25 nov 2010

Yves Brayer


>

Audio:
Ricardo Baliardo (1921)
- Manitas de Plata-
Guitarra de la Camargue
Guitarrista gitano francés

Yves Brayer
Francia
1907-1990

Yves Brayer
El guitarrista Manitas de Plata
Óleo
Yves Brayer, prolífico y rico artista francés, fue uno de los más grandes pintores figurativos del siglo XX. Explorar su obra es descubrir toda una época a lo largo de su dilatada y fecunda trayectoria artística. Un viaje muy personal que le da un lugar único en la historia del arte.

Yves Brayer
*Carmen Amaya
Óleo
La obra de Brayer es alegre, elegante y firme, tiene el espíritu de aquellas cosas captadas en el instante, incluso en el caso de las composiciones más ordenadas, el incansable pintor viajero, conocido por la luz de sus paisajes provenzales, tendrá su primer encuentro con España en 1927; Madrid y Castilla (Toledo, Ávila, El Escorial). Largas horas en el Museo del Prado, crearon un vínculo indisoluble.
Alternando diferentes destinos visitó la península Ibérica a lo largo y ancho de su geografía, plasmando en sus obras la visión de sus recorridos por distintos lugares; las mismas constituyen hoy en día un reportaje gráfico de España a través de diferentes técnicas y soportes.

Yves Brayer
Una calle de España
Óleo
En 1962 se organizó en Madrid la exposición Yves Brayer et l'Espagne, el ABC de Madrid publicaba al respecto:

{...}Pintor viajero que ha recorrido medio mundo, conoce España mejor que muchos españoles no solo nuestras grandes capitales ,si no también numerosas ciudades provincias y lugares apartados de las rutas turísticas han conocido el paso de este pintor y han quedado fijados para siempre, con evidente fortuna en su álbum de dibujos o en rápidas y eficaces notas de color {...]El arte de Yves Brayer pertenece a la pintura ilustrativa y se apoya en un dibujo muy sólido que ha ido esquematizándose con el curso de los años hasta convertirse en una sugestiva y desenfadada taquigrafía de luces y sombras con la que el pintor ha captado muy interesantes rincones de nuestras villas y las más características imágenes de nuestras costumbres populares{...} (1)

Cita.
(1)Disponible en: http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca /madrid/abc/1963/01/10/019.html.
*Carmen Amaya (1913-1963) -Bailaora española.