19 mar. 2013

«La buenaventura » y otras miradas


>

Francis Luis Mora.
1874 Uruguay - 1940 Nueva York




"El arte es el susurro de la gran voz de la naturaleza"
1910

Pintor de caballete, ilustrador, grabador, muralista y profesor, Francis Luis Mora conoció el éxito en los círculos académicos y comerciales en la época más competitiva de la historia del arte de Estados Unidos y fue el miembro más joven de la Academia Nacional.Además de su éxito en la escena artística estadounidense fue un artista que supo mantener su identidad multicultural.(1)

Francis Luis Mora
A Family Party- Triana- Sevilla
Vacaciones familiares en Sevilla
Una fiesta flamenca en el hogar
1908 óleo
El primer maestro hispano de Estados Unidos, nació en Montevideo, Uruguay, en 1874, en el seno de una familia de linaje artístico, hijo del matrimonio formado por el prestigioso escultor español Domingo Mora y la intelectual francesa Laura Gaillard y hermano mayor de quien se convertiría en un destacado artista de California; el escultor, pintor, fotógrafo, ilustrador, muralista y escritor, José Jacinto "Jo" Mora.

En el ambiente creativo del estudio de su padre, desde niño F.Luis Mora demostró un gran talento para el dibujo y la pintura, Domingo Mora supervisó su educación temprana en las artes y a los 15 años, un artista de una habilidad excepcional ingresó en la Escuela del Museo de Bellas Artes de Boston bajo la tutela de los reconocidos pintores impresionistas norteamericanos, Edmund Charles Tarbell y Frank Weston Benson.En 1982 continuó su educación en la Escuela de Arte de Nueva York con Henry Siddons Mowbray mientras colaboraba en las ilustraciones de las revistas populares de la época. Su educación artística formal se completó en 1893, cuando tenía sólo 19 años de edad.

Francis Luis Mora
The Fortune Teller
La Buenaventura o La Pitonisa- 1905 óleo
Butler Institute of American Art
En 1896, a los 22 años, Mora realizó su tercera visita a Europa, esta vez, para complementar la última etapa de su formación artística. En Madrid se encontró con el maestro William Merritt Chase, fue allí, junto a Chase, que Mora estudió la pintura de Diego Velázquez, Francisco de Goya y la de otros virtuosos maestros españoles. El impacto de este periodo de estudio se reconoce en pinturas posteriores,tales como El artista en su estudio (1905) y La Visión (Fantasía) de Goya (1916).

Mora volvería a España con frecuencia a lo largo de su carrera, y tuvo por lo menos dos estadías prolongadas. Durante 1905, en Madrid, pintó The Fortune Teller; "la Pitonisa o la Fortuna", una elegante versión de uno de los temas más recurrentes dentro de la iconografía de temática gitana: la buenaventura, obra ganadora de la medalla de oro en la Exposición Panamá-Pacífico en San Francisco en 1915. En 1909, Mora pasó nuevamente algunos meses en España, pintó escenas al aire y en estudio, además de otros motivos españoles que trabajó en su estudio de Nueva York, entre los que destacan los óleos : El mantón español (1912) y Color Harmony Caprice.

(1)Sólo recientemente, con la publicación de su biografía completa, F. Luis Mora: Primer Maestro hispano de Estados Unidos (1874-1940) por Lynne Pablo Barón, encontramos el recorrido y el merecido reconocimiento a su trayectoria artística. El 20 de septiembre de 2008, Bacardi EE.UU, Inc. Patrocinó una celebración de gala y conferencias en honor al maestro en el Club Nacional de Arte de Nueva York en Gramercy Park. Mora es conocido por sus intentos de traducir las técnicas de los viejos maestros españoles a un idioma americano moderno. Ya que los viajes inicial de Mora en España coincidió con el surgimiento de la Generación del 98, una parte de su obra ha sido interpretada como un intento de comprender la España moderna y las relaciones españolas y los Estados Unidos a raíz de la Guerra Española-Americana. También produjo una serie de desnudos, muchos de ellos con mantones españoles como telón de fondo. Además de la serie de pinturas impresionistas con temas de América, ilustró la vida en los campos de Connecticut y Nueva Jersey y, hermosas escenas de picnic. También se interesó en la música y el teatro; pintó escenas con actrices y bailarines de América.
(Fuente: Wikipedia en inglés )

Audio. Roque Baños. Sevillana para Carlos.

22 comentarios:

América dijo...

Estimados amigos y amigos de este espacio, es un placer reincorporarme, poco a poco los leeré en sus respetivos blogs, será un placer como de costumbre disfrutar de sus trabajos.
Esta reseña sobre Francis Mora es un pequeño tributo a un artista que supo ser consecuente con su herencia multicultural. La información se encuentra en la red y demás fuentes en inglés, espero que este artículo en español contribuya a la divulgación de su obra.
Se les quiere y extraña.
Espero se vean las diapositivas; una semblanza exquisita de parte de su pintura.
Besos.

Rafael dijo...

Bonita la combinación que nos dejas de diapositivas y música para realzar la obra de Francis Luis Mora.
Un abrazo en la noche.

Genín dijo...

¡Te echaba tanto de menos...!
Me alegra mucho leerte de nuevo.
Muchas gracias por esta estupenda entrada, como las que haces siempre!
Besos y salud

lisebe dijo...

Como siempre es un placer poder leerte querida amiga, yo tambi
én me he reincorporado hace bien poquito después de casi un año de cambios drásticos en mi vida.

Es un verdadero placer leer espacios amigos.

un besazo

Mari-Pi-R dijo...

Hola América de nuevo entre nosotros, que alegría!
Una vez más me haces descubrir un pintor desconocido para mi, menos mal que conocía William Merritt Chase, muy bueno por cierto, voy a ver las imágenes que encuentro en la red del nuevo.
Besos y buen regreso

Susana Peiro dijo...

Buenos días y ¡Bienvenida, América!
De arranque destaco el magnífico aporte a la difusión del artista y su obra, (tal cual, el material disponible en la red es escaso y en inglés) Regreso esta noche, guapa, con el tiempo necesario para la mirada “profunda” a este bello artículo.
Muchos besicos mi Amiga.


PD: las diapos se ven sssspetaculares!

Pedro Delgado dijo...

Después de más de dos meses de ausencia se le recibe con afecto y añoranza. Y nos sigue ilustrando con arte y afición.

Saludos flamencos de bienvenida

Susana Peiro dijo...

Ahora veo –en varias de las acepciones del verbo- tus razones para avanzar en la investigación sobre Mora. Gran ojo el tuyo, América.
Primer maestro hispano de Estados Unidos y uruguayo ¡qué orgullo! Muy joven, polifacético, talentoso y empecinado en traducir las técnicas de los viejos maestros españoles al idioma americano moderno. De verdad, tardaron una eternidad en rendir ese homenaje a su trayectoria artística.
La selección de trabajos en diapos está buenísima (también el reproductor, es una luz…) Me gustaron mucho “Las Manolas” y “Estudio para la fantasía de Goya”, esos mantones casi se dejan tocar; la iluminación de la Fuente en el Jardín Español y la silla en “Juanita y Juanito” me recordó inmediatamente a nuestra amiga Ramona!
Bravo por tu vuelta, guapa, y este “rescate” de Mora para todos nosotros!
Un abrazo grandote Querida Amiga!

tecla dijo...

Qué alegría que estés aquí de nuevo, América.
No te preocupes por si te pasas o no te pasas por nuestros respectivo blog.
El caso es que estás aquí y eso es lo que cuenta.
He disfrutado de las diapositivas, me las he copiado con nombre y fecha y las he gozado.
Como te dice Susana, me ha encantado la de Las Manolas, y la del mantón de Manila, así como la de Juanita y Juanito.
Me gusta el flamenco y me gustas tu.
Ya no creí que volvieras.
Te abrazo intensamente.

Fernando Terreno dijo...

Albricias por la vuelta.
Qué hallazgo el pintor elegido. Y el asunto ese que permite ver las diapositivas es un golazo.
Entre ellas, me dejó sorprendido "Campamento de gitanos" por varias cosas: porque hay uno de Van Gogh con un ligero parecido; porque los caballos parecen pintados por Sorolla y porque el hombre, parece tanto negro como gitano.
Un abrazo de bienvenida, mejor dicho, de buen regreso.

LA CASA ENCENDIDA dijo...

América, me disculparás por no haber venido antes, ando un poquito liadilla. Hoy sólo vengo a decirte que mañana te leo despacito y como se merece tu entrada. Ahora te dejo miles de besicos y abracios.

ANTIQVA dijo...

Amiga, me alegro muchisimo de tu regreso. Es una gran alegria "verte" de nuevo.

La verdad es que no sabia nada de este hombre, cuyas creaciones son, sin duda, bellisimas.

Un abrazo fuerte

Lichazul dijo...

que gusto y que alegría saberte nuevamente por el pixel querida América

abrazos y energías para ti y mil gracias por tu huella

hermosos cuadros nos dejas y completa biografía del pintor
que en ello soy absolutamente ignorante

Liliana G. dijo...

¡Hola, América! Este reencuentro es a puro placer, por tu presencia y por tu maravillosa entrada que nos abraza con arte y estilo. Porque el tuyo es un estilo propio y cuidado, que llega al lector para quedarse.
Felicitaciones.

Un beso enorme.

LA CASA ENCENDIDA dijo...

Para empezar América, te coemto que esas sevillanas para Carlos son una delicia.
Impresionante Francis Luis Mora. Uruguayo y educado en paises americanos, es un verdadero placer descubrir todo lo que se interesó por la cultura gitana y andaluza. Son sus cuadros un derroche de colorido y de arte. Me ha encantado detenerme y disfrutarlo, este momento merecía la pena.
Tu vuelta América, ha sido con fuerza y tronío.
He tardado en comentar, (ando con muchas cosas estas semanas), pero ha merecido la pena la espera. Muchas gracias guapa.
Besicos y abracicos enormes.

La Gata Coqueta dijo...



Cuando tuve sed llame a tu puerta y me has dado de beber,
Cuando el camino se hizo penoso me has tendido la mano,
Cuando las lágrimas corrían por mis mejillas me las has secado,
Cuando el corazón lo asolaba la tristeza le regalaste una sonrisa,
Cuando la soledad me acompañaba fuiste mi luz y guía,
Cuando, cuando...

Ser tu amigo hace posible que la vida tenga otro sentido
y otras dimensiones...

Una muy feliz semana, esta que es tan especial.

Atte.
María Del Carmen

¡¡Bienvenida de nuevo es un placer encontar tus huellas paseando por mis jardines!!

La Gaceta Flamenca- Ramona dijo...

Bienvenida despues de una tan larga ausencia.
Espero que ahora estarás entre nosotros de nuevo.
Un beso grande

La Gata Coqueta dijo...



Te deseo
Un feliz jueves Santo
Día del Amor Fraterno,
desde el recogimiento
y la serenidad del alma.

Un abrazo con mesura
y un beso con ternura.

Atte.
María Del Carmen



fonsado dijo...

Espléndida esa sevillana orquestada, mientras se disfruta de otro "desconocido", que nos deja completamente hipnotizados con esos temas y, sobre todo, con el color de esos trajes y mantillas, digno de un nacido en Andalucía.
Tendremos en cuenta al sr. Mora cuando tengamos que recurrir a esas mujeres y a esas estampas.
Bienvenida! y un abrazo.

La Gata Coqueta dijo...



Qué bello puede llegar a ser el día
cuando la bondad lo ha iluminado...
► ♣ ◄

Qué la Pascua de Resurrección
nos ilumine a todos...
► ♣ ◄

Deseo pases una tarde
donde se acomoden los
sentimientos en el
seno de los ruiseñores.
► ♣ ◄

Atte.
María Del Carmen




La Gata Coqueta dijo...



Para ti...
Que haces sonreír a mi alma,
y me alimentas con tus vistas.
► ♣ ◄

Para ti...
Que a través de la distancia
me han contagiado de tu ternura.
► ♣ ◄

Para ti...
He colgado una rosa que lleva tu nombre, en la estrella más bella,
para que cuando mires al cielo te acuerdes de mí...
Como yo me estoy acordando en este instante de ti!!
► ♣ ◄

Atte.
María Del Carmen





La Gata Coqueta dijo...



Con la sinceridad en la mano
y una sonrisa en los labios,
te deseo un esplendido
fin de semana!!
Cumpliendo sueños
y restableciendo ilusiones...

Un abrazo de esperanza
Y un beso de confianza.

Atte.
María Del Carmen