22 dic. 2011

Las manos de Manuel de Marchena


>

Voz y texto:
Ramona. Autora del blog La gaceta Flamenca
(Al cante: Antonio Mairena. Acompañado a la guitarra por Melchor de Marchena. Siguiriyas de Manuel Torre)

Dibujo del Guitarrista flamenco
Manuel de Marchena
Sevilla en 1907- Madrid en 1980.
Autor : José Manuel Capuletti
Esta imagen nos muestra unas manos. Están sueltas, flotando…

Por el rostro que las acompaña adivinamos que son de Melchor de Marchena.

Melchor de Marchena y sus manos.
Manos morenas, gitanas.
que se han movido rasgueando.

Manos que han sentido,
han reído y han llorado.

Manos que han aprendido,
y manos que han enseñado…

A tantos grandes del cante han acompañado Melchor de Marchena: ¡tus manos!


Por estirpe, desde su nacimiento Manuel Jiménez Torres, Manuel de Marchena, estuvo rodeado de guitarras y cantes, que se extendieron en la siguiente generación con la figura de Enrique de Melchor: su hijo. Como su nombre artístico indica, nace en Marchena (Sevilla) en 1907 y nuere en Madrid en 1980 Pasó a la fama como guitarra de acompañamiento, donde lo encontramos con los mejores cantaores del momento. En su época requerido, hoy figura a recordar.

Ramona "La Gaceta Flamenca"

Sin poderte hablar (siguiriyas de Manuel Torre)

era tan grande mi pena
que no caben más
porque me veo
que me estoy viendo
malito de muerte
en el hospital

si algún día yo a ti te llamara
y tú no vinieras
la muerte amarga, compañerita mía
yo la apeteciera

34 comentarios:

América dijo...

Gracias Ramona.
Nuevamente es un placer tenerte en este espacio.
Por fin! tenemos un audio tuyo y otro texto de antología.
Gracias por el homenaje a Manuel de Marchena.
Un fuerte abrazo.

La Gaceta Flamenca- Ramona dijo...

Hoy me encuentro en este "ESPACIO FLAMENCO" de la querida amiga AMÉRICA.

Me ha invitado a ello, enviándome la imagen para la que me solicita un comentario.

Yo, con mucha ilusión participo, honrada de que un trabajo mío aparezca entre los suyos.

Mi agradecimiento de corazón, y aprovecho para desde aqui saludar a todos sus seguidores.

Genín dijo...

Si cuando estudiaba, allá por el Medioevo, me hubieran dado las lecciones con tanta sabiduría como aquí, algo mas seria de lo que no soy...jajaja
Gracias guapa, una vez mas...
¡Genial!
Besos y salud

América dijo...

Genín.
Guapo mio,jajajajaa,tienes unas cosas,gracias a ti por acompañarnos Ramona es sabia y ama y conoce del flamenco como pocos.
Besitos y salud.

GAB dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mari-Pi-R dijo...

Mi amiga América, siempre me emociono en tu espacio, este cante tan bueno acompañado de Melchor de Marchena es un conjunto precioso.
Besos

LA CASA ENCENDIDA dijo...

Precioso trabajo Ramona. Esas manos que has descrito llenan de emoción como esa voz con ese toque y quejio tan particular de Manuel de Marchena. Precioso trabajo lleno de duende.
América siempre abriendo tus puertas para que todos nos sintamos agustito y aprendamos un poquito más.
Muchas gracias a las dos por este cachito de flamenco lleno de vida.
Besicos muchos.

tecla dijo...

Te tengo que leer con más detenimiento pero ya te he compartido en Facebook.

Fernando Terreno dijo...

Felicitaciones a las dos por todo esto.
Por la idea de mandar la imagen, bellísima; y por las coplas y el texto que inspiraron.
Un abrazo

Pedro Delgado dijo...

El bueno de Melchor merecía haberse llamado también ""MANUEL"" (por el Torre, el Sordera, el Caracol, el de Fregenal, el vallejo, el Ávila ... y tantos y tantos "manueles" a los que acompañaron magistralmente esas manos que tan bien describe Ramona con ese añorado acento castellonense.

¡Olé las dos!

Arantza G. dijo...

Qué bella entrada. Da gusto venir a visitarte y recibir tanta belleza.
Muchos besos y gracias.

La Gaceta Flamenca- Ramona dijo...

Genin, Mari-Pi-R, Nani, Tecla, Fernando Terreno, Pedro Delgado, Arantza G:

Mi más afectivo agradecimiento por vuestras halagadoras frases.

Abrazos

verdial dijo...

Excelente trabajo Ramona. Mis felicitaciones a ti y a América por esta entrada tan magistral como magistrales sois vosotras.

El cante de Mairena al toque de Melchor, y la imagen, también me dejan sin palabras.

Abrazos

América dijo...

Mari-Pi-R dijo
Yo también siempre me emociono con estos comentarios,la sensibilidad de apreciar el cante y el conjunto global de la entrada.
Gracias Mari un abrazo largo mientras organizo mi tiempo que ya sabes como nos viene con estas fechas decembrinas.
Un beso.

LA CASA ENCENDIDA.
Nani querida!Nos ha descrito esas manos con emoción la emoción,desde el conocimiento y el corazón,este cachito de flamenco lleno de vida ha sido un gustazo compartirlo contigo tambien.
Besicos muchos.

tecla.
Sin prisas querida amiga,to tambien tengo que compartir tu ultimo trabajo apenas organicemos este tiempo un poco lleno de anraquia.
Abrazo mi poeta.

Fernando Terreno dijo...
Gracias Fernando por entender la sensibilidad y el homenaje a este gran guitarrista.
Te mando un beso.

Pedro Delgado.
Maestro querido ,usted como siempre domina la comunicación asertiva , aportando con su buen hacer y conocimientos algo más.
Ese añorado acento castellonense ha costado lo suyo pero la tenemos por fin.
Saludos flamencos.¡Olé por usted!

Arantza G.
El gusto es para nosotras contar con tu compañia!!!!Siempre querida en este espacio.
Un fuerte abrazo amiga.

verdial.
Mi artistaza ,El cante de Mairena al toque de Melchor y José Manuel Capuletti inmortalizando esas manos nos regalan un par de minutos de gloria.
Un abrazo guapa mía.

La Gaceta Flamenca- Ramona dijo...

Verdial:
Mairena y Melchor son una referencia en el flamenco, si además lo hacen con Manuel Torre ¿se puede pedir más?
Gracias, querida.

La Gata Coqueta dijo...



Hoy tengo la satisfacción de acercarme a la cancela de tú cálido refugio, a dejarte un ramito de hierbabuena recién cortado, salpicado con el afecto y cariño que he conservado durante mi larga ausencia.

Sintiéndome arropada por estos serenos días de la Navidad, que van desplegando sus modestas alas para iluminarnos, haciendo que nos sintamos más cercanos aún si cabe.

A partir de este instante seguiré dejando la estela de mi presencia, en unas letras que han sido meditadas con la claridad del entendimiento.

Un beso en cada una de tus mejillas, deseando que la felicidad sea la portadora de brillantes momentos para ti, en cada espacio del día!!

María del Carmen

Tempero dijo...

Calibrado el texto recitado por Ramona justito antes de entrar en el poderío de la guitarra la voz voluminosa de Antonio Mairena. Como si de una cuña publicitaria se tratase.
Es un gusto ver pasar por tu espacio flamenco este tipo de colaboraciones.

Respecto al dibujo: no hago más que mirarlo. No sé, pero me da la impresión de que se trata de una fotografía trabajada. Lo digo por el realismo que impregna. Porque esas manos de Marchena están tocando de verdad. Los tendones de las manos, la postura en el traste, la derecha en las cuerdas y, sobre todo, la ceja izquierda, tan curvada, con una fijeza de flecha. Uno intuye que este tocaor no cruzaba las piernas para tocar.

De la seguirilla, un pleno. América. Y de la letra, lo ya venimos comentando, el pulso de la pasión.

Un beso, R.

fonsado dijo...

Otra entrada que pasa a formar parte de la antología del "diccionario ilustrado -Mi Espacio Flamenco-".
Enhorabuena a las dos.
Abrazos.

Susana Peiró dijo...

¡Buenas noches América y Ramona!

Vengo con mi abrazo y la promesa de volver mañana, para disfrutar este bonito trabajo! Las abrazo, con mucho cariño!

Susana Peiró dijo...

Recordar así, con tu voz, Ramona y tus letras, guitarra y cantes, ande, qué experiencia tan bella! Muchas Gracias por este artículo, Querida Amiga y Muchas Gracias para América, anfitriona generosa que siempre tiene una agradable sorpresa para nosotros!

Un apretadísimo abrazo para ambas, guapísimas Damas!

La Gaceta Flamenca- Ramona dijo...

Susana: Una vez más me demuestras tu amistad con estas palabras como siempre cariñosas, que no merezco, pero que me gusta recibir.

Te correspondo también con mucho cariño en un abrazo fuerte.

La Gaceta Flamenca- Ramona dijo...

La Gata Coqueta, Tempero, fonsado:

Con estas palabras mías de agradecimiento en respuesta a las vuestras dirigidas a mi humilde trabajo, establezco satisfechs contacto con vosotros, prometiendo
pasar a visitaros a vuestro espacio.
Un abrazo

GAB dijo...

Las manos por cuyas cuerdas-venas la sangre se hace música.

Bella entrada.!!

ANTIQVA dijo...

Otra entrada bellisima, amiga, en la que todo se conjuga para conducirnos al mundo de los sueños...

Felicidades a quienes la habeis hecho posible.

Estos dias pasados tuve ocasión de dar un abrazo a Merengue de Córdoba, un guitarrista que quizas conozcas...

Un abrazo fuerte, amiga

tecla dijo...

Lo he gozado intensamente, América. Íntimamente, profundamente. Lo he sentido, lo he vivido. Como a mi me gusta. Hondo, profundo, mágico, dolorido, misterioso,
Te quiero profundamente.

América dijo...

Gata coqueta.
Bien recibido ese ramito de hierbabuena recién cortado,compensa tu ausencia con creces amiga querida.
Que te sigan arropando estos serenos días de la Navidad.
Un fuerte abrazo guapa.

Tempero.
Entre las contribuciones más importantes de Capuletti y que marcaron un modelo iconográfico muy seguido en el mundo flamenco sobresalen las series Flamencos antiguos y Flamencos célebres.Siguiendo la linea de información de Emilio Jiménez Díaz fueron realizados en gouaches con apoyo de la plumilla y lápiz plomo,entre 1965-1966,gran parte de ellos inspirados en el libro Fernando el de Triana Arte y artistas flamencos y otros tantos de un contacto más directo, probablemente a partir de fotografías tomadas en festivales o presentaciones en vivo de los más importantes artistas masculinos y femeninos de su época.

Tu observación muy interesante. En este caso es un dibujo pero a partir de una fotografía y donde Capuletti recrea y destaca las manos del artista.Lamentablemente gran parte de la obra del pintor carece de suficiente información,de ahí la importancia de el Documento."Capuletti y el embrujo flamenco" de Emilio Jiménez Díaz.
http://flun.cica.es/flamenco_y_universidad/bdrevistas/repositorioPaginas/SEVILLA_FLAMENCA/N056/025.pdf ,que nos ofrece una semblanza de la pintura dedicada a los artistas flamencos y el teatro.

Este tipo de colaboraciones constituyen un lujo para el espacio,hay textos que deben ser escritos por otros,inclusive hasta los acentos. y mira que han pasado diferentes cadencias por aquí y hacen de cada trabajo algo especial.
Las letras pulsan el sentir de un pueblo transitando todas todas las gamas de los sentimientos y si estos son en clave flamenca para quienes apreciamos esta expresión es todo un pacer escuchar siempre.
Un fuerte abrazo.

fonsado.
Hola mi querido Fonsado...Generoso como siempre.
Un abrazo directo.

Susana Peiró.
Guapa!...Un bonito y muy ilustrado texto para recordar y homenajear a este artista,con la sensibilidad de Ramona y su saber estar para estas cosas.
Amiga querida un enorme abrazo de ambas.

GAB.
Mi estimado Gab no podrías decirlo mejor.
Te mando un abrazo.

ANTIQVA
Enhorabuena por ese abrazo a abrazo a Merengue de Córdoba,por todos los que aman y cuidan este maravillsos arte.
Un abrazo amigo.

Ramona.
Gracias por pasarte y seguir en sintonia.
Un beso amiga.

Tecla.
Amiga!...Gracias nos haces sentir muy bien,cuando uno mueve una fibra de sensibilidad se siente bien...
Se te quiere poeta.

David C. dijo...

hay penas en la vida tan grandes, hay que seguir adelante.

Liliana G. dijo...

¡Qué maravilla, Ramona! No te conocía pero te he disfrutado en este estupendo recitado de tu autoría que le da vida a esas manos de Manuel.

Mi queridísima, América, siempre es un lujo aprender un poquito más a través de tu maravilloso sentido del arte, ese que está en el escaparate de tu blog, un blog pleno de sensibilidad.

Besazos.

La Gata Coqueta dijo...



Te deseo un fin de semana
tan hermoso como un abrazo,
que en este momento
contigo comparto.

María del Carmen

JOAQUIN DOLDAN dijo...

arte puro

La Gaceta Flamenca- Ramona dijo...

Gracias una vez más queridos amigos:
Gap
Antiqua
David C
Liliana G
Joaquin Doldan Tecla
La Gata Coqueta,

Y una vez más mi afecto y amistad.

La Gaceta Flamenca- Ramona dijo...

Esta entrada que está a punto de cerrarse, ha tenido buena acogida gracias a los que con vuestros comentarios le habeis dado calidez.
No quiero que finalice sin agradecérselo a Ameríca que ha sido quien la ha hecho nacer,enviándoos a todos mis mejores deseos para estas fiestas que se aproximan y el nuevo año que sea bueno, bueno bueno...
Un gran abrazo

La Gata Coqueta dijo...



La Nochebuena se va acercando, tan sólo nos separa unas horas de uno de los días más entrañables del año.

Ella nos deparará la ilusión, comprensión y el amor necesario para continuar siendo tolerantes.

Esta noche, la mesa va a estar vestida con velas de esperanza y armonía, para caer cautivos de la magia navideña.

Te dejo mi modesta invitación... Para que me acompañes en esta cálida cena...

La sencillez en mi presencia te espera en el **hall principal** , para darte un entrañable abrazo de bienvenida.

Siempre agradecida, tú amiga...

María del Carmen

América dijo...

La Gaceta Flamenca.
Ramona gracias a ti querida,ya sabes fue un verdadero placer.
Un beso