9 sept 2010

El Vito- Francisco de Goya


>

Paco de Lucía
El vito
Francisco de Goya y Lucientes
Pintor y grabador español.
Zaragoza 1746-Burdeos -Francia 1828


El legado artístico del universal pintor aragonés es considerado como el punto de partida del arte contemporáneo. Sembró la base de los grandes movimientos de vanguardia como el expresionismo o el surrealismo, y planteó en su obra muchos de los problemas que acecharían al hombre y al pensamiento del futuro.

El Vito
XIX (1824 - 1825)
Colección estampas
Fundación Lázaro Galdiano
El vito es la primera representación plástica del baile andaluz, de una enorme fuerza expresiva, la estampa nos muestra una moza bailando en el centro de un apretado corro de hombres y mujeres del que forma parte un cantaor que a la vez toca la guitarra y el otro agita en lo alto una pandereta. Cante andaluz, cuyo origen según los especialistas se remonta al siglo XVII, la obra del maestro Aragonés es reflejo del cante y el baile que le da nombre.(1)

Durante su permanencia Burdeos, Goya entró en contacto con Cipriano Gaulon cuyo retrato litografió hacia 1824-1825, Gaulon puso a disposición del maestro su taller de litografía, donde éste, realizaría entre 1824 y 1825 la serie Los toros de Burdeos: El famoso americano Mariano Ceballos,Bravo toro, Diversión de España, Plaza partida, y las litografías El Vito y El Duelo.
El vito pertenece a la serie sobre tipismo español que Goya recreó en Francia en la época de su destierro; piedra litográfica, lápiz, pincel y rascador y tinta negra, se asemeja en la técnica y el formato a El duelo, probablemente una serie inconclusa que recogería las costumbres más populares de España, con el fin de ser vendidas en Francia.

Las primeras referencias escritas que existen del flamenco vienen dadas por los viajeros románticos que, desde el siglo XVIII, viajaron por Andalucía, recogiendo su peculiar visión de las costumbres andaluzas. Entre ellos destaca Charles Davillier, que acompañó sus escritos con los dibujos de Gustavo Doré. Los datos existentes entre 1831 y 1870, mirados en su conjunto, son los que dan una visión clara de cómo era el flamenco en esta primera etapa. La aportación importante del francés Davillier en su libro Viaje por España, escrito en 1862, y su compañero el dibujante Gustavo Doré‚ lo completa gráficamente. La segunda fuente de información en orden de importancia se debe a unos artículos de Estébanez Calderón, insertos en el grupo Escenas Andaluzas: Un baile en Triana de l831, y Asamblea General de Caballeros y Damas de Triana de 1846 completan la extensa información de Davillier. Esta primera etapa muestra un baile netamente popular, ubicado en barrios de trabajadores y gitanos, alejados del centro de las ciudades.

(1)Alberto García Reyes .16-01-09, La SGAE cobra por canciones anónimas según una base de datos «inexacta», obtenido el 09-09-2010.http://www.abc.es/20090116/cultura-cultura/sgae-cobra-canciones-anonimas-200901160451.html.

Enlace recomendado.
Exposición La Mirada de Goya. Exposición Ibercaja.http://www.dip-badajoz.es/agenda/cultura/expo_goya/contenido.htm.

Nota.
1792. Francisco de Goya Viaja a Andalucía. En diciembre cae enfermo en Sevilla y se traslada a Cádiz, sufre los síntomas de una extraña enfermedad de la que no se recupera hasta abril de 1793 y como consecuencia queda sordo.
1796-1797. Largas estancias en Andalucía junto a la duquesa de Alba. Álbum de dibujos de Sanlúcar. Regresa a Madrid.
1824 .Decide exiliarse a Burdeos, Francia. Pide licencia al rey para marchar a Francia .

Paco de Lucía.
El vito.
Álbum:Entre dos aguas- 1988.