21 jun. 2010

Ciudad soñada Ronda


>

Bloguera invitada
Texto y voz:
Málaga autora del blog Málaga pintada.


David Roberts
Ronda
Ronda, niña mágica; no vistes espuma en los volantes de tu bata de cola y sin embargo, miras desafiante y altanera, sabedora de tu abrupta belleza.
Dicen que eres ciudad soñada y cierto es, porque a ti retorno cuando mis ojos cierro.
Imagino que me despierta el tibio sol, que vuelvo a recorrer tus callejas encaladas, dejando mansamente que la brisa suave me empuje hasta la vega. Y vuelvo a sentirme pequeña asomada en tu Puente Nuevo, sintiendo sobre esta atalaya el vacío de la profunda herida en la piedra que te parte en dos.


David Graham
Tajo de Ronda
El albero de tu plaza huele a arte, el mismo Goya pone nombre a sus festejos y sus tendidos hablan de Orson Wells y Ernest Hemingway.
Miles de pasos te recorren a diario, te admiran y te sueñan. Ronda; altiva y deslumbrante, belleza antigua. Torera y bandolera. Malagueña serrana.

Carlos Vázquez Úbeda
Goyesca

Óleo
Hasta James Joyce en Ulises la evocó con sus letras:

{...} y Ronda con las viejas ventanas de las posadas, los ojos que espían ocultos detrás de las celosías para que su amante bese los barrotes de hierro y las tabernas de puertas entornadas en la noche y las castañuelas y la noche que perdimos el barco de Algeciras el guarda haciendo su ronda de sereno con su linterna y oh ese horroroso torrente profundo oh y el mar el mar carmesí a veces como el fuego y las gloriosas puestas de sol y las higueras de los jardines de la Alameda sí y todas las extrañas callejuelas y las casas rosadas y azules y amarillas y los jardines de rosas y de jazmines y de geranios y de cactos{...}

Y Ronda también es flamenca, siendo como es cuna de la rondeña, fandango de los buenos, con sus cuatro versos y sus treinta y dos sílabas, oíd esta copla antiquísima:

Las rondeñas malagueñas
cántamelas, primo mio,
que al son de las malagueñas
me voy quedando "dormío"


Ronda encanta ,Ronda del aire,Ronda encumbrada... Hasta siempre en mi memoria.

Imágenes:
Ronda. Litografía de David Roberts, 1835.Del libro «L'Espagne pittoresque, artistique et monumentale».
Tajo de Ronda. Óleo.David Graham.http://www.davidgraham-studio.com/
Goyesca. Carlos Vázquez Úbeda- Óleo sobre lienzo.

Música.
Paco de Lucía - Cueva del Gato.
Almoraima (1991).
(Rondeña).


63 comentarios:

América dijo...

Buenos días mi boquerona bienvenida una vez más a este espacio.
Olé!....El panel es tuyo.

América dijo...

"Ronda es una ciudad y un municipio español perteneciente a la comunidad autónoma de Andalucía, situada en el noroeste de la provincia de Málaga.La ciudad se asienta sobre una meseta cortada por un profundo tajo excavado por el río Guadalevín, al que asoman los edificios de su centro histórico"....

Málaga dijo...

Hola, mi niña!! Pues una vez más ha sido un placer realizar este trabajo de tu mano. Ha sido para mí muy especial, porque Ronda como se dice en el texto, es realmente mágica. Y también, como no, por haberlo hecho contigo, amiga América, ha sido realmente emocionante y un lujo para mí. Sólo puedo decirte... GRACIAS!!! Un beso.

SUSANA dijo...

Málagaaaaaa, ésto es un bellezón!!!!!
Amiga, te has lucido!!!

Tu Voz femenina y exquisitaaaa y esa letra guapaaa, son un Homenaje Inolvidable a la Ciudad Soñada!

América: Se escucha perfecto!!!

Amigas: Vuelvo en la tarde por el artículo completo! Besos y Abrazos muchooooos para ambas!

Anouna dijo...

Me quedé sorprendida de encontrarme con la voz de Málaga, amiga que frecuento por su bello espacio. Hermosa voz, hermosas palabras y una música de fondo que como ya sabes me fascina cada vez más.

Ronda, dan ganas de pasearse por esas calles tan bien descritas, tanto que se huelen las higueras, se escuchan las castañuelas. (por cierto, me encanta el sonido de las castañuelas, tuve unas cuando niña)

Un abrazo enorme para ambas, que gusto poder encontrar a mis dos amigas juntas en tan hermosa entrada. Las pinturas como siempre sorprendentes en colorido.

Anouna

Málaga dijo...

Uf... si ya estaba emocionada... ahora el remate al leeros. No solo Ronda es mágica, la blogosfera tambien y ahora leo a tres amigas muy admiradas: América, Susi y Anouna, puff... me da el sentimiento.
antes se me olvidó decir que la elección de imágenes no podría ser mejor, pero bueno... América, ya nos tienes acostumbrados :)
Besitos!!

América dijo...

Málaga.
Querida amiga es un placer nuevamente contar con tu colaboración,en un post lleno de poesía que nos remonta en el tiempo y a la actual, Ronda destino de nacionales y extranjeros,una cuidad eterna y que hay que conocer,inspiración de poetas,escritores y pintores siempre queda en la memoria.

Un abrazo enorme!

SUSANA.
Hola guapa!reina en esta lides muchas gracias por tu guia siempre,como comentaba es una ciudad legendaria,a mi en lo particular me encanta esa imagen romántica de bandoleros y rincones llenos de belleza natural,su plaza ,sus fiestas y sus gentes que van y vienen.
Te esperamossssss!
Besos a montón!

Anouna.
Hola querida poeta esta es la segunda colaboración de Málaga,su primer audio para mi espacio flamenco es "Málaga".... Recorriendo Andalucía.Un recorrido que comienza en Malaka.
Hermosa voz que engalana este espacio que hoy recorre el sur,evocando la rondeña,sus damas goyescas la magia de una cuidad inolvidable.
Un abrazo mu fuerte y gracias por estar.....

Málaga .
Pues nada boquerona usted disfrute!

Stanley Kowalski dijo...

Desde el fantástico Paco de Lucía, esta Ronda descripta con la magia de Málaga logra que uno se transporte a un lugar tan bello, lleno de colores, de poesía y de fuerza. Los cuadros, un capítulo aparte: Preciosos!

Gran trabajo América, lo hacés con tal devoción que se nota y mucho, querida amiga!

BESOTES GUAPA Y BUENA SEMANA!

Isabel Romana dijo...

No he visitado nunca Ronda, pero todo el mundo dice que es maravillosa y espectacular. Precioso el texto y las imágenes, impregnado todo ello de amor y nostalgia, como si Ronda sólo pudiera ser vista desde una óptica romántica. Un abrazo, querida amiga.

La Gaceta Flamenca- Ramona dijo...

Esta preciosa semblanza de Ronda me ha transportado a cuando allí estuve que ya me cautivo y me la llevé conmigo o ella se quedó conmigo...
Málaga: divinos textos y voz.Te doy un diez. Dices bien, no viste volantes, pero andaluza como la que más...
Me ha encantado oirte, ahora conozco otra faceta tuya, adelante
América: te has lucido de nuevo, buen trabajo y preciosas fotos. Como siempre consigues unas imágenes perfectas en todo.
Mi felicitación a las dos con mi cariño

Porverita dijo...

¡Vaya tándem de niñas artistas: Málaga y América!

Precioso homenaje a la ciudad encumbrada y serrana.

Y preciosa voz la de la malagueñita. ¡Qué gusto oirte con tu dulce y suave acento andaluz!

Felicitaciones para las dos.

Arwen dijo...

Me quito el sombrero América ante tu maravilloso blog pero me reverencio ante la voz de mi querida Málaga que me tiene fascinaita como decís por ahí. Que lujazo, que lujazo.

Un beso gigante y doble.
Arwen

Arantza G. dijo...

Un blog donde la magia se vuelve flamenca con bata de cola.
Un gusto para los oídos.
Besos

Susana dijo...

Hace demasiados años que me paseé por sus calles...hoy me han entrado ganas de volver!!!

TR dijo...

Una bella voz sin dudas, como bello lo que he leido en tu sitio America, que llevas el nombre de la tierra donde nací y que de Norte a Sur tiene ese toque de mis raices Hispanas.
Celebro esta unión y enhorabuena.
Un beso para tí y otro para Málaga.

Alejandro dijo...

Un lugar precioso y singular que guarda, sin duda, la Plaza de Toros más bella del mundo.

Un abrazo, América.

SUSANA dijo...

Esta Ronda…mirada y admirada por Hemingway, Rilke, Joyce, Lorca, Alberti y tantos personajes nos enciende! Y es que los artistas transforman los lugares y los acercan y nos permiten “sentirlos” aunque estén lejos…

Málaga, tu voz (hermosísima!) y sentimientos me han erizado guapa! ¿Cómo despegar Ronda de Vos en mi memoria? Imposible! Muchas Gracias por este vuelo junto a tus letras y Homenaje, te has lucido Bella mía!

Qué decirte América de este precioso trabajo, las pinturas! (Goyesca de Váquez Úbeda, un primor)y el conjunto de este nuevo y esplendoroso artículo! Se disfruta guapaaa y mucho!

Para ambas Queridas Amigas, Felicitaciones y un Abrazo grandote y cálido! Son geniasssss!!!

Genín dijo...

Una vez mas me quedo sin palabras, embobando, leyendo y escuchando, feliz...
Muchas gracias
Besitos y salud

Pedro Delgado dijo...

""Arsa y viva Ronda
reina de los cielos""

Macho de la caaña que popularizó Rafael Romero. Me uno a la fiesta.

Saludos flamencos

Mª Ángeles Cantalapiedra dijo...

qué casualidad américa, el otro día estuve en ronda...
un besazo, y cuidate

lisebe dijo...

Pero Málaga que bonita voz!! y que bonita esa Ronda!!

Que placer oir voces tan llenas de encanto y vida!!!

Me ha encantado Málaga!!!!!!!!!
Preciosa!!!!!!! Genial!!! Un besazo

Y a tí mi querida America que lujazo tener este espacio tan bello y lleno siempre de voces,que hacen vivir a sus personajes.

Eres GRANDE cielo!!

Muchos besos, mi querida amiga y todo mi cariño!!!!!!!!

Málaga dijo...

No dispongo de mucho tiempo en este momento...
Pero no quiero dejarlo para dentro de un rato... al menos quiero haceros saber que me estáis haciendo muy feliz con vuestros comentarios, tan llenos de amabilidad. Luego en cuanto me sea posible paso a contestaros más detenidamente. Desde luego, que conseguísteis sacarme los colores, jejejeje :)

Un abrazo a TOD@S!!!

Canoso dijo...

Bella entrada, es agradable seguir el texto con la voz de fondo. También me recuerda que es momento de volver a visitar esta bella 'ciudad soñada'.

Besos, América.

elisa...lichazul dijo...

dulce voz se escucha
hermosas pinturas y enérgica música
Felicitaciones América por esta entrada

besitos de luz
muchas gracias por tus huellas
ten una semana genial

Mari-Pi-R dijo...

Que voz tan dulzona, da gusto escucharla.
No conozco Ronda, pero he oido decir que es una ciudad muy bonita y que tiene una plaza de toros muy antigua y bonita.
Me gusta el cuadro de la Goyesca
Abrazos

América dijo...

Stanley Kowalski.
Desde "Cueva del gato hasta el texto podemos hacercanos a la ciudad de de Cetrería.
ciudad en antano Qué atraía al viajero romántico a esta pequeña ciudad, tan difícilmente accesible en otras épocas?.

“En el centro aprieta Ronda
su ciudadela exaltada
organizando el silencio
de una creación cerrada,
blanca espuma sobre tierra
violenta de murallas”.
Ridruejo, Dionisio. Cancionero en Ronda.


Ronda, Ciudad de Cetrería.
Carlos Parejo, Geógrafo

Un abrazo.

Isabel.
Es una ciudad particular situada en un enclave maravilloso,para mi siempre ser una ciudad romántica y de buenos recuerdos.
Un beso.

La Gaceta Flamenca- Ramona.

Estoy en sintonía tierra preciosa y con historia,andaluza como la que mas,con esas Rondeña incluido en el grupo de los llamados cantes de Málaga,En opinión de Arcadio Larrea es la rondeña el primer fandango andaluz que aparece individualizado.
Nuestra escritora nos inspira y nos traes aires nostálgicos y dulces.

Un abrazo enormeeeeeeeeeeeeeeeee.

Porverita.

Hola niña de la cintas de colores,reina de los verdiales,un placer tu visita y tan cálidas palabras recibidas con toso cariño por esta casa.

Un beso dama.

América dijo...

Arwen.
Un lujazo,amiga la protagonista Málaga su voz y la ciudad eterna!
Un beso.

Arantza G.
El gusto es tu visita dama de las letras y ese hermoso comentario!
Un abrazo.

Susana.

Pues hay que volver!!!!!!!.....Es para repetir,siempre ahí inamovible en el tiempo!
Un abrazo Susana.

TR.

TR,UN PLACER SALUDARTE...Y UN HONOR....América es América con toda su belleza y su tierra, aun llena de promesas.
Un beso desde estas tierras.

América dijo...

Alejandro.
Hola Alejandro,su plaza y sus fiestas y todo el entorno que se crea alrededor de esta es días muy especiales,el tiempo retrocede dentro de la modernidad,un lujo , estampas tan añoradas que de pronto parecen surgir o abrirse paso a través del tiempo.
Gracias Alejandro y un fuerteeee abrazo!

SUSANA.
Hola guapa!
Vicente Espinel será uno de los primeros en elogiar el aspecto encumbrado de la ciudad.

“Está edificada en un risco tan alto que yo doy fe que, haciendo sol en la ciudad, en la profundidad, que está dentro de ella misma, entre dos peñas tajada, estaba lloviendo en unos molinos y batanes de donde subían hombres mojados”
Espinel, Vicente. Vida de Marcos de Obregón. 1694.
“Más parece un nido de águilas que una morada de seres humanos”.

Un lugar con solera...De esos a los que hay que llegar como sea,nunca se olvida.
Nuestra protagonistas preciosas!

Un abrazo guapa mía!

“... la luz romántica de Cádiz... su encanto es el mismo de Ronda... Es una luz que no fulge desde arriba, sino que hiere de soslayo, tal un adiós sin fuerza ya... Vibra en Ronda el mismo aire pretérito que se halla en Cádiz”
Cernuda, Luis. Divagación sobre la Andalucía romántica. Revista Cruz y Raya. Madrid. 1935.

Olé!

América dijo...

Genín.
Y yo felizzzzzzzzzzzzzzzzzzz,y embobada por tus palabras.
Besitos y salud

Pedro Delgado.
Ole maestro!!!!!!asi es !la fiesta es suya!
Saludos flamenco.

Mª Ángeles Cantalapiedra.
Hola querida! Que maravilla,entonces este post te llega al corazón.
Muchosssss abrazos!

lisebe.
Muchas gracias mi pelirroja por disfrutar y por estar!
Besossssssssssssssssss.
Por aqui van pasando como bien sabes diferentes matices y acentos.

Málaga.
JAJAJAAAJAJ a ver boquerona ven hacerte cargo de lo tuyo ajajaja besicos guapa.


Canoso.

Gracias Canoso,bienvenido y graciassssssssssss,y regresa...A Ronda y aqui ajajaaj.
Un abrazo!

elisa

Dulce voz tienes razon!!!!! ....Cada quien en su estilo,acento y sentimiento.
Buena semana poeta!

El alegre "opinador" dijo...

Uno de los mejores regalos de cumpleaños que me pudo hacer la dueña y señora de mi vida fue, hace unos cinco años, decirme que cogiéramos el coche y saliésemos de Sevilla por donde ella me iría indicando. Era una sorpresa y yo no sabía nada... Y acabamos en Ronda, donde había reservado una habitación de las que dan directamente sobre el tajo para pasar el fin de semana en esa bellísima ciudad. Una ciudad que sobrecoge por su belleza abrupta...
¡Qué recuerdos más bellos me ha evocado tu entrada!
Besos.

América dijo...

Alegre Opinador.
Pero que alegrón tu visita!!!!!!
La dueña y señora de su vida,su Reina Mora sabe mucho!!!!....Un lugar romántico para seguir atesorando bonitos recuerdos eligió perfectamente,imagino que te quedaste en el Parador, la ultima vez que estuve en Ronda nos toco una habitación con una vista espectacular era como estar en otro espacio,hasta un bandolero vi,en seriooooooo,para mi fue un fin de semana de ensueño....

Gracias por acommpañarnos y compartir tan bonita nota!...Toy feliz.

Málaga dijo...

Muy buenas de nuevo y disculparme por no haber podido estar tanto como hubiera deseado. Pero ha sido un día de trabajo agotador.

Gracias a todos... es emocionante ver cómo cada uno de Ustedes ha arropado a mi Ronda haciéndola más mágica si cabe.

Gracias a los que no tengo el gusto de conocer, intentaré visitaros. Y desde luego a los amigos, de todo corazón y como siempre se agradece la buena compañía y el sentirse tan arropada, aunque sea verano!! jajaja

Y por supuesto a mi preciosa América... bella! gracias por poner esto a funcionar.... tan mágica que hasta el bandolero salió a saludarte, jejejejeje... ;)

Saludos!!

Carmen dijo...

Queridas amigas, cada una por separado tenéis un arte que no se pue aguantá, pero juntas es ya como estar en la gloria.

Málaga, el texto es sublime.
Quien conoce Ronda, al leerte se siente transportado a sus calles, sus fragancias, su emblemático Tajo. Se siente envuelto por sensaciones de ese algo que no se ve pero se siente, el duende que tan poéticamente has dejado entrever.
Quien no conoce Ronda, al leerte, arde en deseos de visitarla.

Siento que esta vez no haya podido escuchar aún tu dulce voz, pero no es debido a problemas técnicos del blog, sino a que en este momento no tengo conexión a internet en mi PC y estoy accediendo desde otro sin audio muy limitado. De modo que pasaré por aquí cuando lo tenga solucionado, no quiero perderme esto.

América, las pinturas que has elegido le van como anillo al dedo, son maravillosas.

Gracias, muchas gracias a las dos por este regalo.

Besos!!

LA CASA ENCENDIDA dijo...

Como siempre Aérica, cuando cedes tu espacio para compartirlo, el resultado es precioso.
Málaga, aunque no pase por tu casa habitualmente, si que alguna vez me he asomado y hoy, tu voz y tu texto me han dejado impresionada. Tienes una voz muy dulce y con mucho sentimiento además de enseñarnos la magia de Ronda, "Ronda la mágica, Ronda la bella".
Las imágenes son preciosas, la música un encanto y el texto un paseo por la ciudad de manera deliciosa. He tardado un poquito en venir a veros, pero lo quería hacer con calma para disfrutar este lujo.
Ha sido un placer disfrutaros y me voy con la sensación de conocer algo más de mi tierra y una nueva persona de la blogosfera encantadora.

Besicos muchos para las dos artifices de esta delicia.

Fernando Terreno dijo...

¡Y yo que creía que Ronda era un barrio de Sevilla!
Qué deleite estar rodeado de tan bellas damas: estoy con Carmen, la de Ronda y con Ángela Molina, cuando cantaba: "...soy de Puerto Real"
Y con el embrujo de la voz y la guitarra. Voy a tomarme una manzanilla para hacerla completa.

Akael dijo...

Madre mía, que maravilla la voz de Málaga y cuanto arte se derrama.
No me canso de escuchar el audio, ya es lo que le faltaba para terminar de ser una artistaza. Esta mujer es oro en paño.

¿Y a ti que te puedo decir, maestra?.
Simplemente que eres UNICA.

Mis felicitaciones y una ovación a las dos.

Besos

Liliana G. dijo...

¡Qué belleza, niña! Esa música, ese recitado todo dulzura, esas pinturas... es un deleite parar en el remanso de tu espacio, América, inunda el alma con las chispas del arte.

Besazos gigantes :)

Rosa F. Justicia dijo...

¡Querida América! Intenté ponerme en contacto contigo via correo pero fue imposible. Ha sido convocado el IV Premio Internacional de poesía Francisco Villaespesa y no quería dejar de informártelo (para conocer las bases, visitar el enlace). Un beso enorme y una vez más mi más sincera enhorabuena por tu hermosa contribución al mundo de la cultura.
http://bibliovillaespesa.blogspot.com

Málaga dijo...

Por fin puedo venir con calma a leeros y bueno... habéis conseguido ponerme colorá, eh! jejeje

Carmen, muchas gracias. El texto me costó, mira que me da regularcillo eso de escribir. Pero por América lo que sea, que mira que le tengo aprecio. Me llegaste al corazon, amiga mia.

Gracias la casa encendida, es que no sé qué deciros, de verdad me abrumáis.

Fernando Terreno, me alegra haberte sacado de la duda de la localizacion de Ronda, jejeje. Me ha gustado mucho eso de Carmen de Ronda y Angela Molina y yo se lo que me digo. Gracias!

Akael, ya sabes que te admiro, bueno aquí han pasado muchos que admiro y ya lo saben tambien. Muchas gracias preciosa!

Gracias por supuesto Liliana y Rosa...

Repito, abrumada! :)

Anónimo dijo...

Bellísimo texto sobre Ronda y muy bien dicho.
Marisa
Un beso

elisa...lichazul dijo...

cada pueblo guarda entre sus recovecos mágicas visiones y sensaciones evocativas de muchas melodias que entre sus calles se recorren

sin duda ronda es ejemplo de lo que hoy nos llega, asi como lo son las calles en colombia o en perú o en chile o en portugal
quienes habitan hacen de cada lugar geográfico un mar de encuentros Mágicos

besitos de luz

ANTIQVA dijo...

Bellisimo todo, amiga, felicidades... Magnifica evocacion de una ciudad de inmensa y salvaje belleza.

Y de la acuarela de Robets, que decir, salvo que siempre me han encantado sus creaciones, sobre todo las de Andalucia y Egipto...

Un fuerte abrazo, querida amiga

América dijo...

Carmen.
Hola guapetona,espero resuelvas lo del audio,no obstante tenerte aquí ya es un lujazo!
Abrazos a repartir!

LA CASA ENCENDIDA.
Hola Nani compartir este espacio es de las tareas que más me agrandan,la verdad que en lo personal lo disfruto mucho,que nuncaaaaa llegas tardes cariño además sabemos como estamos en estos días.
Besicos!!!.

Fernando Terreno.
ajajajaaj....Hola Fernando un gusto leerte que sean dos manzanillas.
Un abrazo.

Akael.
Querida Akael ,maestra un honor tu paso.
Te dejos abrazos a montón.

Liliana G.
Querida poeta la chispas la deja usted con su elegancia y su buen hacer.
Un abrazo!

Rosa F. Justicia.
Rosa !gracias por la información,aquí estamos para lo que quieras.
Un abrazo.(miespacioflamencom@gmail.com)

Anónimo.
Marisa gracias un abrazo.

elisa...lichazul
Mi poeta lo has dicho e interpretado!!!!así es....
besitos de luz

ANTIQVA.
Querido amigo la obra de un viajero incansable,con una visión fotográfica de los lugares que visitaba,su contribución es muy importante para preservar la memoria histórica de muchos lugares.
Un fuerte abrazo!!!!!

Candela dijo...

Hermosa entrada, hermoso trabajo de de sentimiento, de luz, de armonía, de pasión… Con la cadencia de la voz describiendo una ciudad singular, única.

Pasmada me quede cuando la visite, hace ya mucho tiempo, al ver la belleza de esta ciudad.

Una emoción maravillosa.

Málaga dijo...

Muchas gracias por los comentarios.

He de admitir que una tiene sus debilidades y a riesgo de que Marisa me diga pelota, jejeje... he de decirle que no me esperaba el comentario, ya que no es donde te suelo encontrar, pero me has sorprendido, GRACIAS, mi niña.

Gracias Elisa, Antiqva y ...

Ay Candela, amiga! cuantas emociones acumuladas con esta entrada...

Infinitas gracias America, no se explicar la emocion que siento, cuánta gente maravillosa hay por aquí!

Besazo enorrrrme!

Juanma dijo...

Mi querida, apasionada y apasionante América:

Vuelvo al blog. Vuelvo, por tanto, a tu casa siempre fascinante. Y yo sin conocer Ronda, ay.

Tan elegante como siempre te veo. Y mi mayor enhorabuena a la dueña de esa voz que protagoniza la entrada.

Muchos, muchísimos besos.

SUSANA dijo...

Américaaa...Que los cumplas FELÍZZZZZ
Que los cumplassss FELIZZZZZZZ....
Que los cumplasssssssssss mi Amigaaaaaaaa....
Que los cumplasss FELÍZZZZZZZZZZ!!!!!!!

Te Quiero un Montonazo guapa!!!!!

SUSANA dijo...

Málaga: Sos una diosaaaaaaaa!!!!!

Málaga dijo...

Susana... preciosa!! :D
Os quiero!! jejeje
Despues de un largo y duuuuro día de trabajo he venido expresamente a felicitar a la venezolana más flamenka!!
Felicidades guapa! muchas felicidades. Te mando todo mi cariño y agradecimiento en este dia tan especial.
Un besazoooooo enorrrrmeeeeeee!!!
MUACK!!

Magamerlin dijo...

Nunca he ido a ronda (vivo en málaga, ya lo se, me avergüenzo de ello) pero según lo pintas abra que ir, no es para menos y las pinturas son preciosas, muy bonito tu blog me gusta, nos leemos.
Besos, hasta pronto.

SOMMER dijo...

Un post digno de la mejor de las Rondeñas....
Y eso que eres Venezolana¡¡¡¡

GAB dijo...

Vengo a dos cosas:

La primera:

Feliz cumple!!!

que este año que inicias sea prodigo en felicidad e inspiracion y que te traiga lo mejor de lo mejor =)

Se te quiere ! Un abrazo muy fuerte y que te alcance hasta tu terruño.


Y la segunda.

agradecerte la delicia de post y la voz de Malaga, y el esmero con que haces entrtañable cada entrada.

Gratitud.

GAB dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
fonsado dijo...

Hace un par de años recorrí la ciudad de Ronda por segunda vez.
Los sentimientos que describes y que narra esa sugerente "voz", se sienten al pasear por callejuelas,por sus jardines, ante sus casas de colores, en la vista inigulable del Tajo y, como no, ante su plaza de toros.
Y "la cueva del gato", cerca de Ronda, y esa guitarra ...
Un fuerte abrazo América.

fonsado dijo...

AMÉRICA, no invoco tu nombre en vano.
Cuando sujeto al corazón la espada,
cuando aguanto en el alma la gotera,
cuando por las ventanas
un nuevo día tuyo me penetra,
soy y estoy en la luz que me produce,
vivo en la sombra que me determina,
duermo y despierto en tu esencial aurora:
dulce como las uvas, y terrible,
conductor del azúcar y el castigo,
empapado en esperma de tu especie,
amamantado en sangre de tu herencia.
Pablo Neruda

Felicidades. Un beso.

SKIZO dijo...

Great
Work

good
sources
of
Inspiration

Liliana Lucki dijo...

América:

Que fuerza maravillosa en letra y música.

Tu pasión se contagia,como la mágica Málaga.

La recuerdo bella y mezclada en la historia como

una especie de cultaras sumadas y enriquecidas.

Genial y placentera la visita a tu especial espacio.

Mi saludo desde Argentina,Liliana

La Gata Coqueta dijo...

Se acerca
en mutuo silencio
y languidez extenuá

Otro fin de semana
para allegar el descaso
y ser disfrutado

Según va emergiendo
cual fuente cristalina
desnudando el alma

En un simulado abrazo
en las verjas del olvido
esperando el siguiente

María del Carmen

América dijo...

Candela.
Gusto en saludarte Candela,gracias por acompañarnos,sin duda una ciudad preciosa.
Un abrazo.

Juanma .
Mi querido, apasionado amigo,es un placer contar nuevamente con tus generosos comentarios.
Un abrazo enormeeee. con la alegría de que retomas tu cuaderno.

Susana!!
jajajaaj Gracias!!!!!lOS CUMPLIMOS FELIZZZZZZ!


Málaga gracias!!!
jajaja son una cosa seria ustedes ajaja.

Magamerlin.
Gusto en saludarte,abra que ir y seguro te acordaras de lo que vistes y escuchaste hoy!
Un abrazo y nos leemos!

SOMMER.
Gracias Sommer el placer es mio.
Welcome and thank you.

Gab.
Gracias GAB AJAJAJA QUE BONITOOOOO.
GRACIAS COMO SIEMPRE POR ESTAR!
Un abrazo enormeeeeeeeeee

FONSADO.
Hola estimado amigo,
Es una ciudad preciosa,conserva ese encanto tan especial que parece que el tiempo transcurriera muy lentamente por algunas de sus calles,una ubicación geográfica priviligiada ,con sus tradiciones y costumbres permanece eterna.
La Cueva del gato famosa por cierto....

Gracias amigo por esos versos de Neruda en mi cumple!
Pero que regalo tan entrañable!...Emociona amigo emociona....
Otro para ti.

SKIZO.
Gracias a ti y bienvenido.

Liliana Lucki.
Liliana artista que gusto tu visita,agradecida por tus palabras.
Un fuerteeeee abrazo.

La Gata Coqueta.
Un abrazo gatita y gracias por tan bellas palabras.

Málaga dijo...

Magamerlin, no te avergüences, amiga mía, eso sí... apuntalo en tu libreta para ir en cuanto puedas, no te va a defraudar. Un besito y muchas gracias preciosidad!

Sommer es que la niña tiene un arte que no se puede aguantar!

Muchas gracias GAB y Fonsado, por lo de la voz, que habéis dicho muchos, al final me lo terminaré creyendo... jeje...

Gracias Skizo, Liliana y Gata Coqueta, sois tremendos y ya me voy de nuevo colorá perdía...

América... espero que lo pasaras en grande en tu cumple. Un besazo!!

dondelohabredejado dijo...

Antes que nada quiero desearte un feliz feliz año!!
Me perdí de felicitarte en el día exacto de tu cumple, pero te deseo que tengas un año fabuloso y muy feliz, que se cumplan todos tus deseos, que concetes todos tus proyectos, y que sigas brindándonos este maravilloso espacio!!

Yo tengo que ir a Ronda, a pasear por sus calles, a conocer la cueva del gato, a escuchar a Paco de Lucía mientras paseo por la ciudad. Ojalá pueda hacerlo un día.
Muy buen post, como siempre.
felicitaciones a Málaga por el audio, muy bien logrado.
Como siempre por aquí, todo es una joyita!!
Besos.

Málaga dijo...

Gracias dondelohabredejado (me encanta el nombre que elegiste, tu no lo sabes pero te nombro muchas veces en el dia, jajajaja) y cuando puedas, eso que dices vete para Ronda, no defrauda. Beso!

rubén dijo...

¡Toma Ronda!

Besos