3 jun 2010

Milonga -Cantes de ida y vuelta


>

Blogueras invitadas:
Audio:
Texto: Ramona blog La gaceta Flamenca y Hablemos de Flamenco
Voz: Susana blog Mujeres con historia; La cueva de Susana


Cantes de ida y vuelta
Milonga

Josefa Díaz
Pepa Oro
Los cantes de ida y vuelta son aquellos que partiendo de España, atravesaron los mares, y tras su estancia en tierras americanas llevados por gentes que iban en son de aventura, batalla, comercio o quién sabe si amoríos, volvieron impregnados por los aromas de esos lares. Estos cantes como ya dijera Estébanez Calderón en 1847:En vano es que de las Indias lleguen a Cádiz nuevos cantes y bailes de distinta, aunque siempre de sabrosa y lasciva prosapia; jamás se aclimatan si antes, pasando por Sevilla, no dejan en vil sedimento lo demasiado torpe. De todos ellos, bellos y melodiosos como los que más, uno de los que destaca es la Milonga. Su nombre significa baile o sitio donde bailar, Es de origen del Rio de la Plata, que llegó hasta la Península Ibérica en la persona de la gaditana Josefa Díaz Pepa Oro, hija del torero Paco Oro que contratada por el cantaor y empresario jerezano Juan Junquera la trasladó a Argentina para una gira teatral; y regresó a su país, España, con aquella gran embajada.

Eran las dos de la noche
y a tu puerta llegué ufano
con la bandurria en la mano
despierta divina flor
despierta ángel de amor
las dos están dando ahora
y son de la madrugá
y si estás embelesá
despierta divina aurora.

Ay cu-cú que tú me estás matando
Ay cu-cú que yo no puedo más
Serrana que yo me voy contigo
donde tú me quieras llevar.

Despierta Divina Flor
Artista: Pepe De La Matrona
Álbum: 100 Años De Flamenco

Esta milonga Despierta Divina Flor, conocida como Milonga de Pepa Oro era de ritmo distinto, - en compás de tango lento, especialmente al comienzo, y letras más festivas- , a lo que luego se adaptó con melodías y letras más dolientes o sentimentales; sobre todo la que se puede considerar como la primera milonga que se cantara, en la voz de Manuel Escacena, llamada Juan Simón que se grabó en 1928 y podemos escuchar en el audio que se adjunta.


Manuel Escacena
Guitarra: Miguel Borrull Jiménez -Borrul Hijo-
Álbum:Un Maestro Del Cante



Más tarde la popularizó Angelillo como La hija de Juan Simón - algo más extensa- por el año 1935 con la película del mismo nombre que filmó junto con Pilar Muñoz, y en la que también trabajaba Carmen Amaya. De ella nos ofrecieron versiones Juanito Valderrama, Antonio Molina y prácticamente todos los cantaores que les siguieron, hasta incluso el mismo Chacón dándole una gran hondura, cosa que en origen no tiene, por lo que nos recuerda lo que dice Diego Rojano. Que los cantes se hacen grandes o chicos en la garganta del cantaor. Hoy atestigua ésto, la que titulada a Juan Valderrama canta la Lámpara Minera Gemma Jiménez.

Cuando acabó mi condena
viví muy solo y perdido,
ella se murió de pena, y yo
que la causa he sido, sé que murió siendo buena.
ella se murió de pena y yo
que la causa he sido, sé que murió siendo buena.

La enterraron por la tarde
a la hija de Juan Simón,
y era Simón en el pueblo,
y era Simón en el pueblo,
ay el único enterraor.

Él mismo a su propia hija
al cementerio llevó,
y él mismo cavó la fosa,
y el mismo cavó la fosa murmurando una oración.

Y como en una mano llevaba la pala,
y en el hombro el azadón,
sus amigos le preguntaban,
y todos le preguntaban ,ay,
¿de donde vienes Juan Simón?
Soy enterraor y vengo.
Soy enterraor y vengo
soy enterraor y vengo, ay,
de enterrar mi corazón.

Otras variadas letras escuchamos y conservamos en este mismo estilo, haciendo que a algunos cantaores los relacionemos estrechamente con ellas. Cantes que se consolidaron sin dificultad por su belleza, y que tuvieron gran auge en la época de la Ópera Flamenca. La Milonga junto con todos los cantes de aquellas tierras enriqueció nuestro flamenco. Bienvenido sea.