21 jun 2010

Ciudad soñada Ronda


>

Bloguera invitada
Texto y voz:
Málaga autora del blog Málaga pintada.


David Roberts
Ronda
Ronda, niña mágica; no vistes espuma en los volantes de tu bata de cola y sin embargo, miras desafiante y altanera, sabedora de tu abrupta belleza.
Dicen que eres ciudad soñada y cierto es, porque a ti retorno cuando mis ojos cierro.
Imagino que me despierta el tibio sol, que vuelvo a recorrer tus callejas encaladas, dejando mansamente que la brisa suave me empuje hasta la vega. Y vuelvo a sentirme pequeña asomada en tu Puente Nuevo, sintiendo sobre esta atalaya el vacío de la profunda herida en la piedra que te parte en dos.


David Graham
Tajo de Ronda
El albero de tu plaza huele a arte, el mismo Goya pone nombre a sus festejos y sus tendidos hablan de Orson Wells y Ernest Hemingway.
Miles de pasos te recorren a diario, te admiran y te sueñan. Ronda; altiva y deslumbrante, belleza antigua. Torera y bandolera. Malagueña serrana.

Carlos Vázquez Úbeda
Goyesca

Óleo
Hasta James Joyce en Ulises la evocó con sus letras:

{...} y Ronda con las viejas ventanas de las posadas, los ojos que espían ocultos detrás de las celosías para que su amante bese los barrotes de hierro y las tabernas de puertas entornadas en la noche y las castañuelas y la noche que perdimos el barco de Algeciras el guarda haciendo su ronda de sereno con su linterna y oh ese horroroso torrente profundo oh y el mar el mar carmesí a veces como el fuego y las gloriosas puestas de sol y las higueras de los jardines de la Alameda sí y todas las extrañas callejuelas y las casas rosadas y azules y amarillas y los jardines de rosas y de jazmines y de geranios y de cactos{...}

Y Ronda también es flamenca, siendo como es cuna de la rondeña, fandango de los buenos, con sus cuatro versos y sus treinta y dos sílabas, oíd esta copla antiquísima:

Las rondeñas malagueñas
cántamelas, primo mio,
que al son de las malagueñas
me voy quedando "dormío"


Ronda encanta ,Ronda del aire,Ronda encumbrada... Hasta siempre en mi memoria.

Imágenes:
Ronda. Litografía de David Roberts, 1835.Del libro «L'Espagne pittoresque, artistique et monumentale».
Tajo de Ronda. Óleo.David Graham.http://www.davidgraham-studio.com/
Goyesca. Carlos Vázquez Úbeda- Óleo sobre lienzo.

Música.
Paco de Lucía - Cueva del Gato.
Almoraima (1991).
(Rondeña).