26 sept 2010

Édouard Manet


>

Maurice Ravel
Pavane pour une infante défunte


Édouard Manet
Pintor Francés
Paris 1832 - 1883

En la juventud de Manet,lo que verdaderamente pesó sobre toda la formación de su espíritu y le planteó problemas que él haría indisolublemente suyos,fue el encuentro con el arte español. La pintura española debía aparecer más moderna que cualquier otra de aquella generación...Y no sólo la gran tradición española llegaba a los umbrales del siglo XIX con Goya,sino que algo de la vieja España parecía sobrevivir con genuidad en los usos,en los tipos físicos,en las costumbres y en el vestido:España debió parecer por algún tiempo a Manet no sólo un país de excelente pintura,sino un mundo actual y vivo,exótico(...) (1)

El guitarrista o Guitarrero español
(Cantante español)
186O The Metropolitan Museum of Art
En un momento en que todo París era cautivado por el famoso guitarrista español Francisco Huerta, posaba para el pintor una figura anónima, o como afirma Jamot y Wildenstein, el modelo habría sido Jeronimo Bosh, solista de la «troupe» española que presentaba su espectáculo en el «Hippodrome» en 1859.
Un dibujo perfecto y un lienzo donde Manet renuncia a las medias tintas; el rudo contraste de colores produce efectos de extraordinaria limpidez.La obra le valió a Édouard Manet la mención de honor por parte del jurado en el Salón de París en 1861.La guitarra a la izquierda pudo ser un recurso del pintor para recrear la composición en un lienzo que refleja la moda en París por el arte y la cultura de España, durante el Segundo Imperio, aun cuando lo verdaderamente importante de El guitarrero es que con él Manet quiso imitar la naiveté du métier de Velázquez, y eso, sin duda, es lo que dejó tan asombrados a Fantin-Latour y compañía.

Manet demostró gran interés por los temas españoles en la década de 1860,de su etapa realista destaca: Guitarrista español; en principio, acogido con reticencia por la crítica oficial y aceptado con entusiasmo por artistas y escritores como Théophile Gautier, quien acababa de regresar de un viaje a España. Seguirían, Victorine con traje de torero (1862), Ballet español (1862),Lola de Valencia (1862-63), o Angelina (1864), donde posa para el autor Victorine Meurent la misma del controversial lienzo Desayuno sobre la hierba.

Lola de Valencia 1862
Museo de Orsay París
La pose procede de Goya y de una litografía de Daumier. Españolísima; viva entre colores brillantes, Manet la inmortalizó en unos de sus más famosos cuadros y Baudelaire por su parte le dedicó unos versos. Entre bastidores, momentos previos a la actuación. En el sensual rostro iluminado por la mantilla blanca destaca el alargado corte de sus ojos; brazos torneados, fuertes piernas y maciza figura, orgullosa con el porte seguro de quien está acostumbrada a dominar la escena. La obra escandalizó entre otras cosas por el erotismo que sugiere la pintura.

Era Dolores Melea y su nombre artístico;Lola de Valencia,bailarina española y estrella del ballet de Mariano Camprubí, que actuaba con gran éxito en Francia en 1862-1863, retrato donde se intuye el influjo de Velásquez y Goya. En 1862 también pinta el Ballet Español sirviéndose como modelos de las principales figuras de la compañía española que actuaba en París. La pintura española del siglo de oro ejercería notable influencia sobre la renovación pictórica europea en la evolución hacia el impresionismo. El acreditado pintor francés fue el primer artista de vanguardia que utilizó lo español como tema en el pre impresionismo.

Matador 1866–67
Metropolitan Museum of Art
Museo Metropolitano de Arte
Tras su aprendizaje de los maestros de la pintura española del siglo XVII con pinturas teatrales como el Guitarrista español o Lola de Valencia, Manet viaja a España en 1865, el domingo 3 de septiembre asistió a una corrida de toros, uno de los toreros fue el ilustre Cayetano Sanz y Pozas, Manet expuso este cuadro, junto con una veintena de otros sobre temas españoles en la exposición individual que organizó en un pabellón privado, junto a la Exposición Universal de 1867 en París.
Théodore Duret, el escritor que acompañó a Manet al Museo del Prado y probablemente también a la corrida de toros, compró la pintura de la artista en 1870.
Después de su viaje a España pintó El pífano y en 1868 El balcón de clara inspiración goyesca.

(1) G.Castelfranco, La pintura moderna (1860-1930).1934
Notas.
Francisco Trinidad Huerta Guitarrista español,(1804-1875.)
Pierre Jules Théophile Gautier, poeta, novelista y publicista de la danza española, cuya obra Viaje a España (1843) será hasta 1936 la referencia de los franceses para visitar este la península ibérica.
Lola de Valencia, bailarina bolera (La Escuela Bolera, se refiere a un estilo particular de danza clásica española que floreció en el siglo XIX). El repertorio de la compañía del bailarín Mariano Camprubí también ofrecía bailes y cantes andaluces.

Maurice Ravel.
Pavana para una infanta difunta pieza compuesta en 1899.
Pavane pour une infante défunte.
Orpheus Chamber Orchestra.