27 jun. 2010

Rondeña


>


Como la sal al guisao
me hace falta tu querer
como la ropita al cuerpo
como el aguita al sembrao
como la limosna al hambriento.


Barrio gitano
Ronda
Donald Edwin Dawes Teague
Pintor Norteamericano
1897 - 1991


Ronda la taciturna
en su balcón se duerme triste de luna
y para despertarla desde la sierra
la apedrean las voces de la rondeña.


Emboscada a unos bandoleros en la cueva del Gato 1869
Museo de Bellas Artes de Sevilla
Manuel Barrón y Carrillo
Pintor Español
1814-1884


La Cueva del Gato está situada entre los municipios de Montejaque y Benaoján, en la provincia de Málaga dentro del Parque Natural Sierra de Grazalema, unos 15 km al oeste de Ronda.

Enlace recomendado:La Rondeña Soliloquios flamencos.


Historia del Cante flamenco Vol 3.
Por Juanito Valderrama.
Rondeña.
Ronda la taciturna.(A.Cintas).
Como la sal al guisao. (A.Cintas).
Recita. Juan José.
Guitarra:Pepe Martinez.
Historia del cante flamenco. (tres CD).-Divucsa , 1991.


43 comentarios:

América dijo...

Probablemente los estudiosos del cante flamenco no coincidan con la semblanza que ofrece el respectivo audio, en virtud se que es un cante de Málaga.Sientanse libres de opinar.

LaClau dijo...

Querida América,
Para variar, venir a tu Espacio Flamenco es un deleite. La música que acompaña los cuadros que seleccionas y los textos de los posts son impecables. Eres una artista, Mujer!!

Muchos besos desde mi tierra.

tecla dijo...

Como la sal al guisao, como la ropita al cuerpo, me ha venido a mi esta entrada tuya en esta noche de insomnio.
Será como una nana que escucharé para mí misma y que me repetiré en el silencio, mientras los demás duermen.
En el cuadro primero me siento como si estuviera en mi pueblo.
Casi me duelen las plantas de los pies sintiendo el empedrado.
Eres lo mejorcito que me he encontrado desde que estoy en internet.
Te quiero preciosa.
Gracias.
Voy a escuchar las otras coplas.

Mª Ángeles Cantalapiedra dijo...

a este blog se le tenia que dar un premio de reconocimiento... de verdad te lo digo, es buenísimo
un besazo

Juanma dijo...

Coincido plenamente con Mª Angeles.
Don Juan Valderrama fue un genio del cante.
Y Ronda, ay, ya te digo que no la conozco...asignatura pendiente.

Besos, mi apasionada y apasionante América.

dondelohabredejado dijo...

Yo, como no soy una estudiosa ni una entendida... sólo puedo opinar que me ha gustado muchísimo este post de la rondeña y estoy feliz de volver a encontrarme en tu espacio, con este clima tan hermoso, tan particular.
Te conté que cuando era joven actué de florista (que vendía flores de verdad)en un espectáculo flamenco?? Una historia muy linda, lástima que tuve que dejar porque los gitanos del boliche querían que venda droga, ja ja ja
Pero me encantaba el clima, la vibración que había en ese lugar.
Un abrazo fuerte, que tengas buena semana (me acabo de enterar por Stanley, que hoy es lunes, ja ja)

Un Aficionado dijo...

En primer lugar se agradece la ventana que me abres en tu magnífico blog que ve el flamenco desde una perspectiva nueva y enfocado hacia el ARTE con mayúsculas. ¡Enhorabuena!

Si tenemos en cuenta que la rondeña, la taranta, la minera y la malagueña son cantes que proceden de la aclimatación del fandango a diferentes comarcas o regiones, se puede admitir que son hermanas, aunque solo de padre.

La copla que canta Valderrama no es una rondeña ni por el toque de acompañamiento, ni por la música ni por nada. No dispongo del disco pero está mal catalogada.

Con muy pocas variaciones, esa copla la grabó El Cojo de Málaga como taranta o murciana (según qué discos) personal suya. La letra orignal decía:
"-Que como la sal al guisao
-me está haciendo falta tu querer, prima,
-que como la sal al guisao,
-como la ropa al que está en cueros
-como el agua a los sembraos
-y como a las minas los mineros.

Me cuesta trabajo comprender que el maestro Valderrama, gran conocedor de los cantes, grabara esta copla como rondeña.

Esta misma copla la han grabado muchos artistas como "la taranta del Cojo de Málaga" entre los que puedo citarte a Diego Clavel y a Miguel Poveda entre otros.

Y una vez más gracias por tu enlace.

Pedro Delgado dijo...

Me uno a las opiniones de este Aficionado y, naturalmente claro, corroboro sus opiniones. Creo que ya sabes que lo conozco muy bien. Te haré llegar algunas coplas. Pero los que se equivocan son los que grabaron ese disco como "rondeña".

Tus imágenes y tus, esta vez cortas, indicaciones son acertadísimas, como siempre.

Saludos flamencos desde Cáceres

Porverita dijo...

Preciosa entrada, dedicada a la soñada y soñadora Ronda.

La acuarela del americano es portentosa. Muchas gracias por descubrirla.

Respecto a lo que suena, ya lo han dicho todo el Maestro Pedro y el sabio Anónimo. Voy a buscarte una "rondeña" rondeña.

Salud.

La Gaceta Flamenca- Ramona dijo...

Querida América:
Lo primero de todo: olé al post...
Luego paso a repetir todo lo que ayer te dije hablando por el Skype cuando te dí mi opinión sobre el particular, y que me alegro mucho de ver que coincide completamente con la de nuestro amigo "Un Aficionado", entendido en la materia.
Te iba a dejar en comentario dicha opinión pero como ya lo hace este amigo, no repito, y desde aqui le envío mi agradecimiento por dar lugar a que me una a él.
Para ambos mi cariño

La Gata Coqueta dijo...

Cordialmente te dedico
estas palabras, iniciando así
el lunes con buen positivismo
para; America una amiga muy especial.


Estelas virtuales

Comienza la semana
se crecen las ideas
todo se hace posible

Porque así lo sentimos
la euforia nos cubre
dejándose besar por ella

Nos invita a ir depositando
semillas de estima y aprecio
en los espacios amigos

Que desde hace tiempo
nos unen sus letras
que brillan en la alborada

Con poemas imaginarios
o conjuntos de realidades
que nos van descubriendo
la belleza de ese ser humano

Que a través de los sentimientos
nos va dejando estelas...
...cada vez más hondas
para ser recordadas...

y nunca olvidadas
formando parte de mi estar
al leerlas cada mañana...

María del Carmen

SUSANA dijo...

Buenos Días Américaaaaa!!! Saludo y festejo la nueva Entrada! y dejo la promesa de volver esta noche por la joya, el lunes verdugo me lleva al trote con el tiempo!
Besos y Abrazos mi Amiga!!!

América dijo...

LaClau.
Mi querida Clau como estas?....Gracias por tu compañía!...Me alegra que disfrutes de esta preciosa entrada de mano del maestro Valderrama.

Tecla.
Poeta!!!!....La letra es una belleza,llana,simple,impregnada de ese sentir popular que nos habla de sentimientos universales,la acuarela es inspiradora el artista captura la esencia del paisaje y de alguna manera refleja parte del audio.
Muchas gracias por tus cálidas palabras que siempre me emocionan.
Un fuerte abrazo.

América dijo...

Mª Ángeles Cantalapiedra.
Que haría yo sin ti! jajajajaja.
Un abrazo guapa.

Juanma .
Don Juan Valderrama fue un genio del cante,un hombre entregado a la pasión de su vida que era la música,la asignatura pendiente espero la repares pronto seguro recordaras estos dos últimos posts al lado de tu reina mora.
Un abrazo.

América dijo...

dondelohabredejado.
Que no hay que ser entendida para entrar y abrir la puerta,afortunadamente contamos con la presencia de Ramona,Pedro,el Aficionado,La Porverita que estudiosos y entendidos dejan un aporte importante para la comprensión de ciertos temas.
No sabia de tu incursión en el ambiente flamenco,lastima el comentario que me haces porque no es lo que caracteriza este arte,como en todos los ambientes pues puede pasar.

América dijo...

Un Aficionado.
Aficionado un placer y un honor tu visita,el enlace lo considere oportuno puesto que eres autor de un articulo muy completo y precioso sobre la Rondeña,un cuaderno de obligatoria consulta para aquellos que nos gusta el flamenco.

Coincido contigo, tal emparentamiento debe venir por ahí,José Luque Navajas asegura que la Rondeña es otro tipo de abandolá,se trata de un fandango muy antiguo.
La copla que canta el maestro Valderrama parece evocar más a la taranta quizás afianzado de alguna manera la descripción que se utiliza para el audio,en todo caso la pregunta es por qué?...Decide interpretarla.
Muchas gracias por esa preciosa letra por ese comentario tan ilustrativo,me ha encantado!.
Saludos flamencos.

Pedro Delgado.
Maestro!!!!!!!!!!Yo ya sabia que la entrada daría que hablar,estaba plenamente convencida,en todo caso por eso insisto en cual es la razón para elegir esta copla,además partimos de que es una edición que comprende la historia del cante flamenco y que es ampliamente recomendada como material de consulta.
Las indicaciones breves y lo mas limpias posibles,exponiendo el material como una joya dentro de la antología correspondiente a la recopilación del cante flamenco y su historia o parte ella.
Un saludo flamenco y mi gratitud como siempre.

Porverita.
Niña de las cintas de colores!!!!!jajajajaj,me imaginaba tu reacción!
La acuarela es portentosa cuando di con ella no me lo podía creer,era justo lo que a mi humilde juicio debía acompañar también esta entrada.
Muchas gracias por estar.Un beso.

La Gaceta Flamenca- Ramona.
Gracias Ramona,cierto lo que hablamos ayer al respecto, sobre todo cuando el material tiene la factura de Valderrema,aun cuando coincides con el aficionado sera un placer leer una opinión tuya al respecto mas extensa,sabes que me encanta leeerrteee!
Un beso guapa.

América dijo...

La Gata Coqueta.
Estelas virtuales.Comienza la semana se crecen las ideas todo se hace posible que asi sea cariño,gracias por tus dulces palabras.

Susana.
Hola guapa!!!!!....Cuando quieras aqui estamos.
Un abrazo de lunes dictador.

Málaga dijo...

Bueno... pues desde luego un deleite oír a Valderrama, grande, grande! y desde luego seguimos con pinturas de nivel. Un lujo, amiga.

verdial dijo...

Que te puedo decir que no te hayan dicho ya, maestra. Una combinación que hace las delicias de quién te visita, mezcla de música, poesía y colorido que convierten tu espacio en pura armonía para los sentidos.

Es un gusto visitarte.

Un abrazo

Arantza G. dijo...

Estos paseos tan chulos que nos presentas son toda una caricia para la memoria.
Besos y gracias.

elisa...lichazul dijo...

pos para mi que soy una ignorante en estas materias, me suena todo a nuevo y genial!!

besitos de luz
ten una semana genial

muchas gracias por todas las huellas que me regalas:)

Genín dijo...

No sabes cuanto me he acordado de ti cuando salíamos por la noche mi hija y yo a escuchar flamenco en los muchos locales que hay en la costa Gaditana.
Tenia ganas de volver a disfrutar en tu blog.
Gracias amiga.
Salud y besistos

lisebe dijo...

Que mañanita más linda he comenzado!!

Que bien se está aquí junto a la sombra en un día caluroso de esta Ronda.
Que bonitos pirotos cantados por Valderrama a la rondeña.

Feliz semanita querida America

Muchos besos tesro

Alejandro dijo...

Preciosa cuna para la luna.
Así da gusto despertarse.

Liliana G. dijo...

Mi opinión, desde el llano, es decir de alguien que no tiene demasiado conocimiento del tema pero que siente desde la convicción del alma, la rondeña, se soslaza ante la maravilla de este canto, en las fibras que se conmueven al escucharlo. Para atrapar la esencia del arte, más que erudito se tiene que ser sensible, y la sensibilidad, en tu espacio, está a la orden del día.
Qué decirte de las pinturas, son un verdadero encanto...

Un post como todos los tuyos, América, con sentimiento.

Besazos :)

ANTIQVA dijo...

Muy bello todo, amiga... Llevamos siglos diciendo que deberiamos conocer la sierra de Grazalema y por una causa u otra no hay forma...

A ver si nos animamos.

Un abrazo fuerte, America

Fernando Terreno dijo...

Muy bueno lo de Juan y lo de Juanito!
¡Cómo puede cantar así!
Qué lindos esos vibratos o dibujos o arpegios, no sé sómo se llama eso que hace "llorar" a su canto.
Gracias

Isabel Romana dijo...

Qué impactante el cuadro de los bandoleros... Ese es también un tema interesante: el halo de romanticismo que rodea a estos fuera de la ley que, con frecuencia, eran bastante sanguinarios. Y sin embargo... Preciosas rondeñas, querida amiga.

LA CASA ENCENDIDA dijo...

América, por fin vengo a verte.

Ayyyyyyyyyyyyy, como la sal al guisao.........

Juanito el casi paisano mío. Tan cercano y tan cotidiano en mi vida, en mi niñez, en las galas que hacía después de que se recogiera la aceituna. La voz que sonaba siempre en la radio, el hombre de Torredelcampo, aquí al ladidito y además, me hablas de una rondeña para continuar con "Ronda la bella", ¿se puede pedir más?
Preciosa entrada niña, muy bonita. Me ha costado llegar, pero he llegado a tiempo de escuchar este cachito de tierra que me regalas después del día de tarea, tormentas, calor y ya casi dormidita, pero atenta a esta entrada que como siempre, es preciosa, te ha quedado de lujo, como siempre!!
Te dejo con millones de besicos a puñaitos y a mogollón con ganitas de hablar contigo y de tener un respirito.

América dijo...

Málaga.
Un deleite oír a Valderrama,Y tu compañía también!
Besazos!

verdial.
Maestra usted querida Verdial!!!...
Abrazos a montón!


Arantza G.

Gracias guapa abrazos y gracias a ti.

elisa...lichazul.
pos para mi cada post tiene algo nuevo jajajaja aquí vamos poeta!
Feliz semana.


Genín.

Mi querido amigo un lujo que te acordaras de esta humilde servidora jajaja,yo tenia ya ganas de que regresaras!
Salud y besitos !

América dijo...

lisebe.
Disfrutando del maestro y de buena compañía !!!!
Feliz semanita querida amiga para ti también guapa!

Alejandro.
Gracias Alejandro,eso tiene el arte que nos llega en muchas direcciones.
Un fuerte abrazo.

Liliana G.
La esencia del flamenco es universal de ahí que guste ,alegre o conmueva según las circunstancias,sensibilidad y dejarse llevar.
Un fuerte abrazo poeta.
Besazos!!!!!

Juan José Romero M-E. dijo...

Va por Alegrías

Tirititrán, tran , tran
Tirititrán, tran , tran
Tirititrán, tran, tran
Tirititrán, tran , tran

America tiene espacio,
es una espacio flamenco,
América tiene espacio,
donde yo bebo en mi cuenco
y nunca, nunca me sacio.

Vengo para aprender, maestra.

Un beso.

América dijo...

ANTIQVA.
Gracias amigo...la sierra de Grazalema es hermosa a ver si llega el animo.
Un abrazo grande.

Fernando Terreno.
Hola Fernando,eso que hace llora su canto es sentimiento y entrega,gracias por sentirlo y describirlo.
Fuertes abrazos.

América dijo...

Isabel Romana.

Hola Isabel,el cuadro de Manuel Barrón y Carrillo,un paisajista emblemático de su época,nos traslada a la famosa Emboscada en la cueva del Gato.Ese aire de romanticismo,leyenda,tópicos inclusive,forman un conjunto con una carga emocional que perdura en el tiempo.

El cuadro se encuentra en le Museo de Bellas Artes de Sevilla al respecto la descripción del cuadro es muy interesante.
"Manuel Barrón es uno de los máximos representantes del costumbrismo sevillano, desarrollando una muy personal aportación al género del paisaje. Su obra la dedicó fundamentalmente a este género en el que participa de las características generales del paisajismo romántico español. Vistas rurales o urbanas adornadas con figurillas populares que proporcionan al paisaje un sabor costumbrista, mediante la introducción de una nota o anécdota popular y pintoresca. Dentro de una serie de cuatro obras de igual formato, se incluye este lienzo donde el artista nos muestra una gran cueva con abertura en la zona central alta, a través de la cual se vislumbra el exterior. En la zona baja de la izquierda un grupo de bandoleros, con una mujer y un niño, es sorprendido por la Guardia Civil que se encuentra en el exterior de la cueva. La pequeñez de las figuras resalta la grandiosidad del paisaje abrupto de la cueva, realizado a base de grandes manchas de color."

Un fuerteeee abrazo!

América dijo...

LA CASA ENCENDIDA.

Hola Nani!!!!!!Que bonito esto que nos cuentas,lo cercano que fue para ti la figura del maestro Valderrama,el audio nos habla de la Rondeña aun cuando el maestro decidió cantar con otro aire y por otro palo.

Ayyyyyyyyyyyyy, como la sal al guisao.........

Te mando el doble de millones de besicos a puñaitos y a mogollón con ganitas de hablar contigo y de tener un respirito yo tambiénnnnnnnnnnnnnn!

Juan José Romero M-E.
Va por Alegrías y por Alegrías le recibimos!
jajajaja....Juan José! En serio los maestro están un poco mas arriba hablándonos de este cante...Mientras tanto yo me quedo con esa preciosa letra jajajaja pero que bonitoooooooooooo!,

Un fuerte abrazo.

Magamerlin dijo...

¡Que maravilla America! que cosa tan bonita, se me ha puesto la carne de gallina.
Se lo enseñado a mi suegra que le gusta mucho el flamenco y canta como los angeles, le ha encantado.
Tienes un blog precioso, muchos besos.
Besos, hasta pronto.

América dijo...

Magamerlin.
Gracias mi reina por ese entusiasmo que contagia,me alegra le gustara a tu suegra un placer!
Besosssss y hasta pronto.! Claro!

Carmen dijo...

¡Ay, América, cuánto lamento no entender de cante flamenco para darte mi opinión!, pero lo que sí sé es que me ha gustado mucho la interpretación de Valderrama.

Como el zapatero a sus zapatos, yo me voy a estas dos maravillosas pinturas que nos has traído. Me llama especialmente esa calle blanca empedrada con ambiente de sillas y vecinos, de puertas siempre abiertas, una escena entrañable que aún hace unos años se podía presenciar en casi todos los pueblos de Andalucía. Me ha encantado. ¡Preciosa entrada!

Un abrazo fuerte

La Gata Coqueta dijo...

Fantasías

¿A que huelen los versos?
a jazmín y primavera...

¿A que huelen los suspiros?
A ensueños de verano...

¿A que huelen las caricias?
A espigas recién cortadas...

¿A que huelen las sonrisas?
Al embrujo de los besos...

¿A que huelen los sueños?
A fin de semana a tu lado...

¿A que huelen los colores?
A romero y espliego rozándose...

¿A que huelen las auroras?
A esperas y anhelos...

¿A que huelen las melodías?
A gozos y sombras de amor...

María del Carmen

Anna Jorba Ricart dijo...

América...de nuevo vuelvo por aquí después de tanto silencio...
estoy más sensible y la emoción me embarga de tanto arte, de tanta belleza de blog...me hace sentirme tan bien....
la persona que me acompaña en mi vida de cerca es de Cordoba y como comprenderás...me encanta lo andaluz...
olé.olé y olé amiga.
Un beso muy fuerte.

fonsado dijo...

Totalmente limitado para dar una opinión.
Sin embargo, reconozco tu valía para darnos una clase breve y estupenda que nos familiarice con la "rondeña".
Los cuadros y "el Vaderrama" (que ha sonado varias veces), el ambiente especial y tradicional del lugar.
Un fuerte abrazo.

América dijo...

Gata.
Gracias dulce amiga.

Anna.
Que bueno que poco a poco regresas es un alivio saber que te incorporas ....olé y olé amiga por ti.
Un fuerte abrazo.

Fonsado.
Estimado amigo gracias,tu nunca estas limitado para naadaaaaaaa.
Un fuerte abrazo! Directo!

América dijo...

AL IGUAL QUE OTROS USARIOS DE
BLOGGER, LLEGARON COMENTARIOS A MI BANDEJA DE CORREO QUE SE HAN PERDIDO. LOS TRANSCRIBIRÉ ACÁ ABAJO PARA QUE NO SE PIERDAN. DESCONOZCO SI SE HAN PERDIDO OTROS QUE NO HAN LLEGADO A MI CORREO.