25 nov. 2010

Yves Brayer


>

Audio:
Ricardo Baliardo (1921)
- Manitas de Plata-
Guitarra de la Camargue
Guitarrista gitano francés

Yves Brayer
Francia
1907-1990

Yves Brayer
El guitarrista Manitas de Plata
Óleo
Yves Brayer, prolífico y rico artista francés, fue uno de los más grandes pintores figurativos del siglo XX. Explorar su obra es descubrir toda una época a lo largo de su dilatada y fecunda trayectoria artística. Un viaje muy personal que le da un lugar único en la historia del arte.

Yves Brayer
*Carmen Amaya
Óleo
La obra de Brayer es alegre, elegante y firme, tiene el espíritu de aquellas cosas captadas en el instante, incluso en el caso de las composiciones más ordenadas, el incansable pintor viajero, conocido por la luz de sus paisajes provenzales, tendrá su primer encuentro con España en 1927; Madrid y Castilla (Toledo, Ávila, El Escorial). Largas horas en el Museo del Prado, crearon un vínculo indisoluble.
Alternando diferentes destinos visitó la península Ibérica a lo largo y ancho de su geografía, plasmando en sus obras la visión de sus recorridos por distintos lugares; las mismas constituyen hoy en día un reportaje gráfico de España a través de diferentes técnicas y soportes.

Yves Brayer
Una calle de España
Óleo
En 1962 se organizó en Madrid la exposición Yves Brayer et l'Espagne, el ABC de Madrid publicaba al respecto:

{...}Pintor viajero que ha recorrido medio mundo, conoce España mejor que muchos españoles no solo nuestras grandes capitales ,si no también numerosas ciudades provincias y lugares apartados de las rutas turísticas han conocido el paso de este pintor y han quedado fijados para siempre, con evidente fortuna en su álbum de dibujos o en rápidas y eficaces notas de color {...]El arte de Yves Brayer pertenece a la pintura ilustrativa y se apoya en un dibujo muy sólido que ha ido esquematizándose con el curso de los años hasta convertirse en una sugestiva y desenfadada taquigrafía de luces y sombras con la que el pintor ha captado muy interesantes rincones de nuestras villas y las más características imágenes de nuestras costumbres populares{...} (1)

Cita.
(1)Disponible en: http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca /madrid/abc/1963/01/10/019.html.
*Carmen Amaya (1913-1963) -Bailaora española.

42 comentarios:

América dijo...

*Musée Yves-Brayer Les Baux-de-Provence.
Museo dedicado al pintor figurativo Yves Brayer donde se exponen obras dedicadas a España, Italia y Marruecos en tonos negro, rojo y ocre con fuertes contrastes. También se exhiben escenas de tauromaquia y acuarelas de viaje.
Pero lo mejor es sin duda la luz de los paisajes provenzales, que inspiró al artista sus cuadros más logrados, como Les Baux y el Campo de almendros.

*Yves Brayer realizo varios viajes a México, Egipto, Irán, Grecia, Rusia, Estados Unidos y Japón, tratando de capturar la luz y los colores de cada país.
Artista que entre las dos guerras mundiales, sintió la necesidad de centrarse en la realidad que le rodeaba.

dondelohabredejado dijo...

Gracias por presentarme a este artista. Hermosos los trabajos que nos compartís, me encanta.
Debe ser todo un viaje (en todo sentido, digo) para un artista poder viajar por distintos paisajes, distintas culturas a pintar lo que siente.
La música, el clima, como siempre maravilloso.
Gracias por enseñarme siempre, América, y darme momentos tan hermosos aquí en tu espacio.
Te dejo un abrazo.

América dijo...

Dondelohabredejado.
Hola querida amiga.

El pintor viajero,pasión por la pintura, dicen que su obra aun está por redescubrirse,pintó cuanto veía desde paisajes hasta escenas cotidianas,fiel a su estilo no de dejo seducir por otras corrientes pictóricas.
Bien lo dices su obra es todo un viaje,interesantísima trayectoria en lo personal y profesionanal.
Un abrazo enorme!!!!!y gracias a ti.

Mari-Pi-R dijo...

Yves Brayer, un buen descubrimiento para mi, no lo conocia, me gusta sus dibujos y colorido.
Un abrazo

SUSANA dijo...

Bonjour Mme. le Professeur! Suena y suena bonito Manitas de Plata, mientras se admira a Brayer.
Tal cual nos contás, la obra es alegre y elegante. Son instantáneas con un interesante concepto de la luz (qué bella esa "Una calle de España")

Tengo conmigo un par de apuntes de Manitas de Plata, Ricardo Baliado. Dicen que nació en una caravana de gitanos, en el sur de la Francia, "en la familia extensa a la que los miembros de la banda de flamenco, los Gipsy Kings, que también pertenecen". ¿Qué tal? Aclamado por Cocteau, admirado por Picasso, y abierto a la fama después de la exposición en Nueva York de Lucien Clergue.

Lujosa asociación de Brayer y esta prodigiosa guitarra, muy bueno América!

Guapa, me voy con el espíritu contento! Abrazo con todo cariño!

LA CASA ENCENDIDA dijo...

Uy, "Manitas de Plata", a esta entrada le tengo que dedicar un ratityo y ahora mew voy a trabajar. Cuando venga escucho otra vez el audio y te leo con más detenimiento, para así poder comentarte, pero mientas tanto, te dejo millones de puñaos de besicos y abrazos.

América dijo...

Mari-Pi-R.Hola Mari te cuento que también es nuevo para mi,es más llegue hasta el por las imagenes de Manitas de Plata y Carmen Amaya,tiene otras obras vinculadas al flamenco y costumbres populares pero el acceso a las misma me resulta muy difícil.
Un abrazo guapa!...Mientras llego a tu ultimo trabajo.

América dijo...

SUSANA.
Un prolifero pintor Susana,su obra es tan extensa!.....
"Estaba interesado en las técnicas de la placa de grabado en cobre y la litografía y produjo ilustraciones para ediciones de autores como Charles Baudelaire y Paul Claudel . También creó pinturas murales y adornos de pared, cartones para tapices, maquetas, juegos y disfraces para el Théâtre Français y las óperas de París, Amsterdam , Niza , Lyon , Toulouse , Burdeos y Aviñón ."

En cuanto a Manitas de Plata incluso tengo entendido que grabó con Paco de Lucia,es un artista muy conocido en Francia,Pablo Picasso se dice que «exclamó que el hombre es de mayor valor que yo! ».Es muy bonita esa fotografía de de Pablo Picasso y los gitanos con Manitas de Plata, Mougins.En el foro.guitarramania.com leía que"Manitas de Plata Manitas de Plata no es un fabricante de "éxitos". Toca su música como respira, como vive".

Gracias guapa por acompañarme una vez más!

Un fuerte abrazo!

América dijo...

La casa encendida.
Naniiiii....Cuando puedas,yo debo pasar por tu ultima publicación!...Haber si me pongo al día hoy.

Genín dijo...

Otro artista que no conocia y que gracias a ti yo no lo voy a decir mas.
Aprender con esa guitarra es un verdadero placer.
Una vez mas tengo que darte las gracias y mandarte mis besos mas agradecidos con deseos de mucha salud.

elisa...lichazul dijo...

excelente elección musical y visual
ambos prodigios , cada uno en lo suyo

besitos de luz América querida
ten un jueves precioso

La Gaceta Flamenca- Ramona dijo...

Sin duda un gran artista, de pintura fresca y con movimiento, que con el fondo del gran Manitas de Plata quedó una entrada divina.
Gracias, América por acercárnoslo

Capitán dijo...

Estuoenda entrada, y casi en ocasiones pareciera flamenco pintado por modigliani

Un abrazo

tecla dijo...

Cómo me ha gustado Manitas de Plata. Y cómo lo he gozado.
No conocía al pintor Yves Brayer, pero la gracia y la expresión de sus líneas en el cuadro sobre Carmen Amaya, me resultan profundamente entrañables.
Casi tanto como tu. Que ya es decir.

GAB dijo...

Me gusto especialmente el óleo de una calle de españa, me parece que esta calle se traslado a múltiples calles de america, donde se respira ese mismo aire a callejón, a calma mientras en el campanario zurean las palomas.

Un abrazo.

Isabel Romana dijo...

No hago más que descubrir joyas en tu casa... No tenía noticia de la existencia de este pintor y me ha gustado mucho. Chapeau por tí, querida amiga.

Anna Jorba Ricart dijo...

América son muy graciosas las ilustraciones del grupo flamenco,infantiles diria yo y el de la calle de España de intensa luz,con ese campanario al fondo, tipico de muchos pueblos no solo del sur sino del centro de España...
Como siempre me encanta tu maestría...gracias.

CANTO EN FLOR dijo...

Vivan la magia musical y de color que llenan este sitio...

Me voy con nuevos conocimientos, gracias América!

Un abrazo cariñoso.

Marcelo dijo...

La mayoría de las veces que entro a un blog y hablan de alguien, lo conozco, al menos, de nombre. La mayoría de las veces que entro a tu espacio no conozco de quien hablas, ni siquiera su nombre y son artistas maravillosos.
Un beso América!

Juanma dijo...

Una vez más vengo a conocer, a aprender algo que desconocía. Como casi siempre en esta bendito blog.

Una vez más, vengo a emocionarme.

Besos, mi apasionada y apasionante América.

lisebe dijo...

Bueno! que precioso post no conocia a Yves Brayer, me ha encantado tanto el audio como la exposición que has hecho querida amiga sabes es como si hubieraa ido a los museos a conocerlo.
Buscaré más sobre este pintor me llama la atención el colorido tan realista y ese cuadro de una calle que se ve de lejos el campanario me ha llamado la atención el lujo de detalles..

Gracias por presentarmelo

Miles de besos tesoro TQM

Epístola Gutierrez dijo...

Bellísimas pinturas, maravillosa música, y tus palabras que muestran el camino y compoarten saber.
No dan ganas de irse de aquí, América!
Besitos.

Coplas dijo...

De aquí nunca se va una sin aprender algo nuevo. Desconocía a este pintor, y veo que es maravilloso. El colorido de sus pinturas y las escenas que expresa es imposible que pasen inadvertidas.
Buscaré más obras suyas para seguir deleitándome con su arte.
Los pelos de punta tengo con Manitas de Plata. Ya la escuché antes de dejarte el comentario, pero ahora lo hago de nuevo.

Un abrazo enorme.

Anouna dijo...

De entrada me pareció distinta esta guitarra, con un sonido más especial o particular a saber. La siento con menos fuerza pero con delicadeza, en sus notas que van rapidas y ascendentes. En esta ocación la guitarra no es protagonista (para mí al menos) sino, la voz y las palmas que imprimen la fuerza, la viveza, el matiz, y eso que igual me siento tremendamente atraída por la música mágica de las cuerdas!!
Las pinturas una belleza, además, la gratitud a este francés que haciendo sus recorridos por la España de su tiempo nos ha dejado un legado importante, como es el conocer geografías, personas, ambientes, etc. que ya no es posible en algunos casos apreciar sino a través del arte de algunos artistas.

Gracias es lo que me nace bien de dentro cuando vengo a tu espacio.

Muchos abrazos, Anouna

LA CASA ENCENDIDA dijo...

Una vez más América, tengo que agradecerte una entrada de las que me enseña parte de mi pais pintado y en este caso, tocado de forma tan especial que me recuerda lo que escuchaba de niña en la radio o alguna vez, en directo en algún teatro en época de aceituna, cuando las grandes compañías hacían su giras por los pueblos de Jaén.
Me he recreado en la obra de Yves Brayer y tiene cosas impresionantes y llenas de encanto.
Las que tú nos dejas, se nota en ellas el prototipo de la piel morena de cantaores y bailaoras, se nota que estuvo dentro del meollo y se quedón nunca mejor dicho "Con el cante".

Bueno preciosa, te dejo miles de besicos a puñaos y deseo que tengas un feliz fin de semana.

BELMAR dijo...

Un abrazo
para tì...

ANTIQVA PHOTOBLOG dijo...

Me gustó especialmente la perspectiva de esa calle de España... Y el toque de guitarra es un lujo...

Como siempre, amiga, una entrada bellisima.

Recibe un abrazo fuerte

fonsado dijo...

Parece que la asociación de la pintura francesa con el sur de España y el flamenco, es más intensa de lo que parece.
No conocía esos coloristas cuadros ni apenas a su autor, aunque ahora, después de dar unas "vueltas", es casi un amigo.
"Manitas de Plata" un fenómeno y sus orígenes una novela.
Estupenda entrada para festejar el reconocimiento del flamenco.
Un abrazo.

Las hojas del roble dijo...

Bonitos esos cuadros de niño-adulto-artista.

Abrazos de ida y vuelta, América

Liliana G. dijo...

¡Esas guitarras, esas guitarras! Me pueden, América...
No conocía a Yves Brayer y en verdad su obra trasunta la luz de esa maravillosa España.

Como siempre, mi queridísima amiga, es un lujo y un placer cultivarse de tu mano.

Besos y cariños, muchos.

El alegre "opinador" dijo...

¡Qué gustazo pasarse por este blog...!
Gracias por tan buenos momentos como este... Y tan bellos. Muchas gracias.
Besos.

América dijo...

Genín.Amigo sabes que el placer es mio.
Besitos y salud.

elisa....Gracias!
Besitos de luz poeta querida.

La Gaceta Flamenca- Ramona.
Un artista fiel a su estilo y maneras,una vida intensa captando cuanto veía.
Manitas de Plata todo un personaje.
Besos amiga.

América dijo...

Capitán.Hola capitán! sí!,las muestras observadas desde ese punto de vista hacen pensar en modigliani....
Un abrazo.

tecla.Hola amiga....Comentaba que Manitas de plata es todo un personaje."Manitas de Plata sólo accedió a tocar en público después de diez años de la muerte de Django Reinhardt, unánimemente considerado el rey de los guitarristas gitanos. Una de sus grabaciones le valió una carta de Jean Cocteau.Me encanta Carmen Amaya sin duda capturo el movimiento de su inolvidable figura.
Un abrazo enormeeee guapa!

GAB.
Hola Gab gusto en saludarte!...Me gusto también esa calle,es casi universal si la llevamos al contexto que me indicas sin duda entrañable.
Un fuerte abrazo.

Isabel Romana.
Mi venerable dama gracias!
Un enorme abrazo.

América dijo...


Anna Jorba Ricart.
Anna....Tuvo su estilo y su visión muy personal,la calle de España es de esas muchas estampas que le fascinaron,y sus paisajes Provensales son poesía.
Un fuerte abrazo amiga.

CANTO EN FLOR.
Dama de bello nombre gracias,
Otro abrazo más cariñoso.!

Marcelo.
Marcelo!!!! Hola que gusto tu visita,ni falta que hace amigo,muchos artistas los descubro casi a la vez que mis lectores! ....Además me encanta que entres a mi blog.
Te abrazooooo fuerteeee!

Juanma.Juanma gracias......Tu emocionas.
Un abrazo.

América dijo...

lisebe.Hola Lisebe,te cuento que encontrarse con sus obras es todo un viaje,yo coincido con aquellos que piensan que su obra aun esta por redescubrir se,amante del color,la luz y de estampas cotidianas es un pintor muy interesante.
Un abrazo pelirroja!

Epístola Gutierrez .Gracias...jajajaj Pues quedate cosa que me encanta amiga....gracias por acompañarme.
Un fuerte abrazo.

Coplas.Seguro te gustara....Te gustara...Es la pasión por la pintura y por todo lo que le rodeaba,el enlace va directo a la web del pintor,donde encontraras su biografía y algunas de sus muestras.
Guapa un fuerte abrazo.

Anouna.Hola querida Aunona,Manitas de plata y sus estilo,una vez que lo conoces puedes reconocer su toque,me encanta como persibiste la pieza,en cuanto a nuestro pintor francés era un viajero incansable y es cierto sus obras inspiradas en España constituyen un registro muy interesante.
Un abrazo largooooo mientras llego a tu blog.

LA CASA ENCENDIDA.Nani!Holaaaa!!!!....Es la España de un pintor muy creativo,enamorado de la naturaleza y de las gentes de los distintos países que recorrió.
miles de besicos a puñaos !

BELMAROtro abrazo
para tì...

ANTIQVA PHOTOBLOG.
Gracias amigo el placer es mio,siempre feliz por tu compañía.
Un abrazo.

fonsado.Así es querido amigo,más allá de los tópicos y estereotipos como suelo decir,en cuanto a Manitas de plata es todo un personaje,Pablo Picasso se dice que «exclamó que el hombre es de mayor valor que yo! ...Un abrazo directo!

Las hojas del robleSi mi querido amigo...Algo de eso nos llega.
Abrazos de ida y vuelta!

Liliana G.
Hola mi poeta....Coincidimos totalmente!
Magistral querida amiga esa frase....."su obra trasunta la luz de esa maravillosa España."Un fuerte abrazo.Todo mi cariño para ti.


El alegre "opinador"
Gracias a ti ....Es un placer compartirlo.
Un abrazo.

América dijo...

lisebe.Hola Lisebe,te cuento que encontrarse con sus obras es todo un viaje,yo coincido con aquellos que piensan que su obra aun esta por redescubrir se,amante del color,la luz y de estampas cotidianas es un pintor muy interesante.
Un abrazo pelirroja!

Epístola Gutierrez .Gracias...jajajaj Pues quedate cosa que me encanta amiga....gracias por acompañarme.
Un fuerte abrazo.

Coplas.Seguro te gustara....Te gustara...Es la pasión por la pintura y por todo lo que le rodeaba,el enlace va directo a la web del pintor,donde encontraras su biografía y algunas de sus muestras.
Guapa un fuerte abrazo.

Anouna.Hola querida Aunona,Manitas de plata y sus estilo,una vez que lo conoces puedes reconocer su toque,me encanta como persibiste la pieza,en cuanto a nuestro pintor francés era un viajero incansable y es cierto sus obras inspiradas en España constituyen un registro muy interesante.
Un abrazo largooooo mientras llego a tu blog.

LA CASA ENCENDIDA.Nani!Holaaaa!!!!....Es la España de un pintor muy creativo,enamorado de la naturaleza y de las gentes de los distintos países que recorrió.
miles de besicos a puñaos !

BELMAROtro abrazo
para tì...

ANTIQVA PHOTOBLOG.
Gracias amigo el placer es mio,siempre feliz por tu compañía.
Un abrazo.

fonsado.Así es querido amigo,más allá de los tópicos y estereotipos como suelo decir,en cuanto a Manitas de plata es todo un personaje,Pablo Picasso se dice que «exclamó que el hombre es de mayor valor que yo! ...Un abrazo directo!

Las hojas del robleSi mi querido amigo...Algo de eso nos llega.
Abrazos de ida y vuelta!

Liliana G.
Hola mi poeta....Coincidimos totalmente!
Magistral querida amiga esa frase....."su obra trasunta la luz de esa maravillosa España."Un fuerte abrazo.Todo mi cariño para ti.


El alegre "opinador"
Gracias a ti ....Es un placer compartirlo.
Un abrazo.

Carmendy dijo...

Querida América:
Siento mi retraso, he tenido problemas técnicos en el blog y no podía comentar...
De nuevo me quedo traspasáaaa, por tus magníficos conocimientos y dedicación al flamenco.
La entrada, maravillosa¡¡ como de costumbre.
No conocía a este pintor ni al guitarrista. Dos artistas, para quitarse el sombrero y gritar fuerte: olé la madre que los...¡¡¡
Bueno, perdona mi apasionamiento,jajaja
Me ha encantado tu lección de arte.
Felicidades¡¡ y besitos mil.
Carmendy

Stanley Kowalski dijo...

La obra de Ives Brayer es fabulosa, tuve la oportunidad de admirar varias de ellas y debe haber sido fantástico poder pintar a Carmen Amaya, para mí la mejor bailaora que existió. Me gusta mucho como trabaja los colores.
Preciosa entrada, para variar!!

Te agradezco que me visites siempre, querida amiga!!

BESOTES HERMOSA!

elisa...lichazul dijo...

muchas gracias querida América por cada una de tus huellas, TE PASASTE!!
eres un SOL maravilloso

sabes que ayer escuché a otro músico de guitarra (paco de lucía)sin duda al escucharlo y escuchar a Manitas, se nota el estilo definitorio en cada uno

más besitos de luz
felicidades siempre:)

Ana Márquez dijo...

No puedo oir el audio, le faltará algún componente a mi pc. Pero me ha bastado mirar los cuadros para elevarme sobre las estrellas. Gracias. Un beso.

América dijo...

Carmendy.
Amiga querida para nada,llegamos cuando podemos jajajaja....Además estos son días de mucha actividad...Un abrazo enormeeeeeeeeeeee......Y gracias por estar!


Stanley Kowalski.
Hola Divo,La gran Carmen Amaya y esos dibujos colores tan Brayer.
Un abrazo.


elisa...
De nada guapa!!!!por favor!.....
más besitos de luz

Ana Márquez.
Hola Ana!...Lastimas debe ser eso sin duda,gracias por acercarte un placer.
Un abrazo guapa.

Anónimo dijo...

Buen comienzo