6 dic. 2010

Malagueña de Chacón


>

Cante: Juanito Valderrama

Albert Moulton Foweraker
(Inglaterra 1873-1942)
Gibralfaro- Málaga
Acuarela
Tienes nombre de mujer
lo mismo que la montaña
Málaga se pone en pie
para mirarse en el agua
y se oye la Malagueña
que se aleja por la playa.

Albert Moulton Foweraker
El convento de la Encarnación - Antequera - Málaga
Acuarela
Del convento las campanas
si preguntan por quien doblan
del convento las campanas
Diles que doblando están
por mi muerta esperanza.

Del convento las campanas
Malagueña de Chacón.

Decir Chacón en el cante por malagueñas es decirlo todo, pues él, prácticamente en este cante, fue su revalorizador, su jerarquizador, su mejor intérprete, su divulgador y su creador genial... (1)

Enlace recomendado y de consulta:
(1) Don Antonio Chacón y la Malagueña- Soliloquios flamencos.

Historia del Cante flamenco Vol 1. Por Juanito Valderrama.
Malagueña de Chacón .
Tienes nombre de Mujer.(A.Cintas).
Del convento de las campanas(Cante Juanito Valderrama)
Recita. Juan José.Guitarra: Pepe Martínez.
Historia del cante flamenco. (Uno CD).-Divucsa , 1991.

27 comentarios:

América dijo...

Amigos y Amigas de este espacio.
Gracias por su compañía y compartir conmigo el cante de Juanito Valderrama.
Días plenos de actividad ,así que ésta sera otro ocasión en la que prefiero visitar directamente sus blogs para compartir sus últimos trabajos.Espero que el próximo post me permita compartir individualmente.

Abrazos para todos!....

Como de costumbre es un honor recomendar el trabajo de un maestro del flamenco.
(1)
Don Antonio Chacón y la Malagueña Soliloquios flamencos.

ANTIQVA dijo...

Me ha encantado esa imagen del convento de Antequera, así como escuchar a Valderrama... Felicidades, amiga, como tantas otras veces por el sabio modo en que combinas las imagenes, las palabras y los audios...

Un abrazo fuerte, amiga

Anna Jorba Ricart dijo...

América...las acuarelas son preciosas...
La voz y gorgoritos de Vaderrama un lujo y se llena una cuando entra en este blog...
Gracias.

Mari-Pi-R dijo...

Me has hecho feliz unos momentos, hacía tantísimos años que no había sentido a Juanito Valderrama.
Bonitos versos y acuarelas.
Abrazos amiga

LA CASA ENCENDIDA dijo...

América, ¡que bonitos cuadros recondando este sur que ahora está frío y muy lluvioso!
Pero lo que nunca estará fría es la voz de mi casi paisano Junito Valderramas, su voz y todo él, me recuerda esta época cuando hacía sus giras para el fin de la recogida de la aceituna y hacía su gala en el teatro Martinez Montañez. Ese día era de mucho trabajo en casa y nunca pudimos ir a verle, pero si estuvieron colgados los carteles en todas las paredes,hasta que del todo, se pasaban esas épocas y cuando ya todo el personal se iba, mi padre nos contaba cuando unas de las veces estuvo tomando un chatito de vino, allí mismo donde yo todos los días hacía mis comidas, uff que tiempos y cuantas cosas han pasado desde entonces!!

Besicos a puñaos, a mogollóny con todo cariño. (Tómate la vida tranquilita, ¿vale?)

Carmendy dijo...

Mi querida América:
ya estoy aquí, hoy de gala... Vengo con mi mantón rojo de manila, mis collares y mis peinecillos de mil colores, mis palillos y el abanico y,como no,mi buena rosa fresca entre los labios...hay quien de más,jajaja...
Vengo a comerme er mundo, quilla¡¡
Y a escuchá estos cantes que no se puen aguantá...¡
Ay, América de mi arma,cómo me gusta taconeá por tu blog, no escuchas qué arte...?
Jajaja... amiga, espero no molestarte con estas tontunas mías,esque sin quererlo me transporto a la Sevilla de mi niñez, de mis sainetes infantiles...en fin, perdona esta pizca de fantasía andaluza.
Me ha encantado este post, como todos los que nos regalas. La guitarra, genial y qué decir del inolvidable Valderrama y de tan maravillosas pinturas...un lujo, como siempre, amiga.
Gracias por esta felicidad¡¡
Un abrazo grande, wuapa.
Carmendy

SUSANA dijo...

Buenas Tardes América! Vengo de dar una mirada a Don Antonio Chacón en Soliloquios Flamencos. Tremenda personalidad del caballero al que no le gustaban las grabaciones! Ande, menos mal que de tanto en tanto transigía! Muy buen material!

Y aquí, tenemos a Juanito acariciando los oídos (qué maravilla) mientras Foweraker deslumbra desde estas acuarelas. Preciosas! Ayyy y qué genial y certera estuviste en las combinaciones de letras y pinturas!
Espléndido trabajo guapa, Muchas Gracias!
Respecto de tus días plenos de actividad, qué decirte, “subordinación y valor” (y patines) para la recta hasta fin de año. Llegaremos despeinas! Jajajajajajá! Abrazos mi cielo!

Capitán dijo...

América, la variedad que mantienes en el blog hace que se pueda encontrar cada día algo diferente y nuevo.

Estupenda entrada,

Abrazos

Carmen dijo...

Querida amiga, gracias por traer esas maravillosas acuarelas, que contempladas junto a la voz maestra de Valderrama cobran dramatismo y grandeza. ¡Bellísima entrada!

Parece que los días plenos de actividad, nos tocan por varios motivos, espero que los tuyos sean placenteros. Nos vemos pronto, mientras tanto recibe un abrazo enorme!!

Genín dijo...

Si, no solo reconocer la valia indiscutible de Juanito Valderrama, sino evitar, lo que seria, su injusto olvido.
Siempre gracias.
Besos y salud

Fernando Terreno dijo...

Poco a poco me vas convenciendo de que no deben quedar pintores en Inglaterra! Todos se han ido para España y más sorprendente aún es lo bien que la han captado. Qué lindo el convento ese.
Y para seguir con los guiris, pongo en el buscador "por quién doblan las campanas" para ver algo más de los versos que canta maravillosamente Juanito Valderrama y me encuentro con que son unos versos de otro inglés, del 1600!
Si todas las fusiones artísticas son como estas que nos trajiste hoy, ¡bienvenidas sean!

elisa...lichazul dijo...

que hermosas pinturas, en tonos ocres, muy evocativos me han resultado
la música y la voz se complementan muy bien

por nuestra América morena (México) existe otra Malagueña salerosa
no sé si recuerdas esa canción
te dejo la url
http://www.youtube.com/watch?v=_SHFAWOdvPw

besitos de luz
un abrazo para todos los que quienes están pasando penas `por las consecuencias del fenómeno climatológico de la niña y sus tormentas estacionales allá en Venezuela igual que a los de Colombia

Epístola Gutierrez dijo...

Precioso cante por las malagueñas y estas hermosas acuarelas hacen que sea un post exquisito.
Me quedo aquí un rato más a seguir deleitándome.
Un beso, América.

La Gaceta Flamenca- Ramona dijo...

Dos voces completamente distintas: Juanito Valderrama y Don Antonio Chacón. Ambas muy dignas de respeto y admiración. Muy oportuno el paseito que nos aconsejas por el blog del amigo Un Aficionado, que los que le seguimos y conocemos sabemos de su buen hacer.
Divina esa malagueña de Chacón, como todo lo suyo, aunque ya sabemos que en este palo se caracterizó especialmente.
Bonito recorrido.
Un beso, querida

tecla dijo...

Me quedo extasiada, América, en cada entrada tuya. Tan entrañables son y tanto bien le hacen a mi espíritu.
Prefiero que publiques tus entradas a cualquier otra cosa que puedas hacerme.
Te abrazo con todo mi corazón.

Liliana G. dijo...

Hermoso, hermoso como siempre, América querida. Bellísimo el cante, deslumbrantes, las acuarelas...
Ya me pasaré por lo de don Antonio, no te quepan dudas.

Otra entrada para el recuerdo.

Besazos, amorosa, menudo placer leerte.

Stanley Kowalski dijo...

Una maravilla el cante por malagueñas! Chacón toda una autoridad en la materia.
Quedé fascinado con las acuarelas, son preciosas!

Como siempre, un lujo visitarte!!

BESOTES QUERIDA AMIGA!

Juanma dijo...

Qué gustazo, querida mía, qué grande Don Juan Valderrama.

Besos, mi apasionada y apasionante América.

fonsado dijo...

Días complejos para todos ...
Una maravilla la malagueña en la voz de Valderrama y esa tesoro de página que mencionas.
Un abrazo.

Un Aficionado dijo...

Ando "fuera de circulación" y con un poco de retraso veo que sigo teniendo una amiga en el flamenco que hace que otros/as compartan conmigo afición y afecto

Un abrazo muy fuerte y muy flamenco

verdial dijo...

Que maravilla el cante de Juan Valderrama.
Las acuarelas una divinidad, esos paisajes te invitan a meterte dentro de ellos.

Tómate tu tiempo América, y no te preocupes por nosotros.

Un abrazo

Isabel Romana dijo...

Genial Valderrama, que ha llenado tantos años y tantos corazones de flamenco. Descansa, querida amiga, y relájate un poco. A veces el mucho trabajo nos ahoga y no es cuestión de que sea el blog - una gozosa ventana al mundo - el que venga a rematar nuestro agotamiento. Un abrazo muy fuerte.

Magamerlin dijo...

America, en casa de mi suegra se escucha mucho a Juanito Valderrama, cantado por ella, así que me es muy familiar y placentero escucharlo.
Hay un cuadro del Gibralfaro, por la noche es mágico, no tiene nada que ver con visitarlo de día.
Un beso de la maga curiosa.

lisebe dijo...

Genial como nos tienes acostumbrados mi querida America. Me gustan mucho las pinturas..

Feliz domingo tesoro.

Un besazo muy fuerte cariño y feliz semana que entramos

Carmendy dijo...

Hola, mi querida América:
Mi más sentido pésame a la familia del genial cantaor granadino, Enrique Morente. Para tí también mi abrazo grande pues sé que habrás sentido su muerte, como gran seguidora del flamenco, que eres.
Descanse en paz el maestro.
Besos y, que vivan los grandes¡¡
Carmendy

ANTIQVA dijo...

Se ha ido un alquimista del cante flamenco... Una pena...

Recibe un abrazo, amiga

Isabel Romana dijo...

Querida amiga, venía a dejarte un enlace al último vídeo de Enrique Morente, delante del Guernica de Picasso... ¡Qué dolor!

http://www.elpais.com/videos/cultura/Ultima/actuacion/Enrique/Morente/elpepucul/20101213elpepucul_5/Ves/

Un abrazo muy fuerte.