
tú incondicional amiga.

Atte.
María Del Carmen


Susana Peiro dijo...

Un pintor a caballo entre dos siglos y como nos señala tu artículo, América, influenciado por todos los estilos y vanguardias imperantes, aunque muy fiel al naturalismo. “la Naturaleza será siempre la madre de toda expresión artística; ella, la que nos rodea y a quien pertenecemos, es la que aporta al caudal del artista, los elementos de verdad, emoción y armonía, los tres aspectos sustantivos" escribió este hombre, que según dicen, pintaba de memoria.
“Gitana con jilgueros” es una obra luminosa, juvenil y alegre. Hay serenidad, dulzura y una pizca de inocencia en esos colores pasteles y en el rostro de la joven gitana, así nos llega este bello cuadro.
Muchas Gracias Querida Amiga, por tu publicación, la música que acompaña este trabajo y este encantador momento junto a Vos.
Mi abrazo de viernes, largo y con mucho cariño.

fonsado dijo...

¡Calla jilguero y no cantes! ...
Una voz admirable y protagonista de una época reciente y gris de nuestra reciente historia.
Garnelo, extraordinario y desconocido, pero llenándolo todo con esa luz del sur.
Abrazos.

La Gata Coqueta dijo...



El amanecer ha abierto sus puertas,
como pétalos en flor a una nueva semana,
para compartir el amor y la armonía
con los amigos donde tú eres unos de ellos...

Un abrazo de aromas
que siempre emanan
su característica esencia...
...el entendimiento y la comprensión.

Atte.
María Del Carmen


Ignacio Diaz dijo...

muy bello...

La Gata Coqueta dijo...


Hoy quiero que tu tarde
sea tan bella melodía
como la luz de la armonía...
★ ★

Un abrazo soñando
y un beso amando,
el fin de semana
que ya nos ha llamado
a la placidez y el descanso...
★ ★

Atte.
María Del Carmen


Alí Reyes dijo...

"Tendré que celebrar aunque por dentro me muera"
Te escribo por un problema que he sufrido en tigrero
En realidad no entiendo el por qué de la falla técnica de mi blog pero se han perdido las imágenes de todas las entradas publicadas (más de cien) en lo que va de cuatro años y medio. algunas escaneadas y una que otra originales...Bueno, como dicen en mi pueblo ¡Más se perdió en Mataruca! en referencia a una batalla campal de finales del siglo XIX que se decidió a carga de machete. Total, el caso es que tendré que volver a cargar de imágenes todas y cada una de las entradas y eso puede que me lleve lo que resta de año. Pero también estoy replicando el blog en la plataforma Worldpress para tener el mismo blog como respaldo y además ampliar los contactos con los colegas blogueros (siempre hay que buscarle el lado bueno a las cosas ¿No te parece?) así que esa será la razón de que mis publicaciones no se hagan cada 15 días como hacía antes y lo que es peor, que mis visitas a tu blog sean más espaciadas. De todas maneras sabes que eso no quiere decir que me he olvidado de tí y de tu casita pues tu blog también lo considero como un refugio de tigrero. Dándote gracias de antemano por la consideración, paciencia y ayuda. Dios te bendiga y ¡Pa'lante!